Agenda de aperturas gastronómicas del otoño 2019

Un resumen de aperturas de restaurantes, nuevos proyectos y mudanzas para el otoño 2019, con novedades como Estimar y Lobito de Mar Madrid, Dspeakeasy, Coquetto, A Mano, Baroz, Nanita, Don Lay o Saddle.

A MANO

A MANO. Abierto a principios de agosto, es el proyecto de dos conocidos nombres del mercado gastronómico madrileño: Javier Goya, socio en Grupo TriCiclo; y Fran Ramírez, que en los últimos años ha sido jefe de sala y socio en Alabaster (Grupo Amicalia). Se une a ellos el empresario Manuel Vadillo. A Mano, situado en Plaza de Matute, suma doble concepto: zona (en torno al 50% del espacio) de barra y mesas altas, con terraza retranqueada, con oferta de ‘finger food’ o bocado; y comedor de 35 plazas con carta (en su mayoría, en raciones y medias), en la que cada apartado propone dos recetas, una en versión omnívora y otra vegetariana. Ejemplos: se puede elegir entre Arroz con pollo de corral y gambones o Arroz con hinojo y códium o entre Crema de setas o Crema de calabaza con mejillones. Aparte, la barra tiene una carta de picoteo de ‘finger food’ para comer ‘a mano’. Tícket medio de 35 a 40 euros.

AARDE (fase 2)

AARDE. Aunque Aarde abrió a finales de mayo, queda pendiente la segunda fase de este proyecto en la Plaza de la Independencia, que es el sexto restaurante en Madrid de Grupo Paraguas (El Paraguas, Tenconten, Quintín, Amazónico, Numa Pompilio), propiedad de Sandro Silva y Marta Seco. Tras el concepto vegetal con inspiración africana de la primera fase, llega la segunda fase, con terraza incluida: un concepto más ‘casual’ ubicado en el antiguo local de la panadería Harina en la Puerta de Alcalá, una especie de Quintín pero muy ‘verde’, con vinos, aceitunas, humus, jamón ecológico…”, con probable opción de ‘take away’. Aparte, con Dogus Group como socio, la familia Silva-Seco se muda ahora a Londres para abrir en otoño Amazónico Londres. Lo siguiente será Amazónico Dubai a finales de año. Y hay más: más adelante, aguarda otro ambicioso proyecto en el centro de Madrid, “que no será un restaurante, sino otro proyecto hostelero”, dijo Silva, hace unos meses.

Más información AQUÍ

AMELIA / DA FILIPPO

AMELIA / DA FILIPPO. No es una novedad inmediata, pero sí se materializará entre final de año y los primeros meses de 2020. Amelia, abierto hace un par de años por el argentino Paulo Airaudo bajo un ambicioso proyecto gastronómico (que, por ahora, le ha valido una estrella Michelin), se mudará próximamente al Hotel Villa Favorita. El local de Amelia se transformará en otro proyecto de Airaudo (socio con Rafael Cagali de Da Terra, abierto hace un año en Londres), bajo un concepto de cocina italiana en una ‘trattoria’ moderna: Da Filippo. Este es el calendario previsto: en diciembre, Amelia cerrará en su actual ubicación de la calle Prim; a los pocos días, abrirá allí Da Filippo bajo un formato de trattoria italiana; y, hacia mediados de febrero de 2020, abrirá el ‘nuevo’ Amelia en el Hotel Villa Favorita, en el Paseo de la Concha.

ATRIO

Toño Pérez y José Polo, dueños del biestrellado Atrio, están desarrollando un nuevo proyecto en Cáceres: 11 suites de lujo (con servicio de mayordomo personalizado) en la casa-palacio de los Paredes Saavedra, inmueble que estos hosteleros compraron a principios de 2017. Situado a pocos metros de Atrio, ocupará un edificio construido entre los siglos XIV y XV y reformado en el XVI. Con una inversión de 6 millones de euros en su nuevo proyecto y un plazo de ejecución de los trabajos de 15 meses, arrancaron las obras el pasado febrero.

BAR MANERO

BAR MANERO. Carlos Bosch, artífice de El Portal (con el ‘subtítulo’ Taberna & Wines), la exitosa barra alicantina de horario ‘non stop’ en la que atiende a clientela local y extranjera, prepara su llegada a Madrid. Para la capital, opta por otro de sus conceptos, Bar Manero, formato de tapas bar y ultramarinos ‘delicatessen’, que abrirá sucursal en la calle Claudio Coello, muy cerca de El Retiro. La previsión es que la inauguración se realice este otoño.

BAROZ

Es el nuevo bar de arroces de Enrique Valenti, madrileño afincado en Barcelona y chef y socio de Marea Alta (que, desde luego, también puede alinearse en ese formato de ‘marisquería de autor’, apuntado como tendencia del mercado actual por Ferran Adrià). Baroz abrirá el 17 de septiembre en el espacio ocupado hasta ahora por Marea Baja, en la planta 23 del Edificio Colón (Marea Alta ocupa la 24). Con un nombre que es un juego semántico (bar + arroz) del formato de negocio que Valenti persigue, este cocinero, asesor y diseñador de conceptos culinarios reconoce que “la idea nos la dieron los clientes, que siempre nos preguntaban si había arroz. Éramos reacios al tema del arroz, pero hemos entendido que hacía falta”, señala Enrique Valenti. Este bar urbanita de arroces “se inspira en los bares y chiringuitos que había en La Barceloneta antes de los Juegos Olímpicos. Pensamos que hay un nicho de mercado importante para hacer arroces en Barcelona y el reto es que, siendo algo que se demanda en verano, tener una arrocería con vistas a Barcelona, abierta doces meses al año todos los días, con horario continuado de 13.00 a 23.00”, avanza Valenti. 

Regirá una carta corta, con precios muy ajustados (se prevé una dinámica de precios en torno a un tícket medio de 35 euros), con cinco arroces “muy reconocibles” (como uno a banda de gambas, uno ‘no negro’ de calamar, uno de caracoles mar y tierra y uno de pollo y cigala). Por la noche, para ofrecer ‘plan B’ frente al arroz, habrá pescados a la sal y refritos, que “no hacemos en Marea Alta, por mantener el purismo y radicalismo de hacer todo a la brasa”. La carta se completa con aperitivos clásicos de tapeo para compartir (anchoas y boquerones), dos o tres cazuelas con marisco y ‘cáscara’ asequible del día, un par de tartares (carne y cóctel de gambas) y un Tomate-pizza. “Son cosas que te podrías encontrar de manera inconexa en un bar, con la idea de picoteo para compartir y terminar con un arroz o, de noche, como un pescado a la sal”. Para beber, Baroz no tendrá carta de vinos; solo un tinto y blanco servidos en botellas fabricadas por Valenti y su equipo, además de sangría, agua de valencia, rebujito y limonada para los niños. “Así, seremos un chiringuito o bar de playa cañí, especializado en arroces, desde una planta 23”.

Frente a lo que era Marea Baja, Baroz cambia el interiorismo a un proyecto  muy mediterráneo y con mucho colorido, pues “se busca diferenciar las dos plantas e independizar ambos restaurantes para que cada uno tenga su propio identidad. Con Baroz, hemos huido de la palabra restaurante porque eso sería casi hacernos competencia a nosotros mismos [con Marea Alta]”.

BISTRONOMIKA / BULLBIZA

Es el proyecto de la familia Riberas (propietaria de Gestamp y el aceite Casas de Hualdo, aparte dedicarse a cultivo de ajos en Las Pedroñeras y ser socios de José Andrés), con la aspiración de convertir un tramo de la calle Ibiza en distrito gastronómico. Tras abrir hace meses una sede de Casa Julián y La Cocina de Frente (cocidos a mediodía y cocina burguesa por la noche), continúa creciendo con la llegada de Bistronomika (que apuesta por una oferta marina y cuyo local anterior en Las Letras se transformará en Bodega de Mar) y las aperturas de La Retasca, formato de tapas de Juanjo López (La Tasquita de Enfrente y responsable de La Cocina de Frente, en calle Ibiza), El Marginal (‘wine bar’ de La Tintorería) y la heladería The Pâtissier by Ricardo Vélez (pastelero de Moulin Chocolat).

CAFÉ DEL NUNCIO

Este histórico café madrileño del barrio de los Austrias estrena propietario. Xavier Saludes  (dueño de Matritum, Taberneros, La Gastroteca de Santiago y Vinoteca Tierra) se queda con Café del Nuncio (que, en los dos últimos años, gestionó Grupo Deluz y Cía., propietarios de La Carmencita y Celso Manolo) La idea es “darle una vuelta, volviendo un poco a su esencia”.

CASA CACAO

El nuevo proyecto de la saga Roca en Gerona abrirá en junio de 2019. Casa Cacao será la suma de, por un lado, un hotel boutique de 15 habitaciones, con un equipo de 23 profesionales, liderado por Anna Payet(casada con Joan Roca); y, por otro, de una fábrica de chocolate con obrador acristalado, tienda y espacio de degustación, espacio dirigido por Jordi Roca, en el que fabricará chocolates (tabletas y bombones) con los cacaos de pequeños productores, identificados en sus viajes por Latinoamérica y reflejados en el libro “Casa Cacao”, lanzado el pasado noviembre.

Más información sobre Casa Cacao

CASA HUMADA / TXITXARDIN

Sergio Humada, jefe de cocina hasta hace pocos meses de Vía Veneto (Barcelona), acaba de estrenar su nuevo proyecto en Lasarte (Guipúzcoa). Se llama Casa Humada y parece que es un proyecto que engloba varias ‘patas’. La primera, Txitxardin, arranca en septiembre y es un espacio para el que se abrieron reservas el pasado julio. Este concepto de “brasa y  tradición” se apoya en una “cocina de raíz, gustosa y con mi sello personal”, según avanzó el cocinero vía Instagram. Quedan dos espacios pendientes de apertura: Casa Humada y Shuma.

COCA LOKA

Coca Loka es el proyecto ‘pop-up’ recién estrenado por Ricard Camarena (chef con doble estrella Michelin en su sede central de Bombas Gens y dueño de otros conceptos como Canalla Bistro y Central Bar) en el Mercado de Colón (Valencia), donde ya contaba con Habitual, espacio de eventos y su ‘lab. Es justo en Ricard Camarena Lab, concebido como un ‘banco de pruebas’, donde, el pasado 20 de agosto, arrancó Coca Loka, “un restaurante que estará abierto por un corto espacio de tiempo”. Se trata de un ‘pop-up’ abierto todos los días de la semana y especializado en cocas elaboradas con harinas ecológicas e integrales y masa madre. El objetivo es “desarrollar un concepto creativo, donde encima de la masa podamos encontrar las ideas e ingredientes que usamos en nuestros otros restaurantes”, dice el chef, que ni quiere hacer pizzas, ni exactamente cocas, sino un formato propio con su masa. “Nace con la idea de indagar en nuestra visión personal del mundo de la pizza y la coca bajo un prisma totalmente informal y tícket popular”. De hecho, se trata de un ensayo. “Teníamos el espacio, el equipamiento porque compramos un horno para hacer cosas y la idea, pero como no estábamos seguros de si iba a funcionar, decidimos hacerlo como un ‘pop-up’ antes de hacer toda la obra; estamos ensayando su funcionamiento, en cuanto a operativa y reacción del cliente. Casi todos los días estamos cambiando la carta para irlo adaptando a la demanda. Funcionamos con horario continuado y nos está saliendo un tícket medio de 20 euros. La idea es después de ensayarlo hasta mediados de diciembre, convertirlo en un local permanente más adelante”, detalla Camarena.

COQUETTO

“Nuevo concepto Q”, avanza vía Twitter Diego Sandoval, jefe de sala del biestrellado Coque, que, con sus hermanos Mario (cocinero) y Rafa (sumiller), abrirá Coquetto, en la calle Fortuny (en el local que ha ocupado hasta hace pocas semanas El 2 de Fortuny). Será un nuevo formato más ‘casual’ que Coque, de donde el nuevo Coquetto no estará muy lejos, en esa misma zona, cercana a Almagro, del barrio de Chamberí. Justo hace dos años, los hermanos Sandoval mudaron Coque de Humanes al centro de la ciudad: su imponente espacio de alta cocina con doble estrella Michelin ocupa desde finales de agosto de 2017 el antiguo local de la discoteca Archy. Desde entonces, la saga hostelera ha puesto en marcha El Jaral de la Mira, finca de El Escorial que aúna la celebración de eventos (ya contaban con La Romanée, en Griñón, donde también tienen un bistró con funcionar como despensa de Coque, con huerta y cría de toros bravos. El nuevo Coquetto redondeará las líneas de negocio de este grupo hostelero familiar. La previsión es abrir Coquetto a finales de octubre.

COR BARRA I TAULA

Santi Taura, que llevaba dieciséis años con un restaurante bautizado con su nombre en Lloseta, se mudó en junio Palma de Mallorca, donde estrenó Dins Santi Taura, como fusión de sus dos proyectos anteriores. El nuevo espacio se ubica en el barrio de la Calatrava, compartiendo edificio con el hotel El Llorenç Parc de la Mar. Como otra novedad, acaba de estrenar segundo concepto en Palma, junto al Mercat de l’Olivar: COR-Barra i Taula, “al estilo de las bodegas de siempre para disfrutar de la esencia de la cocina” de este chef.

DANI GARCÍA

DANI GARCÍA. El chef andaluz afronta su estación más trepidente, pues varias aperturas se unen al cierre de su triestrellado a mediados de noviembre. Primero, en unos días, abre sucursal en Madrid de su concepto marinero Lobito de Mar, con barra y restaurante en la calle Jorge Juan, en el local que ocupó años Alkalde y recientemente Alameda; así, competirá con Sandro Silva en la calle en la que suma tres restaurantes y su sede central y taller. En noviembre, estrena sede de BiBo en Doha; y, entes de final de año, está prevista la apertura de Dani’s (concepto que sustituye la idea de una ‘brasserie’ que se iba a llamar Iris)ubicada en el nuevo y lujoso Four Seasons Madrid. Además de más posibles proyectos internacionales (se barajan lugares como Londres o Amsterdam, mientras García analiza opciones en Estados Unidos y Dubai), prepara un BiBo adaptado al aeropuerto de Málaga (Flamenco Bar & Tapas), que tras retrasos en las obras, arrancará en 2020; y todavía quedará pendiente la transformación de su hasta ahora casa madre en Hotel Puente Romano en un ‘steak house’, llamado Leña.

Más información sobre Lobito de Mar Madrid.

Más información AQUÍ y AQUÍ.

DON LAY

DON LAY. Una de las aperturas de este verano ha sido Don Lay, que lleva semanas abierto ‘en pruebas’, pero admitiendo reservas. Se trata de la vuelta de un concepto de cocina cantonesa, famoso por sus ‘dimsum’ y que funcionó entre 2002 y 2015 en el Paseo de Extremadura. Ha reabierto bajo un formato más lujoso y modernizado en un sofisticado local en la esquina de las calles Castelló y María de Molina. El nuevo Don Lay es fruto de la alianza entre la empresaria china Nieves Ye (hija del fundador del local anterior) y Álex Pérez Alburquerque (cofundador de Grupo El Escondite). En sus 400 metros cuadrados, suma dos zonas: Chinese Bar, barra con carta de ‘dim sums’ (en su versión como empanadillas cantonesas) y coctelería (en esta zona, se estima un tícket medio de 30 euros); y comedor, concebido como un “restaurante de la alta cocina cantonesa”, con carta (precio medio de 45 a 55 euros) en la que conviven los ‘dim sums’, ‘hits’ de Don Lay como la Lubina al estilo Sichuan y laqueados, como el cochinillo, la panceta de cerdo y el pato.

Más información AQUÍ

ESTIMAR

ESTIMAR. A un paso del Congreso de los Diputados, en Madrid, arranca en breve Estimar, concepto de ‘marisquería de autor’ (así la define Ferran Adrià) del ‘bulliniano’ Rafa Zafra (el sevillano fue jefe de cocina de Hacienda Benazuza, gestionada por elBulli) y su mujer, Anna Gotanegra. Es la segunda sede bajo este formato estrenado hace tres años en el barrio barcelonés del Born. Sin más socios que la familia Gotanegra, dueño de Pescadors de Roses (que fue proveedor durante años de elBulli), Estimar (cuya sede en Barcelona fue elegida Mejor Restaurante ‘Casual’ de Europa, según la lista OAD —Opinionated About Dining— Top 100+ Gourmet Casual) repetirá formato como ‘marisquería de autor’, en la calle Marqués de Cubas (en la misma acera que Paradis). Será un espacio de 35 plazas, con un equipo de 14 profesionales y tícket medio de 75-80 euros bajo un formato de carta, al que se sumarán platos fuera de carta cada día. Estos días, se abren reservas para poder visitar este restaurante a partir del 17 de septiembre.

Más información AQUÍ

DSPEAKEASY

Es el segundo proyecto en Madrid de Diego Guerrero, dueño del biestrellado DSTAgE. El chef vasco repite como cocinero-emprendedor sin socios en este bistró gastronómico que estrenó el pasado 3 de agosto, en la calle Fernando VI, muy cerca de su casa madre, lo que le convierte en un ‘chef de barrio’ dispuesto a centrarse en el barrio de Salesas, ya convertido en una especie de ‘distrito Guerrero’. Allí ya concentra Dspeakeasy, a solo 100 metros de DSTAgE, mientras Dspot Studio, su taller de creatividad, está a a 260 metros del nuevo local. Su nuevo local no quiere ser ni ‘casual’, ni ‘segunda marca’; en su lugar, es un formato de bistró de alta cocina ‘casualizada’, “complementario con DSTAgE”, con tícket medio de 55 a 60 euros, con oferta basada en una “carta directa” de platos de “cocina de mucho gusto y cierta técnica”, más flexibilidad para el comensal. En su interior, la planta baja funciona como la coctelería-snackería DPickleRoom.

FISMULER en BARCELONA

FISMULER BARCELONA. Aunque no habrá segunda sede de Fismuler en Barcelona, sí se vislumbra nuevo proyecto de sus propietarios, Nino Redruello, Patxi Zumárraga y Jaime Santianes, en la Ciudad Condal. Tras el éxito de Fismuler en Hotel Rec, abierto en febrero de 2018, el trío baraja abrir segundo proyecto con mismo grupo hotelero (Núñez y Navarro), en un hotel en Diagonal con Paseo de Gracia. El proyecto podría plantear un formato actualizado de comedor tradicional, con productos del Cantábrico y platos de cuchara, es decir, una especie de La Ancha en clave moderna.

JAVIER MUÑOZ-CALERO

JAVIER MUÑOZ-CALERO. Tras dejar hace unos meses Grupo Azotea, Javier Muñoz-Calero decide volver a emprender en solitario, con proyecto propio en Madrid, en el que parece que quiere volver a apostar por una cocina de producto y raíces tradicionales. La previsión es abrir en octubre.

Más información AQUÍ

LALALA

Grupo Lalala, que ya suma más de una decena de restaurantes, prepara varias novedades para continuar creciendo. La más inminente, prevista para septiembre, será La Lianta-La Que Se Lía, en María de Molina, como ‘Segunda Lianta’ del grupo, que añade La Que se Lía en la planta baja como discoteca, es decir, un formato de cervecería-discoteca (precio de 25 euros). Para octubre, se espera La Bientirada Vergara, como “binomio restaurante-cervecería moderna”, repartido en dos plantas, con carta mediterránea (con Josper, una especie de plus frente a la sede de Quevedo) y tícket medio de 30 euros. En noviembre, llegará La Manona de Canalejas, tercera sede bajo esta enseña, en la calle Príncipe (en el local ocupado en el pasado por el famoso bar irlandés O’Neills), como “una maxi cervecería en pleno corazón de Madrid”, en casi mil metros cuadrados en dos plantas, con dos conceptos diferentes: una gran barra cervecera más zona de restaurante (30 euros) y otra zona de copas.

MONTE SAN FELIZ

Tras formarse en Casa Gerardo y trabajar en Madrid (en proyectos como 47 Ronin, SQD o Antoinette), Xune Andrade ha regresado a Asturias para instalarse en San Feliz, una pequeña aldea donde ha abierto su propio proyecto. Bajo un formato de bar de pueblo (como explicó el pasado junio a ‘El Comercio’), Monte San Feliz se basa en un carta que revisa la tradición asturiana con óptica moderna. “Cocinamos nuestro entorno de forma honesta, respetuosa y creativa”, sellan desde Monte San Feliz, que abre de jueves a lunes.

MUTICLUB

Quim Díaz, artífice de Bar Mut y Entrepanes Díaz, ha abierto Muticlub, ‘pared con pared’ con la bocadillería. El hostelero cerró en 2017 el clandestino Bar Mutis.

NANITA

Paco Morales, que brilla en Noor con su empeño por recuperar la cocina andalusí para reinterpretarla en clave contemporánea y creativa, abrirá formato ‘casual’ este otoño en Córdoba. Será Mariana Tapia, su mujer (implicada en sala y gestión en Noor), quien lidere Nanita (que asume como nombre el que ella usa en redes sociales), por el lado de la gestión, mientras el chef se encargará de la oferta gastronómica. Como adelantó en julio Apicius.es, Nanita evitará ser ‘segunda marca’ de Noorr para asumir un concepto de “bar de ‘alta informalidad’”. Hace unos días, Nanita presentó su nueva imagen y logo vía Instagram. Además, Morales prepara apertura en Dubai.

NOBU

Sí, por fin, parece que llegará Nobu a Madrid. En las galerías del Complejo Canalejas (donde abrirá Four Seasons Madrid), a un paso de la Puerta del Sol, abrirá un Food Hall, con varios restaurantes, incluido Nobu, como adelantó ‘Cinco Días’. Es el formato de cocina fusión del chef Nobu Matsuhisa y el actor Robert De Niro, que ya cuenta con sucursales en Marbella, Ibiza y Barcelona.

PIANTAO / PARÚ INKAS

Restaurante de carnes recién inaugurado en el Paseo de lo Chopera,  en Madrid. Es el nuevo proyecto del chef argentino Javier Brichetto, que fue artífice de la oferta de Asador Limbo (Grupo La Musa). Piantao aspira a ser un formato brasas argentinas, donde funcionan diferentes hornos diseñados por este cocinero, incluido un asador para asar cerdos enteros al estilo gaucho. La intención es, además, emplear productos de proximidad como mantequilla y leche fresca de Madrid o tomates de Chinchón. La idea es “combinar carnes y métodos tradicionales de cocción con cortes novedosos y técnicas modernas para volver a los orígenes, a sus raíces, a ahumar y cocinar con fuego para incorporar sabor, color y textura a las recetas”. Por otro lado, Javier Brichetto estrena una asesoría: Páru Inkas Sushi & Grill, en Hotel Axel, en la calle Atocha (donde, hace un par de años, estuvo solo unos meses Grup Iglesias con Los Chicos, Las Chicas y Los Maniquís). Se trata de un concepto peruano-oriental con sedes desde hace años en países como Argentina, Brasil o Uruguay. Parte de la carta son recetas al grill con carbón y leña.

SADDLE

SADDLE. El local de 1.600 metros cuadrados, que albergó hasta 2012 Jockey, icónico restaurante madrileño, tiene previsto reabrir como Saddle, con la vocación de convertirse en “un clásico contemporáneo de la restauración madrileña”. La previsión era materializar la apertura en julio; por ahora, no está clara la fecha de arranque.

Más información AQUÍ

EL SAINETE

Fran Vicente ha dejado La Latina para trasladar El Sainete a Ponzano, calle que vivió hace unos cinco años un auténtico boom de aperturas, a las que también siguieron cierres o cambios de propiedad en algunos locales. Es el caso de La Contraseña, que cerró para dejar el espacio a El Sainete, que parece llegar con la vocación de añadir plus gastronómico a Ponzano. Conocido por sus cervezas, el formato cuenta con varios grifos de cerveza ‘craft’ (artesanal) y barriles bastante exclusivos, aparte de variedad de cerveza en botella. Por el lado sólido, “platos con sabores del mundo”. El local se estructura en dos zonas con ofertas diferentes: por un lado, mesas altas y barra, en zona dedicada a la cerveza de grifo y el tapeo informal (tícket de 10 a 15 euros); y, por otro, comedor (capacidad para 75 comensales), iluminado con luz natural (precio medio de 35 a 40 euros).

SANTERRA

El dueño de Santerra, Miguel Carretero, y su equipo preparan la apertura de un segundo local en la calle Ríos Rosas. El nuevo proyecto está en proceso de definición. “Se trata de un concepto distinto al de Santerra; hay cosas por determinar, como el logotipo y las fechas de apertura”, explica Carretero, que estrenó Santerra en septiembre de 2017 como doble formato de barra y restaurante, ubicado en la calle General Parrdiñas (en el local ocupado en el pasado por restaurantes como Tartan, Lovnis y Adunia).

SUA

SUA. El formato de asador moderno de Grupo TriCiclo (Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso), que funcionó durante dos años y medio en Gourmet Experience de El Corte Inglés, cerró en julio en esa ubicación para mudarse al barrio de Las Letras, donde están su matriz TriCiclo, así como Tándem by TriCiclo y Taberna La Elisa. SUA (de 45 a 60 euros) abre estos días en la calle Moratín, bajo un formato que será, por un lado, el espacio de eventos Antigua Champanería (disponible cualquier día de la semana y dirigido por las hermanas Bañuelos) y, por otro, el asador SUA, de jueves noche a domingo noche.

VILLA PARAMESA

“Si estás parado, mueres!”. Es uno de los mensajes con los que la saga Castrodeza las redes sociales de Villa Paramesa, su negocio familiar en Valladolid, que se hizo famoso por su barra de pinchos. El pasado julio, cerró para someterse a una reforma que ha eliminado la barra y convierte Villa Paramesa en un comedor, en el restaurante reabierto hace unos días, apostando por “una mejor experiencia gastronómica, bajo un nuevo diseño del espacio sacrificando la barra para aumentar mesas”.

OTRAS NOVEDADES

  • MÁS NOVEDADES PARA EL OTOÑO 2019
  • Grupo Cañadío se ha quedado con Cafetería Santander, espacio que ya está en obras para que los hosteleros cántabros Paco Quirós y Carlos Crespo (dueños de Cañadío, La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera) reabran Gran Cafetería Santander a principios de 2019, con la idea de plantear un formato cafetería puesto al día, con horario continuado y restaurante como formato añadido.
  • Boho Club: en este hotel de lujo en Marbella, Diego del Río (que dejó hace un par de años El Lago) estrenará nuevo proyecto gastronómico. Se prevé para mediados de septiembre.
  • Delasera, la heladería de Fernando Sáenz y Angelines González, han estrenado nueva sede en Portales 24, en Logroño, nueva ubicación a la que se han mudado, tras ocupar el número 28 durante 18 años.
  • Una apertura de las últimas semanas de julio a tener en cuenta en Madrid: Amadía, restaurante propio abierto por Víctor Cuevas (30 años) en Las Matas, donde platea una propuesta de corte contemporáneo “adaptada a la temporalidad”.
  • En junio, Iván Sáez estrenó La Tajada, local informal com algunos de sus platos más conocidos 7 carta de desayunos, a apenas 50 metros de su sede central, Desencaja.
  • Grupo Sucursal (Valencia), con los hermanos Miriam de Andrés (cocina)  Javier de Andrés (jefe de sala y gerente) al frente, ha sido seleccionado para “coordinar y asesorar” durante los próximos 8 años, las actividades gastronómicas de la Cité Internacionale de la Gastronomie de Lyon, proyecto que se estrenará en octubre de 2019, con la previsión de atraer a más de 300.000 visitantes al año.
  • Grupo Oter abre Verdura y Brasa en el local que fue el restaurante Mercado de Espronceda, bajo un formato de carnes, pescados y verduras a la brasa. Situado en el barrio de Chamberí (Madrid), avanzan que “fue una comida familiar de la familia Oter la que inspiró este proyecto: Verdura y Brasa supone una vuelta a los inicios, a esa ilusión de los comienzos en la carrera de Gerardo, fundador del grupo”. Con 125 plazas y tícket medio previsto en 35-40 euros, sumará barra, restaurante y el llamado ‘patio del mercado’, con capacidad para 25 personas.
  • Grupo El Pradal abrió a mediados de julio NOI, definido como «un espacio de cocina italiana contemporánea», en el número 6 de la calle Recoletos.
  • Loco Polo,  marca de polos lanzada en 2017 por los jóvenes donostiarras Oier Almandoz e Iñigo Galdona, impulsa su creciendo como la apertura de una segunda tienda en Madrid, en la calle Fuencarral 40. Así, ya suma nueve puntos de venta repartidos entre tiendas propias (San Sebastián, Barcelona, Madrid y Sevilla) y ‘pop-ups’ estacionales (Playa de La Concha en San Sebastián, Museo Guggenheim de Bilbao, W Hotel de Barcelona y La Huerta de Almería de Malasaña en Madrid).
  • Álvaro Rivera, formado en restaurantes de grupos como Kabuki y elBarri, abrió justo antes del verano Yoko, concepto japonés en Barbate (Cádiz).

  • Hnas. Martínez prepara su apertura en Alicante, con el subtítulo de ‘healthy atelier’, aunando varias líneas de negocio: “cafetería, yoga, formación y eventos”.
  • La Taberna de Elia, destino carnívoro en Pozuelo de Alarcón (Madrid), acaba de estrenar reforma.
  • Chihuahua Tacos & Tragos es un nuevo concepto de cocina mexicano recién abierto en la calle Doctor Fleming (Madrid), en el que los clientes pueden  elegir el nivel de picante en sus platos.
  • Durante el verano, se puso en marcha The Chapel, una terraza emplazada en una iglesia (Evangélica Alemana), en el número 6 del Paseo de la Castellana, con oferta gastronómica firmada por el cercano Sin Sombrero.
  • Justo antes del verano, en junio, Yago Suárez, dueño de Sargo, abrió Arrabal en la Plaza Mayor de Madrid, embole, por otro lado, también se estrenó RIB, definido como ‘Casa de la Carnicería’ y ‘Beef & Wine’, dentro del nuevo Hotel Pestana Plaza Mayor (que también tiene la coctelería Cocktail Bar by RIB).
  • Está pendiente la reapertura de Sant Pau, que fue el triestrellado de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar (Barcelona). Según se anunció cuando en julio de 2018 se comunicó el cierre del espacio, la idea es que su hija Mercè Balam y su yerno, Albert Rovira lo convierta en un bar con oferta catalana informal.
  • Ochenta Grados estrena nueva sede en Castellana, igual que el formato peruano Ekeko ha abierto otro local en San Sebastián. Mientras, Bar La Gloria (Noviciado) ha estrenado reforma.

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario