Agenda de aperturas gastronómicas en 2019

Esperadas inauguraciones, reaperturas de espacios clásicos, proyectos internacionales, nuevos locales de grupos hosteleros, proyectos de chefs, transformaciones de restaurantes de alta cocina en conceptos ‘casual’ y mudanzas componen un listado de novedades para el nuevo año, que irá creciendo.

ARROS QD

El esperado concepto de Quique Dacosta en Londres verá la luz este 2019. Con el nombre provisional de InPaella, lleva meses proyectándose, bajo in formato de negocio de arroces cocinados a la leña. Ahora, ya parece contar con denominación: Arros QD. Su primer restaurante abrirá en el barrio de Fitzrovia, entre Oxford y Mayfair, con una inversión de 4,5 millones de euros, más de 100 empleados y capacidad para 120 clientes. “No habrá mejor embajada en el mundo que vender paellas siendo lo más fiel posible a nuestra cultura”, señaló Dacosta en mayo de 2017. De origen extremeño y afincado en el Mediterráneo, suma 4 estrellas entre su casa madre de Denia y una en El Poblet (en Valencia, donde también cuenta con Mercatbar, Vuelve Carolina, El Poblet y el nuevo Llisa Negra).

AÜRT / MA’I

Hilton Diagonal Mar Barcelona anunció el pasado noviembre la apertura de Aürt y Ma’I, “dos experiencias diferentes que comparten un mismo espacio, cada una con su propio carácter y ambiente”. Ubicado en el lobby del hotel y contextualizado dentro de la tercera y última fase de su plan de renovación, el doble formato arranca en 2019. Se trata de un concepto de restauración dirigido por Artur Martínez, chef que tivo una estrella en Capritx (Tarrassa), cerrado en 2017. Aürt sumará 15 plazas y se basará en “reinterpretar conceptos y productos tradicionales con un enfoque y fresco”. Ma’I será una fórmula ‘casual’ articulada en 3 áreas distintas, con propuesta líquida en torno a “infusión, fermentación y “destilación”, asociadas respectivamente a la parte sólida: productos artesanales, repostería y snacks.

Aürt / Ma’I. Hilton Diagonal Mar Barcelona. Passeig del Taulat, 262-264. Barcelona

BISTRONÓMIKA

En febrero de 2016, Carlos del Portillo estrenó Bistronómika en el barrio de Las Letras, en Madrid (en la calle Santa María, donde tenía a TriCiclo como vecino). Esta casa de comidas o bistró, con una cocina contemporánea ligada a la temporalidad del producto, se mudará en 2019 a una nueva ubicación en la calle Ibiza (a la que llegan en breve Casa Julián de Tolosa y de la que se marcha Taberna Pedraza, rumbo a la calle Recoletos), en el barrio de Retiro. El letrero con su nombre ya luce en la fachada, como acaban de anunciar los dueños de Bistronómika en Instagram.

CASA CACAO

El nuevo proyecto de la saga Roca en Gerona abrirá este otoño en el centro de la ciudad. Casa Cacao será la suma de, por un lado, un hotel boutique de 15 habitaciones, con un equipo de 23 profesionales, liderado por Anna Payet (casada con Joan Roca); y, por otro, una fábrica de chocolate con obrador acristalado, tienda y espacio de degustación, espacio dirigido por Jordi Roca, en el que fabricará chocolates (tabletas y bombones) con los cacaos de pequeños productores, identificados en sus viajes por Latinoamérica y reflejados en el libro “Casa Cacao”, lanzado en noviembre de 2018. Hace unos días, Buch 1900 mostró en su cuenta de Instagram la fabricación de muebles para este proyecto (arriba, en la foto).

Más información sobre Casa Cacao

CASA JULIÁN DE TOLOSA CALLE IBIZA

Iñaki Gorrotxategi, hijo de Matías Gorrotxategi (dueño de Casa Julián), está a punto de estrenar su propio proyecto en Madrid, donde su familia ya cuenta con Julián de Tolosa (en la Cava Baja). Casa Julián de Tolosa Calle Ibiza, versión madrileña de la famosa parrilla de Tolosa, ocupará un local de la calle Ibiza, casi enfrente de donde, hasta ahora, se ubicaba Taberna Pedraza, que se muda a la calle Recoletos (al local donde estuvo Thaï Gardens). Junto con Bistronomika y otras aperturas como La Cocina de Frente (de Juanjo López Bedmar, de La Tasqiuta de Enfrente), forman parte del proyecto Bulevard de Ibiza, desarrollado por Bulbiza y que implicará la apertura de varios restaurantes en la zona.

Casa Julián de Tolosa. Ibiza, 39. Madrid

COBO TRADICIÓN / COBO VINTAGE

Miguel Cobo desarrollará un nuevo y potente proyecto en 2019: Cobo Vintage, abierto hace 3 años en Burgos y con estrella Michelin, se mudará a un nuevo emplazamiento, en un espacio de 1.480 metros cuadrados en el que, además, estrenará Cobo Tradición, nuevo concepto de “tasca evolucionada”, basada en elaboraciones tradicionales. Así, ambos formatos se ubicarán en un edificio comprado por Grupo Cobo, en la Plaza Libertad número 9, en el centro histórico de Burgos.La apertura del nuevo concepto está prevista para noviembre de 2019.

Cobo Vintage / Cobo Tradición. Plaza Libertad, 9. Burgos

DANI GARCÍA

Con el triestrellato más efímero de la Guía Michelin en España, Dani García cerrará su espacio de alta cocina el 22 de octubre de 2019, para centrarse en el desarrollo de formatos ‘casual’. En 2019, tiene previstas varias aperturas: Flamenco BiBo Bar & Tapas, como una evolución de BiBo en el aeropuerto de Málaga, en torno a febrero; Iris, que arrancará a finales de 2019, como una “‘brasserie’ elegante” en el nuevo Hotel Four Seasons Madrid; y una sede de BiBo en Catar. En cuanto cierre Dani García Restaurante, este espacio se convertirá en un ‘steak house’, llamado Leña, con oferta de carnes y hamburguesas. Además, García baraja alguna apertura fuera de Marbella con Lobito de Mar y prepara el lanzamiento de Hoso, definido como “Bar Honesto Andaluz”, con una carta de recetas tradicionales de cocina andaluza, con precios moderados.

DON LAY

Vuelve Don Lay (aquí puedes leer los detalles). El restaurante, cuya primera sede funcionó entre 2002 y 2015 en el Paseo de Extremadura, reabrirá en una nueva ubicación en la calle María de Molina, bajo un concepto de cocina cantonesa, que mantendrá sus grandes éxitos (con sus emblemáticos ‘dimsum’ como protagonistas) y actualizará su formato de negocio. Sumará una doble oferta de barra y comedor en un moderno local, en un espacio firmado por el estudio Cousi Interiorismo. En su nuevo proyecto, la fundadora, la empresaria china Nieves Ye (con otros negocios como Wanrun), se alía con varios socios, incluido Álex Pérez Alburquerque, cofundador de Grupo El Escondite.

IVÁN CERDEÑO

Iván Cerdeño, que desde el pasado otoño dirige la oferta gastronómico de Florida Retiro (Madrid), mudará El Carmen de Montesión, su espacio con estrella Michelin en Toledo, a una nueva ubicación: El Cigarral del Ángel. Con capacidad para 40 comensales, el espacio ocupará el cigarral (en su origen, villas romanas y huertos islámicos; y, hoy, casas de recreo con jardines)más antiguo de la ciudad de Toledo, en principio desde la primera semana de febrero, tras el cierre previsto el 7 de enero de la ubicación anterior. El restaurante pasará a denominarse Iván Cerdeño-Cigarral dl Ángel.

DROMO

Juan Manuel Salgado Domínguez prepara apertura en febrero en Badajoz, que avanza como un formato de alta cocina informal. Se llamará Dromo y será su proyecto personal. Se trata del único chef que ha ganado dos veces la fase nacional del Bocuse d’Or y en febrero abrirá; además, ha trabajado en varios espacios gastronómicos con estrella. En su última etapa, trabajó en Barcelona, donde ofició en restaurantes como Caelis, en el Hotel Ohla Barcelona.

FIERRO

Fierro, espacio de Carito Lourenço y Germán Carrizo en Valencia, estrena el 24 de enero de 2019 un nuevo formato: el ‘Menú Mercado’, disponible de jueves a sábado a mediodía, a un precio de 42 euros (sin bebidas), con 3 snacks, 3 entrantes, plato principal a elegir entre varia opciones, prepostre y postre. La propuesta, que recuperará platos de las 5 temporadas de Fierro, aspira a “acercar la alta gastronomía a un público más amplio”. Este espacio cumple su quinta temporada bajo un formato que ha estado centrado en un único servicio de cena de jueves a sábado, con un menú de 16 platos, aparte de reservas para grupos.

Fierro. Doctor Serrano, 4. Valencia

GATXUPA

Es la nueva sede abierta en San Sebastián por Bruno Oteiza, chef vasco que lleva años afincado en México, donde Biko, restaurante que abrió con Mikel Alonso formó parte de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ (por ejemplo, en 2017, ocupó el puesto 31 de este ránking regional):En diciembre, estrenó Gatxupa, esperada apertura que define como “‘jatetxea’, bar y restaurante”, en un local en el barrio de Gros, en el que lo vasco se cruza con lo mexicano.

Gatxupa.Usandizaga, 17. San Sebastián. www.gatxupa.com

EL JARAL DE LA MIRA

Si los hermanos Mario (cocinero), Rafael (sumiller) y Diego (jefe de sala) Sandoval protagonizaron una de las aperturas más potentes de 2017, con la mudanza de Coque desde Humanes al centro de Madrid (al local de la antigua discoteca Archy), también abordarán otro macroproyecto en 2019. Será la apertura de El Jaral de la Mira, una finca de 100 hectáreas en San Lorenzo del Escorial (Madrid), que, por un lado, servirá como complemento del biestrellado Coque como espacio para organizar bodas y eventos; y, por otro, se convertirá en espacio de sostenibilidad, que aliará producción (ganadera, avícola y agrícola) e investigación (actividades que el cliente podrá visitar y donde podrá iniciar su experiencia gastronómica antes de comer en Coque. La idea es que esta finca funcione en el futuro como la despensa de Coque.

JOCKEY / SADDLE

Vuelve Jockey, que asumirá el nombre de Saddle (en este link, puedes leer los detalles). Se trata de una de las aperturas más esperadas de 2019, puesto que implica el ‘regreso’ de uno de los grandes restaurantes del mercado madrileño, bajo un ambicioso proyecto liderado por un empresario español afincado hasta ahora en el extranjero que se estrena en el mercado hostelero. En todo caso, habrá que esperar para ver si Jockey recupera el brillo que tuvo en el pasado la casa fundada en 1945 por Clodoaldo Cortés y que, tras varios intentos por reflotarla (incluida una ampliación de capital en 2011, que permitió su reforma y reapertura, por entonces con su hijo Luis Eduardo Cortés, al frente), cerró en el verano de 2012. En el otoño de 2010, la familia Cortés (entonces también propietaria de Club 31) inició un proceso de búsqueda de socios, que atrajo el interés de empresarios como Arturo Fernández y el financiero Juan Abelló, que finalmente desistieron de la compra, en una operación que valoraba Jockey en 6 millones de euros (incluidas las nóminas de sus 32 empleados) y una deuda de hasta 2 millones).

Jockey. Amador de los Ríos, 6. Madrid

MARTÍN BERASATEGUI

Martín Berasategui, el chef español con el súper récord de estrellas Michelin (10 en 5 restaurantes), llegará en breve a Madrid. Lo más inminente es la apertura de un restaurante en el remodelado Gran Hotel Velázquez (adquirido por Palladium Hotel Group, que estrenará así su marca de lujo ‘Bless Hotel’): en Bless Hotel Madrid, su restaurante se llamará Etxeko (aquí puedes leer los detalles). Además, el cocinero vasco estrenará un concepto en el Estadio Santiago Bernabeu, Ball All By Martín Berasategui, como suma de restaurante y local de tapas y cócteles, reemplazando al Real Café Bernabéu (accesible desde la puerta 30 del estadio, con entrada por la Avenida de Concha Espina). Así, el chef volverá a una ciudad a la que  estuvo vinculado en el pasado, a través de El Amparo (hace 25 años) o de proyectos como Txoko (en Gourmet Experience de El Corte Inglés de Goya). Por otro lado, el chef vasco estrena a mediados de enero Ola Martín Berasategui, en el nuevo Hotel Tayko, abierto en los antiguos Almacenes Zubicaray, en el número 13 de la calle Ribera, en Bilbao: en un espacio de unas 70 plazas, el cocinero despachará un menú degustación de 8 platos, por 95 euros. Es decir, más estrellas a la vista.

MERCADO LITTLE SPAIN

El primer proyecto de José Andrés en Nueva York se ubicará en Hudson Yards. Bajo el nombre de Mercado Little Spain, será un mercado español ideado y dirigido por José Andrés en colaboración con los Adrià. Este ‘food hall’ ocupará una superficie de 3.200 metros cuadrados y sumará restaurantes, bares y puestos de comida y bebida española. El proyecto, cuya apertura está prevista para primavera de 2019, materializa una ‘joint venture’ de ThinkFoodGroup con Related Companies y Oxford Properties Group. Ferran y Albert Adrià desarrollarán su primer negocio en el mercado estadounidense.

Más información sobre Mercado Little Spain

NADO

Se trata del nuevo y personal proyecto de Iván Domínguez, que se estrena con negocio propio, tras firmar una carrera con estrella Michelin en Alborada (cerrado por Grupo Amicalia el pasado octubre) y, antes, como mano derecha durante varios años de Marcelo Tejedor. Nado, ubicado en La Coruña, ocupará el bajo de La Marina que en el pasado albergó Coral, auténtico mito en la hostelería coruñesa (negocio de la familia Gallego que cerró en el otoño de 2017, tras figurar recomendado en la Guía Michelin durante 58 años y después de funcionar 63 años). Su concepto girará en torno a la cocina atlántica que marca la personalidad de este cocinero. “Voy a hacer la cocina que llevo elaborando todos estos años, pero acercándola al público con precios asequibles”, avanzó el cocinero a ‘La Voz de Galicia’. Por otro lado, queda por determinar qué hará Grupo Amicalia con el local de Alborada, para el que se señalaron posibles planes para reabrir con una oferta ‘casualizada’.

Nado. Ruela da Estacada, 9. La Coruña. www.nado.es

GRUPO EL PARAGUAS

“De vuelta al origen”, anuncia un cartel en la fachada del que, en principio, será el último proyecto en Madrid de Sandro Silva y Marta Seco, dueños de Grupo El Paraguas (dueño de El Paraguas, Tenconten, Quintín Ultramarinos, Amazónico y Numa Pompilio). Su sexto restaurante en Madrid ocupará una antigua galería de arte en la Plaza de la Independencia, bajo “un concepto vinculado a una oferta orgánica, pero aún no está establecido”. Será su último proyecto en Madrid. “No vamos a hacer nada más en esta ciudad”, afirma Silva, que, en 2018, preparaba proyectos con su socio turco Dogus Group, con la intención de abordar aperturas internacionales, todavía por concretar. Mientras, Silva y Seco preparan la apertura de sedes de Amazónico en Londres (en septiembre-octubre de 2018) y, más adelante, en Dubai.

SANT PAU

Sant Pau, el espacio de Sant Pol de Mar (Barcelona) que hasta octubre de 2018 ocupó el triestrellado de Carme Ruscalleda, se convertirá en un bar de cocina catalana, bajo un proyecto de su hija, Mercè Balam Ruscalleda, y su yerno, Albert Rovira. El concepto ‘casual’ de cocina catalana tomará el relevo de un espacio de alta cocina que funcionó durante 30 años. Por otro lado, Carme Ruscalleda mudará la sede de Sant Pau en Tokio, desde su actual emplazamiento a un hotel de lujo en la primavera de 2019.

MÁS APERTURAS, ENTRE FINALES DE 2018 Y 2019

 

 

 

 

La Ancha. El restaurante de la familia Redruello finalizó 2018 con la reapertura de la sede de La Ancha en la calle Zorrilla, tras una reforma acometida para modernizar el espacio de este imprescindible comedor de cocina clásica de Madrid.

A PlumaEl asador de pollos de Eugeni de Diego, inaugurado en Barcelona en la primavera de 2018, planea abrir local nuevo en 2019.

Arrea!. Funciona desde el 20 de diciembre como el nuevo proyecto de Edorta Lamo (A Fuego Negro), en Campezo (Álava), bajo una propuesta de “cocina de montaña”.

Bálamo arrancó en noviembre de 2018 en Alcorcón (Madrid) como un macroespacio de 4.200 metros cuadrados y capacidad para 700 comensales, bajo un formato de marisquería y tícket medio de 20 a 35 euros.

Bar Torpedo. Es el nuevo concepto abierto en diciembre de 2018 por Rafa Peña, chef y dueño de Gresca, que en este local ‘casualiza’ al máximo su oferta culinaria, concibiéndolo incluso como un ‘bar de bocatas’.

La Botijería. Esta taberna-vinoteca de Grupo Mambo se inauguró en diciembre en el barrio de los Austrias, en Madrid, con una oferta de cocina castiza y carta de vinos por copa, incluidos los Riojas centenarios.

Bule Bule Madrid. Nuevo proyecto de Grupo El Escondite, abierto en la segunda quincena de diciembre de 2018, en la calle Marqués de Valdeiglesias, a un paso de Gran Vía. Su formato combina “cenas, shows, música y baile”.

Casa García. Comess Group abrirá en enero su primer establecimiento bajo este concepto en Sitges, localidad de origen de la marca Lizarran, su buque insignia de la compañía.

Caelis. Chef’s Table es el nuevo proyecto en Andorra de Romain Fornell (Caelis), Óscar Manresa y Bernard Bach, que firmarán una propuesta de cocina andorrana, dentro de The Embassy, nuevo espacio comercial en la Avenida Meritxell.

Café Ruiz. Este mítico café del barrio de Malasaña (Madrid) acaba de reabrir a finales de diciembre como un nuevo proyecto en que se implican diversos hosteleros, como los dueños de Toma Café.

Casa Tejada. El pasado diciembre, reabrió Casa Tejada, como un nuevo proyecto en Barcelona de Óscar Manresa y Romain Fornell, que han optado por un formato apellidado como “Bistrot-Tapas&Oyster Bar”.

La Casita de Sabino. Concepto especializado en pescados y mariscos, que ha estrenado sede en Madrid, en la zona del Bernabéu, con un local que se suma a los existentes en Bilbao y Valencia.

Club Matador. Este club privado, ubicado en un  piso de la calle Jorge Juan (Madrid), ha estrenado El Clandestino, un nuevo espacio concebido como un ‘speak easy’, con doble propuesta de coctelería firmada por Ángel Ávila y de cocina de Rodrigo García Fonseca (Arima y ex Chuka).

Haydée. Los hermanos Víctor y Laura Suárez mudarán en febrero de 2019 Haydée, su restaurante en la Orotava (Tenerife), a un nuevo local, a unos 500 metros de su localización actual, en un espacio en el que planean desarrollar “otros formatos hosteleros”.

Kea Basque Gastronomy. Con el subtítulo de “Basque Gastronomy”, Kea parece prometer una propuesta actualizada ligada a las raíces culinarias vascas.

Lume. Lucía Freitas, recién galardonada el pasado noviembre con una estrella Michelin en A Tafona, su espacio compostelano, estrenó en diciembre Lume, una barra con cocina vista junto al Mercado de Abastos de Santiago.

Mawey Taco Bar. Tras arrancar su primer local en la calle Olid, en el barrio de Chamberí (Madrid), esta taquería moderna, proyecto de Julián Barros y Fernando Carrasco, abrirá segundo local a un paso de Gran Vía, en el número 5 de la calle de San Bernardo 5, dentro de la Gran Galería Comercial. La idea es que “las sugerencias fuera de carta estén disponibles en exclusiva en Mawey Gran Vía [con mesas altas y bajas] y luego, en función de su aceptación, pasarán a la carta de ambos locales”.

Mercado de Boanerges. En Santiago, arrancó a finales de 2018, Mercado de Boanerges, con 10 puestos gastronómicos; y Boamar, restaurante dirigido por Yayo Daporta (una estrella Michelin en Cambados), aparte de vinoteca, cervecería, cafetería y coctelería, en un espacio de 1.085 metros cuadrados.

Murri. El espacio de alta cocina de Grupo Murri cierra su sede actual en la calle San Fernando, en Alicante (donde Nanín Pérez obtuvo hace un año el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2019), para mudarse a nueva ubicación, bajo un proyecto que aspira a optar a estrella Michelin, como informa Alicante PlazaHasta ahora, Murri compartía espacio con Terre, formato de cocina informal.

Nonna María. El concepto de pizzería de Rie Yasui y Jérôme Quilbeuf (que fue durante años mano derecha de Carme Ruscalleda en la doble sede de Sant Pau en Sant Pol de Mar y Tokio) crece con la apertura en enero de un nuevo espacio en Avenida de Sarriá, 50, en Barcelona.

Portofino Madrid. Grupo Larrumba prepara nuevo concepto dentro de Rumbo Aravaca. Se trata de Portofino, un formato de cocina italiana, que se sumará a otros conceptos como Masako, La Sabina, La Chingona u Okavango en este ‘multiespacio’ de Valdemarín.

Ramsés estrenará en breve oferta gastronómica con nuevo chef de renombre.

Retama. Es el espacio gastronómico de La Caminera, hotel de lujo de Torrenueva que reabrió sus puertas a finales de 2018, incorporando una oferta gastronómica dirigida por Javier Aranda, chef con estrella en Gaytán, en Madrid, donde también cuenta con La Cabra.

Run Run Run. Es el nuevo proyecto de Grupo La Musa en la Plaza de Juan Zorrilla, en Madrid.

Taberna Pedraza prepara su mudanza desde el barrio de Retiro a la calle Recoletos.

Las Tapas de Soma. Luke Jang estrenó Soma de Arrando en abril de 2018 como una mesa única para 16 comensales; el pasado otoño, se mudó desde la calle General Arrando al antiguo local de Le Cabrera, en Bárbara de Braganza, donde mantuvo su filosofía despachada en varias mesas independientes en el piso de abajo, rebautizándose como Soma by Luke. Ahora, acaba de estrenas en la planta superior Las Tapas de Soma, con una oferta de platos con los que somete recetas madrileñs a la visión de su cocina coreana.

Xerta Tapas Bar. A finales de 2018, arrancó Xerta Tapas Bar, ubicado en el hotel Ohla Eixample, como la nueva propuesta de los hermanos Fran y Joaquim López (chef y director de Villa Retiro Grup, respectivamente, donde lucen una estrella Michelin).

Fuente de las fotos: los restaurantes y MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Sua
    Publicado a las 01:52h, 12 enero Responder

    Y os falta una apertura muy esperada en A Coruña, Pracer, del ganador de la segunda edición de Movemento Incitus. Con Moncho Barco al frente.

Publicar un comentario