Agenda de aperturas gastronómicas del verano 2019

Inauguraciones de restaurantes, mudanzas y novedades entre el final de la primavera y la época estival. No parece que las incertidumbres económicas frenen la ‘fiebre’ de aperturas gastronómicas de los últimos años, que, sin embargo, ha demostrado traducirse en muchos casos en el rápido cierre de proyectos de visión cortoplacista y breve recorrido. Pero, por ahora, la agenda de novedades no solo no cesa, sino que parece impulsarse en estos meses estivales. Si septiembre ha sido históricamente una de las épocas con más inauguraciones de restaurantes, en los últimos años junio y julio e, incluso, agosto se han convertido en meses elegidos por los hosteleros para sus estrenos o, a veces, para calentar motores —más o menos discretamente— como ensayo general de sus aperturas.

 

49 STEPS BAR & GRILL

49 STEPS BAR & GRILL Hace un año, Grupo Amicalia, dueño de Arallo Madrid y Coruña y de Alabaster (Madrid) con Anxo García al frente, abrió Arallo Taberna y la terraza 49 Steps en Palma de Mallorca, en el puerto de Moll Vell. El pasado abril, el espacio fue sometido a una remodelación y cambio de concepto: ahora, se llama 49 Steps Bar & Grill y funciona bajo u formato de parrilla en cuyo diseño ha participado el equipo de Punto MX.

A MANO

A MANO. Es el proyecto de dos conocidos nombres del mercado gastronómico madrileño: Javier Goya, socio en Grupo TriCiclo; Fran Ramírez, jefe de sala y socio en Alabaster; y el empresario Manuel Vadillo. A Mano abrirá en julio en Plaza de Matute y sumará doble concepto: la zona (en torno al 50% del espacio) de barra y mesas altas, con terraza retranqueada, con oferta de ‘finger food’ o bocado; y, además, comedor de 35 plazas oferta al 50% vegetariana (una carta de 10 platos, cada uno en versión omnívora y vegetariana), en raciones y medias, con ticket medio de 35 a 40 euros.

AARDE

AARDE. Ubicado en la Plaza de la Independencia, es el sexto restaurante en Madrid de Grupo Paraguas (El Paraguas, Tenconten, Quintín, Amazónico, Numa Pompilio), propiedad de Sandro Silva y Marta Seco: Aarde es un concepto vegetal con inspiración africana que ya acula semanas o casi meses de lista de espera. El matrimonio, con Dogus Group como socio, se muda a vivir este verano a Londres, donde en otoño abrirán Amazónico Londres. Lo siguiente será Amazónico Dubai a finales de año. ¿Algo más? Sí, más adelante aguarda otra ‘aventura’ en Madrid “que no será un restaurante, sino otro proyecto hostelero”, avanza Silva.

Más información AQUÍ

ALBOROTO

ALBOROTO. Última apertura de Grupo Lalalá, en la calle Princesa, al lado de la Plaza de los Cubos y a un paso de Plaza de España. Alboroto es un establecimiento de horario ‘non stop’, con oferta de pizzas y hamburguesas. Además, el pasado mayo, la firma transformó La Retirada (tras un intento de reconversión con oferta de Saúl Sanz, de TreZe) en el restaurante italiano Lisanderella, a su vez, ‘heredero’, de Don Lisander, de Gonzalo Vernacci.

AMELIA / DA FILIPPO

AMELIA / DA FILIPPO. El espacio gastronómico, abierto hace un par de años por el argentino Paulo Airaudo bajo un ambicioso proyecto gastronómico (que, por ahora, le ha valido una estrella), se mudará próximamente al Hotel de Londres y de Inglaterra. El local de Amelia se transformará en otro proyecto de Airaudo (socio con Rafael Cagali de Da Terra, abierto en Londres el pasado otoño), bajo un concepto de cocina italiana en una ‘trattoria’ moderna: Da Filippo.

ARPILLERA Y BOMAREA

ARPILLERA Y BOMAREA. Con Manuel Berganza como director gastronómico desde marzo (sustituyó a Javier Muñoz-Calero), Grupo Azotea (con Cristina Lasvignes y José Manuel García como socios y con espacios como Azotea del Círculo, Azotea Forus Barceló, NuBel y Picalagartos) relanza este verano dos terrazas que ya tenía en el Parque Forestal de Valbernardo:  Bomarea, con oferta mexicana; y Arpillera, bajo un formato ’healthy’. En 2020, abordará su primer proyecto fuera de Madrid, con una apertura en primavera en El Cuartel del Mar, en Chiclana de la Frontera, en la Playa de La Barrosa (Cádiz).

Más información AQUÍ

ARROS QD

ARROS QD. Hoy, 7 de junio, Quique Dacosta ha estrenado Arros QD, carrocería y sofisticado restaurante en el barrio de Fitzrovia, bajo un ambicioso proyecto de 40 socios (In Paella) que planea futuras aperturas en otras capitales financieras del mundo. Por otro lado, el chef con 4 estrellas Michelin acaba de poner en marcha Flora, Fauna & Primavera, espacio destinado así negocio de catering y eventos, a 20 minutos de Valencia.

Más información AQUÍ

BAR MANERO

BAR MANERO. Carlos Bosch, artífice de El Portal (con el ‘subtítulo’ Taberna & Wines), la exitosa barra alicantina de horario ‘non stop’ en la que atiende a clientela local y extranjera, prepara su llegada a Madrid. Para la capital, opta por otro de sus conceptos, Bar Manero, formato de tapas bar y ultramarinos ‘delicatessen’, que abrirá sucursal en la calle Claudio Coello, muy cerca de El Retiro.

LA BARRA DE CARLES ABELLÁN

LA BARRA DE CARLES ABELLÁN. Tras cerrar —con la idea de mudarse— hace un par de meses en su ubicación anterior, La Barra de Carles Abellan, espacio más gastronómico del chef catalán con el que recuperó una estrella Michelin el pasado otoño, acaba de reabrir en el Hotel W, reemplazando a Bravo 24.

LA BORDA

LA BORDA. Es el último proyecto de Grupo Mentidero (Lara Alonso del Cid y Borja Anabitarte) en el Distrito C: La Borda, “formato de cocina rústica” inspirada en Los Pirineos, se suma a La Sal del Mentidero y Las Brasas del Mentidero, en este barrio madrileño, aparte de la casa madre de Almagro (Mentidero de la Villa) y su catering.

DANI GARCÍA

DANI GARCÍA. Su proyecto más inmediato es la apertura en julio de una sucursal de su concepto marinero Lobito de Mar en Madrid, dispuesto a competir en pleno ‘distrito Silva’, es decir, en la calle Jorge Juan. Como si esa aventura no fuera en sí misma ya casi colosal, el cocinero malagueño, empeñado en una estrategia efectista que mezcla cerrar su triestrellado marbellí en octubre con lanzar anteayer ‘burgers’ con McDonald’s, prevé varias aperturas: BiBo Summer House, chiringuito cuya apertura está anunciada para junio, a la espera de finalizar obras y de superar obstáculos para abrir en Tarifa (playa de Valdevaqueros) y que recurre al concepto empleado por el neoyorquino Eleven Madison Park en los Hamptons; Iris, ‘brasserie’ con la que quizás vuelva a aspirar a estrella en el Four Seasons Madrid, que abre entre finales de año y principios de 2020; un BiBo adaptado al aeropuerto de Málaga (Flamenco Bar & Tapas) para septiembre; una sede de BiBo en Qatar para octubre, más adelante, la transformación de su hasta ahora casa madre en Hotel Puente Romano en un ‘steak house’, llamado Leña.

Más información AQUÍ y AQUÍ.

DON LAY

DON LAY. El concepto de cocina cantonesa, famoso por sus ‘dimsum’ y que funcionó entre 2002 y 2015 en el Paseo de Extremadura, reabre a finales de junio modernizado en la calle María de Molina. El nuevo Don Lay es fruto de la alianza entre la empresaria china Nieves Ye (hija del fundador del local anterior) y Álex Pérez Alburquerque (cofundador de Grupo El Escondite).

Más información AQUÍ

ESTIMAR

ESTIMAR. A un paso del Congreso de los Diputados, en pocas semanas llegará a Madrid Estimar, concepto de marisquería de autor del ‘bulliniano’ Rafa Zafra y su mujer, Anna Gotanegra, abierto hace tres años en el barrio barcelonés del Born.

Más información AQUÍ

FISMULER BARCELONA

FISMULER BARCELONA. No, no habrá segunda sede de Fismuler en Barcelona, pero sí nuevo proyecto de sus propietarios, Nino Redruello, Patxi Zumárraga y Jaime Santianes, en la Ciudad Condal. Tras el éxito de Fismuler en Hotel Rec, abierto en febrero de 2018, el trío baraja abrir segundo proyecto con mismo grupo hotelero (Núñez y Navarro), en un hotel en Diagonal con Paseo de Gracia. El proyecto podría plantear un formato actualizado de comedor tradicional, con productos del Cantábrico y platos de cuchara, es decir, una especie de La Ancha en clave moderna.

IQOS & CO.

IQOS & CO. Aparte de abrir recientemente Portofino, italiano dentro de Rumbo Aravaca, Grupo Larrumba (Chiqui Calleja, Charlie Saiz y Fernando Nicolás, junto con Aurica, fondo de Sabadell) estrenó en mayo terraza para este verano. Se llama Iqos & Co. y se ubica en el Palacio de Santa Bárbara.

JAVIER MUÑOZ-CALERO

JAVIER MUÑOZ-CALERO. Tras dejar hace unos meses Grupo Azotea, Javier Muñoz-Calero decide emprender en solitario, con proyecto propio en Madrid.

Más información AQUÍ

MAISON LÚ

MAISON LÚ. Es el último proyecto de Boque Group, en Marbella. Maison Lú es el segundo local con la cocina de Juanlu Fernández, con una estrella Michelin en Lú Cocina y Alma, en Jerez. Situado en la conocida como ‘milla de oro’ marbellí, se presenta como un formato más ‘casual’ que su matriz, comprándose incluso con un bistrot francés.

PATIO DE LEONES

PATIO DE LEONES. Se autodefine como “taberna reinventada” y se encuentra en la esquina de Plaza de la Independencia con Serrano. Patio de Leones es un proyecto impulsado desde Ramsés, que, tras fichar a Arzak Instructions para dirigir su restaurante y su oferta ‘casual’ de planta baja y terraza, aumenta presencia en este tramo de la Puerta de Alcalá, justo enfrente de Aarde.

Más información AQUÍ

PEDEGRÚ

PEDEGRÚ. No es novedad del verano, pero lo fue de la primavera 2019: Pedregrú es un portento proyecto situado en Valdemarín, que, como directores gastronómica y jefes de cocina, cuenta con tres ex Mugaritz como responsables de su oferta: Llorenç Sagarra, Dani Lasa y Miguel Caño, que se turnan para estar siempre presentes ‘a pie de local’ en Pedegrú.

RIB

RIB. Es el restaurante abierto dentro del nuevo Hotel Pestana Plaza Mayor, en Madrid. Subtitulado como ‘Casa de la Carnicería’ y ‘Beef & Wine’ , materializa un concepto carnívoro. Además, tiene bar de cócteles (Cocktail Bar by RIB).

RUN RUN RUN

RUN RUN RUN. Es la última apertura de Grupo La Musa (con varios locales en Madrid con la enseña que bautiza la firma, aparte de Ojalá, Cafetería HD o Asador Limbo). Run Run Run, autodefinido como un concepto para “clean eaters”, abrió hace tres semanas, bajo un formato ‘healthy’, aprovechando la cercanía de las áreas deportivas del Canal de Isabel II.

SADDLE

SADDLE. El local de 1.600 metros cuadrados, que albergó hasta 2012 Jockey, icónico restaurante madrileño, reabre en julio como Saddle, con la vocación de convertirse en “un clásico contemporáneo de la restauración madrileña”.

Más información AQUÍ

SALITRE

SALITRE. Abrió a principios de mayo en el local que, durante una década, había ocupado Alborada (casa madre de Grupo Amicalia hasta su cierre el pasado otoño), es decir, en el Paseo Marítimo de La Coruña. Salitre se convierte así en la sede urbana de As Garzas, restaurante con estrella en Malpica propiedad de Fernando Agrasar.

SUA

SUA. El formato de asador de Grupo TriCiclo (Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso), que funciona desde hace dos años y medio en Gourmet Experience de El Corte Inglés, cerrará en julio en esas localización para mudarse al barrio de Las Letras, donde están su matriz TriCiclo, así como Tándem by TriCiclo y Taberna La Elisa. SUA reabrirá a finales de agosto, en la calle Moratín, bajo un formato que aunará espacio de eventos (disponible cualquier día de la semana y dirigido por las hermanas Bañuelos) y asador de jueves noche a domingo noche. 

VIA VENETO

VIA VENETO. El histórico restaurante de la familia Monje, todo un icono en la historia gastronómica de Barcelona, acaba de fichar a David Andrés, que dejó hace unas semanas Abac, donde era mando derecha de Jordi Cruz. Via Veneto reemplaza así a Sergio Humada, que dejó este espacio barcelonés con la idea de montar un local propio próximamente en San Sebastián.

OTRAS NOVEDADES

Otras novedades recientes o por venir:

  • Bistronomika ultima su apertura en la calle Ibiza, dentro del proyecto Bulevar de Ibiza (Bulbiza), con otros proyectos como un ‘wine-bar’ de La Tintorería.
  • La Carbonera Restaurante es una nueva “parrilla urbana” en el barrio de Salamanca (Madrid).
  • Carles Gaig ha cerrado en Barcelona para mudarse a la cocina de Torre del Remei, em la Cerdanya.
  • Inauguración de Colósimo, de los hermanos hermanos gaditanos, Ricardo y José Manuel Romero, en la calle Ortega y Gasset, en Madrid.
  • Novedades en el barrio de Lavapiés, como La Embajada de Embajadores y La Lorenza.
  • Loco Polo, marca de polos artesanos creada en 2017 por los jóvenes donostiarras Oier Almandoz e Iñigo Galdona, añade a sus sedes San Sebastián y Barcelona una tienda recién abierta en Madrid y un futuro local en Sevilla, aparte de ‘pop-ups’ veraniegos el Museo Guggenheim (Bilbao) y la Playa de La Concha (San Sebastián).
  • Apertura de Mister O1 Extraordinary Pizza en Madrid.
  • Tras el cierre del compostelano Manso, Alberto Lareo acaba de fichar por Retiro da Costiña (Santa Comba),
  • Una sucursal en Madrid de Tango, restaurante argentino de Puerto Banús.

Foto de Aarde: Juan Lafita.

Fuente de las fotos: los restaurantes.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario