Azotea Grupo ficha a Manuel Berganza como chef ejecutivo, en sustitución de Javier Muñoz-Calero

El grupo madrileño, con la periodista Cristina Lasvignes y su marido José Manuel García como socios, incorpora al cocinero asturiano, que ha trabajado en los últimos años en Nueva York (donde consiguió una estrella Michelin en Andanada 141) y Singapur. Manuel Berganza reemplazó así como chef ejecutivo a Javier Muñoz-Calero, que ha salido de la empresa hostelera tras seis temporadas al frente de sus cocinas y como socio y que arranca ahora nueva etapa con proyecto personal para abrir restaurante en Madrid.

Tras el anuncio esta mañana por parte de Javier Muñoz-Calero de su desvinculación de Azotea Grupo para iniciar una nueva etapa (con la apertura de un restaurante sin socios, en unos meses, en Madrid), este grupo madrileño ha comunicado el fichaje de Manuel Berganza (Gijón, 1985) como nuevo chef ejecutivo. Manuel Berganza se incorpora a Azotea Grupo como chef ejecutivo, lo que implica su responsabilidad sobre la propuesta gastronómica de los 4 restaurantes de este grupo madrileño: Azotea del Círculo, Azotea Forus Barceló, Nubel y Picalagartos.

De Nueva York y Singapur a Azotea Grupo

Berganza, que reemplaza a Javier Muñoz-Calero (que sale del grupo después tras seis temporadas al frente de sus cocinas y, además, como socio), había trabajado en los últimos años en Nueva York (donde consiguió una estrella Michelin en Andanada 141) y Singapur, donde puso en marcha el proyecto Tapas Club.

Azotea Grupo, empresa de restauración con la periodista Cristina Lasvignes y su marido José Manuel García como socios, arrancó en 2013 con la apertura de Azotea del Círculo, en la séptima planta del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. En 2016 , creció con 2 proyectos más: Azotea Forus Barceló, propuesta ‘healthy’ en la última planta del Mercado de Barceló; y NuBel, restaurante en el Edificio Jean Nouvel del Museo Reina Sofía. En la primavera de 2018, estrenó su cuarto proyecto: Picalagartos, en Hotel NH Gran Vía Collection. En 2019, prepara su primer proyecto fuera de Madrid, con una apertura en la provincia de Cádiz. “La figura de Manuel Berganza supone una apuesta clara por la continuidad en la calidad gastronómica de los espacios de Azotea Grupo, en los que se mantendrá la personalidad única de cada proyecto culinario, sin olvidar el toque singular que cada chef imprime a su trabajo”, señala Azotea Grupo, a través de un comunicado.

La trayectoria de Manuel Berganza

Formado en Bilbao y con experiencia con Sergi Arola en La Broche y Sergi Arola Gastro (donde fue su segundo de cocina) y con ‘stages’ en espacios como Quique Dacosta Restaurante (Denia) -en la época en la que todavía se llamaba El Poblet– y Alinea (de Grant Achatz, en Chicago), Berganza se mudó en 2012 a Nueva York, donde abrió Andanada 141, concepto de tapas en el Upper West Side (ver foto arriba) en el que, a los dos años de su apertura, obtuvo una estrella Michelin, “convirtiéndose en uno de los primeros chefs españoles en conseguirlo fuera de España”, según señalan desde Azotea Grupo. Aquí puedes leer sobre Andanada 141, en un reportaje en Gastroeconomy.

Paso por ‘The Final Table’

En 2017, dejó Nueva York para trasladarse a Singapur y arrancar Tapas Club, concepto de restaurantes españoles que se expande por este país asiático, aparte de por Indonesia y Malasia. Su currículum se completa con la participación en otros  proyectos internacionales en Rusia, México, Nueva York, Suiza, Atlanta y Los Ángeles. En los últimos meses, ha sido conocido desde el punto de vista televisivo por ser uno de los concursantes en la primera temporada de ‘The Final Table’, programa estrenado por Netflix el pasado otoño y a cuya fase final llegó el cocinero asturiano.

Fuente de las fotos: Azotea Grupo y Andanada 141.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario