‘50 Best Talks 2018’, cita con los líderes del sector gastronómico global

La ceremonia de presentación de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ 2018, que tendrá lugar el martes 19 de junio en Bilbao, tendrá como ‘aperitivo’ unos diálogos con algunos de los mejores cocineros del globo el domingo 17 en la sede de Basque Culinary Center, en San Sebastián. A la ‘mesa’, se sentarán Joan Roca, Eneko Atxa, Gaggan Anand, Dan Barber, Paul Pairet, Clare Smyth y Christina Tosi. ¿Objetivo? Explorar nuevas perspectivas culinarias del sector actual y, en concreto, el ciclo desde el productor al plato, pasando por la creatividad de los chefs.

Será la cita ‘real’ para calentar los motores de la edición 2018 de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, ese listado sobre el que ya hemos empezado a hacer quinielas y que el próximo 19 de junio determinará, guste o no guste, el nuevo ‘statu quo’ de la gastronomía global. Con Bilbao como sede de la ceremonia anual para este ejercicio, el sector vasco asume un protagonismo que excede el de la capital vizcaína y que, sin duda, llena mesas y agendas.

Pero, aparte de la gran fiesta del martes 19 por la noche en la que se leerá del 50 al 1 –y a prueba de nervios– el medio centenar de mejores restaurantes del globo, la segunda gran cita aguarda el domingo 17. Ese día, Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, acogerá ‘50 Best Talks’ (#50BestTalks), unos diálogos planteados con la idea de profundizar en las claves del mercado gastronómico actual, a través de la participación de 7 chefs.

Los ponentes

Los ponentes serán 5 cocineros de la actual lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ (aquí puedes ver el ránking en 2017): los españoles Joan Roca y Eneko Atxa; el indio afincado en Tailandia Gaggan Anand; el estadounidense Dan Barber; y el francés con negocios en China Paul Pairet. A ellos se unirán la norirlandesaClare Smyth (premiada como Mejor Cocinera del Mundo en 2018; aquí puedes leer la entrevista que le hemos hecho en Gastroeconomy) y la neoyorquina Christina Tosi (fundadora de Milk Bar).

El programa

‘50 Best Talks’ 2018, cita patrocinada por Miele, girará en torno a la necesidad de “explorar nuevas perspectivas culinarias desde la concepción de la cocina hasta el consumo” y se planteará como un mix de charlas, demostraciones y entrevistas en directo. Aquí puedes leer algunas ideas mostradas en ‘50 Best Talks’ 2017, edición celebrada en Melbourne (los ponentes en 2017, en la imagen de arriba) y en la que Gastroeconomy estuvo presente.

Planteado como un ‘Ciclo de la vida’ en torno a la cocina, el programa de ‘50 Best Talks’ 2018 contempla varios bloques:

  • Gestación: Joan Roca, Gaggan Anand y Eneko Atxa.
  • Nacimiento: Clare Smyth.
  • Reproducción: Dan Barber.
  • Reinvención: Paul Pairet.
  • Indulgencia: Christina Tosi.

Paneles y ponencias

El primer bloque será un panel en torno a la iniciativa ‘Chefs for Change’, desarrollada por la ONG Farm Africa, cuyo CEO Nicolas Mounard, dialogará con los dueños de 3 de los mejores restaurantes del globoJoan Roca, cocinero y socio con sus hermanos Josep y Jordi de El Celler de Can Roca (Gerona), tercero del mundo en la lista ‘50 Best’ 2017; Gaggan Anand, al frente de Gaggan (Bangkok, Tailandia), en séptimo puesto, y número 1 de la lista en Asia; y Eneko Atxa, dueño de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), en el puesto 38.

Con todo y más allá de profundizar en el proyecto social de Farm Africa, este panel planteará a los 3 chefs un análisis de uno de sus platos emblemáticos (‘signature dish’), de modo que desentrañen el recorrido en toda la cadena de suministro, desde el productor a la creación final.

El vínculo entre productores y cocineros asumirá, de hecho, buena parte del protagonismo de ‘50 Best Talks’ 2018. Así, Clare Smyth, que recogerá su premio en Bilbao el día 19, expondrá el proceso de apertura de su restaurante londinense en 2017, Core by Clare Smyth (tras años con Gordon Ramsay), en donde su propuestas se basa en el vínculo con pequeños productores británicos.

Por su parte, desde Blue Hill at Stone Barns (su sede en Pocantico Hills-Nueva York, situada en el número 11 en ‘50 Best’ 2017, edición en la que protagonizó la mayor subida del ránking), Dan Barber será entrevistado en el escenario del auditorio de Basque Culinary Center, para presentar Row 7, empresa creada por este chef-empresario que lleva a la máxima expresión el camino de la semilla a la mesa, con la idea de aumentar la producción agrícola, al tiempo que aborda la reducción de los desperdicios alimentarios.

El lado de los negocios reinventados será asumido por Paul Pairet, que ha revolucionado la experiencia culinaria en su rupturista Ultraviolet by Paul Pairet; en su intervención, expondrá cómo y por qué el papel de un cocinero es “asegurarse de que el proceso creativo está en constante evolución”.

Por último, la pastelera y fundadora de Milk Bar, pastelería contemporánea de Nueva York, Christina Tosi, realizará una demostración de algunas de sus galletas más emblemáticas, mientras es entrevistado sobre su carrera profesional, así como la popularidad y el crecimiento de su formato Milk Bar. Además, se proyectarán algunas escenas del capítulo sobre Tosi estrenado recientemente en “Chef’s Table”, serie de Netflix.

La asistencia a #50BestTalks solo es posible bajo invitación, con la opción de seguirlo en ‘streaming’ en directo a través de la The World’s 50 Best Restaurants Facebook page, a partir de las 10.30 del domingo 17 de junio.

Fuente de las fotos: ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario