Bilbao, sede de la ceremonia ‘50 Best’ en 2018

Tras mudarse hace dos años a Nueva York y en 2017 a Melbourne, la organización de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ opta por la capital vizcaína como sede de su gran fiesta anual, en la que se presenta este listado de los 50 mejores restaurantes el globo. Así, confirma su estrategia de expansión comercial del proyecto editorial, que durante los trece años anteriores se hizo público en Londres. País Vasco concentra 4 de los 6 restaurantes situados entre los 50 mejores del globo y 6 de los 10 espacios nacionales si se considera el Top 100 global.

Como adelantó ‘El Correo’ el pasado febrero, Bilbao será la ciudad anfitriona de la ceremonia de presentación de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en 2018. Así, William Reed Business Media, grupo editorial de este ránking de los 50 mejores restaurantes del globo, confirma la estrategia lanzada en 2016, cuando optó por mudar de Londres, ‘cuna’ del proyecto y anfitrión de 2002 a 2015, a Nueva York esta gran fiesta anual de la gastronomía, que, este año, se ha celebrado en Melbourne, con el neoyorquino Eleven Madison Park como nuevo líder mundial.

Por otra parte y como anunció el pasado abril en Melbourne, la organización de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ celebrará este año los 15 años del listado con una gran fiesta en Barcelona, en junio de 2017, con la asistencia de antiguos líderes mundiales de ‘50 Best’ como Ferran Adrià, René Redzepi y Heston Blumenthal.

Tirón comercial

Así, el listado, basado en lo votos de un jurado integrado por 1.040 expertos (aquí puedes leer una guía sobre su funcionamiento) y que no deja de enfrentar opiniones en el sector gastronómico, confirma su tirón comercial, como formato que atrae un número crecimiento de patrocinios (como Diners Club International, San Pellegrino and Acqua Panna, Miele, Lavazza, Estrella Damm, Grana Padano, Silestone by Cosentino, Aspire Lifestyles y Seedlip) y, en 2018, la Diputación Foral de Bizkaia como “socio oficial del país anfitrión”. Así, el interés de Bizkaia ha hecho a la región hacerse con la sede de la gala en 2018, igual que ocurrió en Nueva York y Melbourne en los dos años anteriores.

Para seleccionar sus destinos, la organización parece considerar el interés comercial (ha ido creciendo con su proyecto editorial en nuevos mercados, más allá de Reino Unido y Europa) y, a la vez, gastronómico del lugar. “Hay varios factores que influyen. Si este año se hace en Australia, no hay una intención clara de volver a Europa o Estados Unidos; por ejemplo, podría ser en Tokio. Es solo un decir. Siempre debe haber un equilibrio entre varios factores. Uno es el interés del lugar, de forma que tenga sentido que cocineros de todo el mundo viajen allí; es algo que tuvimos en cuenta con Nueva York y Melbourne. Analizamos diferentes opciones, por supuesto, considerando también el interés del gobierno local. Por ejemplo, es muy posible que volvamos a Europa, en uno o dos años, no lo sé”, argumentaba William Drew, editor de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, en una entrevista el pasado enero con Gastroeconomy.

Regreso a Europa

Aunque, en su día, la organización no quiso confirmar, ni desmentir, la información publicada hace tres meses por el medio vasco, el mercado español e internacional daba por hecho el regreso de la gala a Europa, tras su traslado a América y Australia. “La sede para 2018 marca el regreso a Europa de la reunión anual más importante del mundo culinario después de haber celebrado ediciones muy exitosas en Australia, este año, y en Nueva York en el 2016. España forma parte de la gira mundial de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ que inició en 2016, después de mantener a Reino Unido como sede durante 13 años”, sostienen desde la organización.

Para oficializar la presentación de Bilbao como anfitrión de ‘50 Best’ en 2018, esta mañana se ha celebrado un “brunch vasco” en Londres, en cuya convocatoria hace dos semanas ya figuraba Bizkaia como patrocinador de la cita, que ha tenido lugar en Eneko at One Aldwych, sede londinense de Eneko Atxa. En la presentación (que Gastroeconomy no ha cubierto ‘in situ’), asistieron, aparte del dueño de Azurmendi, Elena Arzak (del donostiarra Arzak), Brett Graham (de The Ledbury, en Londres) e Isaac McHale (del londinense The Clove Club).

En el acto, estuvieron presentes Charles Reed, CEO de William Reed Business Media, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria Maiz. “Estamos encantados de ser recibidos por la región vasca y trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar la edición 2018 de The World’s 50 Best Restaurants. Como país, España ha estado siempre a la vanguardia de la gastronomía y la región vasca, en particular, tiene una cultura culinaria increíblemente rica. Las ciudades de Bilbao y San Sebastián son famosas por la concentración de excelentes restaurantes, que varían desde destinos internacionalmente reconocidos hasta sus famosos bares de pintxos. Esto las convierten en uno de los mejores destinos culinarios del mundo”, ha señalado hoy William Drew.

Fuente del gráfico: Brandelicious.

Restaurantes vascos en el Top 100 global

La gala anual de ‘50 Best’ en 2018 tendrá lugar en Guggenheim Bilbao, donde se ubica Nerua, espacio liderado por Josean Alija y posicionado como el número 56 en el Top 100 mundial. En todo caso, País Vasco concentra 4 de los 6 restaurantes situados entre los 50 mejores del globo: Asador Etxebarri, en Axpe, en sexta posición; Mugaritz, en Errentería, muy cerca de San Sebastián, en novena; Arzak, en San Sebastián, en el número 30); y Azurmendi, en Larrabetzu, cerca a Bilbao, en el 38. Del 51 al 100, aparte de Nerua en la posición 56, Martín Berasategui, en Lasarte, está en la 77, lo que implica que País Vasco suma 2 de lo 4 españoles en este tramo y, por lo tanto, 6 de los 10 espacios nacionales en el Top 100 global (aquí están lo 10 españoles, del 1 al 100). El gráfico adjunto (imagen de arriba), elaborado por Brandelicious (consultora estratégica de comunicación, márketing y gestión de negocio dirigida al sector agroalimentario y gastronómico), muestra el ‘balance’ de los restaurantes vascos en ‘50 Best’.

Bizkaia es un paraíso culinario liderado por una nueva generación de la cocina vasca en cuya base se encuentran unas fuertes raíces tradicionales con una proyección moderna mundial. Por ello, lo consideramos como el maridaje perfecto para ‘The World’s 50 Best Restaurants’ y, a la vez, nos sentimos privilegiados de ser los anfitriones de las celebraciones de estos prestigiosos premios culinarios internacionales en 2018. Nos aseguraremos que todos los visitantes se sientan como en casa en Bizkaia y en el País Vasco”, dijo hoy Asier Alea, director foral de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia.

Programa de eventos en el País Vasco

Aparte de la gala de presentación del listado, ‘The World’s 50 Best Restaurants’ organiza durante esos días un programa de eventos (que incluye los diálogos #50BestTalks y el ‘Banquete de los Chefs’), que “tendrá lugar en la región vasca, particularmente en la ciudad de Bilbao”, según señala la nota de prensa distribuida esta mañana, que añade que estas actividades “también se llevarán a cabo en otras localidades de la región vasca, como San Sebastián, que es la sede de Basque Culinary Center […]. En colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, ‘The World’s 50 Best Restaurants’ está trabajando para llevar a cabo sus prestigiosos eventos en una región española que se destaca por su extraordinaria gastronomía”, añade.

Fuente de las fotos: ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Iratxe Martín Ruiz
    Publicado a las 08:34h, 22 junio Responder

    Buenos días, Marta. Enhorabuena por tu proyecto y por tu artículo. Me gustaría tener tu permiso para podere usar los textos en clase de Espanol de Los negocios y para elaborar exámenes. Soy profesora de Espanol en la Universidad de Trento.
    Gracias por tu dedicación.
    Un saludo,
    Iratxe Martín Ruiz

Publicar un comentario