‘50 Best’ estrena su primera beca

La taiwanesa Jessie Liu se impone a más de mil jóvenes cocineros de 82 países y gana Beca ‘50 Best BBVA’, programa lanzado por el banco español en alianza con los organizadores de la lista The World’s 50 Best Restaurants’, cuya edición 2018 se presentará en Bilbao, en la noche del 19 de junio. Ese día, la joven chef recibirá el ‘premio’, que le garantiza unas prácticas de tres meses repartidos entre Mugaritz (Rentería) y Atelier Crenn (San Francisco).

Es el ‘primer aviso’ del comienzo de la cuenta atrás para uno de los momentos más esperados para el mercado gastronómico global: la presentación de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, cuya edición número 16 será hecha pública en una ceremonia en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la noche del 19 de junio. Será la primera vez que esta gran fiesta de la gastronomía tenga lugar en España y la tercera que se convoca fuera de Londres, que, durante 12 años, fue su ubicación natural. Lanzada hace 16 años por la revista británica ‘Restaurant Magazine’ y editada por el grupo de medios William Reed Business Media, la lista (basada en los votos de un jurado integrado por más de mil expertos internacionales de la comunidad gastronómica) en los últimos años ha ido variando su lugar de celebración.

Ese ‘pistoletazo de salida’ se produjo ayer con el anuncio del cocinero ‘ganador’ en la primera edición de la Beca ‘50 Best BBVA’, un programa que se estrena en 2018, convocado por el grupo financiero con la idea de apoyar en su carrera profesional a jóvenes profesionales de la cocina. Más de mil jóvenes cocineros de 82 países se han postulado a esta beca individual, que, finalmente, fue concedida ayer a la taiwanesa Jessie Liu y que fue lanzada hace unos meses para “contribuir al legado de excelencia culinaria que promueven los premios anuales de ‘50 Best’”.

En qué consiste la beca

Jessie Liu, de 24 años, nacida en Taipéi (Taiwán), es la ganadora de esta beca, que supondrá la oportunidad de pasar tres meses trabajando, primero, con Andoni Luis Aduriz, en Mugaritz, espacio ubicado en Rentería, muy cerca de San Sebastián y posicionado como noveno mejor restaurante del mundo en 2017; y, después, con Dominique Crenn, premiada como mejor cocinera del mundo con la distinción ‘The World’s Best Female Chef 2016’ y al frente de Atelier Crenn, casa de esta cocinera francesa en San Francisco. El programa derivado de la beca suma así prácticas (‘stages’) de seis semanas en cada uno de los dos espacios de alta cocina, a ambos lados del Atlántico.

Los candidatos tuvieron que enviar presentaciones por escrito, testimonios acreditativos, vídeos de producción propia y entrevistas para aspirar a la beca, organizada bajo un procedimiento en varias fases, lideradas por representantes de ‘50 Best’, BBVA, Aduriz y Crenn.

Su potencial relevancia

“La Beca ‘50 Best BBVA’ ofrecerá a Jessie y a los futuros ganadores una oportunidad única en la vida de seguir de cerca y aprender de algunos de los chefs más aclamados del mundo. Nos resultó verdaderamente asombrosa la gran calidad de las candidaturas, que demuestra la excelencia del talento innato en el mundo culinario actual”, señaló ayer a través de un comunicado William Drew, editor de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ (en la imagen de arriba).

Por su parte, Óscar Moya, director global de Patrocinios y Contenido Corporativo de BBVA, afirmó que “la primera edición de la Beca 50 Best BBVA nace como parte del proyecto de formación y Becas Gastronómicas de BBVA, en el cual han participado miles de estudiantes de hostelería de todo el mundo durante los últimos cinco años”.

La ‘becaria’

“Ganar esta beca es un sueño hecho realidad. A pesar de que nunca he ido a una escuela gastronómica, ahora tengo más confianza para demostrar mi valía como chef profesional. Para mí, trabajar en la cocina siempre ha sido apasionante y aleccionador, y estoy lista para subir un escalón. También espero poder devolverle al sector gastronómico en el futuro lo que he tenido la suerte de recibir, ofreciendo las mismas oportunidades a los chefs más jóvenes”, señaló Liu, que recibirá su beca durante la ceremonia de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en Bilbao.

Sin formación oficial y autodidacta, la joven chef taiwanesa vive y trabaja en Melbourne y suma dos años de experiencia. En el proceso de selección, Liu preparó un plato tradicional taiwanés de empanadillas de arroz (‘Zong Zi’) en homenaje a su abuela, fallecida el mismo día en que la chef se enteró de que había alcanzado la segunda fase del proceso.

La cocinera se impuso a los más de mil candidatos que optaron a la beca, que tuvo otros dos cocineros como finalistas, que recibirán menciones especiales: Adriana Payan (21), de México; y Moris Moreno (25), de Colombia.

La edición 2018 de ‘50 Best’

Patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, el ránking ‘The World’s 50 Best Restaurants’ 2018 se anunciará el 19 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en una gala esa noche, en el contexto de unos días en los que se sucederán varias actividades y eventos, que tendrán lugar del 16 al 20 de junio de 2018.

Uno de ellos serán las conferencias #50BestTalks, con la participación de varios chefs que aportarán su opinión sobre “los últimos desarrollos gastronómicos, tendencias en restauración e historias de chefs”; se celebrará el domingo 17 de junio, en Basque Culinary Center, la facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián.

Fuente de las fotos: ‘The World’s 50 Best Restaurants’, BBVA y MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario