Osteria Francescana, número 1 del mundo en ‘The World’s 50 Best Restaurants’ 2018

El espacio de Massimo Bottura en Modena es el nuevo líder del ránking ‘The World’s 50 Best Restaurants’, presentado esta noche en Bilbao, seguido por El Celler de Can Roca y Mirazur. España suma 13 espacios en el Top 100 mundial (frente a 10 en 2017), con Disfrutar como el gran ganador del año, al estrenarse entre los 50 mejores en el puesto 18; al tiempo que Mugaritz se mantiene en el noveno puesto, con el récord de sumar 13 años en el Top 10 (marca que ningún otro restaurante del globo le iguala).

Aquí puedes leer la lista completa ‘The World’s 50 Best Restaurants’ 2018.

Osteria Francescana es el nuevo mejor restaurante del mundo, según la edición 2018 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, presentada esta noche en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, en una gala que, por primera vez, se celebra en España.

Osteria Francescana, el restaurante de Massimo Bottura en Modena, se hace de nuevo (dos años después) con el liderazgo, tras ocupar el segundo puesto en 2017 y el primero en 2016. La segunda posición corresponde a El Celler de Can Roca. La sede de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, en Gerona, ocupaba la tercera en 2017 (por detrás de Eleven Madison Parky Osteria Francescana) y fue líder mundial en dos ocasiones (en 2013 y 2015).

Mientras, la tercera es para Mirazur, sede de Mauro Colagreco en Menton (en la Costa Azul), que pasa del cuarto puesto en 2017 al tercero. De este modo, este chef argentino también sigue dando a Francia su mejor posición en el Top 100 global.

Movimientos internacionales

Por su parte, Eleven Madison Park, espacio noeoyorquino del chef suizo Daniel Humm y su socio Will Guidara, líder mundial en 2017, se queda en cuarta posición. Desde el séptimo puesto, el carismático chef indio Gaggan Anand coloca Gaggan, su espacio de Bangkok (Tailandia) en el quinto lugar.

Central, espacio de alta cocina de Virgilio Martínez en Lima, pasa del quinto lugar en 2017 al sexto; y el actual líder de la versión latinoamericana de ‘50 Best’, Maido, concepto nikei de Micha Tsumura en Lima, pasa desde el octavo puesto al séptimo. Al Top 10 llega L’Arpège (París, Francia), como número 8 (desde el lugar número 12).Y, desde su décimo puesto, Steirereck (Viena) pasa al puesto 14.

Así, el Top 5 mundial pasa de estar estructurado, por este orden, por Eleven Madison Park, Osteria Francescana, El Celler de Can Roca, Mirazur y Central, al nuevo siguiente ránking: Osteria Francescana, El Celler de Can Roca, Mirazur, Eleven Madison Park y Gaggan.

Más cambios para España

En cuanto al resto del ránking, hay varios cambios para España. En su vigésimo aniversario, Mugaritz se mantiene en el noveno el pasado año. La casa de Andoni Luis Aduriz en Rentería refuerza así el récord mundial de sumar 13 años en el Top 10 de 50 Best.

Etxebarri, parrilla de Víctor Arguinzoniz en Atxondo, pasa del sexto lugar al décimo. Muchos observadores del mercado gastronómico ven como potencial número uno el próximo año, por el efecto derivado de la presencia de múltiples votantes estos días en Vizcaya que podrían votar a su favor en la edición 2019.

Con elBarri Grup, grupo que suma varios conceptos en Barcelona, Albert Adrià cuentam aparte de con Enigma en el 95, conTickets en el puesto 32, mientras estaba en el número 25 en 2017.

Por su parte, Arzak, espacio de Elena y Juan Mari Arzak en San Sebastián, pasa del puesto 30 al 31.

Desde el número 38, Azurmendi, de Eneko Atxa en Larrabetzu, se coloca en el 43, pero, pese al descenso, repite como ganador al Premio al Restaurante Sostenible, que ya ganó hace 4 años.

Una muy potente entrada llega a cargo de Disfrutar restaurante de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas en Barcelona, que es estrena en el Top 50 entrando en el puesto 18 y ganando así el Premio a la Mayor Entrada del ránking. El espacio que se había estrenado en el Top 100 mundial en 2017, en el número 55 y con el premio ‘One to Watch’ (similar a restaurante revelación del año o con mayor proyección). Así, se une a los 6 establecimientos existentes en 2017 en el Top 50 (El Celler de Can Roca, Mugaritz, Etxebarri, Arzak, Tickets y Azurmendi).

Balance en el Top 100

Con la meteórica entrada de Disfrutar, pasan de 6 a 7 el número de españoles en el Top 50, al tiempo que el balance entre los 100 mejores del globo también avanza para el mercado español, que pasa de 10 a 13. Ello es debido a que, la semana pasada, ya se había dado a conocer el tramo del 51 al 100, en el que figuran 6 restaurantes. Por un lado, se mantienen en este tramo Nerua (Bilbao), que se ha situado en el puesto 57; Quique Dacosta Restaurante (Denia), en el 68; y Martín Berasategui (Lasarte), en el 76.

A estos tres negocios ya presentes en el Top 100 en 2017, se han sumado Elkano (Getaria), en el puesto 77; Enigma, en el 95, espacio con el que Albert Adrià se garantiza una doble presencia en el ránking (al contar con Tickets en el Top 100); y DiverXO (Madrid), que ha regresado al Top 100 en el número 96(fue número 79 en 2016, tras haber perdido 20 posiciones, frente al puesto 59 en 2015).

Historia de ‘50 Best’ desde 2002

Creada hace 16 años la revista británica ‘Restaurant Magazine’, editada por el grupo de medios William Reed Business Media, la lista se ha convertido en una referencia global para ‘puntuar’ el trabajo de los restaurantes, a partir de los votos emitidos por un jurado de 1.040 expertos (un 34% son chefs, un 33% periodistas y otro 33% gourmets ‘viajados’), que eligen sus 10 restaurantes (por orden de preferencia) visitados en los últimos 18 meses.

Tras su lanzamiento en 2002, el anuncio de la lista se convirtió en una ceremonia celebrada hasta 2015 en Londres. En 2016, se mudó a Nueva York; un año después, a Melbourne; y, este año, a Bilbao.

Premios especiales

En la gala de hoy, se entregaron, además, algunos premios especiales, como el restaurante-granja californiano SingleThread, premio Miele ‘One to Watch’ (aquí puedes leer sobre este establecimiento); la británica Clare Smyth, como ‘Mejor Cocinera del Mundo’ (contamos aquí su historia); o el peruano Gastón Acurio, por el conjunto de su trayectoria (‘Lifetime Achievement’). Además, la joven taiwanesa Jessie Liu recogió la beca BBVA-50 Best. El Premio Chef’s Choice de #EstrellaDamm correspondió al estadounidense Dan Barber.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y los restaurantes.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario