El Corte Inglés estrena su nueva apuesta gastronómica

El grupo de distribución abre su nuevo Gourmet Experience de la madrileña calle Serrano (en el número 52, esquina con Ayala), con tres conceptos: Rocambolesc, heladería de Jordi Roca y Alejandra Rivas, en lo que supone la llegada de la saga Roca (El Celler de Can Roca) a Madrid; Salón Cascabel, antojería creada por Punto MX, único restaurante mexicano con estrella Michelin en el mundo; y StreetXO, fórmula del triestrellado David Muñoz creada hace dos años como una barra dentro de El Corte Inglés. Aparte de estos tres formatos ‘vecinos’ en la séptima planta y concebidos como espacios independientes, el sexto piso completa la oferta con un Club del Gourmet concebido como tienda y barra gastronómica. Mientras, en el centro de Callao, StreetXO es relevado por Chifa, que estrenará en enero una barra firmada por el equipo de Sudestada. Son los dos macroproyectos culinarios del conglomerado español, que, al mismo tiempo, está lanzando tabernas de autor en sedes como Alicante y Murcia. Una curiosidad: los conceptos por los que apuesta la empresa en Madrid son muy jóvenes, ya que los cuatro fueron creados en 2012.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 19 DE DICIEMBRE: Finalmente, la apertura de la séptima planta del nuevo Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano 52 (esquina con Ayala), con Rocambolesc, Salón Cascabel y StreetXO, se realizará en enero, después de Navidades. Este domingo 21 de diciembre, sí abre la sexta planta de este centro, con la tienda y barra de Club del Gourmet.

Gastroeconomy - gourmet experience_6

La cuenta en Instagram (red social para compartir fotos con efectos y filtros) de Rocambolesc, la heladería de Jordi Rocay su mujer, Alejandra Rivas, mostraba ayer una imagen de un espacio semi-en obras, con este texto en lenguaje 2.0: “Algo se cuece en #espaciogourmet #ElCorteIngles @rocambolesc_gelateria #ayalaserrano @alerivasg @jordirocasan”. Hace unos días, el menor de la saga Roca, propietaria de El Celler de Can Roca (posicionado como segundo mejor restaurante del mundo, según la lista ‘50 Best’), publicaba una foto en esta misma red social con cajas embaladas y parte del equipo de la heladería de Girona, mientras explicaba que se estaban “haciendo las maletas para la próxima apertura de Madrid en #espaciogourmet @elcorteingles #rocambolesc”.

Gastroeconomy_StreetXO_DavidMunozMientras, David Muñoz, dueño de DiverXO (único tres estrellas Michelin de Madrid), ha ido dando pistas en los últimos meses sobre el nuevo StreetXO. Este concepto de comida callejera asiático-ibérica nació en noviembre de 2012 como una barra dentro del área Gourmet Experience del edificio de Hogar de El Corte Inglés de Callao. Ahora, se muda a una nueva sede, en la que adopta un espacio independiente. Un vídeo de una figura de una gallina casi daliniana acompaña a este texto: “StreetXO Madrizzzzz… Estamos locos? Sí, y felices!!!”, lanza el cocinero a través de su perfil en Instagram, en el que asume el nombre con el que se ha rebautizado en los últimos tiempos: Dabiz DiverXO.

Y, por último, el equipo de Punto MX (único restaurante mexicano con estrella Michelin en todo el mundo, a excepción de algún mix con cocina francesa), con Roberto Ruiz al frente como chef y socio, asume el verbo ‘cascabelear’ como propio, como ensayo del lanzamiento de Cascabel, su concepto de “una antojería del futuro”.

Gastroeconomy - gourmet experience_1Estos tres equipos gastroempresariales’ serán vecinos con sus tres formatos de negocio (Rocambolesc, StreetXO y Cascabel) en el nuevo Gourmet Experience creado dentro del centro de El Corte Inglés, en el número 52 de la madrileña calle Serrano, esquina con Ayala.

Este nuevo espacio abre sus puertas este domingo 21 de diciembre, ubicado en el séptima planta de estos grandes almacenes y con una extensión en el sexto piso, destinada a un nuevo Club del Gourmet con tienda y una gran barra gastronómica. Es el proyecto estrella de la estrategia gastronómica lanzada hace unos años por El Corte Inglés y redoblada, sobre todo, hace un par de años, con la apertura del área Gourmet Experience en Callao, en donde StreetXO ha registrado colas diarias desde su estreno hasta su reciente cierre para afrontar su mudanza a Serrano (con información actualizada el 19 de diciembre, el día 21 sólo abriá la sexta planta, mientras la apertura de la séptima planta, con Rocambolesc, Salón Cascabel y StreetXO, se retrasa a enero).

Precisamente, en esta última sede de Callao, llega la otra gran novedad de estos planes gestados para impulsar la oferta culinaria del grupo de distribución: la apertura de Chifa en el lugar ocupado hasta ahora por StreetXO, a través de una barra conceptualizada a partir de la propuesta de esta segunda marca de Grupo Sudestada (societariamente, denominado Bestiario Group). Precisamente, en la web de este grupo, se anuncia desde hace unos meses: “Próxima apertura, 2015”; al tiempo que la cuenta de Chifa en Twitter ‘escribía’ el pasado septiembre este mensaje: “Pronto grandes noticias… Nuestro segundo espacio en Madrid. Nerviossssss!!!! Os contaremos en breve”.

Gastroeconomy_GourmetExperienceECISon las grandes novedades de la contundente apuesta por la gastronomía lanzada por El Corte Inglés. “No se trata de abrir un restaurante, ni de fichar estrellas, sino de apostar por los conceptos que consideramos más innovadores dentro del mercado español y con los que hemos entablado una relación de confianza. A su vez, ellos tienen que adaptarse a nuestra organización interna”, explican fuentes del grupo de distribución. Por cierto, una curiosidad: los cuatro conceptos por los que ha apostado El Corte Inglés en Serrano (Rocambolesc, Cascabel y StreetXO) y Callao (Chifa) son muy jóvenes, ya que, aunque sean ‘obra’ de profesionales reconocidos previamente, todos fueron creados en 2012. Es decir, en el mejor de los casos, tienen dos años y medio de vida, pese a firmar los cuatro casos de éxitos en el gastrosector español.

Gastroeconomy - gourmet experience_3

Macroproyecto en Serrano

Si la barra de StreetXO de Callao demostró que una oferta ligada a formatos innovadores diseñados por un gran chef como David Muñoz podía funcionar dentro de unos grandes almacenes, aquel ensayo resultó ser la incubadora del gran proyecto que arranca ahora en el centro de Serrano. Con una diferencia: todos los Gourmet Experience abiertos con anterioridad (con el de Goya como primera incubadora, abierto en 2010) son una suma de la oferta del Club del Gourmet y de diferentes conceptos para comer materializados en barras o corners, dispuestos en un espacio común.

Con el macroproyecto de Serrano, cambia el planteamiento: una planta se reserva a la oferta propia de un Club del Gourmet, con una barra gestionada por El Corte Inglés; y otra suma tres conceptos, estructurados en tres locales diferentes, con entradas independientes. A las dos plantas de Serrano se accede por un ascensor de cristal con acceso desde la calle Serrano. “Es una evolución del centro de Callao, con una apuesta más gastronómica todavía en el concepto del espacio. El concepto evoluciona a restaurantes independientes. La idea es ser una referencia en Madrid como espacio gastronómico”, argumentan fuentes del grupo. La séptima planta suma tres espacios: Rocambolesc, Cascabel y StreetXO.

Gastroeconomy_Rocambolesc3Rocambolesc

Es el concepto de heladería creada por Jordi Roca y Ale Rivas, con un primer local de Rocambolesc abierto en abril de 2012 en el centro de Girona y un segundo en Playa de Aro inaugurado un año después, aparte de un carrito que, por ejemplo, ha funcionado en los chiringuitos de playa de Carles Abellan en Barcelona o en eventos como Film & Cook y de la oferta de helados disponible en el Roca Bar del Hotel OMM, en la Ciudad Condal.

La apertura de una sede de Rocambolesc en El Corte Inglés implica una doble llegada a Madrid: la de este concepto y la de los hermanos Roca, que por primera vez tendrán un negocio en la capital. Todo un hito. Este local, con interiorismo firmado por Sandra Tarruella (autora de El Celler de Can Roca y Rocambolesc, en sus tiendas de Girona), ofrecerá los helados de Jordi Roca y Alejandra Rivas (en la imagen de arriba). Presentados en cucurucho de barquillo o en caso, se suele cambiar la oferta de sabores en función de ingredientes de temporada y que se acompañan de diferentes ‘toppings’ a elegir por el cliente.

A diferencia de su casa madre en Girona, a esta carta de helados (con precios de 2,90 a 4 euros, en el caso de los locales de Cataluña) se sumará una propuesta de bollería de la ‘factoría Roca’, con la idea de que el cliente pueda acompañarlos de una oferta de café, en un local que tiene asientos.

Gastroeconomy_Cascabel_PuntoMX2Salón Cascabel

Es un nuevo concepto ideado por los dueños de Punto MX, restaurante mexicano que abrió en mayo de 2012 como un proyecto de los mexicanos Roberto Ruiz, Martín Eccius y María Fernández. Cascabel. Su apuesta por una alta cocina mexicana muy auténtica llenó sus mesas en pocas semanas: hoy, es uno de los restaurantes con las reservas más codiciadas de Madrid y España, además de haberse convertido en el único restaurante cien por cien mexicano con estrella Michelin en el mundo (al margen de Mexique, establecimiento mexicano-francés en Chicago), al recibir el pasado noviembre la distinción de la guía francesa.

Con Salón Cascabel (aquí puedes leer un reportaje sobre este concepto), Ruiz y su equipo han ideado un formato de “antojería del futuro”, diferente en oferta y modelo de negocio tanto a Punto MX, como a Mezcal Lab, mezcalería ubicada en la planta superior del restaurante. Cocina informal, planteada para compartir y bajo un tícket medio de 35 a 45 euros, la carta sumará platillos con precios de 6 a 18 euros (desde tacos a otras recetas, siempre diferentes a las de la casa madre y la mezcalería), además de coctelería.

Cascabelear’ será el el nuevo verbo conjugado en este espacio que ya tiene cuenta en Twitter. El interiorismo del espacio (en la imagen superior, render del proyecto) lleva la firma del Eugenio Caballero, director artístico mexicano, ganador del Oscar por la dirección artística de la película “El Laberinto del Fauno”, en 2007.

Gastroeconomy_StreetXO_DavidMunoz_2013_Dumpling pekinesStreetXO

Este concepto de cocina callejera creado por David Muñoz pasa de una barra en Callao a un local propio en el centro de El Corte Inglés de Serrano 52, que recrea una calle y que suma una gran barra de unos diez metros de largo (casi una gran mesa gastronómica), cocina central, mesas, barra de coctelería, terraza a la calle Ayala y mesa de DJ, en un espacio con capacidad para unas 80 personas sentadas. La carta aún se está terminando de diseñar y contendrá algunos platos ofrecidos hasta ahora en StreetXO Callao (con un precio medio de 7 a 14 euros en aquella barra) y muchas creaciones nuevas.

El espacio tiene un interiorismo firmado por Lázaro Rosa Violán, responsable del nuevo DiverXO, que se mudó el pasado julio de la calle Pensamiento a Padre Damián, en el bajo el Hotel NH Eurobuilding; así como de la sede de StreetXO en Londres, que abrirá en primavera.

Club del Gourmet con barra gastronómica

Mientras, la sexta planta materializa un Club del Gourmet “totalmente distinto”, que incorporará barra gastronómica, en la que en torno al 80% del producto utilizado procederá de la oferta de esta tienda. Gestionada directamente por el equipo de cocina del grupo de distribución, la propuesta contempla cocina caliente y fría, con una carta estructurada en diferentes temperaturas, desde un apartado ‘sobre cero’, con marisco y encurtidos; a uno a 20 grados y otro a más de 60 grados. Es decir, El Corte Inglés se pone a cocinar, bajo un concepto que parece diferenciarse vía innovación de cualquier oferta previa en los restaurantes y cafeterías de sus grandes almacenes. El espacio de esta sexta planta suma una gran barra y mesas, con una capacidad total de unas 40 plazas.

Gastroeconomy - gourmet experienceSinergias entre ‘vecinos’

En todo caso, la doble planta del nuevo Gourmet Experience de Serrano funcionará con horario continuado; en principio, sin reserva previa; y con la alta probabilidad de que se generen sinergias entre sus tres vecinos. Por ejemplo, es posible que Rocambolesc elabore helados para Punto MX, con el atractivo añadido de que la pastelera Ale Rivas, casada con Jordi Roca, es mexicana.

En todo caso, la idea es que sean tres restaurantes independientes, todos con asientos en su interior, con una única zona común en la séptima planta, que será una terraza exterior asomada a la calle Serrano, desde la que se ve gran parte del barrio de Salamanca y las plazas de Colón y Cibeles.

El domingo 21, abren las dos plantas de este nuevo Gourmet Experience de Serrano esquina Ayala, con una excepción: la apertura de StreetXO se realizará en enero, probablemente, en torno al día 7. Pero, desde este domingo, ya se podrá visitar Cascabel, la sede de Rocambolesc en Madrid y el nuevo concepto de barra gastronómica de El Corte Inglés. En todo caso, la inauguración oficial de todo este centro se realizará en un acto previsto para el 12 de enero.

CAMBIO EN LA FECHA DE APERTURA DE LA SÉPTIMA PLANTA

Gastroeconomy_Chifa_RosaVeloso3Chifa llega a Callao

Mientras, el área Gourmet Experience de Callao da la bienvenida a Chifa, que, en principio, abrirá su barra después de Navidades, en una fecha de enero todavía por confirmar. Ubicada en el lugar ocupado hasta ahora por StreetXO, será un concepto de barra en forma de U (como lo era el concepto de David Muñoz), aunque “completamente distinto”, con cocina vista e interacción con el comensal. La propuesta rescatará muchos platos de Chifa y añadirá creaciones nuevas, algunas basadas en la inspiración de la ‘filosofía Sudestada’, además de una carta de cócteles, en el contexto de una fórmula de corte ‘casual’ a precios comedidos. Es un nuevo formato ideado por Estanis Carenzo y Pablo Giudice, artífices y socios de Sudestada, Chifa y Picsa, ubicados en la misma zona del barrio de Chamberí.

La idea es crear una cantina o bodega con un concepto de comedor latino, como el existente en el local del mismo nombre en la calle Modesto Lafuente, que, por un lado, es chifa (mix chino-peruano) y, por otro, es una propuesta más amplia, combinada con recetas latinas y asiáticas. Abierto por el equipo de Sudestada en agosto de 2012, este local, que suma barra y mesas, aspira a ser un chinolatino o “un comedor latinoamericano de influencia asiática”. De hecho, Comedor es el subtítulo de este concepto, que ahora se convierte en barra dentro de El Corte Inglés, donde la idea es “la evolución y la creación de nuevos clásicos asiático-americanos”, explican sus artífices. ¿Ejemplos? Desde una empanada de pollo, con versiones, “reversiones” y recetas nuevas, como el ‘choripán’ de arribeños o el ‘Buenos Aires Aloo’.

Gastroeconomy_MadrEat_FoodtruckLaVirgenPrecisamente, este fin de semana, el equipo de Sudestada estrena otro nuevo formato: un ‘foodtruck’ de Chifa, en el que Estanis Carenzo despachará platos en clave ‘street food’, como empanaditas de pollo y huitlacoche, tortas vietnamitas de cerdo cocido en horno de leña y sopa de miso con maíz. Este camión de venta de comida se aparcará en los Jardines del Complejo Azca (junto al Paseo de la Castellana), donde el sábado y el domingo (20 y 21 de diciembre) se celebra la segunda edición de MadrEat, un mercado de comida callejera.

Si Serrano es el proyecto estrella y la llegada de Chifa a Callao es el último paso dado por El Corte Inglés, la estrategia gastronómica del grupo de distribución prosigue con otros proyectos. Así, estos días arranca Okäsan Urban Wild Sushi, córner de cocina japonesa creado por Yügo (tienda-bunker ideado por Julián Mármol) y que estará ubicado en Gourmet Experience de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, en Madrid. Además, el centro de Alicante (en el edificio de Avenida Maisonave) acaba de estrenar una taberna-vinoteca de César Anca (dueño de un restaurante que lleva su nombre y de La Barra de César Anca, en esta ciudad mediterránea); y, en enero, está prevista la apertura en el centro de Murcia de una taberna gastronómica firmada por La Cabaña (restaurante con una estrella Michelin, en El Palmar).

Más información sobre los conceptos Gourmet Experience en Serrano 52:

Gastroeconomy-Serrano 52

Gastroeconomy_Rocambolesc-Gourmet Experience Madrid Gastroeconomy_StreetXO-Gourmet Experience Madrid Gastroeconomy_Cascabel-Gourmet Experience Madrid

 

AyalaCallaoWebHorario

Gourmet Experience El Corte Inglés Ayala. Serrano, 52 (esquina con Ayala). Madrid

Sexta planta: Club del Gourmet con tienda y barra gastronómica

Séptima planta: Rocambolesc, Salón Cascabel y StreetXO

Gourmet Experience El Corte Inglés Callao. Plaza del Callao, 2. Madrid

Abre todos los días, con horario continuado

Nota: Las imágenes corresponden a los conceptos existentes fuera de las nuevas áreas Gourmet Experience de El Corte Inglés. Los collage son composiciones realizadas por Gastroeconomy a partir de esas fotos.

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

4 Comentarios
  • Diego
    Publicado a las 19:57h, 18 diciembre Responder

    Hola,
    Su información sobre “Único restaurante Mexicano con estrella Michelín” está mal. Revisen su información.

  • Lola Martín
    Publicado a las 10:10h, 30 diciembre Responder

    Que idea más estupenda el Corte Ingles siempre innovándose sera un éxito total, Felicidades!!

  • gabriel gonzález
    Publicado a las 14:18h, 26 enero Responder

    ¿Tiene El Corte Inglés pensada alguna oferta gastronómica en el Centro de Pozuelo???

  • Lizy del Mar
    Publicado a las 12:56h, 06 diciembre Responder

    Hola, que genial, acaba de ser elegido el Perú por quinto año consecutivo como el mejor destino culinario del mundo, puedan darnos la alegría de deleitarnos con comida peruana,, la he probado en tres continentes y es deliciosa. Saludos!!!

Publicar un comentario