Nace StreetXo, la cocina callejera de David Muñoz

El cocinero de DiverXO, con dos estrellas Michelin, diseña un nuevo concepto de negocio de comida casual, que estrenará dentro de tres semanas en el área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, con un tícket medio de 18 a 25 euros.

No será una marca ‘prêt-à-porter’ de su cocina, sino el diseño de un nuevo formato de negocio que estrenará en tres semanas en Madrid (probablemente, el 21 de noviembre). Es el último proyecto de David Muñoz, el chef madrileño que firma una brillante y ascendente carrera que, en noviembre de 2011, obtuvo el ‘aval’ de la segunda estrella Michelin.

Se llamará StreetXo, se plantea como un concepto paralelo a DiverXO diseñado por Muñoz y estará gestionado por dos miembros de su equipo. La ubicación del nuevo espacio será privilegiada: en la última planta (ático) de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, en la zona Gourmet Experience, que cuenta con unas vistas espectaculares a la Plaza de Callao y a esa zona de la Gran Vía.

Reacio a aceptar asesorías gastronómicas, desarrollar negocios ajenos a su ‘casa madre’ y realizar actividades que le obliguen a abandonar el día a día de su restaurante, Muñoz ha optado por primera vez por diseñar un formato que, en la práctica, materializa una vía hacia la diversificación. “No queremos que StreetXo sea una segunda marca de DiverXO, ni un concepto ‘prêt-à-porter’ o ‘low cost’ de nuestra cocina, sino un formato ‘casual’ y divertido de cocina de la calle”, explica David Muñoz a GASTROECONOMY.

La oferta gastronómica de StreetXo se basará en un concepto de ‘street food’ o comida callejera, ideado por Muñoz, que delega el día a día del proyecto en algunas piezas clave de su equipo en los últimos años, como Rafa Ferreyra, chef argentino (nacido en La Consulta, en la cordillera de los Andes) que lidera el proyecto, y Jonathan Setjo, de madre española y padre indonesio y también con varios años de experiencia junto a Muñoz.

El formato de negocio

¿Un ‘street food’ de imaginación, inspiración, ejecución y sabor ‘made in dos estrellas Michelin’? Una cocina asiática con toques de fusión dará lugar a la oferta de StreetXo bajo la filosofía de ‘comida de la calle’, según señala David Muñoz.

El tícket medio en StreetXo rondará entre 18 y 25 euros. El funcionamiento de StreetXo girará en torno a una barra con forma de U y de color rojo Ferrari, sin taburetes, ni mesas, ni sillas. No habrá camareros; sólo cocineros que, además de preparar los platos en una cocina detrás de la barra, atenderán en ella a los clientes. La comida se servirá en recipientes y soportes desechables, ya que no habrá vajilla, ni por lo tanto emplatados (en cambio, sí habrá cubiertos). Tampoco se servirá café.

Es decir, impera, según Muñoz, el servicio rápido para promover una veloz rotación de la clientela, que podrá comprar la comida para comerla de pie en la barra, en las mesas de la zona común del área Gourmet Experience o llevársela a casa en formato ‘take away’. El nuevo concepto estará ubicado en un centro de El Corte Inglés de Callao que registra una elevada afluencia de público, incluidos turistas, dada su ubicación entre Gran Vía y la Puerta del Sol. Aunque El Corte Inglés cierra por la noche, StreetXo estará abierto hasta las 12 de la noche; el cliente podrá acceder a través de un ascensor independiente que conecta la planta baja con el área Gourmet Experience.

David Muñoz y su equipo pretenden evitar que StreetXo se perciba como una segunda marca o una versión ‘low cost’ de DiverXO. No obstante, el nombre del propio local tiene señas de identidad de su ‘casa madre’: primero, empezando por su nombre, con el ‘apellido’ XO idéntico a la sede central desde el punto de vista fonético, sonoro y estético (como muestra la imagen adjunta con el logo). Además, la carta de StreetXo ha sido diseñada por Muñoz y su equipo, con lo que el ‘toque DiverXO’, al menos en filosofía y ‘know how’ parece inevitable.

Mudanza de DiverXO

El estreno de StreetXo coincide con un momento en el que David Muñoz lleva meses planteándose marcharse de España, lo que implicaría el cierre de DiverXO en Madrid y su traslado a una gran ciudad como Nueva York, Londres o alguna urbe asiática.

Aunque el cocinero ha admitido abiertamente sus planes en varios foros y también a través de Twitter (donde abrió una cuenta el pasado agosto, que sólo utilizó durante tres semanas escasas de vacaciones), parece que su mudanza al exterior no se producirá antes de dos años, pero no más tarde de entre cuatro y cinco años.

El pasado septiembre, Muñoz señaló a GASTROECONOMY en el encuentro de los 10 Chefs Revelación de Madrid Fusión en la última década que “el sueño que persigo en DiverXO es ofrecer una experiencia única no en España, sino en el mundo; crear un ‘mundo DiverXO’”.

En todo caso, Muñoz ha iniciado el otoño en plena forma con cambios en el servicio de sala y en la forma de presentar su cocina, que ahora llega al cliente a través de platos-lienzo, con la idea de que “los platos evolucionan sobre sí mismos y buscamos un conjunto equilibrado en cada uno de ellos”. Estos platos se ‘montan’ en el hall de DiverXO, justo enfrente de la puerta de la cocina y a un paso de la entrada a la sala. Muchos de los platos se sirven por cocineros en la sala (incluido el propio Muñoz), que ahora está adornada por una ‘plaga’ de mariposas y algunos cerditos en una recreación del mundo de imaginación que Muñoz defiende en DiverXO a través de su cocina. “Es un concepto Circo del Sol, de forma que en la sala pasan cosas en 360 grados y en el que hay un momento en el que el cliente no sabe hacia dónde mirar”, argumenta David Muñoz.

StreetXo, un nuevo paso

En cualquier caso, para Muñoz, StreetXo es una vía para que el chef y su equipo prueben nuevos formatos de negocio sin tener que asumir las cargas económicas, logísticas y organizativas que implicaría la apertura de un establecimiento por su cuenta a pie de calle. En este tipo de alianzas, es El Corte Inglés quien asume la puesta en marcha del local, que después debe gestionar el asesor o inquilino, como ocurre en otros ‘corners’ de estos grandes almacenes y, en concreto, en su área Gourmet Experience, según explican fuentes sectoriales.

¿Es el primer local de StreetXo un proyecto de mayor envergadura? El tiempo lo dirá. Mientras, el ensayo general ha comenzado con este espacio en Madrid. Hace un par de días, StreetXo nació en Twitter con el apellido ‘Madrid’ (@StreetXoMadrid) con una máxima: #NoLimits… Pues eso, sin límites.

DóndePrecioEn Twitter

StreetXo. El Corte Inglés Callao (área Gourmet Experience). Plaza de Callao, 1. Ático. Madrid.

De 18 a 25 euros

@StreetXoMadrid

Fuente de las fotos de StreetXo: Cuenta de StreetXo en Twitter.

Fuente de las fotos de David Muñoz: David Cabello.

[wzslider]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

8 Comentarios
  • Anxo cerqueiro varela
    Publicado a las 19:36h, 26 noviembre Responder

    ayer me pusieron madrina pero sé que se pueden tener varias…. nunca se sabe…. muchas caquitas y un abrazo del cabrón de mi padre. AnXón

  • Callao, gran centro gastronómico en 10 pistas | Gastroeconomy
    Publicado a las 04:16h, 30 noviembre Responder

    […] Michelin en Madrid. El chef delega la ejecución del concepto en Rafa Ferreyra. Ya hablamos del concepto StreetXo en Gastroeconomy, del que nos declaramos abiertamente fans: por fin, un concepto brillante, original y sabroso de […]

  • La cocina de David Muñoz en DiverXO en el año 2012 | Gastroeconomy
    Publicado a las 08:01h, 28 diciembre Responder

    […] fuera de España, parece haber llegado el momento de la diversificación para el chef con el formato StreetXo, un concepto de cocina callejera (‘street food’) asiática,  estrenado en noviembre en el […]

  • Los 10 conceptos gastronómicos más innovadores de 2012, según Gastroeconomy | Gastroeconomy
    Publicado a las 00:15h, 29 diciembre Responder

    […] este otoño asumir el reto de crear un formato casual de cocina callejera (‘street food’). Así nació StreetXo. Se ubica en el nuevo Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, donde Muñoz ensayará este […]

  • alba niubo
    Publicado a las 11:35h, 25 enero Responder

    Me parece una idea fantástica y estoy segura que muy lograda según el concepto que entiendo está buscando. No dudaré en pasarme por allí cuando vaya a Madrid. Personalmente soy muy afín a la idea de gastronomía de David Muñoz y me gusta esta nueva idea! Felicidades, me encanta.

    • Jonny
      Publicado a las 20:15h, 06 agosto Responder

      me alegro

  • High End Street Meat Madrileno Style | Illuminated Madrid
    Publicado a las 05:58h, 22 agosto Responder

    […] abroad broad’s delight, it now seems that DiverXO has a less high maintenance little sister, StreetXO as one of its fellow food court offerings. StreetXo offers some tasty international street fare […]

  • Madrid fusión y las nuevas tendencias en la cocina | aqua
    Publicado a las 18:07h, 29 enero Responder

    […] Otro de los puntos fuertes del programa de este año es la cocina urbana, ¿qué es? Como siempre, una revisión de un clásico, la barra de bar. Muchos de los grandes están abriendo espacios con un ambiente más distendido, sin mesas, como es el caso de la versión callejera de DiverXO, StreetXO. […]

Publicar un comentario