DiverXO, tres estrellas Michelin en un año con 23 nuevas distinciones

EDICIÓN 2017: En este link, actualizado a 23 de noviembre de 2016, puedes leer la información más reciente sobre la Guía Michelin 2017 para España y Portugal, con el listado de novedades y el análisis de la última edición de la guía francesa de restaurantes.

EDICIÓN 2014: El restaurante de David Muñoz se convierte en el octavo espacio con la máxima puntuación de la guía francesa en el sector gastronómico español, en un año en el que El Portal de Ecahurren, de Francis Paniego en Ezcaray (La Rioja), y M.B., de Martín Berasategui, en Guía de Isora (Tenerife), obtienen la segunda estrella. Además, 20 establecimientos consiguen la primera distinción. Mientras, se registra una pérdida aparente de nueve estrellas en ocho locales, que incluye el cierre de Can Fabes, varias mudanzas, cambio de concepto y cese de negocios y únicamente una retirada real de ‘premio’. Sigue habiendo ausencias, como –quizás la más notable– Mugaritz, en un gastrosector que, sin duda, se merece más reconocimientos en España. Una lectura más: con DiverXO, Madrid podrá presumir a partir de ahora de tener un restaurante con tres estrellas, algo que no ocurría desde 1995, año en el que Zalacaín perdió su tercera distinción. En todo caso, el balance queda así en 2014: 8 restaurantes con tres estrellas, 19 con dos y 144 con una estrella, hasta un total de 171 establecimientos.

 

Gastroeconomy_GuiaMochelin2014_David Munoz by Gastroeconomy 2

Estaba en las quinielas, los rumores y los deseos de muchos expertos y aficionados gastronómicos. También estaba en las dudas que siempre rodean al reparto anual de estrellas. Finalmente, DiverXO ha recibido hoy su tercera estrella Michelin. El restaurante de David Muñoz (Madrid, 1980), un espacio como un pequeño negocio propio en abril de 2007 y que se mudó en el verano de 2009 a un local más grandes y confortable, se convierte así en el octavo restaurante español en obtener la máxima calificación de la Guía Michelin.

Gastroeconomy_GuiaMochelin2014Es la novedad más potente de la edición 2014 de la Guía Michelin, presentada hoy en Guggenheim Bilbao, en un acto que ha contado con algunos de los principales actores del sector gastronómico español. Pero hay más noticias. El Portal de Ecahurren, de Francis Paniego en Ezcaray (La Rioja), y M.B., de Martín Berasategui, en Guía de Isora (Tenerife), reciben la segunda estrella. ¿Consecuencia? Francis Paniego (Ezcaray, La Rioja, 1968) suma ya tres estrellas: dos en su casa madre, un negocio familiar gestionado en quinta generación, y una en el espacio que dirige en el Hotel Marqués de Riscal (en ElCiego, Álava), mientras lidera el concepto informal Tondeluna en Logroño. Por su parte, Martín Berasategui (San Sebastián, 1960) se consolida como el cocinero español con más estrellas Michelin (un total de siete) con tres en su sede central de Lasarte (Guipúzcoa); dos en el restaurante del Hotel Condes de Barcelona (llamado Lasarte), en la Ciudad Condal; y, desde ahora, dos en M.B., en Guía de Isora.

ÉSTE ES EL LISTADO DE NOVEDADES DE LA GUÍA MICHELIN 2014

Novedad en tercera estrella

DiverXO (Madrid)

Novedades en segunda estrella

El Portal de Ecahurren (Ezcaray, La Rioja)

M.B. (Guía de Isora, Tenerife)

Novedades en primera estrella

Monastrell (Alicante)

L’Angle (Barcelona) (1)

41º (Barcelona)

Gaig (Barcelona)

Tickets (Barcelona)

Zaranda (Es Capdellà, Mallorca) (1)

Árbore da Veira (A Coruña)

La Salgar (Gijón)

Malena (Gimenells, Lleida)

La Botica (Matapozuelos, Valladolid)

La Casa del Carmen (Olías del Rey, Toledo)

Arbidel (Ribadesella, Asturias)

Alejandro (Roquetas de Mar, Almería)

L’Ó (Sant Fruitós de Bagés, Barcelona)

Tierra (Torrico / Valdepalacios, Toledo)

Hospedería El Batán (Tramacastilla, Teruel)

Les Moles (Ulldecona, Tarragona)

El Poblet (Valencia)

Cal Paradís (Vall d’Alba, Castelló)

BonAmb (Jávez, Alicante)

Portugal: Eleven (Lisboa) y L’And Vineyards (Montemor-o-Novo, Évora)

(1) Nueva ubicación.

 

SUPRESIONES

Pérdida de dos estrellas

Can Fabes /Sant Celoni, Barcelona) (2)

Pérdida de una estrella

Zaranda (Llucmajor / Sa Torre, Mallorca) (1)

Gaig (Barcelona) (1)

Paco Morales (Bocairent, Valencia)L’Angle (Barcelona) (2)

Alejandro G. Urrutia (Gijón)

L’Angle (Barcelona) (1)

Casa Marcelo (Santiago de Compostela) (3)

Villena (Segovia) (1) 

(1) Nueva ubicación. (2) Cese de actividad. (3) Nueva orientación del negocio.

Aquí puedes leer el listado completo de restaurantes con estrella en la edición 2014 de la Guía Michelin

Ver guía con 10 puntos para conocer la historia y la operativa de la Guía Michelin

Gastroeconomy_GuiaMochelin2014_FrancisPaniegoQuién obtiene la primera distinción

Por otra parte, en la edición 2014 de la guía roja, 20 restaurantes obtienen su primera estrella. Entre ellos, hay una soberana justicia: la obtención de la distinción por Albert Adriá en dos de sus locales, el restaurante de tapas Tickets y el ‘miniBulli’-coctelería 41º. Por su parte, Quique Dacosta se hace con la primera distinción en El Poblet, espacio abierto en octubre de 2012 dentro de su formato informal de tapas Vuelve Carolina, en Valencia, lo que sitúa al chef extremeño afincado en el Mediterráneo con un balance de cuatro estrellas (tiene tres en su sede central de Denia).

Además, se incluyen algunas mudanzas de estrellas consecuencia del traslado de negocios a nuevas ubicaciones: Gaig, de Carlos Gaig, y L’Angle, de Jordi Cruz en el nuevo espacio del Hotel Cram, ambos en Barcelona; Zaranda, que se mudó hace unos meses (dentro de Baleares) a Es Capdellà. Es decir, en estos casos, el local mantiene su estrella con el cambio de ubicación.

Gastroeconomy_GuiaMochelin2014_MartinBerasateguiEntre las nuevas primeras estrellas, hay un reparto geográfico entre diversas zonas de España: La Botica, con Miguel Ángel de la Cruz al frente, en Matapozuelos (Valladolid); Mª José San Román, en Monastrell (Alicante); Luis Veira, en Árbore da Veira, en A Coruña; o Nacho Manzano (que ya tenía dos en Casa Marcial, en Arriondas), en La Salgar (Gijón); aparte de novedades en provincias como Teruel, Lleida, Toledo, Tarragona y Castellón. Además, Alejandro Sánchez recupera la estrella perdida hace un año en Roquetas de Mar (Almería) y José Carlos Fuentes la obtiene en Tierra, restaurante del Hotel Valdepalacios (Toledo), que en su día la lució bajo la dirección del fallecido Santi Santamaria.

Sin duda, llama la atención la atención la ausencia de nuevas primeras estrellas en Madrid, donde locales como Punto MX, Lúa, O Pazo, La Manduca de Azagra, La Buena Vida o Sacha, entre otros, por qué no, deberían tenerla.

En cuanto a Portugal, Eleven (en Lisboa) y L’And Vineyards (en Montemor-o-Novo, Évora) reciben su primera estrella; al tiempo que Sao Gabriel (Almancil, Faro) la pierde.

Pérdidas de estrellas

En cuanto al listado de supresiones, surge una cifra ‘bruta’ de nueve estrellas perdidas en ocho restaurantes, que, sin embargo, hay que analizar: tres son mudanzas (los citados Zaranda, Gaig y L’Angle); uno es el cambio de formato de Casa Marcelo, donde Marcelo Tejedor transformó su espacio gastronómico de Santiago en un concepto informal; otro es el cierre de Paco Morales en el Hotel Ferrero, en Bocairent; y uno más es el cierre y el plan de traslado a una nueva ubicación “al cierre de esta edición” de Villena, en Segovia. La supresión real corresponde a Alejandro G. Urrutia, en su espacio de Gijón.

Gastroeconomy_GuiaMochelin2014_David Munoz by Gastroeconomy 3Y, sin duda, la mayor pérdida en la Guía Michelin y en la gastronomía española es Can Fabes, espacio top dirigido por la familia de Santi Santamaria desde su fallecimiento en febrero de 2011 en el pueblo barcelonés de Sant Celoni. El restaurante echó el cierre a finales del pasado agosto, lo que se traduce en su desaparición de la guía y en la pérdida de las dos estrellas que tenía hasta entonces. “No queremos dejar pasar esta ocasión para recordar al restaurante Can Fabes de Sant Celoni al que, tras su cierre, echaremos de menos”, insisten desde Michelin.

¿Balance global de la Guía Michelin 2014? “Esta edición refleja el buen momento gastronómico de la Península Ibérica, hecho que ya se manifestaba en la edición 2013 y que ahora se confirma con 25 nuevos establecimientos con estrellas. La Guía Michelin España & Portugal 2014 selecciona 8 restaurantes con tres estrellas, 19 restaurantes con dos estrellas y 144 restaurantes con una estrella”.

Según argumenta Michelin, “en un contexto económico difícil, los restauradores han sabido encontrar su lugar, ofreciendo un panorama gastronómico maduro, con una oferta diversificada y nuevas fórmulas que enriquecen el sector. Prueba de ello es el hecho de que la guía presenta un total de 171 establecimientos con estrellas frente a los 158 del año anterior [un incremento del 8,22%]”. Y prosigue: “Hay 25 nuevos restaurantes con estrellas distribuidos por toda nuestra geografía. Así Castellón, Teruel y Valladolid, junto con el distrito portugués de Évora, se suman a las provincias que ya tienen establecimientos con esa distinción”.

Gastroeconomy_Michelin9¿El punto de vista de Gastroeconomy? DiverXO, Albert Adrià… Con ellos, Michelin demuestra modernidad. Y, sí, todo es muy positivo, pero sigue habiendo ausencias notables, con una por encima de todas: Mugaritz, el espacio de Andoni Luis Aduriz en Rentería (Guipúzcoa) posicionado como cuarto mejor restaurante del mundo (según la Lista ’50 Best Restaurants in the World’) y aparentemente ‘condenado’ a las dos estrellas. Y, sin duda, España merece más: sin caer en el ‘ombliguismo’, hay chefs que están firmando grandes trabajos y que, por ello, merecen un reconocimiento”.

En cifras

La Guía Michelin España & Portugal 2014 se vende a un precio de 29,90 euros y la guía para iPhone a 7,99 euros. La guía incluye “una selección de 3.848 establecimientos, de los que 1.856 son hoteles, 268 establecimientos de turismo rural, 1.724 restaurantes y 130 bares de tapas”. Michelin tiene el distintivo Bib Gourmand par destacar formatos “que ofrecen una cocina de calidad a menos de 35 euros”, con 253 establecimientos en esta edición. Además, “se destacan en color rojo 320 establecimientos especialmente agradables”.

Madrid, más atractiva

Por otra parte, la obtención de la tercera estrella por DiverXO supone un potente impulso gastronómico para Madrid, donde hasta existían seis espacios con dos estrellas Michelin, incluido El Club Allard, que mantiene en la edición 2014 esta calificación que, desde el pasado 2 de octubre, es en realidad ficticia, ya que en esa fecha se marchó su hasta entonces cocinero, Diego Guerrero, por lo que ahora mismo es su segunda de cocina, Mery Marte, quien se encarga de los fogones. El mantenimiento de la doble distinción se debe a que Michelin ya tenía cerrada la guía 2014 cuando se anunció la marcha de Guerrero). De hecho, Michelin explica (bajo un epígrafe titulado “Cambios producidos tras el cierre de esta edición”) que “tras el cierre editorial de la Guía Michelin España & Portugal 2014, Diego Guerrero deja el restaurante El Club Allard (Madrid) y Dani García se traslada al Hotel Puente Romano (Marbella)”. Con este último apunte, Michelin confirma, además, la mudanza del cocinero andaluz y el cambio de ubicación de Calima (ahora, con dos estrellas en el Hotel Meliá Don Pepe, en Marbella).

En todo caso, DiverXO se convierte en el único espacio madrileño con la triple estrella, algo que no ocurría en la capital desde 1995. Un poco de historia: en 1987, Zalacaín conseguía su tercera estrella, que se quedó en dos en 1996 y que, desde 2001, se traduce en la única distinción vigente en la actualidad para este restaurante. Es decir, desde 1995, Madrid no contaba con un tres estrellas.

Gastroeconomy_GuiaMochelin2014_DavidMunoz by GastroeconomyDavid Muñoz, genio y figura

En realidad, no se llama David Muñoz, sino @Dabizdiverxo, su identidad en Twitter, red social en la que se estrenó en agosto de 2011, aprovechando sus vacaciones y con una condición declarada: sólo tuitearía durante sus aproximadamente veinte días de vacaciones. Lo cumplió, mientras ya llevaba meses anunciando su intención de marcharse de España para mudar DiverXO a Nueva York, Asia o Londres. En noviembre de 2011, arrancó el formato StreetXO, una barra de cocina asiático-ibérica ubicada en el área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao. En unos meses, exportará StreetXO a Londres como primer paso de un plan de internacionalización. DiverXO es el proyecto personal del chef y su mujer, Ángela Montero, que está al frente de la sala y que complementa la apuesta de Muñoz con la explicación sobre el personal universo gastronómico de este cocinero madrileño. La obtención de la tercera estrella suena a permanencia en España. Ojalá sea así.

Fuente de las fotos: los restaurantes y Gastroeconomy (David Cabello).

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

16 Comentarios
  • Pesi
    Publicado a las 21:55h, 20 noviembre Responder

    Felicidades para David, conozco su cocina, es mágica y sorprendente. Felicidades para todos los nuevos cocineros por sus nuevas estrellas. Es estupendo para España, y para ti Marta, un beso muy fuerte por la buenísima información gastronómica que nos das todos los días del año.

  • Diego
    Publicado a las 11:07h, 21 noviembre Responder

    Hola Marta, conocemos ya las proyecciones de Estrella para 2015?? Gracias de antemano!

  • FRANCISCO JAVIER BELLES
    Publicado a las 14:52h, 21 noviembre Responder

    ENHORABUENA A MIGUEL Y ANGELA DE CAL PARADIS. OS LO MERECÉIS.

  • Diverxo, devuelve a Madrid al club de las 3 estrellas Michelinv | Guías Gratis
    Publicado a las 15:30h, 21 noviembre Responder

    […] Ver resto de los agraciados. […]

  • Lola
    Publicado a las 21:32h, 21 noviembre Responder

    Por fin un tres estrellas Michelin en Madrid!!! Me alegra enormemente que el agraciado haya sido Diverxo. He tenido la oportunidad de seguir su evolución desde que se asentaron en su ubicacion actual y la progresión ha sido extraordinaria. Mi mas sincera enhorabuena. Sin duda uno de los mejores restaurante de España. Que lujo tenerlo aquí en la capital! Una suplica; David, déjanos seguir disfrutando de tu cocina durante mucho tiempo.

  • julio
    Publicado a las 23:16h, 21 noviembre Responder

    no puedo comprender como Victor Gutierrez, de Salamanca, que el pasado verano intoxicó a varios comensales, mantiene la estrella Michelin. algo así devalúa la credibilidad de la guía.

    • miguel
      Publicado a las 15:00h, 22 noviembre Responder

      Sencillamente porque la intoxicación se produjo en un salón de bodas en el que servía una comida su equipo.
      La guía Michelín otorga las estrellas por la cocina en un restaurante, con diferentes parámetros: cocina, ambientación, etcetf…son cosas bastante diferentes.

      Es como si yo tengo un restaurante, y un finde me pongo a vender churros en la plaza del pueblo y por desgracia sale alguien intoxicado. No por ello me van a cerrar el restaurante, vamos, digo yo!

  • Peter Pan
    Publicado a las 10:14h, 22 noviembre Responder

    Tenéis un error en la lista…

    No es:
    Tierra (Torrijos / Valdepalacios, Toledo)

    Tierra (Torrico / Valdepalacios, Toledo)

    • Marta Fernández Guadaño
      Publicado a las 23:34h, 22 noviembre Responder

      Muchas gracias! Lo hemos corregido.

  • Marinun
    Publicado a las 11:00h, 24 noviembre Responder

    ¿Para cuando una estrella al Xarma de Donosti?

  • ANTONIO
    Publicado a las 20:11h, 07 diciembre Responder

    Coque es el restaurante mas importante de Madrid,junto a Diverxo.Si puntuan sabor Coque 2 estrellas de sobra.

  • Julia
    Publicado a las 20:15h, 07 diciembre Responder

    Estoy totalmente de acuerdo Mario Sandoval esta haciendo una cocina insuperable.Mi favorito de Madrid.Pronto 2 estrellas

  • Escapada gastronómica | yomemimo
    Publicado a las 09:55h, 10 diciembre Responder

    […] Un viaje muy bonito que recomiendo por todo lo alto. Mañana os cuento los detalles del menú de degustación de Francis Paniego. […]

  • Las 78 nuevas estrellas Michelin más destacadas en Europa | Sabores Hoy
    Publicado a las 06:03h, 28 marzo Responder

    […] restaurantes que han obtenido por primera vez una estrella, 10 nuevos dos estrellas y un reciente triple estrellado, que, precisamente, es español: DiverXO, de David Muñoz, en Madrid. Es decir, en total, la guía recoge 78 nuevas pistas gastronómicas […]

  • 12 Stereotypes About The Spanish That Are DEFINITELY True | 12 Stereotypes About The Spanish That Are DEFINITELY True | Social Dashboard
    Publicado a las 16:02h, 24 septiembre Responder

    […] cocido, empanadas, octopus, migas… and, of course, the Spanish potato tortilla. Furthermore, we have 171 Michelin starred restaurants, of which 8 have the highest rating possible (three […]

Publicar un comentario