StreetXO se muda de Callao a Serrano

El concepto de cocina callejera asiática, firmado por David Muñoz, estrena una nueva sede de 220 metros cuadrados en la séptima planta del nuevo área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano 52, como ‘vecino’ de Salón Cascabel y Rocambolesc.

Gastroeconomy_StreetXO_Serrano_6Su creador: David Muñoz, dueño y cocinero de DiverXO, único restaurante madrileño con tres estrellas Michelin.

Concepto: StreetXO es un formato de cocina callejera asiático-ibérica. En noviembre de 2012, David Muñoz abrió la primera sede de este concepto como una barra dentro del área Gourmet Experience de El Corte Inglés (edificio Hogar) de El Corte Inglés de Callao, en Madrid. Era la primera vez que el chef optaba por lanzar una segunda marca, como una fórmula informal de su estilo de cocina fusión asiático-ibérica. El éxito de este concepto de ‘streetfood’ ‘made in Muñoz’ en torno a una barra minúscula fue el germen de la sede recién estrenada de DiverXO, en la séptima planta del nuevo área Gourmet Experience de El Corte Inglés del numero 52 de la calle Serrano (esquina con Ayala), en Madrid, junto con dos vecinos: la heladería Rocambolesc, de Jordi Roca y Ale Rivas; y Salón Cascabel, la antojería mexicana de Punto MX.

Gastroeconomy_StreetXO_Serrano_12A finales de las pasadas Navidades, StreetXO dejó libre su barra de Callao (que en unos días será reemplazada por Chifa Boteco) para afrontar su mudanza a este nuevo espacio en Serrano 52. La diferencia es que pasa de ser una barra a un espacio de 220 metros cuadrados, con entrada independiente, ubicado al lado de Salón Cascabel y Rocambolesc.

Una gran barra de color rojo en forma de U con la cocina vista ubicada en el centro, otra barra de coctelería en la que también se puede comer y una terraza independiente (sólo para StreetXO) suman entre 70 y 80 plazas.

En este espacio, trabaja un equipo de 25 personas, de las que 18 son cocineros. “Desde que planteamos StreetXO (concepto con el que Muñoz tiene una estrategia de internacionalización para crecer en Londres, Nueva York y Asia), la idea es ofrecer alta cocina para todos los públicos. Para hacer rentable el concepto, la clave es conseguir un ratio en el que haya más cocineros que personal de sala, ya que en la alta gastronomía los mayores gastos son siempre en materia prima y en personal”, argumentó David Muñoz esta mañana, en la presentación del espacio. La inversión en el nuevo local de StreetXO en Serrano 52 ha sido de 800.000 euros, según explicó Muñoz esta mañana.

Gastroeconomy_StreetXO_Serrano_14Entonces, ¿qué es StreetXO? “Hacer una alta cocina de una forma distinta en la que lo más importante será la super experiencia alrededor de los sabores. Cuando alguien venga a StreetXO, se encontrará con una nueva forma de entender la gastronomía”, sintetiza Muñoz para definir DiverXO.

Como atractivo añadido, se encuentra el fichaje del barman Carlos Moreno (conocido por su trabajo en el Glass Bar del Hotel Urban, O’Clock y Charly’s), con quien Muñoz ha desarrollado una “carta de coctelería parametrizada bajo los valores de la cocina del Grupo XO. Para nostros, hay un imperativo: no podemos perder de vista nunca el sabor”, señala el chef.

Gastroeconomy_StreetXO_Serrano_5La carta: Aunque la definitiva aún se está terminando de perfilar, la carta de StreetXO “será efímera, ya que cambiará con mucha frecuencia. Platos que servimos el sábado por la noche en el estreno hoy ya no están en la carta”. Algunos de los platos que probamos anteayer (se pueden ver en las imágenes de la galería adjunta) fueron Tuétano con churros, receta destinada a convertirse en una de las estrellas de este local (si es que no se elimina de la carta); Bratwurst (salchicha) & pak choi; Tortilla laksa y carabineros; Codorniz, mole poblano e Idiazábal; ‘Hot & Sour’ o Sardinitas ‘bienmesabe andaluz’. Otros platos son la Lasaña de boloñesa coreana o la Raya al carbón. En una carta formada por unos 16 platos, se mantienen 5 ‘clásicos’ de la barra de StreetXo en Callao: el Sándwich Club, el ‘Chili Crab’, el ‘Saam’ de panceta ibérica, el ‘Dumpling’ pekinés y las Navajas al humo de aceite de oliva y carbón.

Además, StretXO cuenta con la propuesta de coctelería firmada por el barman Carlos Moreno, que se ha integrado en el equipo de Muñoz, con quien ha desarrollado “una carta de coctelería basada en nuestra cocina”. Esta carta de ‘Vanguardia Líquida’ contempla 16 cócteles, como la Horchata de sake y lichis y el ‘Cosmopolitan’ a la salsa agridulce, con precios de 9 a 12 euros. También existe una carta de vinos con unas 40 referencias.

Gastroeconomy_StreetXO_Serrano_20Tícket medio: Aunque algunos detalles de la carta, aún se están terminando de perfilar, los platos tienen precios de 8 a 18 euros (la mayoría, de 12 a 14 euros), por lo que el tícket medio puede variar de 30 a 60 euros. “Optamos por un modelo muy anglosajón, que permite gastar unos 60 euros si se pide casi toda la carta y varios cócteles o, de 30 a 35, con unos tres platos por persona y un par de cócteles”, explica Muñoz.

Su interiorismo: El catalán Lázaro Rosa-Violán se ha convertido en el interiorista ‘de cabecera’ de David Muñoz, para quien ha proyectado sus últimos espacios: DiverXO, en su ubicación estrenada el pasado julio en el bajo del Hotel NH Collection Eurobuilding, y en esta nueva sede de StreetXO, en Serrano 52. Además, trabaja en el diseño del local que StreetXO abrirá en Londres en primavera.

Más información sobre los conceptos Gourmet Experience en Serrano 52:

Gastroeconomy_Rocambolesc-Gourmet Experience Madrid Gastroeconomy_Cascabel-Gourmet Experience Madrid Gastroeconomy_Gourmet Experience Madrid

Más información sobre Gourmet Experience de El Corte Inglés Serrano 52:
DóndeWebPrecioHorario

StreetXO. El Corte Inglés (Gourmet Experience). Serrano, 52 (esquina con Ayala). 7ª Planta. Madrid

Platos: De 8 a 18 euros

Tícket medio: De 30 a 60 euros

Abre de 13.00 a 17.00 y de 20.30 a 00.00; en viernes y sábado, cierra a las 2 de la madrugada

Más información sobre David Muñoz en el Directorio de Chefs de Gastroeconomy:

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y El Corte Inglés.

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

11 Comentarios
  • Hoy visitamos... StreetXO - Blog de Recetags
    Publicado a las 10:16h, 25 febrero Responder

    […] podemos ocultarlo, StreetXO es uno de nuestros sitios favoritos de Madrid,  y es que nos encanta la lokura del lugar, sello […]

  • daniel sierra martin
    Publicado a las 21:39h, 07 mayo Responder

    Hola,tengo una pregunta.Sabéis si se puede reservar en StreetXO??? Y cual es el teléfono en caso de que se pueda??? Gracias!!!

  • Luz
    Publicado a las 20:10h, 17 mayo Responder

    Me gustaría saber si abren los domingos al mediodia
    Quisiera llevar s mi hija y es rl unico dia qe tiene libre
    Gracias

  • MªDolores
    Publicado a las 22:27h, 20 noviembre Responder

    Hola, me gustaría saber si se puede reservar mesa en StreetXO, Voy a ir a Madrid a finales de diciembre y me gustaría cenar ahí, también quisiera saber el precio medio aproximadamente.
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Marta Fernández Guadaño
      Publicado a las 22:51h, 20 noviembre Responder

      StreetXO no admite reservas. Precio medio es amplio: de 30 a 60 euros

  • Yoko
    Publicado a las 00:32h, 13 enero Responder

    Hola.
    Quisiera saber si se puede ir a comer con el cochecitos de bebé. ¿Será un sitio adecuado para ir con un bebé?
    Nos vamos a Madrid después de muchos años y no queremos perder la oportunidad de ir a comer a Streetxo.
    Gracias y saludos

  • Javier bachero
    Publicado a las 21:26h, 09 marzo Responder

    Perfecto

  • Carmen
    Publicado a las 15:46h, 21 junio Responder

    Ir con niños de ninguna manera. La comida buena pero escasa. La música muy muy alta, con lo que no puedes conversar al no ser que sea agritos, varios camareros afónicos y aun así no te enteras de nada.
    Los platos salen a su libre albedrío, fuimos 8 personas y me tuvieron que esperar, mi plato llego cuando todos habian terminado.
    Resumiendo, incómodo, ruidoso platos escasos, y muy muy caro.

  • Bibiana
    Publicado a las 21:16h, 11 diciembre Responder

    Genial, original, muy buen ambiente, servicio impecable y simpático, la comida rica y curiosa, solo una pequeña crítica, para mi gusto ,todos los platos q probé tenían un excesivo sabor a cilantro es el único pero, todo lo demás perfecto!!!

  • Enrique
    Publicado a las 16:58h, 07 marzo Responder

    Pues no me ha gustado.
    No he podido disfrutar de la comida, pincipalmente por la musica tecno demasiado alta,y por la rapidez que pasan los camareros para cambiar los platos.

  • paco
    Publicado a las 11:56h, 11 marzo Responder

    Para comer estupendo. Para estar , incomodo, esencialmente porque dejais meter al doble de clientes que cabría esperar y el ruido es tremendo

Publicar un comentario