David Muñoz crecerá con StreetXO en Londres, NYC y Asia

El dueño de DiverXO prevé abrir la sede británica de su formato de ‘streetfood’ a finales de marzo, mientras anuncia el comienzo del desembarco en Manhattan para finales de 2015 y, como siguiente paso, la apertura en una ciudad del sudeste asiático.

Gastroeconomy_StreetXO_Serrano_NYC3La presentación esta mañana del nuevo espacio de StreetXO, el concepto de formato de cocina callejera asiático-ibérica firmado por David Muñoz, que se ha mudado de El Corte Inglés de Callao al de Serrano 52, también ha servido para que el dueño de DiverXO (único restaurante madrileño con tres estrellas Michelin) concretar sus planes en el exterior. StreetXO nació en noviembre de 2012 como una barra en la sede de Callao.

StreetXO es un concepto a través del que Muñoz prevé crecer y desarrollar una estrategia de internacionalización. Primero, con una apertura en Londres, en la que lleva un par de años trabajando y que, finalmente, está prevista para finales de marzo (“Es el primer mes en el que tenemos que pagar el alquiler”, comenta Muñoz). “El retraso en la inauguración en Madrid también nos ha obligado también a posponer Londres, pero ahora la apertura es ya inminente y no será más allá de marzo”, apunta.

Para el proyecto en la capital británica, Muñoz se apoya en un grupo de socios locales, algunos españoles, entre los que se incluyen algunos de los socios actuales de Ibérica, la cadena de restaurantes españoles liderada por Marcos Fernández, su familia y varios socios, y en la que el chef asturiano Nacho Manzano es director gastronómico.

Gastroeconomy_StreetXO_DavidMunoz

Manhattan, ‘próxima estación’

Hay más planes para la internacionalización de Muñoz vía StreetXO: Nueva York, ciudad en la que el chef ya ha visto algunos locales y está estudiando diferentes opciones de alianza con inversores instalados en Estados Unidos, como apuntan fuentes sectoriales. “Esperamos iniciar el desembarco en Nueva York a finales de 2015”, dijo Muñoz esta mañana.

Mientras, Asia sería el siguiente destino, “en alguna ciudad del sudeste asiático, donde tenemos varias propuestas. Son nuestros planes a corto y medio plazo”. El cocinero señaló que ya están mirando opciones en Macao y Singapur.

Sobre la inversión en sus locales de StreetXO, Muñoz aportó hoy unos datos: 800.000 euros en el nuevo StreetXO de Madrid y 2 millones de euros en Londres, mientras en “Nueva York, ya veremos, aún no lo sabemos”. El cocinero insiste en que “DiverXO no ha sido rentable hasta ahora; esperamos cerrar 2015 haciéndolo rentable, por primera vez en nueve años, gracias a StreetXO Madrid y Londres y a lo que hemos hecho con marcas y patrocinios con los que nos hemos sentido cómodos”, explica. “StreetXO sí que es rentable. La barra de Callao sirvió para hacer sostenible y cubrir las pérdidas de DiverXO y, en el nuevo espacio de Serrano, aún tiene que ser más rentable”.

Gastroeconomy_StreetXO_Serrano_NYC2

Equipo para crecer

Según explica el cocinero, “queremos que cada StreetXO tenga su personalidad, pero todos tengan puntos en común, sin ser nunca un restaurante como tal”, desgrana Muñoz. Para el crecimiento de StreetXO con el nuevo local de Madrid y la estrategia internacional, Muñoz insiste en que “ha sido clave conseguir una buena gestión del equipo. Creo que hemos tenido una buena planificación en ese sentido durante estos años”. En concreto, “tenemos un equipo encargado de liderar el proyecto de StreetXO”. En Madrid, está al frente de StretXO Manuel Villalba, chef ejecutivo del Grupo XO que lleva siete años con Muñoz en DiverXO; y Jonathan Setjo, jefe de cocina de StreetXO para el crecimiento en el mundo.

Por su parte, el barman Carlos Moreno, que se ha incorporado recientemente al equipo del Grupo XO, se encarga de desarrollar la parte de coctelería. “Es el barman número uno en España, aparte de un gran creativo, con el que hemos desarrollado una coctelería muy especial”, dice Muñoz.

En cuanto al interiorismo de sus locales, Muñoz se apoya en Lázaro Rosa-Violán, que ha proyectado el nuevo DiverXO, en su ubicación en el bajo del Hotel NH Collection Eurobuilding, y el nuevo StreetXO de Serrano 52, “con una decoración que hemos trabajado mezclando sus ideas y las mías”. Rosa-Violán firmará el diseño del local de Londres. “No hay nadie que tenga el talento de Lázaro”, afirma el chef. “Ya estamos empezando a pensar cómo sería el espacio de Nueva York”, añade.

Claves de la expansión

David Muñoz ha hecho balance sobre el crecimiento de StreetXO. “Si el paso de Callao a Serrano, supone un gran paso para StreeXO [ha pasado de ser una barra a un local independiente de 220 metros cuadrados], la apertura en Londres será otra vuelta de tuerca, en un local que triplica el espacio de Madrid, en pleno Mayfair, con una oferta radical, agresiva e, incluso, un poco ‘punkie’”. En opinión del dueño de DiverXO, “las cosas bien hechas sí que pueden funcionar en distintos sitios”.

Los espacios de StreetXO parecen coincidir en que giran en torno a una cocina callejera, con cocina vista y muchos más cocineros que personal de sala. “En la alta cocina los mayores gastos son en materia prima y personal. Quitar empleados de sala y centramos en la cocina nos permite hacer lo que queramos”. En cuanto al precio, en el nuevo local de Madrid “optamos por un modelo muy anglosajón, que permite gastar unos 60 euros si se pide casi toda la carta y varios cócteles o, de 30 a 35, con unos tres platos por persona y un par de cócteles”.

Fuente de las fotos: El Corte Inglés y MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

3 Comentarios
  • Amparo pedro miralles
    Publicado a las 22:48h, 10 enero Responder

    Hola Dabiz bonico, bueno,humilde y extraordinario cheff,cocinero o como quieras que te llame. Estoy viendo tu programa en la tele. Estoy llorando…solo por la emoción de verte. Me encantas como persona y a Pablo creo conocerlo y no sé de que. Te explico…tengo a mi hijo Mario en Londres trabajando en cocina, lleva tres años,terminó su carrera de empresariales en Valencia y como no le salia nada,decidió irse allí sin conocer a nadie. Un tío valiente David. Estoy súper orgullosa como madre,porque a parte de q lo han hecho ya tercer cheff, y h lavado muchísimos platos sin quejarse de nada…le encanta cada vez mas la cocina. Tiene 27 años,es un tiarron en todos los aspectos y una persona que como tú es muy humilde. Me comentó de pasarse por tu restaurante,yo q para mi le da algo de corte. No lo sé. En el sitio q está no quieren q se marche. David te juro q te encantaría mi hijo para tu restaurante. Además OS veo muy iguales como personas. David me haces un favor ? Llamalo y habla con el. Seria tan complicado? Te mando su numero de móvil. Es el 664078660. Voy a Londres el 26 de este mes al 31. Por lo menos pasaré por tu local solo por verlo. Dabiz Muñoz….aunque no llegue a estar mi hijo contigo….te deseo todo lo mejor del mundo y que puedas conseguir cada una de las estrellas que tienes merecidas. Una madre….que si se entera mi hijo de esto uffff un abrazo .

  • Paco Roque
    Publicado a las 01:04h, 18 enero Responder

    David, solo decirte que he leido algo sobre ti estos dias y me quedé alucinando. Enhorabuena por tus 3 Estrellas Michelines, posiblemente seguirás acumulando mas, como Messi balones de Oro.
    Mucha suerte en tu proxima apertura (o ya abristes ?) en Londres y tus proyectos en NYC, Asia,etc. A ver si un dia abres uno en Gran Canaria pa tenerlo cerquita.

    Saludos cordiales,
    Paco Roque

  • juan manuel
    Publicado a las 11:24h, 01 febrero Responder

    Hola, estuve el otro dia en streetxo en serrano, ya habia estado cuando estaba en callao, resultaba muy pequeño, este es mejor, pero bajo mi punto de vista tiene dos fallos, espero que que aceptes las criticas construtivas.
    1º— Un sitio para disfrutar del ambiente y sobre todo de la comida, no te pueden sentar en una cajas de refrescos.
    2º— La musica es super estridente, cuando el cocinero te explica un plato no te enteras de nada

Publicar un comentario