Agenda de nuevos restaurantes del otoño 2023

Proyectos de chef emprendedores, hosteleros y sagas familiares; planes de crecimiento de grupos —aunque puede que en menor medida que en años anteriores— y, además, algunas mudanzas dibujan las inauguraciones de nuevos restaurantes en la escena culinaria española para el otoño 2023. Recopilamos —por orden alfabético— unas 35 novedades gastronómicas del otoño 2023. Información actualizada el 23 de septiembre, hasta sumar casi 50 novedades.

Agenda de aperturas de nuevos restaurantes en el otoño 2023

(por orden alfabético)

Akiro. Nuevo proyecto en el que está implicado como chef ejecutivo Luis Arévalo, dueño de Gaman. Akiro abrirá en el número 40 de la calle Hermosilla, en Madrid, bajo un concepto definido como ‘Nikkei Hand Roll Bar’, es decir, “sushi preparado a mano enrollado en cilindro de alga nori relleno», bajo una oferta fusión japonesa-peruana. “Un concepto diferente a todos en lo que antes he participado y, por lo tanto, un gran reto. Mi apuesta, como siempre, por un género de primera, creaciones con mucho sabor, buenos profesionales en la barra y arropado, además, por los mejores socios que uno puede tener”, ha señalado el chef peruano nacido en Iquitos. La apertura está prevista para este mes de septiembre.

Azoka. Reciente inauguración en San Sebastián —abrió el pasado 10 de agosto—, basada en un proyecto de “cocreación o suma de conocimientos de distintos actores que conformamos Azoka”, explica Aitzol Zugasti, de AZ Gastronomía. “La brasca está en el núcleo el proyecto”, con diferentes tipos de parrillas. Situado en un antiguo garaje, Azoka suma varios espacios con mesas y barra, diferentes fuegos y platos que van del pollo asado o las ‘burgers’ a diferentes cortes de carne.

Azotea Cibeles / Cornamusa. Este mes, se estrena la nueva oferta gastronómica de Palacio de Cibeles —sede del Ayuntamiento de Madrid—, que, tras años gestionada por el grupo toledano Adolfo, pasa ahora a estar dirigida por Azotea Grupo. El nuevo proyecto, bautizado como Azotea Cibeles, sumará terraza, cafetería en la segunda planta y un restaurante llamado Cornamusa, con una propuesta “basada en el recetario madrileño”, firmada por Manuel Berganza —chef ejecutivo de Azotea Grupo— y cócteles de Luca Anastasio, com interiorismo de Alejandra Pombo. En 2023, Azotea Grupo —fundado por la periodista Cristina Lasvignes y su marido, José Manuel García— cumple 10 años bajo una estrategia basada en ofrecer propuestas de gastronomía y entretenimiento en espacios singulares que ya suma cinco espacios en Madrid con este estreno del otoño: Azotea del Círculo de Bellas Artes, Azotea Forus Barceló, Picalagartos Sky Bar & Restaurant y Club Financiero Génova —gestionado en alianza con La Ancha—, aparte de tener negocios en Andalucía (Justa Rufina, en Sevilla, y El Cuartel del Mar, Sal Verde y Valhalla, en Cádiz y Mallorca (Shallow Sun Club).

Bar Llama. Cuando todavía no ha cumplido un año, Llama Inn independiza su bar de la planta baja para darle protagonismo como coctelería y así surge Bar Llama. A la vez, el formato de cocina peruana creado por el ex banquero de inversión Juan Correa y el chef Erik Ramírez en Nueva York prosigue su expansión internacional. Si cuando legaron a España, señalaron Madrid como puerta de entrada en Europa, ahora lo confirman con la inauguración de una sede de Llama Inn en Londres.

Bar Melo’s. El icónico bar del barrio de Lavapiés que un grupo de jóvenes emprendedores —entre ellos, Alejandro Martínez, graduado en Gastronomía y Artes Culinarias por Basque Culinary Center, con Rafael Riqueni e Ignacio Revuelta— recuperaron en 2021 dio pie en 2022 a la apertura de Malo’s, un bar en Malasaña. Ahora, acaban de abrir segunda sede de Melo’s en la zona de Moncloa, en el número 16 de la calle Andrés Mellado.

Bareto. El bar que reabrió la antigua Cervecería Correos en Alcalá 55 (Madrid) abre ahora nueva sede en el Golf Park de la Moraleja. 

BarYeti. “El proceso de hibernación ha acabado con la metamorfosis de la albóndiga a la salchicha”. O, desde finales de junio, “BarYeti es ‘Un Frankfurt’”. Tras unos meses de descanso, Bar Yeti, fundado en 1960 en Barcelona, regresa con parcial cambio de formato y con horario de 19.00 a 00.00. Eso sí, los “bocadillos clásicos de siempre” surtidos por Casa Vallés se mantienen en la carta.

Bodega Amores. Reabre este local en nueva ubicación en la calle Santa Isabel —en la imagen, su anterior localización en la calle Calvario—, mientras a la vez entra como socio Javier Goya, chef y copropietario de Grupo TriCiclo. Mientras al margen de esta empresa hostelera desarrolla proyectos con Amano, Burdell de Foc, la coctelería Vendittas o La Esperanza, ahora añade la reapertura de Bodega Amores. En esta aventura, es socio de Sebastián Conucci, Mario Álvarez, Luis Olivares y Ferran Blanch (algunos ya lo eran en La Esperanza, cuya cocina ha dirigido Blanch, que comenzó a trabajar con Goya hace años en TriCiclo). El nuevo espacio de Bodega Amores suma 300 metros cuadrados, bajo “un concepto super social”: restaurante con carta de cocina mediterránea para  comer por un precio medio de 15 a 45 euros y club con karaoke en el sótano, en un local de estética castiza moderna. La idea es abri entre finales de septiembre y octubre.

La Carnaza. El formato de hamburguesería del emprendedor cántabro Miguel Crespo llegó a Madrid la pasada primavera, con un local en el barrio de Salamanca. Ahora, llega a Chamberí, con una segunda sede en la Plaza de Olavide.

Carne. Aunque lleva dos veranos acercándose al mercado español vía Ibiza (con el chiringuito El Silencio), Mauro Colagreco contará en unos meses con su primer restaurante en Madrid, que no será un espacio che alta cocina, sino una hamburguesería, con la marca y el concepto Carne, que conforman una de las fórmulas más ‘casual’ del chef argentino afincado en la Costa Azul. Se trata de una cadena en la que tiene como socios a su hermana Carolina Colagreco y su cuñado Rafael Lima, con varios locales en Argentina y uno en Bruselas. Para el lanzamiento en Madrid, ciudad que vislumbra como entrada en España y Europa, cuenta con Nino Redruello (Familia La Ancha) y la consultora Patricia Mateo como socios locales. “Para nosotros, Madrid es el mercado más importante donde hemos abierto Carne. Sentimos mucha presión; Madrid hoy está que ‘vuela’, con una competencia increíble en el mercado. Por eso, tenemos que venir fuertes”, señaló Colagreco hace unos meses. “Hemos tenido más propuestas para abrir más restaurantes en España, pero es un mercado super competitivo; no tengo ganas de decepcionar. Madrid es una ciudad a la que tenemos muchísimo respeto. Llegar con Carne nos permite poner un pie y entender un poco más la situación local”, señala el cocinero. Con Mirazur como su sede central en Menton —número uno en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en 2019—, Colagreco dirige unos 15 restaurantes, con unos 280 empleados directos más unos 555 indirectos por trabajar en proyectos dentro de hoteles. Más detalles AQUÍ.

Casa Canito. Situado en el número 11 de la calle Recoletos (Madrid), es un proyecto propiedad al 100% de Hussi Istambuli, que se ha dedicado en los últimos años a diversos proyectos de hostelería (como La Gabinoteca, de La Ancha). Casa Canito es un pequeño local con una barra larga y pocas mesas altas, “con oferta de picoteo, con un toque de bar, de tapas retromodernas”, en una carta creada por el cocinero Patxi Zumárraga, que justo abre estos días Haramboure. La idea es “ir a tapear en un concepto de comida tradicional con un poco de innovación o toque gamberro como fue la ‘Movida Madrileña’”, aclara Istambuli, que así da pistas sobre el origen del nombre de su nuevo negocio: se debe a José Enrique Cano Leal, conocido como ‘Canito’, músico que fue cofundador con los hermanos Urquijo del grupo Tos, germen de Los Secretos. Fallecido en accidente en 1980, un concierto homenaje a las pocas semanas en la Escuela de Ingenieros de Caminos (Politécnica de Madrid) se ha considerado como el arranque de la ‘Movida Madrileña’. A partir de esta historia, Istambuli ha bautizado no solo su proyecto gastronómico Casa Canito, sino también La Movida Madrileña, local abierto justo al lado como un club de música de los años ochenta pinchada con vinilo y en directo. “Regresa al futuro”, dice. Abrió 10 días en julio “para rodar”, cerró y reabrió el 22 de agosto. No acepta reservas. El diseño del local lleva el sello de María Villalón (Villalón Studio).

Casa Tomate. Nuevo espacio en Ávila de Pepa Muñoz, dueña de El Qüenco de Pepa. “Un espacio de gastronomía rural, en donde trabajaremos por recuperar los sabores olvidados, el origen y la tradición. Será mi centro de I+D+I+I (de Ilusión). Recetas, investigación, creación… Todo referente al tomate, al mundo agro, producto y productores locales”, ha anunciado en Instagram.

Ceferino. De la mano del grupo propietario de La Única —que abrió hace dos años un restaurante en Madrid—, llega un nuevo proyecto, de nuevo ubicado en el Barrio de Salamanca. Abrirá en octubre en el número 27 de la calle Jorge Juan, se llamará Ceferino y asumirá un concepto de parrilla argentina, con la aspiración de que “el comensal se sumerja en la ceremonia del asado”, con el maestro parrillero argentino José Antonio Figueroa al frente, en un espacio de dos plantas. Será el nuevo proyecto de un grupo de amigos argentinos liderados por Marcos Mc Cluskey —fundador de La Única, concepto que nació en México—, Mariano Menéndez y Felipe Williamson.

Churrasquería Varela. Con la segunda estrella Michelin estrenada en la edición 2023 de la guía francesa, Xosé Cannas, chef y dueño de Pepe Vieira, planea revivir la antigua Ferretería Varela, en Pontevedra, para reabrir este espacio como una churrasquería. La idea es inaugurar Churrasquería Varela a finales de noviembre, según informa ‘Pontevedra Viva’.

Desborre. Es el nuevo proyecto de Lucía Grávalos, que “ha decidido apostar todo a su proyecto personal”, señaló el pasado agosto a través de un comunicado, en el que anunció su decisión de “abandonar el restaurante Amicitia para centrarse en preparar un proyecto que llevaba tiempo rondando su cabeza”. Situado en la calle de La Unión, en Madrid, Desborre abrirá este otoño, avanzando un formato de “producto, territorio, tradición, recuerdo y consciencia”. Sería el tercer proyecto de esta chef calagurritana en Madrid, donde primero abrió Mentica hace dos años y después Amicitia el año pasado.

La Deseada Coffee. El café de especialidad de la calle José Abascal acaba de abrir un obrador justo al lado, que, como dicen sus dueños, “básicamente, es el pulmón de La Deseada y donde podéis coger cosas era desayunar, merendar y comer más algún clásico e la cafetería”.

Direkte. Esta barra creada por el chef Arnau Muñío en el Mercado de La Boquería (Barcelona) podría crecer en los próximos meses en una “localización secreta”, con un proyecto sobre el que tanto el restaurante como SGA (Sánchez Guisado Arquitectos) han dado alguna pista vía Instagram.

Dry Martini Madrid. La coctelería de Javier de las Muelas, pionero en impulsar hacer tres décadas el mundo del cóctel en Barcelona, prepara su apertura en la calle Ferraz (estará ubicado en Casa Gallardo, palacete que también acoge el Club Allard), tras el cierre de la sede de Dry Martini en el Hotel Gran Meliá Fénix Madrid —espacio reconvertido ahora en Fénix Cóctel Bar—. Mientras, Fénix Cóctel Bar ha reabierto su terraza, con nueva carta de cócteles y propuesta gastronómica de la chef Kimberly Domínguez.

Ebisu by Kobos. Vuelve el proyecto de cocina japonesa del chef José ‘Kobos’ Cortés, que reabre el 15 de septiembre, en el barrio de La Latina, cerca de la plaza de La Cebada. Su barra de sushi reabre con menú omakase que explora la pureza de la cocina japonesa en su más auténtica esencia”. El 5 de septiembre, Ebisu by Kobos abre reservas en la web. El precio del menú es de 185 euros —300, con maridaje—.

Espacio Tramo. Nuevo proyecto de inminente apertura en Madrid de Proyectos Conscientes, empresa Felipe Turell y Javier Antequera, dentro de la que se engloba Mo de Movimiento, abierto en febrero de 2020. Espacio Tramo ocupará una nave en Prosperidad con oferta a la carta de “cocina de producto con materias primas nacionales, ecológicas y directas de productor o ganadero”, con tícket medio de 45 euros, así como propuesta de vinos ligada a viticultura regenerativa y biodinámica. Será un espacio con capacidad para entre 120 y 140 personas. Turell y Antequera crearon un equipo creativo para “aterrizar nuestros valores en este espacio”, integrado por Andreu Carulla, como “diseñador de producto y concepto” —es el diseñador industrial de cabecera de los dueños de El Celler de Can Roca; Lucía Cano, de SelgasCano, por la parte de arquitectura; Álvaro Matías, de Almadás, al frente de la comunicación estratégica; Ismael Caballero, de Ismana, como ‘bioingeniero’; Cristina Freire, de The Next Sustainability, consultora de sostenibilidad; Pablo Galeano, de Relaja El Coco, responsable de ‘branding’; y el constructor Tomás Miranda, de Zimenta.

Familia La Ancha. Hace justo un año, el grupo de la familia Redruello estrenó The Omar, restaurante y obrador de pan, en el hotel Thompson Madrid, donde en enero estrenaron la coctelería-piano bar Hijos de Tomás. Queda un proyecto pendiente, que abrirá en torno a enero de 2024: Tama, que girará conceptualmente en torno al “origen de la cocina, en contraste con estar en una azotea de una capital europea”, señala Nino Redruello, que dice que recurrirá a “mucha técnica ancestral”. En una entrevista con ‘Fuera de Serie’ publicada en mayo, el chef madrileño señalaba sobre sus planes de futuro proyectos como “algo gastronómico con pocas plazas y sin reglas; una cocina de producción en Fuenlabrada para el ‘delivery’ Armando, producir comida para Ifema o crear departamento de ‘eventos La Ancha’”. Su grupo engloba en Madrid dos sedes de La Ancha, Las Tortillas de Gabino, Fismuler, el ‘delivery’ Armando, La Taberna de La Ancha, los conceptos de Thompson Madrid y la gestión de Club Financiero Génova —aliado con Azotea Grupo—; y, en Barcelona, una sede de Fismuler y Molino de Pez.

Floren Domezain. Tras pasar por varios proyectos en Madrid (el último, en la calle Castelló, ya cerrado), este chef conocido por su trabajo con las verduras prepara nuevo proyecto en la calle Génova.

Grupo Cala Bandida. Creado hace diez años en Jávea, con Cala Bandida, para después crear La Bandideta, en Cala de la Granadella; Obrador Tradicional de Gata; el gran proyecto deportivo Scott Cala Bandida y Villa Bandida, en Alicante. En 2023, llega su expansión nacional aliado con la familia Ovejero. En el otoño de 2023, llegará a Madrid, a través de la apertura de Finca Bandida en LaFinca Grand Café.

Grupo El Escondite. El grupo fundado en 2021 por varios socios (con Álex Pérez y Caleb Soler, al frente), que suma conceptos como Café Comercial o Casa Orellana, acaba de crecer con una nueva sede de El Escondite en el barrio de Chamartín, en un local ubicado en el número 2 de la Plaza de la República del Ecuador. En realidad, ha tomado el relevo de Casa Orellana Chamartín, que ha funcionado unos meses hasta su cierre, de modo que en su local ha sido reemplazado por El Escondite de Chamartín.

Grupo GastroPortal. El grupo de Carlos Bosch suma conceptos como El Portal y Bar Manero, con locales en Alicante y Madrid, donde también cuenta con Mar Mía, en el Hotel Ocean Drive. En la capital, planea abrir un nuevo Manero, “casi un super Manero”, en la calle Marqués de Cubas —donde será vecino de Estimar y Rural—. “Me gustaría abrir en invierno, de cara a navidad, pero dependemos de las obras”, señala Bosch.

Grupo Kabuki. El grupo de cocina japonesa, cuyos socios hace ya dos años se separaron de Ricardo Sanz —que ha creado su propio grupo—, ultima apertura de restaurante en el eje de Jorge Juan, en el barrio de Salamanca.

Grupo Larrumba Holding / Pabblo. Tras la llegada a Sevilla con Río Grande, abierto en julio, Larrumba Holding —suma de Larrumba y Carbón, con una participación del 30% el capital en manos del fondo Aurica— prepara la apertura de Pabblo en noviembre: un espacio de más de 2.000 metros cuadrados en un espacio colindante con Torre Picasso, que mezclará “gastronomía de altos vuelos y espectáculo“. Además, Peyote San ha cerrado para integrarse como un “un espacio especial” dentro de Habanera; mientras el grupo planea crecer con marcas como Castizo y la coctelería Harrison, y proseguir el crecimiento fuera de Madrid, con Andalucía como mercado donde pronto se anunciará otro nuevo proyecto.

Grupo Papua. Tras abrir en 2020, en plena pandemia, Papua en la Plaza de Colón y con otros conceptos como Martilota, el grupo prepara la apertura de Calecho, en LaFinca Grand Café, aparte de planes como una sede de Martilota en Sanlúcar y Can vea en Santa Eulalia (Ibiza).

Grupo Paraguas. La apertura de Amazónico Monte-Carlo es uno de los proyectos más inmediatos del grupo cofundado por Sandro Silva y Marta Seco en 2004, con el conglomerado turco Dogus Group como socio (desde enero de 2017, tiene un 40% del capital). Con la previsión de apertura para finales del pasado julio, queda pendiente para otoño este espacio en Place du Casino, al lado del Casino, la Ópera y el Hôtel de Paris —espacios gestionados por Société des Bains de Mer (SBM), empresa cotizada del Principado de Mónaco. Terraza de 2.000 metros cuadrados y espacio interior de otros 800. Por otro lado, Grupo Paraguas trabaja en un macroproyecto en Madrid: la apertura de un hotel boutique de 18-20 habitaciones con oferta gastronómica en Edificio Metrópolis (en el cruce de Alcalá y Gran Vía), espacio de 6.000 metros cuadrados. Como pronto, abrirá en primavera de 2024. En la ciudad, cuentan con El Paraguas, Tenconten, Ultramarinos Quintín, Amazónico, Numa, Aarde y Origen. Fuera de España, tienen Amazónico London y Amazónico Dubai. Por otro lado, como informó El Confidencial, Grupo Paraguas se ha hecho con el palacete que fue la discoteca-restaurante Fortuny.

Grupo Saona. De origen valenciano y con una trayectoria que ya suma 10 años, Grupo Saona cuenta con 58 restaurantes en España. La empresa fundada por Gonzalo Calvo y participada por la firma de inversión Miura Partners lanzó este año el plan de abrir 15 locales propios durante 2023, para lo que han comentado a emplear el modelo de franquicia. Además, suma 1.200 empleados y ofrece más de 15.000 comidas y cenas daría, según datos del grupo. La última apertura ha sido en Zaragoza, con un tercer local en esta ciudad.

Grupo Trocadero. Fundado en 1995 con un pequeño quiosco de madera en la Playa de Santa Petronila, en Marbella, el proyecto de Dionisio Hernández-Gil fue creciendo hasta sumar 10 establecimientos en la Costa del Sol, Sotogrande y Tarifa, con más de 800 empleados. Grupo Trocadero prepara su llegada a Madrid, donde gestionará Mayte Commodore en un nuevo renacer, tras el efímero paso de Casa Remigio hace un par de años.

Guetary. De Getaria a Cádiz y, ahora, a Mallorca. La familia Arregi, propietaria de Elkano, acaban de inaugurar Guetary en el Hotel Iberostar Selection Playa de Palma, como un concepto “especializado en el asado de pescado y marisco del Mediterráneo”. Así, Aitor Arregi, Pablo Vicari y su equipo llevan a otra ‘latitud’ su filosofía del ‘paisaje culinaria’ y la técnica de parrilla con la que Pedro Arregi abrió Elkano en 1964 en Getaria. Así, la saga ya suma 5 restaurantes: Elkano, casa madre que ocupa el puesto 22 en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’; Elkano Txiki, bar en Getaria; Cataria, en el Iberostar Selection Andalucía Playa, donde este verano abrieron el chiringuito Sea Soul, en la Playa de La Barrosa (Sancti Petri); y el nuevo Guethary, nuevo proyecto con Iberostar. Entre los cinco negocios, el grupo familiar vasco suma un equipo que llega a laos 65 profesionales verano —plena temporada—.

Haramboure. Es el nuevo restaurante de Patxi Zumárraga y Patricia Haramboure en Madrid, aparte de una de las aperturas realmente relevantes del otoño. El chef que durante más de una década formó parte como socio de Grupo La Ancha, donde estaba al frente de Fismuler, se independizó a finales de diciembre de 2022, tras dejar la empresa de la familia Redruello. Este lunes 4 de septiembre, inaugura con su socia Haramboure en el número 4 de la calle Maldonado, como publicó Gastroeconomy el pasado julio. Socios al 50%, el cocinero nacido en Durango y la argentina —que también trabajó en Fismuler y se encarga de la dirección del nuevo restaurante, bautizado con su apellido). ¿Formato? Un bistró vascofrancés con platos a la carta para compartir basados en una plataforma de productores ‘construida’ por Zumárraga, para comer por precio medio de 50 a 60 euros. Más detalles AQUÍ.

El Jardín de Ferreria by Luke. Lo que fue una antigua ferrería es hotel rural y espacio de eventos y bodas, al lado la estación de esquí de Valdezcaray, en el Valle del Oja, en La Rioja. Esta finca de 10.000 metros cuadrados acaba de estrenar dirección gastronómica en manos de Luke Jang, chef coreano que tras pasar por espacio como elBulli ha tenido varios proyectos en Madrid en los últimos años.

Juvé & Camps. A mediados de septiembre, la bodega ha inaugurado La Terraza de Espiells, espacio al aire libre ubicado entre viñedos, “con el que la centenaria bodega refuerza así su proyecto y su apuesta por el enoturismo.

Kaori. Renovado formato de cocina asiática puesto en marca por Víctor Planas de la mano del Grupo Rosa, en el Hotel Fariones, un cinco estrellas en Lanzarote. El cocinero ha suma tras dos años de éxito en Kensei, formato japonés contemporáneo en el sur de Tenerife.

LaFinca Grand Café. “Hub de restauración premium” o “Premium Lifestyle Center de LaFinca”. Así se se define este macrespacio de más de 10.000 metros cuadrados con oferta comercial, tiendas gourmet y restaurantes, asomado al Campo de Golf Los Lagos, en la urbanización La Finca (Pozuelo de Alarcón) —muy cerca de la nueva ubicación de DiverXO, que se estrenará en 2024—. Entre los conceptos gastronómicos que se instalarán en LaFinca Grand Café, estarán Indochina y Tottori (Grupo China Crown), Lobito de Mar (Grupo Dani García), la tienda goumet Delicias Gourmet Group, la firma de ahumados Ramest Rest&Brunch, la tienda de vino LaviniaCalecho (Grupo Papua), el italiana Leonardo, el libanés Shiraz, el argentino Novecento, una sede de El Gran Asador Lecanda (Grupo El Pimiento Verde) y el mencionado Finca Bandida (Grupo Cala Bandida) y Mena, que será el más grande del complejo, con una terraza con vistas al lago en un pantalán.

MAE. Nuevo proyecto recién abierto a finales de agosto en Barcelona, liderado por Germán Espinosa —que ha trabajado durante años en Grupo Martín Berasategui, como jefe de cocina de Fonda España en Barcelona—. Asociado con y Mariella Rodríguez, de ubica en el local que durante años funcionó El Racó d’en Freixa (en calle Sant Elies 22, donde funcionó la casa de los padres de Ramón Freixa, que, después, Freixa Tradició, cerrado en 2018). Asociado con Diego Mondragón y Mariella Rodríguez, su propuesta se define como “cocina local con despensa global”.

Mantequería Doña Teresa. La familia Sandoval completará antes de final de año su presencia en el eje entre Marqués de Riscal y Fortuny, en Madrid. Al biestrellado Coque y el bistró Coquetto se añadirá Mantequería Doña Teresa. Dedicado a su madre, este proyecto, casi ultramarinos de barrio, se ubicaría en un local —que fue una farmacia— al lado de Coque, con la idea de despacha una oferta ligada al trabajo de la familia con productores locales de Madrid. La previsión es abrir hacia diciembre antes de Navidades. Parece que así los hermanos Mario, Diego y Rafael Sandoval siguen completando el círculo integrado por sus restaurantes (incluida la recuente apertura de QÚ by Mario Sandoval, en el JW Marriott) y la finca El Jaral de la Mira.

Membibre. A la vista, el nuevo espacio de Víctor Membibre, tras años defendiendo su propuesta de cocina cinegética en Madrid en la “casa de cocina castellana” inaugurada por su familiar en 1968 en la calle Guzmán El Bueno. Tras el cierre en julio de 2022, este joven cocinero de apenas 30 años se marchó a vivir a la zona del Parque Natural de Sanabria, donde espera abrir “un restaurante pequeñito de cuatro mesas, sostenible, con nuestra propia huerta utilizando las setas y caza que nos da nuestro entorno”. La idea es abrir en torno a noviembre de 2023.

MuXgo. Borja Marrero ha abierto en septiembre mañana su nuevo restaurante MuXgo en el Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel de Las Palmas de Gran Canaria, bajo una “propuesta de cocina de alta sostenibilidad en círculo cerrado, con huertos y ganaderías extensivas propias, quesería, heladería, obrador y almazara en Tejeda”.

Nommad. El proyecto que nació como café de especialidad con una sede en la calle Alcalá (Madrid) crece ahora con un segundo local planteado como un restaurante, en el número 30 de la calle Barquillo, en el barrio de Salesas. Misma marca y diferente apellido: de Nommad Cafe & Brunch a Nommad Restaurant. “Comenzamos una nueva etapa, la evolución de un proyecto que arranca ya hace tiempo como un simple sueño y que, gracias a la ilusión y el esfuerzo de muchas personas, ahora lo estamos convirtiendo en realidad. Nommad Restaurant es el resultado natural de nosotros mismos, es nuestra historia, es el punto de partida y es a la vez hacia donde nos dirigimos”, señala la cuenta de Nommad en Instagram, con fecha de inauguración: el 8 de septiembre.

Novikov Ibiza. Este mes de septiembre, Ibiza Gran Hotel ha estrenado nuevo restaurante con Novikov Ibiza, sede del internacional de restauración Novikov con oferta de cocina china y panasiática.

Paco Méndez. “Empezamos la búsqueda de cocineros y gente de sala de todas las posiciones para un nuevo proyecto que abriremos en otoño de 2023”, lanzó recientemente Paco Méndez a través del perfil en Instagram de Come, su restaurante de cocina mexicana con estrella Michelin en Barcelona. Si esta pieza clave de elBarri emprendió con su mujer, Erinna Mariciano, en abril de 2022 para quedarse con el local de Hoja Santa —traspasado por su ex jefe Albert Adrià—, ahora prepara su segundo concepto, que será una taquería.  Con fecha de 21 de septiembre, se ha conocido el detalle del proyecto: Taco Méndez es la taquería ‘pop-up’ de Paco Méndez y Albert Adrià, que arranca el 4 de octubre y funcionará solo 150 días hasta el 10 de marzo de 2024, en el local que fue Bodega 1900, en el Paralelo barcelonés. AQUÍ puedes leer la noticia sobre Taco Méndez.

Palodú. El pasado 31 de mayo cerró en su ubicación anterior y se encuentra ahora mismo preparando su mudanza. Es el proyecto de los jóvenes Cristina Cánovas y Diego Aguilar, que emprendieron en 2014 con la apertura de este pequeño local en la periferia de Málaga, desde donde ahora se trasladan a la calle Sebastián Souvirón, en el centro de la ciudad. “Cocina dual, un restaurante con dos chef al frente, en pie de igualdad, sin jerarquías, una melodía interpretada a cuatro manos perfectamente sincronizadas”, definen.

Paulo Airaudo. Prosigue este otoño la estrategia de crecimiento del chef argentino, que ‘agita’ el mercado de San Sebastián con su biestrellado Amelia, en el hotel boutique Villa Favorita, aparte de conceptos como Da Filippo, La Bottega di Filippo, El Bar de Villa Favorita, 1985 Cantina Argentina y la coctelería The Blind Pig, aparte de Aleia, en Barcelona, y varias negocios en Asia. Como informó ‘El Diario Vasco’, Airaudo se ha quedado el local de Ibai con la intención de reabrirlo con la misma oferta que durante años defendió Alicio Garro y su familia hasta su cierre.

Per Se Bistró. Tras una larga trayectoria (El Olivo, Alboroque o Asgaya, en Madrid, y diversos proyectos en América Latina), Andrés Madrigal regresó a España, donde dirigió la oferta de La Única hasta hace unos meses. Según publicó ‘El País’ el pasado mayo, el chef reabrirá el local que ocupó Arce durante 35 años en el barrio de Chueca —hasta su cierre el 24 de mayo— con el nombre de Per Se Bistró y “el compromiso de mantener una cocina respetuosa con el producto”.

Rocambolesc Bikineria. Es el nuevo proyecto de la familia Roca que abre el 15 de septiembre. Con Rocambolesc convertida como marca paraguas de varios proyectos, añade a la heladería y la confitería una bikinería. A pocos metros de sus dos locales hermanos en Gerona, arranca Rocambolesc Bikineria, como el último proyecto de Jordi Roca y Ale Rivas, con oferta de bikinis, planchados o mixtos, como se prefiera llamar ese icónico sándwich de jamón y queso. Así, Rocambolesc pasa del mundo dulce al salado y de las recetas frías a las calientes. Puedes leer todos los detalles AQUÍ.

Rural. Tras el éxito de la doble sede de Estimar en Barcelona y Madrid o de Casa Jondal —entre otros proyectos—, es el nuevo proyecto de Rafa Zafra, que esta vez optará por un formato de cocina carnívora —aunque no solo—. Este chef ‘bulliniano’ de origen andaluz aplica la filosofía de respeto al producto y especialización que en Estimar gira en torno al mar a la carne o, la tierra, en general —legumbres, verduras…— en Rural. No esperes un chuletón o un formato de asador, porque en este ‘Estimar de carne’ cabrá una colección de piezas y cortes, animales, elaboraciones y hasta charcutería. A Anna Gotanegra y Ricardo Acquista, sus socios en Rianra, se suman en este caso dos más: el cocinero Alberto Pacheco y el ‘maîtrelier’ Juanma Galán. El socio y chef de Estimar ha elegido, además, la misma calle de su sede en Madrid (Marqués de Cubas) para instalar su nuevo proyecto, que abrirá entre finales de septiembre y principios de octubre. Por otro lado, Zafra podría crecer con el concepto de Jondal en el mercado internacional. Más detalles AQUÍ.

Simpar. Nuevo restaurante de Axel Smyth, chef compostelano que obtuvo con apenas 30 años una estrella Michelin por su trabajo en Auga e Sal. Tras el cierre de este restaurante hace año y medio, emprende para abrir su propio restaurante en Santiago de Compostela: Simpar, situado en la rúa do Vilar, según publicó ‘La Voz de Galicia’. Abrió a principios de agosto.

Sunset Hospitality Group. Fundado en 2011, Sunset Hospitality Group (SHG) suma complejos turísticos, clubes de playa, restaurantes y locales de ocio nocturno, con presencia en 15 países y conceptos o marcas como METT Hotels & Resorts, Azure Beach, Ammos, Drift Beach Club, AURA, Sushisamba, Dream, L’Amo Bistro del Mare, Black Tap, Lola Taberna Española, Goldfish, Isola, Raise Fitness & Wellness. El pasado julio, llegó a España con Ammos Greek Restaurant & Beach Club, en Ibiza; y, a las pocas semanas, con la reciente inauguración de un hotel METT, en el que funcionarán tres conceptos gastronómicos dentro: el restaurante italiano Isola, una sede de Ammos y Azure Beach Club.

Tatel. Mabel Hospitality, división gastronómica de Mabel Capital, inaugura nueva sede de Tatel en Valencia, prosiguiendo la expansión nacional e internacional de esta enseña. Se trata de un concepto propiedad de Manuel Campos Guallar, Abel Matutes Prats, Rafael Nadal y Cristiano Ronaldo.

Tragabuches / Lobito de Mar en La Finca. Protagonista en los últimos años de la estrategia de expansión internacional más potente capitaneada por un chef español, Dani García reforzará su presencia en Madrid en unas semanas, con Tragabuches, concepto de cocina andaluza tradicional (tícket medio de 45-55 euros), bajo una marca que compró, ya que fue con la que obtuvo su primera estrella Michelin en un negocio de Ronda hace 25 años. Lo estrenó en el otoño de 2022 en Marbella. En Madrid, abrirá en el que fue el macrolocal de Combarro-Sanxenxo en la calle Ortega y Gasset, donde las obras han sufrido cierto retraso. Será, en todo caso, su séptimo espacio en la capital, donde ya cuenta con sedes de BiBo, Lobito de Mar, Dani Brasserie, Leña, SmokedRoom (dos estrellas Michelin) y la coctelería El Coleccionista. Hay un octavo espacio a la vista en Madrid: un espacio de Lobito de Mar en La Finca. En el ámbito internacional, sus planes contemplan Leña y Smoked Room en Dubai. Ahora mismo, cuenta con 13 marcas, incluido el ‘beach club’ La Cabane, abierto el pasado verano en Marbella. Más detalles AQUÍ.

Varmuteo. Es el nuevo proyecto de Jaume Marambio y Vicky Maccarone, dueños de Alapar, que esta vez se asocian también con Sergio Marambio, hermano de Jaume. Varmuteo es “un pequeño espacio a dos minutos de Alapar”, en el número 2 de la calle de Vilamarí, en el barrio de  Sant Antoni, en Barcelona. Procedentes de elBarri de Albert Adrià, la joven pareja repite como emprendedores, tras arrancar su concierto de ‘izakaya’ mediterránea Alapar en la primavera de 2022, en el local que fue el japoperuano Pakta. “Aquí empieza una historia, una de bocados y tragos. Una de chuparse los dedos, celebrar momentos, vivir el barrio y pedir la última. ¡Arrancamos!”, avanzan vía Instagram sobre Varmuteo.

[Por favor, si vas a ‘inspirarte’ en este articulo para escribir uno tuyo, agradecemos que cites a Gastroeconomy con link. ¡Muchas gracias!].

Fuente de las fotos: los restaurantes y sus redes sociales.

 

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario