Taco Méndez: Paco Méndez y Albert Adrià abren una taquería ‘pop-up’ en el local de Bodega 1900 (con tacos a 5,50 euros)

Arrancará el 4 de octubre y funcionará solo 150 días hasta el 10 de marzo de 2024, con la versión más ‘casual’ de la cocina mexicana de Paco Méndez, que se alía con Albert Adrià para abrir una taquería ‘pop-up’ en el local que fue Bodega 1900, en el Paralelo barcelonés. Taco Méndez despachará una carta con tacos a 5,50 euros y ‘Margaritas’, en un formato temporal sin opción de reserva y tícket medio estimado en 20 euros.

Innovaron juntos en el pasado y, ahora, vuelven a hacerlo para añadir dosis de creatividad en el mercado gastronómico, no solo en el plato, sino también en formatos negocio. Paco Méndez y Albert Adrià, amigos y colegas de oficio, se alían para revivir el local de Bodega 1900 a través de una taquería ‘pop-up’ en Barcelona, con la que de paso resucitan también Niño Viejo de algún modo. El chef y dueño de Come, instalado en el antiguo local de Hoja Santa —que Albert Adrià le traspasó en 2022 y en cuya entrada funcionó durante unos años la taquería Niño Viejo—, ampliará su oferta de cocina mexicana en la zona del Paralelo a través de un concepto ‘casual’, asequible y temporal. 

El 4 de octubre, abrirá Taco Méndez, en el local que fue la vermutería Bodega 1900, en el número 91 de la calle Tamarit —entre el Paralelo de Barcelona y la Fira y muy cerca tanto de Come, como de Enigma, de Albert Adrià—, con una oferta de tacos. “Dos cocineros y amigos con una gran complicidad que se unen en una nueva aventura en torno a la cocina mexicana. A través de un diálogo sobre la cultura del taco, este plato de origen mexicano que ha viajado por el mundo hasta hacerse universalmente conocido, Paco y Albert quieren compartir su curiosidad por el taco con todo su público, tanto los barceloneses como aquellos que se acerquen a conocer y, sobre todo, a probar su propuesta”, han anunciado hoy a través de un comunicado. 

Este proyecto conceptualizado como un ‘pop-up’ funcionará hasta el 10 de marzo de 2024, es decir, solo durante 150 días, con horario, de miércoles a sábado de 19.00 a 00.00 horas, aparte de los mediodías de sábados y y domingos, de 13.00 a 16.00.

Con un aforo para 60 personas (entre interior y terraza), no habrá opción de reserva —no tiene teléfono—, lo que recuerda a aquellos años de Inopia —bar con el que Albert Adrià creó ‘sin querer’ el formato de gastrobar-, en los que los clientes hacían cola en la puerta.

Así será la carta de Taco Méndez

La carta de Taco Méndez —con Paco Méndez y su mujer Erinna Marciano al frente— sumará 6 elaboraciones saladas, como los icónicos Tacos al Pastor o de cochinita, además de guacamole o quesadillas —además de opciones veganas y vegetarianas—; y 2 postres, como el Flan de maíz. Los tacos tendrán un precio único de 5,5 euros, con la peculiaridad de que “serán de un tamaño más grande que el habitual en los restaurantes mexicanos europeos, al tener un peso de unos 100 gramos cada uno”.

Para beber, cerveza (1,5 euros), refrescos, agua y solo una opción de coctelería con ‘Margaritas’ con tequila Patrón (8 euros). “También se podrá ir a solo a disfrutar de alguna de estas bebidas porque mientras esté abierto funcionará como un bar”, aclaran sus artífices, que estiman tícket medio de 20 euros para esta taquería con fecha de caducidad.

“Cocina honesta y directa, con recetas tradicionales mexicanas elaboradas de forma tradicional y casera, donde destacan especialmente los tacos que se elaboran con tortillas hechas al momento a partir de maíz que muelen y nixtamalizan allí mismo”, definen la oferta de Tacos Méndez.

Reviviendo el barrio…

Es inevitable recordar aquel ‘barrio Adrià’ construido durante una década en la zona del Paralelo barcelonés, que dio lugar a elBarri con todos los innovadores conceptos creados por Albert Adrià —en una alianza con los hermanos Iglesias que se disolvió en 2021 con la pandemia— y que, ahora, poco a poco, parece revivir con proyectos de chefs ‘barrinianos’ (como el propio Come o Alapar, entre otros).

Durante el pasado año, se había barajado la posibilidad de que el local de Bodega 1900 pasara a manos de Toni Romero, chef y dueño de Suculent, era abrir un concepto llamado Romería, que finalmente no ha salido adelante, ya que, por ahora, en este espacio funcionará hasta marzo el nuevo proyecto Taco Méndez.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Gerardo Gutierrez Guajardo
    Publicado a las 02:04h, 12 octubre Responder

    El momento, de llevar más allá de la gastronomía mexicana y exibir, la con un concepto ya establecido a qui en México, que son son las taquerías y llevarlas a distintas parte de el mundo con su elaboración de las tortillas al momento par poder disfrutar de alta cocina en taco Mendez. Con Albert Adria. Disfrutando con una bebida típica de México la margarita y sus tacos de pastor,cochinita con sus respectivos sabores y colores estilo Yucatán eso nos dice de lo que es tan importante nuestra gastronomía mexicana a nivel mundial.

Publicar un comentario