Diez claves para entender elBullifoundation

Entrevista de Gastroeconomy con Ferran Adrià (y V) / ¿Cómo se organizará elBullifoundation? Desde la sede del taller en Barcelona, Ferran Adrià detalla la filosofía, la organización y los mecanismos de financiación de la fundación que abrirá sus puertas en 2014. Y, atención…. llegan elBullipedia y una Wikipedia culinaria. Con este quinto capítulo, finalizamos la publicación de la entrevista con el cocinero desde elBullitaller.

ElBullifoundation nacerá oficialmente en 2014. Es la fecha prevista en los planes diseñados por Ferran Adrià y su equipo. ElBullitaller, en Barcelona, será una de las sedes de esta fundación, que tendrá su casa madre en Cala Montjoi, donde hasta el 30 de julio de 2011 se ubicaba elBullirestaurante. Ferran Adriá explica el espíritu de la fundación, sus proyectos clave, su fórmula de organización y sus mecanismos de financiación. Con este quinto capítulo, finalizamos la entrevista con Adrià realizada por GASTROECONOMY en la sede del taller de elBulli en el Barrio Gotico. Elaboramos un decálogo con diez pistas aportadas por el cocinero sobre elBullifoundation.

VEA EL VIDEOREPORTAJE SOBRE FERRAN ADRIÀ (y 5)

ElBullifoundation y Bullipedia Ferran Adrià

1. Su aspiración. Centro mundial de creatividad, escuela de jóvenes promesas, espacio de documentación y espacio para generar sinergias entre diferentes disciplinas y actividades. Éste podría ser el resumen de elBullifoundation, de acuerdo con las ideas que parece que Ferran Adrià tiene en su cabeza. Y parece que el chef tiene una obsesión: el orden. “Si no nos ordenamos, no empezará el proyecto y será un desastre”, dice Adrià.

2. ¿Qué es elBullipedia? Es uno de los proyectos previstos dentro de la fundación. “ElBullipedia supone recopilar toda la información de la historia de elBulli en cuanto a cocina”, explica Adrià. Parte del trabajo de los últimos meses ha supuesto poner en orden el archivo físico, con miles de documentos y objetos. Todo este material clasificado se enviará a la fundación en Cala Montjoi y al espacio expositivo que se creará en Roses en forma de museo. Parte de este trabajo ha sido el resultado de organizar en los últimos meses la exposición sobre elBulli, que se celebra durante todo este año en Palau Robert, en Barcelona. En este proceso de orden y recopilación, surgen también documentos a tener en cuenta y aún en proceso de preparación. El Catálogo General de elBulli, una especie de ‘biblia’-enciclopedia, se publicaba con la intención de recopilar todos platos, técnicas y creaciones del restaurante. El último tomo, que recoge el análisis evolutivo 2005-201, se está finalizando, gracias al trabajo realizado por Oriol Castro y Josep Maria. Al final, este catálogo de 8.000 páginas formará parte de elBullipedia y estará colgado en Internet. Además, todo se recopila en un archivo digital.

3. De elBullipedia a Wikipedia. Mientras se idea elBullipedia, surge otro proyecto: crear una Wikipedia de alta cocina mundial en torno a los productos. “Nuestra generación no lo acabará”, augura Adrià.

4. Documentación y creatividad. “Una cosa es información, que es elBullipedia y Wikipedia; y otra es… quiero crear y cómo creo”, distingue Adrià. “Una de las cosas que voy a hacer es con el mundo del arte, con Vicente Todolí, con quien vamos a hacer un trabajo de grandes creadores conceptuales para entender qué hicieron, para aprender de ellos”.

5. Dos sedes. Aunque la sede central de la fundación se ubicará en la fundación, elBullitaller también aglutinará parte del trabajo. “No teníamos claro qué íbamos a hacer con el taller. Oriol Castro va a estar aquí. Pero si encontramos recursos, será el lugar central de documentación del Wikipedia y de elBullipedia. Estarían ocho o diez personas que gestionarían toda esta información. Mientras, elBullifoundation, en Cala Montjoi, se centraría más en la creatividad”, señala Ferran Adrià.

6. Cómo se financiará la fundación. “Tengo perfectamente claras las dos o tres maneras de obtener recursos. Tengo clarísimo cómo se va a financiar anualmente la fundación. Otra cosa es cómo se van a recaudar los fondos. Hay que pensar que, por ejemplo, el 90% de los ingresos que se obtienen con la venta de los libros de ‘La comida de la familia’ (lanzado el pasado noviembre), que es un libro que va a dar muchos ingresos, es para la fundación”, explica Adrià, que añade: “Estamos recopilando fondos, son los fondos de seguridad por si hay un mal año. Si no, una fundación no funciona”. En sus planes de financiación, parece que están previstos también los trabajos de documentación. “Para hacer elBullipedia, no hay problema, porque está dentro del presupuesto. Pero no para hacer el Wikipedia. Me veo capaz de conseguir sponsor para hacer este Wikipedia, porque hay mucha gente que quiere participar”, apunta el cocinero.

7. La transparencia. Para dejar claras las fuentes de ingresos y gastos, Adrià tiene previsto hacer públicas las cuentas de la fundación. “Estamos esperando a ver qué pasa con la fundación porque muchas donaciones van a ser anglosajonas o de Hong Kong o Singapur. Estamos trabajando con los asesores de la fundación para tenerlo claro y saber cómo lo hacemos. Imagínate que un señor americano quiere hacer una donación. Si no le ponemos los mecanismos, lo pondrá en otro sitio. Todo lo contaremos de una forma muy transparente. Cada enero, voy a poner en Internet cómo han sido los gastos e ingresos de la fundación. No hay ninguna obligación legal, pero para que la gente no vea nada raro”, cuenta Adrià.

8. Competición con las escuelas de negocios. El pasado otoño, Adrià lanzó un concurso mundial de creatividad entre cinco centros docentes (la escuela de negocios española Esade, la británica London Business School y las estadounidenses Harvard, Columbia y Berkeley) para retar a sus alumnos de MBA: deben dar ideas en torno a la futura fundación de elBulli. “Estoy seguro que las escuelas de negocios nos traerán muchas ideas”, sentencia el cocinero. “Cuando en junio lo presenten las escuelas, veremos si mejoran las ideas que yo ya tengo para financiar la fundación”. En esta convocatoria, se han apuntado 53 grupos. En junio, serán los finalistas de este desafío”. En todo caso, esta competición tendrá una segunda convocatoria en septiembre entre varias escuelas de negocios

9. El calendario. ¿Cuáles son los próximos pasos? “La idea es tener en septiembre u octubre la fundación porque si no, no podemos empezar las obras ya que están ligadas a un acuerdo con la fundación”, detalla Adrià, que anuncia que “igual hacemos un encuentro en verano con amigos para hablar de cómo está la fundación.

10. La relación con Telefónica. Desde octubre de 2010, Adrià y Telefónica son ‘socios’. Esta alianza supone que el chef es imagen de la marca de la operadora en el mundo, mientras que la compañía española desarrolla la infraestructura tecnológica de elBullifoundation. “Con Telefónica estamos haciendo cantidad de cosas, no ‘para’ la foto solamente, que está bien, sino en temas muy importantes”, señala Adrià, que aporta un detalle en esta colaboración con la operadora. “Hemos empezado a trabajar para colocar en una ‘nube’ toda la documentación que tenemos para que se coloque de la manera más práctica y más económica, y que funcione”. Además, Telefónica y Tecnalia se encargan de diseñar la parte tecnológica del edificio que albergará la fundación. “A nivel arquitectónico, estamos esperando los permisos”, apunta Adrià.

CRÉDITOS

FIRMA DE LAS FOTOS Y DE LAS IMÁGENES DEL VÍDEO: LANDER LARRAÑAGA

MONTAJE DEL VÍDEO: DAVID CABELLO

Música recomendada por Gastroeconomy para escuchar y leer este reportaje:
“I Wish That I Could See You Soon”,
e Herman Düne
(incluida en la Lista Gastroeconomy en Spotify)

Hoy se estrena en los cines españoles la Pelicula ELBULLI, COOKING IN PROGRESS. Más información sobre ella en Gastroeconomy:

 

[wzslider]

 

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

2 Comentarios
  • Rosa
    Publicado a las 19:05h, 02 abril Responder

    Felicidades Marta por los 8 meses de Gastroeconomy. Me ha parecido extraordinario el trabajo que has hecho de Ferran Adria. Aporta ideas geniales y muy innovadoras. Sigue escribiendo porque lo tuyo es escribir y divertirnos con la gastronomía. Gracias.

  • Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas abren un restaurante en Cadaqués
    Publicado a las 18:36h, 17 abril Responder

    […] “Diez claves para entender elBullifoundation” […]

Publicar un comentario