Adrià busca en las escuelas de negocios ideas para elBullifoundation

El chef y Telefónica lanzan un concurso mundial de creatividad entre cinco centros docentes. El cocinero presentó ayer en Madrid nuevas derivadas de este acuerdo. Los alumnos de MBA de la española Esade, la británica London Business School y las estadounidenses Harvard, Columbia y Berkeley participarán en una competición con un objetivo: dar ideas en torno a la futura fundación elBulli. Funciones, equipo, financiación y relación con la Administración son algunas de las claves a dilucidar.

Arrancó hace un año como un acuerdo considerado estratégico para las dos partes: Telefónica identificaba a Ferran Adrià como un embajador para internacionalizar su marca y el cocinero encontraba en la operadora de telecomunicaciones un aliado para desarrollar el proyecto de elBullifoundation desde el punto de vista tecnológico.

Ayer, Adrià y los directivos de Telefónica se volvieron a ver las caras en Madrid para anunciar su intención de impulsar esta alianza con un proyecto concreto: la búsqueda de ideas sobre elBullifoundation “allí donde se encuentra el talento, es decir, en las escuelas de negocios”, señaló ayer el chef, que cerró el pasado 30 de julio elBulli (Cala Montjoi, Girona) bajo su formato de restaurante. En 2014, se reconvertirá en una fundación con la creatividad como prioridad estratégica. “Elbullifoundation requiere un tratamiento estratégico que se encuentra en las escuelas de negocios”, añadió Antonio Botas, director de Publicidad y Patrocinios de Telefónica.

El concurso internacional de creatividad funcionará así. En una primera fase, prevista para el curso académico 2011-2012, participarán cinco escuelas: las Universidades de Harvard (Cambridge-Boston,  EEUU), Columbia (Nueva York, EEUU) y California-Berkeley (San Francisco, EEUU), la London Business School (Londres, Reino Unido) y la española ESADE. Adrià y el equipo de Telefónica han buscado entre los mejores centros docentes del mundo. “Dada la rivalidad entre las escuelas de negocios, es histórico haber sido capaces de convencerlas para que participen en este proyecto”, advirtió ayer el chef.

Los alumnos de los programas de MBA tendrán que presentar sus ideas en torno a las funciones, la organización del equipo, la financiación y la relación con la Administración de la futura fundación. “Están encantados porque podrán participar en un caso de un futuro proyecto, no en el estudio de un caso de un proyecto pasado, que suele ser lo habitual en las escuelas de negocios”, matiza el cocinero. En realidad, los estudiantes competirán entre sí, pero, sobre todo, rivalizarán con el propio Adrià, que ya tiene sus ideas básicas sobre elBullifoundation. Éstos son los ejes principales que baraja el creador de elBulli.

El proyecto, bautizado como “Ideas for Transformation”, se enmarca en el acuerdo entre Adrià y Telefónica firmado hace un año, con una vigencia de cuatro años, pero que “tiene vocación de permanencia a largo plazo”, como señaló ayer Antonio Botas.

A través de esta alianza, el chef es el primer embajador de la marca Telefónica en todo el mundo, un papel que se concreta en un ‘roadshow’ mundial que ya ha llevado al chef a impartir conferencias en Barcelona, Múnich, Nueva York, Miami y Lima. Están programadas charlas en Argentina, Brasil, China y varios países europeos. “Ferran Adrià nos ayuda a posicionar la marca Telefónica en el mundo. Es un personaje único”, añade Botas.

La agenda

Como punto de partida del proyecto “Ideas for Transformation”, Adrià impartirá una clase magistral en cada una de estas escuelas, bajo este calendario: hoy en ESADE, el 7 de octubre en la London Business School, el 11 en Berkeley, el 12 en Harvard y el 14 de octubre a Columbia. Habrá una segunda fase en la edición 2012-2013, que se abrirá a la participación de otros cinco centros docentes, con sede en regiones como China o Latinoamérica.

En la agenda figuran aspectos como relevantes como la parte teórica, ver si la experiencia del taller de elBulli en Barcelona es válida para la fundación (“Allí trabajábamos cinco personas seis meses al año; ahora, seremos treinta personas”), diseñar un archivo de I+D, determinar el valor para la sociedad, la relación con países y entidades (como MIT o Harvard) y la financiación de la fundación (con un presupuesto anual y con fondos). “Yo tengo una forma de financiar, pero quiero que los estudiantes me digan sus ideas”, señala Adrià. “Queremos que los alumnos nos den un nivel de conceptualización sobre qué cosas parecidas se están haciendo en el mundo en cuanto a creatividad. Tenemos ideas pero nos tienen que decir el cómo y el porqué”

¿Quién gana en este concurso internacional? Lo determinará un jurado internacional, en el estarán Adrià, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el profesor emérito Louis Stern y los académicos Rusell Winner y Roberto Álvarez del Blanco, además de con Belén Amatriaín, de Telefónica,  y dos directivos más de la operadora. Los tres ganadores tendrán una distinción económica, podrán vivir durante cuatro días la experiencia de conocer El Bulli por dentro y presentarán sus proyectos en 2012 en Cala Montjoi.

“Telefónica es el ‘partner’ tecnológico en el proyecto. Las ideas de los alumnos también nos servirán para saber cómo será el futuro de las telecomunicaciones en la sociedad y nos ayudarán para definir nuevas posibilidades de la relación entre Telefónica y Ferran Adrià, desgranó ayer Botas.

A través de Telefónica I+D, un equipo de profesionales liderado por Pablo Rodríguez, director de Investigación de Telefónica I+D, trabaja para “convertir elBullifoundation en un laboratorio de investigación que sea la nueva meca mundial de la creatividad en el mundo gastronómico”. Para la operadora, “Internet puede llevar el mundo de la cocina a su próxima revolución, abriendo el camino a una nueva ola de innovación gastronómica. Por ejemplo, permitiendo a Ferran Adrià compartir su creatividad con el mundo en tiempo real, y creando experiencias nuevas donde el  video, la inmersión y la participación simultánea de millones de personas pueden definir nuevas maneras de experimentar la cocina”. Minería de datos (Data Mining) para entender el ADN de los alimentos, robotización y microfabricación, y el uso de tecnología multimedia, de comunicaciones punteras en la sede de elBullifoundation, de sensores y de robótica en la cocina o de impresoras 3D para crear “una nueva cocina computerizada e hiperconectada que permite imaginar escenarios muy revolucionarios” son los ejes sobre los que trabaja el equipo de Telefónica I+D. ¿Ciencia ficción? Puede, pero sólo queda esperar a 2014 para comprobarlo.

En el ROTABLOG, Tribuna de Pablo Rodríguez, director de Investigación de Telefónica I+D: “Mezclar el amor y la razón”, publicada en GASTROECONOMY el 30 de julio de 2011

.

FOTOS DE TELEFÓNICA y Marta Fernández Guadaño (Presentación ayer en la sede de Telefónica, en el Distrito C, en Madrid) y de JAUME ANDREU (maquetas de elBullifoundation)

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

3 Comentarios

Publicar un comentario