De Palau Robert a ‘elBullipedia’, en diez pasos

Hoy arranca en Barcelona una exposición sobre la historia de un restaurante: elBulli. Se trata de una recopilación de documentos que dibujan la historia del rincón de Cala Montjoi, de Ferran Adrià y su equipo y de su sistema de trabajo para generar la creatividad culinaria. Es el punto de partida para un museo futuro, elBullifoundation y… ‘elBullipedia’.

Desde hoy, en la sala 3 del Palau Robert se cuenta la historia de un restaurante que cerró hace poco más de seis meses y entre cuyas paredes se tejió una revolución gastronómica de calado mundial. La exposición gira en torno a elBulli, el establecimiento de Cala Montjoi que se cerró el pasado 30 de julio de 2011 para reconvertirse en 2014 en una fundación. Bajo el título “Ferran Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad”, esta exposición recoge anécdotas, papeles, emails, portadas de periódicos y revistas e, incluso, platos de plastilina. La exposición cuenta con el patrocinio de Damm, La Caixa y Telefónica y con la colaboración de Casa Tarradellas. Se prevé que 300.000 visitantes pasen por esta exposición durante su año de duración en Barcelona. Las próximas paradas son ciudades como Nueva York en 2013 y, después, Londres. De momento, merece una escapada a Barcelona para esas dos o tres horas leyendo retazos de la historia gastronómica de elBulli. Se recogen 50 años de historia en el año en el que, precisamente, Adrià cumplirá 50 años (en mayo).

Damos 10 pistas a tener en cuenta (algunas se corresponden con salas concretas de la muestra) sobre la exposición del Palau Robert.

1. Recopilación documental

“Es sólo el 10% de los documentos que tiene elBulli”, explica Ferran Adrià, que reconoce que “sólo yo sabía dónde estaban algunos de estos documentos”. El 100% de este fondo que recorre la historia de elBulli será una parte crucial de elBullifoundation, en donde la labor de documentación dará lugar a una “Bullipedia” como parte del proyecto de elBullifoundation, como explicó el cocinero en la presentación de la exposición.

2. El Museo

Uno de los proyectos de elBullifoundation es crear un museo-centro en Roses (Girona), la población más cercana a Cala Montjoi donde se ubicaba el restaurante y donde estará la sede de la fundación.

3. El escaparate

Es el primer stop en esta exposición: a la entrada del Palau Robert, un escaparate recoge todas las portadas de periódicos, revistas y libros sobre elBulli y Ferran Adrià, además de los premios y reconocimientos.

4. La ‘era Marketta’

En una sala denominada “Los orígenes”, la exposición cuenta a través de documentos, objetos y fotografías el inicio de elBulli en los años sesenta, con la llegada (en 1956) del Doctor Schilling y su esposa Marketta.

5. El eje de la ‘filosofía Bulli’

Adrià y su equipo bautizaron como “síntesis evolutiva” el mapa de productos, técnicas, elaboraciones y filosofía desarrollado de 1983 a 1997. Es curioso observar una secuencia visual de platos a lo largo de estos años.

6. La sala desde dentro

¿Cómo era la sala de elBulli? No, la exposición no traslada el encanto de la sala de Cala Montjoi a Barcelona, pero sí recrea una mesa con una proyección audiovisual, unas sillas reales de elBulli y la proyección sobre el mantel de un menú de 40 platos. En la siguiente sala en torno a “El momento del gran cambio”, una gran vitrina de plastilinas materializan la forma, colores y tamaños de diferentes platos. “El uso de la plastilina fue un sistema que nos inventamos para tener la medida exacta de cada plato”, explica Oriol Castro, uno de los jefes de cocina de elBulli.

7. Momento cero

“La aportación innovadora de elBulli es la del sexto sentido”. Es uno de los argumentos que se maneja en este espacio en el que se registra el cambio de mentalidad que derivó en la ‘filosofía Bulli’. Los talleres donde se trabajaba, el menaje (platos y utensilios) para servir las la cocina de Cala Montjoi al comensal y el Catálogo General de elBulli apoytan este cambio de ‘chip’.

8. ElBullivirus

El virus de Adrià y su equipo se propagó y generó una relación de la cocina con el arte, la ciencia, el diseño gráfico e industrial, la música y la arquitectira. ElBulli materializó su filosofía estratégica en 23 principios como síntesis de su cocina.

9. La cantera de elBulli

Dos mil ‘stagers’ (personal en prácticas) pasó por elBulli (entre ellos, algunos de los mejores cocineros del mundo como Andoni Luis Aduriz o el danés René Redepi). Todos ellos conforman el ‘espíritu Bulli’, junto con objetos y otros recuerdos, incluido el último plato en la historia de elBulli: el Melocotón Melba como homenaje al cocinero francés Auguste Escoffier.

10. Actividades paralelas

Hay un programa paralelo a la exposición centrado en actividades educativas para niños, jóvenes y adultos, visitas guiadas, un ciclo de conferencias de la escuela de negocios Esade y un módulo del máster “Pensar el arte de hoy”, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, se organizará un ciclo audiovisual con películas y documentales sobre el restaurante de Cala Montjoi: “Un día en elBulli”, “El último vals”, “Documenting Documenta” y “ElBulli, Cooking in Progress”.

FICHA TÉCNICA

Exposición «Ferran Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad»

Palau Robert. Sala 3 (Paseo de Gracia esquina con Diagonal). Barcelona

Hoy, abre sus puertas al público hasta el 3 de febrero de 2013. Abre todos los días

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment

Publicar un comentario