UnoPuntoSiete: la hostelería española se une para hacer lobby

Con 1,7 millones de empleos y 6,2% del PIB, el sector hostelero lanza un llamamiento social. Arranca #Unopuntosiete como una plataforma que “busca hacer de altavoz y unir esfuerzos en el sector” y reflejar sus peticiones ante el Gobierno, concretadas ya en un llamamiento a través de Change. Liderado por Makro, cuenta con la implicación de Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques, Revolución en sala, Unión Española de Catadores, Escuela Española de Cata, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika y Mateo & Co., así como de chefs, jefes de sala, sumilleres y camareros. Quien quiera puede firmar la petición de Change, a través de este LINK.

El sector hostelero lanza un llamamiento social ante el duro efecto del crisis del coronavirus sobre sus negocios, cerrados temporalmente desde el 13 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Y lo hace unido a través de varias asociaciones y agentes del sector hostelero y, a la vez, con una estimación económica de su actividad como rotundo argumento ante un hecho: la crisis de la hostelería tendrá un impacto gigante sobre la economía española si no se adoptan medidas para paliarla o suavizarla. El cálculo más directo son 1,7 millones de empleos y un peso del 6,2% del PIB (Producto Interior Bruto).

Makro, el ‘supermercado de la hostelería’, ha sido la organización que ha movido y ha aglutinado a diferentes agentes para ponerse en marcha y, en realidad, hacer lobby, con el lanzamiento de #Unopuntosiete, “una iniciativa que busca hacer de altavoz y unir esfuerzos en el sector, haciendo un llamamiento, a través de Change.org, a las autoridades competentes, para plantear medidas que mejoren su situación”.

El nombre de la iniciativa da visibilidad a “las necesidades de los más de 1,7 millones de personas que trabajan en el sector, para afrontar la actual crisis y reavivar la actividad habitual de la hostelería”.

Makro lidera una iniciativa que cuenta con la implicación de Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques, Revolución en sala, Unión Española de Catadores, Escuela Española de Cata, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika y Mateo&co, así como con el apoyo de “reconocidos chefs, jefes de sala, sumilleres y camareros que representan a la totalidad del sector”.

Quien quiera puede firmar la petición de Change, a través de este LINK. La petición recuerda que “el coronavirus es una tragedia y un reto al mismo tiempo para muchas industrias. La de la hostelería es una de ellas, con más de 1,7 millones de puestos de trabajo que contribuyen a generar el 6,2% del PIB español. En estos momentos los grandes agentes del sector de la hostelería tenemos que tomar un papel de protección y ayuda a los más pequeños para que puedan superar esta larga travesía del desierto que aparece ante nosotros. El Gobierno español todavía no ha tomado medidas específicas para este sector, cuando es el más extenso (industria y servicios), teniendo en cuenta el número de empresas que lo integran”. Por eso, el sector hostelero pide al Ejecutivo “ayudas específicas, lanzando líneas para reactivar la hostelería y apoyando a los más desfavorecidos. Queremos lanzar un grito para decir que no estáis solos, que somos muchos, que entre todos podemos y lo haremos”.

Aparte de la petición vía change.org, #Unopuntosiete pretende funcionar como una plataforma que recoja “las principales peticiones y sugerencias promovidas desde el sector hostelero, con el objetivo de conseguir que esta unión sirva de empuje para todos aquellos negocios de hostelería que están pasando dificultades en este momento”.

Para calcular el efecto de la emergencia sanitaria sobre el sector hostelero, Makro ha realizado el estudio “Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería”, basado en encuestas online realizadas a más de 3.600 hosteleros/as de toda España (restaurantes, bares, hoteles y empresas especializadas en servicios de catering), con información recogida vía trabajo de campo entre el 26 y el 30 de marzo.

“La hostelería, junto al turismo, es uno de los sectores más importantes para la economía de cualquier país, siendo una actividad fundamental que repercute de manera directa en la creación de empleo y, por ende, en la economía en general. Esta situación se intensifica en un país como España, donde la cultura y el turismo gastronómico son protagonistas, así como un elemento fundamental en el día a día de los ciudadanos”, recalca el estudio. “En la actualidad, la sociedad a nivel mundial sufre una de las pandemias más relevantes de todos los tiempos generada por el Covid-19. La economía en general y algunos sectores en concreto, como es el caso del hostelero, se ven gravemente perjudicados y están sufriendo un importante freno en su desarrollo y desempeño habitual”, añade, destacando una seña de identidad de la hostelería que ahora constituye el problema más inmediato para bares y restaurantes: «A diferencia de otros pequeños negocios, su liquidez es completamente dependiente de su negocio actual. Si los establecimientos están cerrados, no hay ingresos y esto provoca que las facturas no se paguen».

El informe se centra en tres puntos:

  • Los primeros efectos en los negocios hosteleros por el brote del coronavirus.
  • Principales medidas desarrolladas por los bares y restaurantes para frenar el impacto.
  • Previsión de vuelta a la normalidad desde la perspectiva de los propios hosteleros.

Entre las principales conclusiones del estudio (que se puede consultar en su versión completa AQUÍ:

  • La hostelería española emplea a 1,7 millones de personas y supone el 6,2 del PIB nacional.
  • La estimación total de pérdidas durante el primer mes de estado de alarma se acerca a los 3.000 millones de euros.
  • Aunque los hosteleros han buscado la continuidad de sus negocios durante esta etapa, solo un 12% de ellos ha podido continuar su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio. 
  • El estado de alarma ha frenado las nuevas contrataciones previstas por más del 34% de los encuestados y cerca de un 15% de nuevas aperturas que se han quedado en el camino.  Asimismo, 3 de cada 10 afirma haber paralizado alguna reforma prevista en el local y cerca de un 38% manifiesta no poder haber llevado a cabo una ampliación de servicios o diversificación de productos prevista para su negocio.
  • A pesar de intentar paliar el efecto con medidas de contingencia como el ahorro en gastos generales (agua, luz, gas, entre otros), el adelanto de las vacaciones a la plantilla, prescindir de bienes o servicios durante este periodo o realizar ajustes en el stock”, más de un 56% de los negocios hosteleros ya ha puesto en marcha un ERTE y otro 13% se lo está planteando. 
  • En cuanto a las pérdidas de producto, un 29% afirma haber tenido que deshacerse de un 10-20% de la materia prima que tenían aprovisionada. Un 25% de profesionales se ha visto obligado a desechar entre el 20%-40% de producto. “Para intentar suplir esta pérdida y evitar el desperdicio alimentario, los hosteleros han optado por diferentes alternativas como repartir parte del producto entre familiares y amigos; envasar y conservar alimentos; o incluso hacer donaciones a Bancos de Alimentos, fundaciones y ONG (en más de un 10% de los casos)”.
  • El 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas durante la actual crisis.
  • Tres de cada 10 la cifra en unas pérdidas superiores a 10.000 euros al mes, “efectos que, si no se afrontan con las medidas adecuadas, podrían generar una situación muy complicada para una actividad que resulta clave para la economía española”.
  • Más del 81% de los hosteleros estima que necesitará unos seis meses para volver a la normalidad, una vez pase la crisis. Así, el 37% cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30% piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses. El 19% es más pesimista y cree que va a necesitar más de 6 meses para recuperarse de esta crisis y el 14% es optimista y piensa que va a ser capaz de sobrellevar la crisis durante el primer mes de vuelta.
  • Para conseguirlo, cerca del 90% reclama ayudas económicas, un 26% solicita apoyo en la reposición de producto y casi el 19% valora muy positivamente el asesoramiento externo que pueden proporcionarle especialistas. 
  • Este periodo de parón está sirviendo para “análisis y revisión para los propios negocios hosteleros”. Más de un 75% afirma tener claro que una vez vuelva a la rutina, incrementará las medidas de higiene, seguridad y control de aforo en sus establecimientos. Por otro lado, más de un 33% indica que ofrecerá promociones o descuentos exclusivos para fomentar la reactivación de su negocio.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

8 Comentarios
  • Arantxa Iñarrea
    Publicado a las 16:52h, 01 abril Responder

    Ánimo!!

  • Javier Arozamena
    Publicado a las 18:32h, 01 abril Responder

    incertidumbre…..

  • Marco Niso Barra
    Publicado a las 10:05h, 02 abril Responder

    Velequile & Gastromania ,quiere ser participe en este proyecto, apoyandonos unos a otros conseguiremos más.

  • Juan
    Publicado a las 12:27h, 02 abril Responder

    Soy un pequeño bar restaurante de la zona de Barcelona, en el cual ofrecemos comida casera diaria, somos 6 trabajadores en total, y no solo necesitamos ayuda del estado o la generalitat, el ayuntamiento se esconde a nuestro sector, como siempre.

  • Pubdeblanco@hotmail.com
    Publicado a las 13:09h, 02 abril Responder

    Vamos todos juntos no estemos callados

  • Paolo adriano davanzo
    Publicado a las 13:23h, 02 abril Responder

    Entre los propietarios y diferentes clases y que tienen su propio local y trabajo la familla despues el que alquila y encima tiene 11 empleados que cuando termine todo este follon tengo que volver s contratar los. Pero el problema no est esta sino con que clientes voy a trabajar. Y esas 11 empleados no se pueden despedir en 6 meses menudo msron

  • josep vidal gea
    Publicado a las 15:58h, 02 abril Responder

    Estoy interesado en formar parte y ayudar en lo q pueda

  • Carlos
    Publicado a las 23:17h, 02 abril Responder

    Hola me gustaría pertenecer al grupo tengo un bar/restaurante en majadahonda

Publicar un comentario