Basque Culinary Center crea Reto Coronavirus, un ‘site’ para ayudar y apoyar la gastronomía

“Un espacio de contenidos para inspirar, ayudar e impulsar la gastronomía”. Es la definición de Reto Coronavirus, un ‘site’ lanzado por Basque Culinary Center para compartir información y proyectos que apoyen al sector gastronómico en la gestión del fuerte impacto que la crisis del coronavirus está generando en la hostelería.

“Conscientes del impacto que Covid-19 está teniendo en el sector gastronómico, BCC crea un espacio de contenidos para inspirar, ayudar e impulsar la gastronomía: Reto Coronavirus”. Es la respuesta que ha puesto en marcha Basque Culinary Center, la Facultad de Gastronomía con sede en San Sebastián, ante el impacto que está implicando para el sector gastronómico la emergencia sanitaria del coronavirus.

Reto Coronavirus se concreta en un ‘site’ o un espacio online en el que el equipo de BCC y diferentes voces de la industria gastronómica compartirán información, experiencias y opiniones desde diferentes puntos geográficos sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el sector gastronómico. “Vamos a aportar nuestro grano de arena”, resume Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center (BCC), que analiza el momento actual, a través de su cuenta en Instagram. “Vivimos una situación compleja, pero, sobre todo, inédita, lo que quiere decir que no contamos ni con fórmulas mágicas, ni con manuales de procedimientos para gestionar un escenario que a diario se transforma. El sector de la gastronomía y la restauración, ese del que tantas personas dependen y que tanto auge ha tenido en los últimos años, viene asumiendo la realidad anteponiendo disciplina, responsabilidad e, incluso, positividad a la tan contagiosa incertidumbre e, incluso, al miedo, intuyendo que más temprano que tarde (o, al menos, eso nos gustaría imaginar) las personas volverán a los restaurantes, a los cafés, a los bares, no solamente para comer, sino para disfrutar de una de las actividades más esenciales de los humanos, detrás de la cual subyace una de las fuerzas más transformadoras de nuestra sociedad”.

Enfoque

Desde su cierre físico, BCC se ha organizado para mantener vía online las clases de su Grado en Gastronomía y sus Másters, así como algunos otros programas de formación. “Un equipo de 10 personas que se va turnando lleva 10 días trabajando intensamente para subir a una nueva plataforma unos 300 videos con sesiones de formación”, detalla Joxe Mari Aizega a Gastroeconomy. La Universidad ha optado por “ser activos y proactivos en diferentes claves. Entre ellas, está el lanzamiento de Reto Coronavirus, planteado para generar contenidos, recomendaciones de expertos, testimonios de actores…. El objetivo final es apoyar y concienciar al sector”.

Bajo la dirección editorial de Sasha Correa (Basque Culinary Center), el ‘site’ Reto Coronavirus se estructura en varias secciones: ‘Los Expertos Opinan’, con un guía práctica y explicativa sobre “¿Qué hago con mi plantilla de empleados?”, firmada por el abogado Gonzalo Palacio, asociado senior de Cuatrecasas; ‘Protagonistas y Buenas Prácticas’, que arranca con una entrevista con Pedro Subijana; ‘Actualidad’, con artículos como “¿Cómo afecta la actual pandemia al sector de la restauración?”, y crónicas desde países como Argentina o Buenos Aires; o ‘Recursos’, con aportaciones de diferentes instituciones.

Impacto del Covid-19 para la gastronomía

El efecto del Covid-19 para el sector gastronómico puede considerarse realmente grave. Más allá del cierre temporal de restaurantes, que ha supuesto un frenazo inmediato en la generación de ingresos de los negocios hosteleros, la emergencia sanitaria del coronavirus no solo genera ahora mismo incertidumbres para empresarios de hostelería y cocineros, sino que construirá un nuevo contexto marcado por el parón económico y una durísima crisis que afectará al bolsillo de los comensales y directamente a la viabilidad de muchos negocios hosteleros. Aquí puedes leer más sobre esta situación y las posibles estrategias que los dueños de restaurantes se plantean para tratar de digerir la crisis del Covid-19.

Más información: Reto Coronavirus

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario