Euro-Toques prepara una plataforma de asistencia para cocineros y pide medidas singulares para la hostelería

Comunicado de la organización internacional de cocineros en España, con el que se ofrece a prestar apoyo al sector hostelero.

Con información actualizada el 26 de marzo, aquí puedes leer más información sobre la plataforma de Euro-Toques.

Tiempos inciertos a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, la declaración del estado de alarma, el cierre temporal de los restaurantes y el consiguiente impacto para la economía y, en concreto, para el sector hostelero. Una época en la que el corporativismo, rasgo que ha caracterizado al sector hostelero español en los últimos años, puede tener más valor práctico que nunca. Ayer, Instagram avanzó la reunión online entre varios miembros de Euro-Toques, de la que ha salido un comunicado hoy, a través del que anuncian el lanzamiento de una plataforma de información y asistencia para los cocineros. Además, ha pedido al Gobierno medidas singulares para el sector hostelero. Su junta directiva también ha decidido también no cobrar la cuota anual a sus 700 socios en 2020.

Hay que recordar que Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana “entre otros ilustres” cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, hoy sigue funcionando con un relevante peso de hosteleros españoles (con 700 socios ), bajo la presidencia de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz / IXO Grupo), con Arzak y Subijana como presidentes de honor.

Publicamos íntegramente el comunicado de Euro-Toques hecho público hoy en España.

COMUNICADO

Euro-Toques va a desarrollar una plataforma de información y asistencia para los cocineros

“Los restaurantes están cerrados, pero la actividad continúa en la asociación de cocineros Euro-Toques para dar atención y servicio a sus asociados. La singularidad del momento que atraviesa el sector por el cese de la actividad en la restauración  requiere de medidas singulares, sentido común, paciencia y más que nunca, creatividad y solidaridad.

Euro-Toques está diseñando una plataforma de ayuda, un punto donde compartir información y asesoramiento que estará alojado en su página web, donde los cocineros podrán intercambiar sus experiencias y circunstancias actuales. Esta plataforma intentará ser un centro de ayuda, ya que, además de exponer las iniciativas solidarias que están desarrollando los cocineros en diferentes territorios, también se compartirá la información que va llegando desde el Gobierno referente al sector y los propios cocineros y cocineras podrán exponer sus casos particulares para ponerlos en común e intentar ayudar y compartir todo aquello pero pueda servir de ejemplo o referencia a todos.

La junta directiva de Euro-Toques, presidida por Andoni Luis Aduriz, ha decidido no cobrar la cuota anual de los asociados, una medida de apoyo a todos los socios en esta difícil situación que están atravesando. Es una decisión que pretende aportar un granito de arena y fomentar la unidad de un sector que está siendo duramente golpeado en estos momentos.

Además, como ya se había comunicado se ha aplazado la Asamblea Nacional de Euro-Toques que estaba previsto celebrar a finales de abril en Toledo y pasa a los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2020.

Los principios y la solidaridad son parte de los cimientos que pusieron en marcha la asociación  Euro-Toques, una unión impulsada en nuestro país en sus comienzos por Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano y José Juan Castillo, hace más de treinta años”.

#somoseurotoques
#eurotoquesjuntospodemos

Más información: Euro-Toques

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario