World Central Kitchen, de José Andrés, llega a España

“Apoyando con un granito de arena al trabajo tan grande que estas haciendo los equipos sanitarios en los hospitales de España!  Activando en Madrid y Barcelona apoyando donde sea necesario”, ha anunciado esta tarde José Andrés, a través de su cuenta en Twitter, empleando el hashtag #ChefsForSpain y retuiteando el mensaje de su ONG World Central Kitchen (WCK); “WCK ha lanzado #ChefsForSpain en Madrid, con Barcelona y Valencia próximamente. El equipo está preparando miles de comidas para que los bomberos entreguen a las familias necesitadas mientras están en cuarentena”. El cocinero, que ha sido portada de la revista ‘Time’ en su último número, cumple así el plan en el que llevaba trabajando en las últimas semanas de ayudar a través de la comida en la emergencia sanitaria del coronavirus. Mateo & Co., agencia de comunicación y ‘branding’, ha enviado un comunicado a los pocos minutos del ‘tweet’ de WCK, en el que explica que se ha ofrecido a José Andrés como ‘partners’ en España para poner en funcionamiento su ONG para canalizar cocineros, cocinas, sponsors y otras ONG. Según asegura, World Central Kitchen “está ya operando en Madrid”, desde el pasado viernes, con la colaboración de la logística de Arzábal y la ayuda de Makro y Banco de Alimentos de Madrid. Reproducimos textualmente la carta enviada por Patricia Mateo y, a continuación, la nota de prensa de Mateo & Co.

Con información actualizada el domingo 29 de marzo, José Andrés señaló en su cuenta en Twitter «España, mi país, mi familia… está sufriendo… por ello, WCK  se ha puesto en marcha para repartir miles de comidas a familias! Pero acabamos de empezar… estamos trabajando para llegar a hospitales, personas mayores y más… #ChefsForSpain«

“Tenemos una gran noticia que daros. Estamos muy felices de contaros que también desde Mateo & Co. hemos querido aportar algo dentro de esta complicada situación que estamos viviendo en las últimas semanas por el Covid-19. Nuestra implicación es, como no puede ser de otro modo, desde la gastronomía.

Tras varias semanas hablando con clientes, amigos e instituciones benéficas y, sobre todo, encontrando de verdad si había una necesidad real de ayuda, decidimos contactar a José Andrés y ofrecernos como ‘partners’ en España para poner en funcionamiento su ONG, World Central Kitchen. Y que Mateo & Co. fuera la primera base de operaciones en España desde la que se pudiera canalizar a sponsors, cocineros, cocinas y otras ONGs beneficiarias.

Hemos encontrado que hay una necesidad real de alimentar a miles de familias en Madrid, que necesitan de comida diaria y que dependen de comedores sociales que a día de hoy están cerrados. World Central Kitchen, la ONG del cocinero español en EEUU está ya operando en Madrid, apoyando económicamente toda la operación y repartiendo desde el pasado viernes más de mil  raciones de comida a familias de los sectores mas desfavorecidos en Madrid. Para ello ha sido también fundamental la colaboración como ‘partners’ de Arzábal, que desde su cocina central en Vallecas estará haciendo estos menús solidarios desde la semana pasada. La colaboración de Álvaro Castellanos e Ivan Morales ha sido fundamental por el volumen que ellos pueden manejar y porque su cocina esta equipada con sistemas de higienización a lata temperatura y termo sellado de alimentos que hacen que la comida este en las condiciones sanitarias que ahora deben ser prioritarias.

Makro se suma también al proyecto, donando alimentos perecederos y no perecederos para la elaboración de esas comidas. Y. por ultimo, Banco de Alimentos de Madrid para la provisión y la distribución de los alimentos ya cocinadosy embolsados que se producen diariamente,  ya que ellos trabajan con más de 500 entidades benéficas en gran necesidad de ayuda en este momento.

Desde Mateo & Co. y junto a WCK seguimos apoyando y poniendo en marcha otras cocinas y por supuesto buscando colaboradores para el proyecto. Estamos ya con bases en Valencia y con otras cocinas en preproducción en Madrid. Para nosotros, es una suerte y un maravilloso aprendizaje estar bajo el paraguas de esa gran familia que es World Central Kitchen y la de Jose Andrés que ha provocado una ola internacional de empatía e inspiración. No podemos estar más orgullosos y agradecidos

[…]

Patricia Mateo”.

NOTA DE PRENSA ENVIADA POR MATEO & CO.

World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, llega a España para ayudar a combatir la crisis del coronavirus

  • Para garantizar el bienestar de las personas más vulnerables y contribuir a dar de comer a todos aquellos que más lo necesitan, el reconocido chef español José Andrés, a través de WCK comienza a trabajar en España en uno de los momentos más complicados de la historia del país.
  • World Central Kitchen cruza el Atlántico de la mano del Grupo Arzábal y Mateo&Co, la consultora estratégica especializada en gastronomía, quienes han ayudado a poner en marcha esta iniciativa solidaria y son sus partners en España.
  • Madrid, la región más afectada por la crisis, es donde se focalizan inicialmente los esfuerzos que se harán extensivos a otros territorios de la geografía española, en los próximo días la ayuda llegará a Barcelona y Valencia. 
  • Son miles las raciones de comida diarias que se están distribuyendo en la capital a través del Banco de Alimentos de Madrid que gestiona más de 500 entidades benéficas, entre ellas diferentes centros y comedores sociales de la región y a familias en riesgo de exclusión social. 
  • Makro, será el proveedor exclusivo de alimentos, donando todos los ingredientes para la elaboración de los platos, asegurando que sean lo más saludables posible y con la mejor calidad.

Madrid 29 de marzo de 2020. World Central Kitchen, la ONG del reconocido chef español José Andrés, comienza a trabajar en España para ayudar a combatir la crisis actual del coronavirus.

«Para nosotros es una responsabilidad ayudar a España en uno de los momentos más complicados de su historia. Está siendo uno de los países europeos más afectados por el COVID-19 y cada vez son más las personas que necesitan ayudan en esta situación, sobre todo las más vulnerables que están teniendo problemas para incluso acceder a un plato de comida diario. Con esta iniciativa queremos ayudarles y cubrir una necesidad clave. A través de World Central Kitchen y en esta primera fase junto al Grupo Arzábal, tenemos previsto elaborar miles de raciones diarias de comidas que irán creciendo a medida que se sumen más cocinas voluntarias a esta iniciativa solidaria. La idea es poder ayudar no sólo en Madrid, la Comunidad Autónoma que por ahora está siendo la más castigada por esta pandemia mundial sino al resto de la geografía española”, asegura el secretario general de WCK, Javier García.

Ahora que los restaurantes están cerrados la idea es trasladar esas “cocinas comunitarias” puestas en marcha en Estados Unidos a España bajo el lema #CHEFSFORSPAIN.  World Central Kitchen ya ha dado respuesta ante la amenaza del COVID-19 en más de 20 ciudades de todo el mundo. Japón, fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación de crisis provocada por el coronavirus con miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press. Esto les ha permitido adquirir experiencia en cómo producir y distribuir comidas a los más necesitados en un entorno seguro y eficiente, teniendo en cuenta además la experiencia de WCK en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos tras desastres naturales como huracanes, terremotos, volcanes, sunamis, etc.  

Hoy traslada toda su experiencia y saber hacer a España. Una iniciativa que llega a nuestro país de la mano de Grupo Arzábal y Mateo&Co, la consultora estratégica especializada en gastronomía, para afrontar esta crisis y ayudar a las personas más vulnerables. 

La cocina central que grupo Arzábal posee en Madrid y da cobertura a todos sus restaurantes se ha puesto a trabajar desde el viernes en la capital, la región que actualmente está más afectada por esta crisis en España. Sus fundadores Álvaro Castellanos e Iván Morales cuentan con decenas de voluntarios de entre los trabajadores de su compañía que elaborarán cada día miles de raciones a para los más necesitados:

“Para nosotros es una responsabilidad ayudar y colaborar a través de nuestras cocinas en estos difíciles momentos que estamos atravesando. Junto a World Central Kitchen tomamos esta responsabilidad y les agradecemos que nos ayuden a través de su conocimiento adquirido en catástrofes de grandes magnitudes. Nos vemos en la obligación de contribuir con lo que podemos y dar de comer a todas aquellas personas necesitadas, hacer llegar a los grupos más desfavorecidos una sonrisa, por pequeña que sea, a través de un bocado. Cocinando con muchas ganas, ilusión y sobre todo responsabilidad”, afirma Iván Morales de Grupo Arzábal.

Más allá de las cocinas, la organización a nivel logístico, la gestión, coordinación de grupos y otras labores necesarias para asegurar el éxito se realiza también de la mano de la consultora gastronómica Mateo&Co. Una iniciativa impulsada desde esta organización junto a José Andrés y World  Central Kitchen, para dar respuesta a las personas más necesitadas en España debido a la crisis actual que se está viviendo.

“Para nosotros es un privilegio poder ayudar a poner en marcha esta iniciativa junto a José Andrés, siempre hemos admirado su trabajo con las personas más vulnerables y ahora lo importante es apoyar a los más desfavorecidos. Estamos viviendo una situación en la que la hostelería está sufriendo mucho, pero es cierto que tanto Mateo&Co como Arzábal somos unos privilegiados en esta situación y nos vemos en la obligación de echar una mano y apoyar”, asegura Patricia Mateo CEO de Mateo&Co y continúa “tenemos la suerte de contar a nuestro alrededor con unos fantásticos clientes entre ellos empresas de alimentación, restaurantes y chefs; y para nosotros tejer esa red de colaboración es casi una obligación. Es fundamental devolver lo que tenemos a la sociedad a través de la comida en estos momentos en los que todo el mundo está sufriendo”. 

World Central Kitchen focaliza sus esfuerzos iniciales en Madrid, donde ya se está estudiando poner en marcha nuevas cocinas solidarias, pero además de la capital también en otras ciudades como Barcelona o Valencia en los próximos días para ayudar a combatir la crisis en diferentes territorios de la geografía española. 

Los platos se elaboran de manera sana y saludable durante esta crisis, con lo mejores ingredientes. Dado que estarán destinados tanto a gente mayor como familia con niños, de igual modo con diferentes requerimientos nutricionales y religiosos:

“Hemos puesto en marcha nuestra cocina central y todo el equipamiento necesario junto a World Central Kitchen para elaborar menús adaptados a distintas necesidades garantizando así que todas aquellas personas que están teniendo problemas para acceder a un plato de comida puedan hacerlo durante estos momentos tan complicados. Para la elaboración de los menús estamos tomando todas las precauciones y medidas sanitarias necesarias asegurando en todo momento de manera responsable que no haya ningún riesgo para los voluntarios que trabajan día a día, ni para la gente más vulnerable que tendrá acceso a las raciones”, asegura Álvaro Castellanos de Grupo Arzábal. 

Todos los alimentos para elaborar los platos han sido donados por Makro, el proveedor de alimentos de referencia en el sector hostelero.

“Nos alegramos mucho de que esta iniciativa llegue a España y, cómo no, desde Makro vamos a estar siempre del lado de los chefs que en este caso están encabezados por José Andrés, y ahora más que nunca. Makro es el proveedor oficial en este caso y ayuda en la medida de sus posibilidades actuales al desarrollo del proyecto, comprometiéndonos a entregar lo que nos pide el equipo que está desarrollando las entregas de comida”, afirma Chema León, Director de Marketing de Makro. 

Para asegurar que las raciones se distribuyen a las personas que más están sufriendo esta crisis, se ha trabajado de manera conjunta con el Banco de Alimentos de Madrid. Esta, es la organización encargada de repartir diariamente miles de raciones a los más necesitados, entre ellos el Centro Santiago Masarnau, situado al sur de la capital o la Parroquia San Román Nonato así como a las familias con más de tres miembros en riesgo de exclusión social de la región.

“Sin duda, esta crisis ha afectado de manera drástica a la sociedad y nuestro objetivo es ayudar en uno de los momentos más complicados. El 70% de las más de 500 entidades con las que colaboramos y a las que entregamos alimentos para repartir a la gente más vulnerable está en una situación insostenible, no hay medios para entregar las comidas a las personas aisladas y muchas de ellas no pueden salir de casa por el riesgo de contagio. Los comedores sociales no pueden cocinar y dar de comer a las personas para evitar contagios” asegura Mila Benito Directora de Marketing y Comunicación de Banco de Alimentos de Madrid, y prosigue “este proyecto de la mano del WCK y del chef José Andrés nos ayuda a continuar con nuestra misión. Sin duda, va a ser muy importante para poder ayudar a paliar todas las necesidades actuales y contribuir a dar de comer a ese colectivo que más está sufriendo la crisis, nosotros apoyamos el proyecto a través de nuestra experiencia y conocimiento de las principales necesidades de las 

entidades y de las personas que reciben la ayuda y la comida, que actualmente son personas que viven una situación de pobreza extrema y que actualmente representan más de un 5% de la población en la Comunidad de Madrid”. 

Esta iniciativa se suma así a todas las que el chef José Andrés a través de su ONG World Central Kitchen está llevando a cabo en Estados Unidos para combatir la crisis del coronavirus. Hoy el chef español, da un paso al frente en esta guerra para ponerse en primera fila de batalla en su país con el objetivo de ayudar garantizando un plato de comida para todas aquellas personas más afectadas por una crisis mundial sin precedentes. 

World Central Kitchen es una ONG que se financia con fondos y donaciones privadas. Para contribuir en la labor que lleva a cabo por favor contactar a través de la web World Central Kitchen o el correo donations@worldcentralkitchen.org».

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

23 Comentarios
  • Rubén Alcor lo Nuñez
    Publicado a las 11:08h, 30 marzo Responder

    Como puedo colaborar de forma física con vosotros?

  • Ana María Pinto
    Publicado a las 08:51h, 31 marzo Responder

    Me gustaría saber cómo podría colaborar como voluntaria haciendo comidas

  • Actor lidera campaña de donación para ayudar comunidades afectadas por Covid-19 – 12 Horas de Veracruz
    Publicado a las 05:23h, 03 abril Responder

    […] estamos aquí para asegurarnos de que mañana las cosas sean mejores”, dijo el chef español José Andrés, fundador de World Central […]

  • Santiago Alejandro Rabazo
    Publicado a las 12:59h, 03 abril Responder

    Estoy en Alicante, me gustaría colabora. Como puedo hacerlo?

  • Armando Llácer Fortea
    Publicado a las 16:18h, 03 abril Responder

    Hola, buenas tardes. Vivo en Valencia.
    Me gustaría colaborar como voluntario. Que manera tengo de hacerlo? Puedo dejar mi correo electrónico para contactar con vosotros?

  • Armando Llácer Fortea
    Publicado a las 02:04h, 05 abril Responder

    Buenas noches, Vivo en Valencia y me gustaría colaborar como voluntario en tareas de cocina. Gracias.

  • Jhon Diego Osorio Castañeda
    Publicado a las 12:38h, 07 abril Responder

    HOLA, Mi nombre es Diego Osorio.. Quisiera saber cómo puedo ser voluntario .. EN COCINA.. región de murcia.. mi correo electrónico es oiroso@msn.com gracias

  • Antonia Martin
    Publicado a las 22:57h, 07 abril Responder

    Hola : me gustaría colaborar como voluntaria con vosotros. Vivo en la Comunidad de Madrid

  • Julio Lopez sanchez
    Publicado a las 16:14h, 08 abril Responder

    Hola vivo en madrid y me gustaría saber cómo puedo colaborar ,como voluntario

  • Juan Carlos
    Publicado a las 16:21h, 08 abril Responder

    Hola : me gustaría colaborar como voluntario con vosotros. Vivo en la Comunidad de Madrid Y puedo aportar furgoneta grande y pequeña. Cualquier gasto lo asumiría mi empresa, soy CEO de ella,

  • Ana Maria Vallejo Estrada
    Publicado a las 13:56h, 09 abril Responder

    Me gustaría cocinar con vosotros vivo en Madrid

  • David Fernandez jaquete
    Publicado a las 14:47h, 11 abril Responder

    Hola buenas tardes
    Me gustaría poder colaborar con vosotros ya que vivo justo al lado de vuestra cocina central en santa Eugenia

    • xxxx
      Publicado a las 23:20h, 25 abril Responder

      Gracias por tu interés en colaborar como voluntario con World Central Kitchen España:
      > https://www.wck-spain.org/wck-spain-colabora.asp
      Mantendremos tus datos en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
      Una vez que envíes el formulario, el equipo de voluntariado de tu lugar de residencia se pondrá en contacto contigo para informarte de las posibilidades de colaboración.
      Una vez más, muchísimas gracias por contactar con nosotros.
      #ChefsForSpain

      Escuela de Formación, Mercado de Santa Eugenia.
      calle Virgen de las Viñas 16 – planta 1a
      E-28031 Madrid
      SPAIN
      Phone +34 910 605 646

  • zayerlin mata
    Publicado a las 20:04h, 14 abril Responder

    deseo ser comunitaria donde puedo acudir para formar parte de.ello

  • II Encuentro internacional #thefoodiestudiesgeneration: las redes de solidaridad y el regreso a la alimentación - Thefoodiestudies
    Publicado a las 19:50h, 15 abril Responder

    […] de nuestro compañero Fédor Quijada, cocinero profesional que colabora en la iniciativa #ChefsforSpain, nombre que ha recibido el desembarco en España de World Central Kitchen, la ONG liderada por el […]

  • xxx
    Publicado a las 23:18h, 25 abril Responder

    Gracias por tu interés en colaborar como voluntario con World Central Kitchen España:
    > https://www.wck-spain.org/wck-spain-colabora.asp
    Mantendremos tus datos en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
    Una vez que envíes el formulario, el equipo de voluntariado de tu lugar de residencia se pondrá en contacto contigo para informarte de las posibilidades de colaboración.
    Una vez más, muchísimas gracias por contactar con nosotros.
    #ChefsForSpain

    Escuela de Formación, Mercado de Santa Eugenia.
    calle Virgen de las Viñas 16 – planta 1a
    E-28031 Madrid
    SPAIN
    Phone +34 910 605 646

  • Cristina Caro
    Publicado a las 23:00h, 11 mayo Responder

    Soy Cristina de Sevilla y me encantaría colaborar con vosotros .

  • Ramon Izquierdo Guerrero
    Publicado a las 12:33h, 12 mayo Responder

    Soy Montxu. Cocinero con mucha formacion y experiencia. No puedo seguir pensando en lo que yo mismo podria hacer para aportar mi pequeño granito de arena para intentar paliar en lo posible esta desgracia. Y me gustaria sumarme a la lucha. Asi que por favor quisiera que me dirigierais a quien o donde tengo que acudir para sumarme como voluntario.
    Estoy en Alicante.

  • Esther Rivera
    Publicado a las 20:53h, 12 mayo Responder

    Muy buenas ,me encanta vuestra labor y me gustaría colaborar como voluntaria,vivo en Móstoles (Madrid)

  • Maricel
    Publicado a las 01:06h, 15 mayo Responder

    Hola no se olviden de las Islas Canarias. Nosotros estamos muy alejados. Sé que esta ong llega a lugares recónditos. Me gustaría trabajar con ustedes. Por favor hacer algo aquí.

  • Maricel
    Publicado a las 01:08h, 15 mayo Responder

    Hola no se olviden de las Islas Canarias. Nosotros estamos muy alejados. Sé que esta ong llega a lugares recónditos. Me gustaría trabajar con ustedes. Por favor hacer algo aquí.
    Gracias

  • Lourdes Diaz
    Publicado a las 09:29h, 22 mayo Responder

    Como se puede colaborar?
    Sería solo con aportaciones económicas?

  • Gladys Morales Espinoza
    Publicado a las 23:12h, 23 mayo Responder

    Hola buenas noches vivo en barcelona , por favor como podría hacer para ayudar como voluntario, muchas gracias

Publicar un comentario