‘The World’s 50 Best Restaurants’ retrasa su lista a 2021

‘The World’s 50 Best Restaurants’ renuncia a publicar su lista en 2020 a raíz  de la crisis del coronavirus y retrasa a 2021 la presentación del ránking anual con los mejores restaurantes del mundo. Será, “si las circunstancias lo permiten”, en un evento el próximo años en Amberes, ciudad en la que estaba prevista la presentación de ‘50 Best’ 2020 en junio. Se trata de una consecuencia lógica del parón derivado de la emergencia del Covid-19, que no solo mantiene cerrados temporalmente la inmensa mayoría de los 50 mejores espacios gastronómicos del mercado global, sino que está implicando un aumento de cancelaciones de mesas para los próximos meses (lo que complicará la reapertura de los negocios) y una previsible caída de la clientela ‘foodie’ internacional por las incertidumbres y las restricciones internacionales para viajar. A la vez, la elevada factura de la crisis del coronavirus para la alta cocina podría suponer potencialmente el dramático cierre de algunos espacios gastronómicos situados dentro del listado o la decisión por parte de sus propietarios de retrasar su apertura. Por su parte, España gana la oportunidad de aprovechar un año más el hecho de contar con 13 restaurantes en el Top 100 mundial correspondiente a 2019 (7 en el Top 50 y 3 en el Top 10, marcas que ningún otro país tiene). En todo caso, la presentación de la próxima edición de la lista, que en principio parece que debería estar basada en los votos ya realizados por el jurado de más de 1.000 expertos antes de la crisis del Covid-19 —aunque la organización deberá confirmarlo—, se retrasa “hasta el momento en el que se espera realmente que el sector gastronómico esté en proceso de reconstrucción y recuperación”. Por otro lado, la organización, que parece dispuesta a reinventarse ante el nuevo contexto global, parece buscar su reinvención y anuncia que se centra en apoyar a la comunidad gastronómica mundial, a través de su plataforma y red, como la idea de “diseñar y promover iniciativas significativas que impulsen el sector de la restauración”. Por ejemplo, menciona la posibilidad de convocar acontecimientos digitales. Queda por concretar si ‘50 Best’ baraja otro formato diferente al ránking para 2021, ya que avanza que “su lista anual no se publicará este año en formato de ranking”. Publicamos el comunicado íntegro hecho público hoy por ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que, además, desde el 20 de marzo y a través de su proyecto ‘Coronavirus Initative’, está recopilando en sus redes sociales los proyectos e iniciativas de los cocineros para combatir de un modo y otro las incertidumbres provocadas por el Covid-19.

“La edición 2020 de los premios de The World’s 50 Best Restaurants, patrocinados por S.Pellegrino & Acqua Panna, no tendrá lugar el 2 de junio en Amberes, Flandes, como estaba previsto originalmente. 50 Best, la organización detrás del ranking y los premios, también confirma que su lista anual no se publicará este año en formato de ranking. 

El programa de eventos físicos de The World’s 50 Best Restaurants previsto para Amberes en Flandes, la parte septentrional de habla flamenca de Bélgica, se pospondrá hasta 2021, si las circunstancias así lo permiten. Los socios locales Visit Flanders y City of Antwerp, junto al socio principal S.Pellegrino & Acqua Panna, se unen a 50 Best para apoyar el aplazamiento hasta un momento en el que se espera realmente que el sector gastronómico esté en proceso de reconstrucción y recuperación. 

Este año, 50 Best centrará sus esfuerzos en apoyar, conectar y unir a la comunidad gastronómica mundial. Utilizará su plataforma y red global para diseñar y promover iniciativas significativas que impulsen el sector de la restauración. 

William Drew, Director de Contenido para The World’s 50 Best Restaurants dice: “Dadas las circunstancias a nivel mundial, pondremos todos nuestros esfuerzos en ayudar al sector de la restauración a luchar por su futuro, así como en ayudar al trabajo que los principales chefs y restauradores están haciendo en apoyo a los demás”.

El equipo de 50 Best está adoptando el desafío de tomar medidas adicionales para ayudar a la recuperación del sector en el futuro, de reformatear su contenido y de buscar ideas innovadoras para acontecimientos digitales como parte de su programa de apoyo y eventos. 

Tratará de reunir a su comunidad de chefs y restauradores de alto perfil, socios de marca y líderes en gastronomía, así como medios de comunicación enfocados en la gastronomía, para compartir ideas frescas y mejores prácticas. En las próximas semanas y meses, se comunicarán más detalles de sus planes para el año.

Esta decisión se ha adoptado como resultado no solo de las actuales restricciones internacionales de viaje y graves problemas de salud, sino también a la luz del terrible daño que la pandemia está sumando a los sectores de la gastronomía y la hostelería en todo el mundo, sin mencionar el sufrimiento de millones de personas a manos del virus.

“Estamos unidos con el sector de la restauración en este momento sin precedentes,” agrega Drew. “Hoy prometemos que, aunque este año no habrá celebración de The World’s 50 Best Restaurants, actuaremos para apoyar y defender los restaurantes hoy y en el futuro. Pedimos que la comunidad se una a nosotros en las iniciativas que tomarán el lugar de nuestro programa de eventos planeado para Amberes, Flandes este año. 

“Nuestro más sincero agradecimiento al sector de la restauración y a todos aquellos que han dado un paso adelante para apoyar a la comunidad: desde ofrecer comidas y ‘delivery’, hasta aquellos que se han puesto en contacto con funcionarios del Gobierno para proteger los restaurantes y su futuro; estamos con vosotros”.”

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario