Agenda de aperturas gastronómicas del otoño 2018

El mercado culinario español registrará unos cuantos nuevos proyectos en la nueva temporada que arranca en septiembre, en su mayoría, vinculados a chefs de renombre o nombres conocidos de la gastronomía española, al tiempo que parece seguir vigente el formato de mercado o multiespacio. En cambio, la fiebre de novedades en la ‘franja’ de conceptos ‘casual’ (asequibles o de precios medios), observada en años anteriores, no parece repetirse en este nuevo curso. Por ahora, nos salen 18 grandes inauguraciones (ordenadas alfabéticamente) en un listado que iremos completando (ACTUALIZADO A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018) y al que añadimos algunas otras pistas otoñales a tener en cuenta y un avance de lo que vendrá en 2019.

ARREA!

Edorta Lamo, dueño (con su hermana Amaia García de Albizu) del “garito de pintxos” A Fuego Negro, en la parte vieja de San Sebastián, avanza en la apertura de Arrea! Situado en la localidad alavesa de Campezo, asumirá un formato de cocina de pueblo reeditada, en una casa que sumará varios espacios, desde la barra y la cuadra al comedor y la terraza, aglutinando varias propuestas diferentes para comer.La barra de 25 plazas funcionará con un tícket medio de 2 a 20 euros; la cuadra con capacidad para 20 comensales, con mesas altas y un precio de 10 a 30 euros, será un formato ‘casual’; y el comedor para 40 clientes tendrá menú del día (por 14 euros; en fin de semana, 25) y carta, con factura media de 30 a 60 euros. En la planta de arriba, propondrá un formato gastronómico, a través del ‘Menú ARREA!’, por 65 euros. Aquí puedes leer más sobre Arrea!.

Arrea! Subida al frontón, 46. Campezo / Kanpezu (Álava). nfo@arrea.eus

BAR THONET

En Barcelona, Bar Thonet es el nuevo proyecto en el Barrio Gótico de Albert Ventura, chef y dueño de Coure, doble formato de barra y comedor en una callecita que corta Diagonal. Definido o subtitulado como ‘grill room’, ocupa el local que fue la primera sede de Café Torino en la Ciudad Condal, conocido por ser uno de los primeros ligares en los que se sirvió vermú. La oferta de Bar Thonet se basa en tapas y platillos de cocina catalana, con tícket medio de unos 30 euros. En este caso, emprende el negocio con un socio, Albert Taberner.

Bar Thonet. Escudellers, 8. Barcelona. Tel. 936 84 36 69

CAKES & BUBBLES BY ALBERT ADRIÀ

En 2016, Albert Adrià se mudó 50 días a Londres para desarrollar un formato ‘pop-up’ en Hotel Café Royal, donde, en noviembre, estrena sede permanente. Será la primera vez que el chef catalán, pieza clave en elBulli, desarrolle un proyecto fuera de España. Tras construir elBarri (grupo que suma Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa, Niño Viejo y Enigma, en el Paralelo barclonés) y aliarse con su hermano Ferran y Circo del Sol en Heart Ibiza, el menor de los Adrià abrirá en Cakes and Bubbles en Londres. Bajo un formato de pastelería y un bar de vinos espumosos (“cake shop and sparkling wine bar”), despachará postres con el sello de Albert Adrià, desde su emblemática Tarta de queso, al ‘air waffle’, el flan de huevo o su versión del ‘donut’. “Un salón de té contemporáneo”, define su hermano, Ferran Adrià. Aquí puedes leer más detalles.

Cakes and Bubbles. Hotel Café Royal, 68. Regent Street. Londres W1B 4DY. Tel. +44 207 406 3333

CASA JULIÁN EN MADRID

Una de las familias más conocidas y respetadas en el mundo de la parrilla, los Gorrotxategi (dueños de Casa Julián), vasca arrancará nuevo proyecto en Madrid. Iñaki Gorrotxategi, hijo de Matías Gorrotxategi, se ha instalado en Madrid para, por un lado, dirigir Julián de Tolosa (su sede desde hace años en la Cava Baja); y, por otro, lanzar un nuevo restaurante de la familia, “a imagen y semejanza de Casa Julián”, que, al parecer, se situará en “uno de los barrios gastronómicos del momento”. El objetivo es abrir a principios de 2019.

GARDEN PIZZA

El cocinero Rafa Panatieri estuvo al frente de la oferta gastronómica de Hotel Omm, hasta el pasado julio, cuando este espacio cambió de propiedad. Hasta entonces, Roca Moo, su restaurante con estrella Michelin y Roca Bar, contaban con la dirección de los hermanos Roca, que delegaban el día a día de Moo en Panatieri. Ahora, este chef ultima la apertura en en Barcelona de Garden Pizza, formato de pizzería basada en una filosofía ‘kilómetro cero’, donde estará aliado con Jorge Sastre, que también trabajó con él en Roca Moo. [Fuente de la foto: cuenta de Rafa Panatieri en Instagram].

LA GALICIANA

A pocos metros de Plaza Galicia, en Santiago de Compostela, este mercado abrió hace una semana en una nave industrial restaurada de más de 1.200 metros cuadrados. En La Galiciana, 16 locales gastronómicos se reparten entre dos plantas, bajo propuestas en su mayoría de cocina gallega, que convivirán con una agenda de ocio cultural, música en directo y showcookings. Pulpo (De Pata en Pata, como una pulpería moderna, capitaneada por el gallego Manuel Domínguez, con una estrella en Lúa, en Madrid), arroces y marisco, porco celta, recetas con huevos, ‘patacas’ gallegas o bocados ‘japogalegos’ son algunas de las opciones para comer, junto con una vinoteca con vinos de autor gallegos (Pisauvas) y Beer Craft, como una cervecería de Estrella Galicia de producción artesana. La comida se despacha para comer ‘in situ’ en mesas corridas o para llevar.

La Galiciana. Gómez Ulla, 1. Santiago de Compostela

GAMAN BY LUIS ARÉVALO

Es lo nuevo de Luis Arévalo, chef nacido en Iquitos, que lleva años afincado en Madrid. Tras trabajar en varios restaurantes, fue conocido en el mercado gastronómico al asumir la dirección de Nikkei 225, de donde se marchó para emprender su propio proyecto personal: Kena. Su primera ubicación, a un paso del Mercado de La Guindalera, consistía en un pequeño local con barra y comedor, que se le quedó pequeño, para mudarse a un casi macroespacio en la calle Diego de León, donde cerró hace unos meses. A su favor, jugaba el hilo común durante estos años: un estilo personal de cocina nikei, donde la alianza japoperuana que deja claros sus orígenes al tiempo que asume en parte la despensa española. Hace unos días, ha estrenado Gaman by Luis Arévalo, bajo un formato “japonés y nikei”, con el sushi como protagonista.

Gaman by Luis Arévalo. Plaza de San Amaro, 8. Madrid. Tel. 91 468 36 23

HAROMA POR MARIO SANDOVAL

Hace justo un año, Mario Sandoval y sus hermanos estrenaron la sede de Coque en el centro de Madrid, ubicación a la que se mudaron desde su histórica casa de Humanes. Casi a la vez, el chef (con dos estrellas en su casa matriz) asumió la dirección gastronómica del Hotel Orfila. Ahora, Sandoval repite alianza hotelera, en este caso, como chef ejecutivo de Heritage Madrid Hotel, abierto la pasada primavera y donde ha estrenado Haroma. Con acceso propio desde la calle, este espacio acristalado materializa una propuesta de cocina madrileña firmada por Sandoval.

Haroma. Heritage Madrid Hotel. Diego de León, 43. Madrid.

 

INPAELLA BY QUIQUE DACOSTA

Quique Dacosta lanzará un formato de negocio de arroces cocinados a la leña en Londres, a finales de 2018. Con el nombre provisional de InPaella, su primer restaurante arrancará en el barrio de Fitzrovia, entre Oxford y Mayfair. Con una inversión de 4,5 millones de euros, más de 100 empleados y capacidad para 120 clientes, el chef espera que funcione como ‘embajada’ de la cocina española y valenciana en Londres. “No habrá mejor embajada en el mundo que vender paellas siendo lo más fiel posible a nuestra cultura”, señaló el pasado mayo. De origen extremeño y afincado en el Mediterráneo, suma 4 estrellas entre su casa madre de Denia y una en El Poblet (en Valencia, donde también cuenta con Mercatbar y Vuelve Carolina).

IVÁN CERDEÑO, EN FLORIDA RETIRO

Florida Retiro acaba de fichar a Iván Cerdeño (una estrella Michelin en El Carmen de Montesión, en Toledo) como nuevo director gastronómico “permanente”, lo que implica asumir la responsabilidad de la nueva oferta de los 5 espacios de este recinto de El Retiro: Los Kioskos, La Galería, La Terraza, La Sala y El Pabellón. Este último funcionará como “buque insignia”, con versiones de recetas de El Carmen de Montesión y con nuevos platos, en un espacio con interiorismo de Pascua Ortega y con una carta de vinos de 200 referencias. El Pabellón, abierto de miércoles a domingo, tendrá tícket medio de 45 euros a la carta y un menú degustación por 50 euros (sin bebidas).

Florida Retiro. Paseo de Panamá, s/n. Parque del Retiro. Madrid. tel. 91 827 52 75

KUC

Es el nuevo proyecto en el barrio de Chueca de Unai Camba (con larga experiencia en Arce, con su padre Iñaki Camba) y Cristina Ybarra. Kuc (nombre que busca equivaler a las iniciales de Cristina, Unai y Carmen, madre de Cristina). Comedor con mesas altas y bajas en dos espacios, una barra  y un reservado. Oferta ligada al respeto al producto y carta de vinos breve con varios por copas. Precio medio a la carta de 35 a 40 euros y menú ejecutivo de martes a jueves a mediodía por 25 euros.

Kuc. Santo Tomé, 6. Madrid. Tel. 912 108 709

LLISA NEGRA

Llisa Negra es el nuevo proyecto de Quique Dacosta en Valencia, donde el chef extremeño ya cuenta con otro tres locales (Mercatbar, Vuelve Carolina y El Poblet), a los que se sumará en noviembre esta cuarta apertura en la ciudad (quinta en la Comunidad Valenciana y sexta en el mundo si se contabiliza el citado más arriba In Paella, que arranca en Londres este otoño). Situado en el número 10 de la calle Pascual y Genis, 10, propondrá un formato de “cocina de producto” sometida a la técnica de parrilla. Comedor con 60 plazas y zonas para eventos con 50, junto con mesa de catas y degustación Krug. Tícket medio estimado en 60 euros.

Llisa Negra

Más información sobre Llisa Negra, el nuevo proyecto de Quique Dacosta aquí

MARTÍN BERASATEGUI

El chef español con el récord de estrellas Michelin (8 en 3 restaurantes) llegará en los próximos  meses a Madrid, ciudad a la que Martín Berasategui estuvo vinculado en el pasado, a través de El Amparo (hace 25 años) o de proyectos como Txoko (en Gourmet Experience de El Corte Inglés de Goya). Por un lado, abrirá un restaurante en el remodelado Gran Hotel Velázquez (adquirido por Palladium Hotel Group, que estrenará así su marca de lujo ‘Bless Hotel’; y, por otro, estrenará un concepto en el Estadio Santiago Bernabeu, Ball All By Martín Berasategui, como suma de restaurante y local de tapas y cócteles, reemplazando al Real Café Bernabéu (accesible desde la puerta 30 del estadio, con entrada por la Avenida de Concha Espina).

MERCADO DE SAN MIGUEL

Con más de 10 millones de visitantes al año (cifra solo superada por el Estadio Santiago Bernabéu), de los que un 70% son extranjeros, el Mercado de San Miguel prepara el reestreno de su oferta, cuando cumple 10 años de funcionamiento. El objetivo es reforzar su atractivo culinario, relanzando su oferta ligada a ‘nombres’ conocidos del sector gastronómico español. Uno de ellos ya está en funcionamiento: ‘Paella’, formato de arroces de Rodrigo de la Calle (una estrella Michelin en El Invernadero). Además, Arzábal está al frente de su barra de bebidas y pinchos. Mientras, la heladería ‘made in Roca’ Rocambolesc prepara su apertura dentro del mercado, que estrenará su nueva oferta culinaria en octubre, con más conceptos: Tacos, Margaritas y Punto, formato mexicano de Roberto Ruiz (una estrella en Punto MX); y Kirei by Kabuki, concepto japonés de Ricardo Sanz (4 estrellas en sus 2 sedes de Madrid y en las de Tenerife y Finca Cortesín). Aquí puedes leer más detalles sobre la nueva etapa del Mercado de San Miguel.

Mercado de San Miguel. Plaza de San Miguel, s/n. Madrid

SALINO

Es lo nuevo de los hermanos Aparicio, que acaban de celebrar el quinto aniversario de Cachivache Taberna. Ahora, repiten con Salino en el barrio de Retiro, donde ubicaron hace tres años La Raquetista, su segundo local. Su nuevo proyecto ocupa el local que albergó hasta hace unos meses La Emualda. Su carta arranca con algunos de los platos más conocidos de sus 2 locales anteriores (los Torreznos de La Raquetista y las Patatas bravas de Cachivache), junto con Croquetas de centolla o Ensaladilla rusa; para seguir con apartados como ‘Mar, mar y montaña’ como las Almejas en marinera de manzanilla

Salino. Menorca, 4. Madrid. Tel. 91 214 16 82‬

SUKALDEAN BAI BOKADO

Sukaldean Bai Bokado es el nuevo proyecto en Madrid del grupo hostelero vasco Bokado, de los hermanos Jesús y Mikel Santamaría. Comedor en varias estancias y una mesa compartida, además de barra de sushi y terraza, junto a la Plaza de Cibeles, con oferta de pintxos (fríos y calientes) y recetas vascas, en general, clásicas y algunas con toque moderno, junto con chacinas y ostras. Como atractivo, un ‘txuleta’ hecha a la parrilla en el centro de uno de los salones. Tícket medio de 45 euros.

Sukaldean Bai Bokado. Alcalá, 55. Madrid

UMO

Es el segundo proyecto de Experience Group, denominación social que puede no sonar a muchos comensales, pero que representa la alianza entre varios más o menos ‘nuevos’ hosteleros y empresarios madrileños, cuyo primera apertura fue Carbón Negro. Detrás de aquella parrilla abierta en mayo en el antiguo local de La Flecha en Juan Bravo, están socios como Chiqui Calleja, Charlie Saiz y Fernando Nicolás (fundadores y socios mayoritarios en Grupo Larrumba, es decir, Habanera o Perrachica) o Alejandro Pérez Alburquerque (fundador y socio de Grupo El Escondite, con locales como Café Comercial), entre otros emprendedores. Ahora, acaban de estrenar su segundo restaurante: Umo, un concepto japonés especializado en robata (parrilla), que parece tomar como referencia exitosos establecimientos londinenses como Zuma, Roka o Hakkasan. Se encuentra en la esquina del Paseo de la Castellana con General Martínez Campos. Conceptualizado como “una casa de comidas del Japón”, tendrá un tícket medio de 50 a 60 euros, en un imponente local de 400 metros cuadrados, con barra, comedor y reservado, bajo “una estética rompedora, al estilo de locales que hay en Londres, Nueva York o Miami, con la idea de traer a España una tendencia que hay en el resto del mundo”, explican fuentes de Experience Group.

Umo. Paseo de la Castellana, 43. Madrid. Tel. 91 088 88 40

VIVA MADRID

El histórico local madrileño se convierte este otoño en coctelería, bajo un proyecto del barman argentino Diego Cabrera, a través de su firma Twist de Naranja. Así, Viva Madrid refuerza su presencia en el Barrio de Las Letras, donde ya cuenta con Salmón Gurú. Viva Madrid asume un doble formato de coctelería (Cara B) y “taberna inusual”. El local de 1856 contará mesas altas y bajas y una terraza, en una remodelación firmada por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, con oferta de cócteles clásicos y el formato de ‘media combinación’ o ‘medio cóctel’, además de oferta para comer. Precio medio del cóctel de 7 a 9 euros. Aquí puedes leer más sobre el nuevo Viva Madrid.

Viva Madrid. Manuel Fernández y González, 7. Madrid

UN ADELANTO DE 2019

CASA CACAO

Casa Cacao abrirá en 2019 en Gerona como una suma de hotel, fábrica de chocolate, tienda y espacio de degustación. Anna Payet, casada con Joan Roca, se hará cargo de dirigir el hotel boutique de 15 habitaciones, con un equipo de unos 23 profesionales. Por su parte, Jordi Roca lidera el proyecto en torno al chocolate en un obrador con tienda y cafetería; es la continuación del proyecto emprendido en torno a las habas de cacao en su gira con BBVA, con la idea de “mostrar al cliente el mundo del chocolate: y, de paso, aromatizar todo el hotel”.

Fecha prevista: Principios de 2019

Más información sobre Casa Cacao

DANI GARCÍA EN FOUR SEASONS MADRID

Dani García, chef andaluz con dos estrellas Michelin en su casa madre de Marbella, pondrá en marcha una “‘brasserie’ elegante” en el primer hotel de gran lujo que la cadena canadiense Four Seasons inaugurará en España en 2019, dentro del Complejo Canalejas, proyecto del Grupo Villar Mir (OHL) en el centro de Madrid. Será un concepto híbrido entre BiBo y Dani García Restaurante, basado en una carta no muy extensa que aliará grandes éxitos del cocinero, producto ‘desnudo’ y atún, entre otros elementos, en un espacio de más de un centenar de plazas, además de una terraza.

Fecha prevista: Primavera de 2019

Más información sobre Dani García en Four Seasons Madrid

GRUPO EL PARAGUAS

Sandro Silva y Marta Seco, dueños de Grupo El Paraguas(propietario de El Paraguas, Tenconten, Quintín Ultramarinos, Amazónico y Numa Pompilio), estarán activos en 2019. Aliados con su socio turco Dogus Group, abrirán su sexto restaurante en Madrid, situado en una antigua galería de arte de la Plaza de la Independencia, bajo “un concepto vinculado a una oferta orgánica, pero aún no está establecido”. Será su último proyecto en Madrid. “No vamos a hacer nada más en esta ciudad”, afirma Silva, que, en cambio, sí prepara para el próximo ejercicio aperturas en internacionales, en lugares como Londres o Dubai. Este mes de septiembre, arranca un club de vinos, en una cava situada en el piso de arriba de Amazónico.

MERCADO LITTLE SPAIN

Ubicado en Hudson Yards, Mercado Little Spain será el mercado español de José Andrés y los Adrià en Nueva York. Este ‘food hall’ ocupará una superficie de 3.200 metros cuadrados, bajo una suma de restaurantes, bares y puestos de comida y bebida española. El proyecto, cuya apertura está prevista para la primavera de 2019, materializa una ‘joint venture’ de ThinkFoodGroup con Related Companies y Oxford Properties Group. El chef asturiano afincado en Estados Unidos se estrenará así en Manhattan, mientras Ferran y Albert Adrià abordarán su primer negocio en el mercado estadounidense.

Fecha prevista: Primavera de 2019

Más información sobre Mercado Little Spain

MÁS ‘CITAS’ A TENER EN CUENTA EN EL OTOÑO 2018

Mirazur In Residence. El chef argentino Mauro Colagreco viajará con Mirazur, tercer mejor restaurante del mundo en la lista ‘50 Best’, desde su sede en Menton, en la Costa Azul, a Madrid, bajo el proyecto ‘In Residence’. Este evento anual, promovido por la agencia y consultora gastronómica Mateo & Co. (que, en el pasado, ha llevado a Madrid al estadounidense Grant Achatz, a varios chefs colombianos y al asturiano Nacho Manzano), permitirá instalar Mirazur en Madrid este otoño, del 12 de noviembre al 2 de diciembre, bajo un formato de menú degustación, a un precio de 210 euros (con 10% de IVA).

Reformas de restaurantes. En septiembre, estrenan reforma varios restaurantes de Madrid, como la sede de La Ancha en la calle Zorrilla, que reabre el 15 de septiembre; la arrocería La Albufera (en el Hotel Meliá Castilla); la ‘casa del café’ Toma Café, que acaba de remodelar su primera sede de Malasaña; y Arzábal, que actualiza su ‘matriz’ de Retiro. Mientras, Sanxenxo asume el nombre de Combarro, tras el cierre de su casa madre la pasada primavera.

Grupos:

  • El hiperactivo Grupo Larrumba transformará el asiático Kamikaze (abierto hace unos meses en el local ocupado en el pasado por Dray Martina por La Chingona, formato mexicano que ya contaba con un local en Rumbo Aravaca). Este conglomerado hostelero formalizará este otoño la entrada de Aurica, fondo de capital riesgo que adquiere un 30% de su capital con el objetivo de apoyar su crecimiento, al parecer, fuera de Madrid.
  • Grupo Flashback, de Nacho Díaz y Javier Serrano (dueños de la agencia Flashback de Comunicación, la marca de vino Taninos y la enseña de restauración Toma Tomate), planean abrir en Madrid Toma Tomate (Avenida de los Andes, 6) y La Barra de Toma Tomate (Avenida del Monasterio de El Escorial, 64).

Nuevos proyectos:

  • Una de las aperturas más esperadas del otoño es la reapertura de Jockey, mítico restaurante clásico de Madrid que cerró en 2012. En el mercado madrileño, llevan oyéndose desde hace más de un año los planes sobre su posible reapertura, que parece que se materializará antes de final de año.
  • Catarsis es la nueva coctelería de Carlos Moreno en la calle Ponzano, en el contexto del espacio Teje y Maneje, proyecto fruto de la alianza de Grupo Larrumba (donde el conocido barman madrileño es el responsable de la oferta de coctelería, junto con Carbón Negro y el nuevo Umo) y Grupo Lalalá.
  • El multiespacio Lamarca Madrid, en la calle Fernando VI, incluye el recientemente estrenado Roots, como un “market & kitchen healthy”, formato basado en una alianza con Dehesa El Milagro, granja ecológica de Blanca Entrecanales en Gredos.
  • Pedro Gallego, que fue chef ejecutivo en Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís (local abierto en Madrid por Grup Iglesias y cerrado el pasado mayo, apenas 9 meses después de su inauguración), prepara una apertura en la zona de la Plaza de Colón. Con información actualizada a mediados de septiembre, se trata de Sin Sombrero, un formato de barra y comedor con carta diseñada por Javier Goya (TriCiclo).
  • Aunque no sea una novedad propiamente del otoño, Ana Losada, ex socia en La Chula de Chamberí, inauguró en mayo Zalamero, en la calle Narváez, aliada con el sumiller David Moreno.
  • En Santiago, abrirá el Mercado de Boanerges, en un edificio cercano a El Corte Inglés, con Yayo Daporta (una estrella en su restaurante de Cambados) como chef ejecutivo, en concreto a cargo de una ‘neotaberna’ anunciada en este espacio.
  • El andaluz Dani Carnero, dueño de La Cosmopolita, prepara nuevo local en Málaga.
  • Bajo un formato de bar de mercado, La Taberna de Juan abrirá en el Mercado de Chamartín (justo enfrente de Raza Nostra), con minicomedor y barra, en un espacio con interiorismo de Lázaro Rosa Violán
  • Mientras, el formato de cocina fusión japo-americana Noname Bar, abierto hace tres años en Alberto Aguilera, prepara su traslado al Barrio de Salamanca, avanzando  “algunos cambios y nuevas incorporaciones”.
  • En el mismo distrito, ha abierto El Jardín de Porlier, con carta de cocina tradicional con arroces valencianos como protagonistas.
  • Gruppo Pulcinella (de Enrico Bosco, asociado en este proyecto con el productor musical Fernando Montesinos) estrena Malafemmena, que compone una carta con ‘hits’ de este grupo hostelero y platos saludables.
  • Raimunda es la nueva terraza enel Palacio de Linares, sede de Casa de América. Grupo La Fábrica (dueño de locales como Matute, La Bobia o La 21) estrena este formato, con carta diseñada por el chef Sergio Fernández.
  • Cristina Oria, emprendedora con negocio de catering y tienda-café-bistró en la calle Conde de Aranda, crece con la inauguración de un nuevo espacio en Ortega y Gasset.
  • “Sabor a pueblo”, es el concepto de cocina que avanza Caraba, formato de “cocina de temporada” que se estrena este otoño en el número 28 de la calle Alonso Cano, en Madrid.
  • Zampa Restorán acaba de abrir en la calle Covarrubias, en el barrio de Chamberí (es un proyecto en el que parece estar implicado un socio de La Contraseña): autodefinido como ‘late dinner ’ y multiespacio, permite comer, cenar, tapear o tomar una copa.
  • El formato argentino Adorado, con 9 locales en su país de origen, es un café-bar recién inaugurado en el barrio de Lavapiés: proyecto de Paulo Barberis y Mauro Coringrato, que aspiran a un formato de “comida casera” en un comedor de 60 plazas, al que se suma una terraza semicubierta.
  • La ‘moda’ del ‘lobster roll’, reactivada con la apertura de Lobsterie el pasado febrero, suma nuevo formato con el nuevo The Lobstar, en el número 4 de la calle Carranza, en Chamberí.
  • Poncelet, espacio centrado en la selección y afinación de quesos artesanos, ha lanzado un plan de expansiónbasado en franquicias con su formato Poncelet Cheese Tavern, centrado en “ofrecer el máximo partido de la cultura quesera en una versión más pequeña”.
  • Esplore, proyecto de restauración accesible de Ilunion Retail (empresa perteneciente al Grupo Ilunion, grupo empresarial de la ONCE y su Fundación), abre segundo local Juan Bravo, 41, en Madrid.
  • Unpacked Shop arrancó la pasada primavera en la calle Narváez, presentándose como “el primer supermercado sin plásticos de Madrid”.

Asesoramientos. Saúl Sanz (Treze) se convierte en director gastronómico de La Retirada, local de Grupo Lalala en la calle Doctor Castelo, donde estrena una propuesta en la que incluye versiones adaptadas de guisos y platos emblemáticos de su ‘casa madre.

Lo nuevo en hoteles. Aparte de la apertura del citado Haroma en Heritage Madrid Hotel, varios hoteles arrancan nuevas propuestas gastronómicas:

  • En Madrid, Pimiento Verde La Parrilla es el nuevo restaurante abierto en los bajos del Hotel Totem, donde este concepto de cocina vasca de Grupo Pimiento Verde ha reemplazado a Hermosos y Malditos, abierto hace justo dos años.
  • Olivia Te Cuida abre nueva sede en la calle Fortuny, en la planta baja del Hotel One Shot, con patio incluido.
  • Muy cerca, The Pavillions Madrid, en Amador de los Ríos, estrena Guillermina, formato ‘casual’ de cocina viajera con terraza.
  • Vincci Soho, en el Barrio de las Letras estrena NoMad Food & Bar, con interiorismo de Alejandra Pombo y carta informal de platos de raíz tradicional y coctelería.
  • En Barcelona, el recién abierto en el barrio del Born The Barcelona Edition suma 3 espacios de restauración, dirigidos por Sebastián Mazzola, chef trabajo en el equipo de dirección creativa de elBarri.
  • El Hotel Pullman Barcelona Skipper ha puesto en marcha Tendiez, en el número 10 de la Avenida Litoral de la Ciudad Condal, como suma de comedor. Tapas Bar & Restaurante con carta de productos de temporada y kilómetro cero, bajo una oferta dirigida por José Sánchez. Suma una vinoteca y una terraza abierta todo el año, con capacidad para 80 clientes.
  • En San Sebastián, el nuevo Hotel Lasala cuenta con La Jarana Taberna, con una carta que trata de “recuperar la costumbre popular de comer en el puerto de la ciudad”, en un local liderado por Ander González.

Andoni Luis Aduriz. El cocinero vasco y su equipo en Mugaritz trabajan en un formato de ‘sherry bar’, en donde plasmarán su apuesta por los vinos de Jerez, aliada con comida y con marcas como Arturo Sánchez. A la vez, el chef vasco tiene pendiente de desarrollo un proyecto en Dubai (puede que con el formato de Topa, abierto hace año y medio en San Sebastián).

De D.F. a San Sebastián. Desde el mercado internacional, llegan más movimientos. Bruno Oteiza, chef afincado en México en los últimos años, prepara apertura de proyecto gastronómico en San Sebastián, su ciudad de origen. En D.F. y durante 10 años, Oteiza regentó con Mikel Alonso (ambos habían trabajado con Juan Mari Arzak en su proyecto mexicano) Biko, que cerró el pasado diciembre con el plan de renovarse y abrir en otra ubicación. Mientras tanto, dos nuevos proyectos de Mikel Alonso, aliado con Gerard Bellver, han abierto LUR, “bistró de guiso” en el área de Polanco; y KO MA, recién inaugurado en Palmas.

Proyectos internacionales:

  • Estanislao Carenzo, fundador de Sudestada y socio en Picsa, prepara apertura en Lisboa, aliado con José Avillez.
  • Joan Escribà ante sede de su Xiringuito en Japón, aliado con el empresario Sadahiro Nakamura. Así, el Xiringuito de l’Escribà lleva su formato de paellas y comida mediterránea a la primera planta de un rascacielos en la capital japonesa, como ha publicado ‘El Periódico’.
  • Zela, formato creado por Ricardo Sanz (4 estrellas Michelin en Grupo Kabuki) y los fundadores de Tatel (Mabel Hospitality, con socios como Ronaldo, Rafael Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias), abre sede en el Hotel Me London, bajo una alianza con Me by Meliá.

Fuente de las fotos: Los restaurantes.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario