Quique Dacosta abrirá el formato de parrilla Llisa Negra en Valencia

El chef extremeño, dueño de 4 locales y con 4 estrellas Michelin, prepara para noviembre nueva apertura, centrada en un concepto de “cocina de producto” basado en buena parte en la cocina de brasa. Un comedor de 60 plazas, una sala para eventos de 50 y un mesa de catas y degustación Krug conformarán un moderno concepto, basado en la histórica relación de Dacosta con sus proveedores de confianza y para el que se estima untícket medio de unos 60 euros.

Llisa Negra es el nuevo proyecto de Quique Dacosta en Valencia, donde el chef extremeño ya cuenta con otro tres locales (Mercatbar, Vuelve Carolina y El Poblet), a los que se sumará en noviembre esta cuarta apertura en la ciudad (que será la quinta en la Comunidad Valenciana y sexta en el mundo si se contabiliza In Paella, que arranca en Londres este otoño).

Con 3 estrellas Michelin en su casa madre de Denia y una en El Poblet, Quique Dacosta concibe Llisa Negra como un concepto basado en la “cocina de producto”, fórmula con la que espera “completar su oferta gastronómica en Valencia”.

Parrilla

La cocina de brasa marcará el formato de negocio de Llisa Negra. “Degustar el producto en su máxima esencia y autenticidad” es el objetivo de este nuevo restaurante, en el que “la parrilla, las brasas o el fuego directo” asumirán “absoluto protagonismo”, con la idea de “buscar los puntos de cocción precisos, jugando con los matices”. Así, se emplearán sarmiento, leña de encina o carbón de coco, entre otros combustibles.

“Llisa Negra es una cocina simple y directa. El público va a disfrutar del producto, que entrará en cocina a diario directamente desde las lonjas, las granjas o la huerta valenciana. Lo cocinaremos con mucho mimo y dedicación”, avanza Dacosta, que ya señaló –en su ponencia en Madrid Fusión, en enero de 2018– la parrilla como una de las tendencias evidentes del mercado gastronómico actual. “Buscar la esencia y la autenticidad de la materia prima implica cuidar y cocinar con las mejores técnicas”, define la web del futuro local.

La carta de Llisa Negra

La carta de Llisa Negra contemplará tanto pescados y mariscos, como carnes, de diferentes razas (chuletón de vacuno mayor de rubia gallega, presa ibérica de Joselito o solomillo de vacuno mayor, entre otras opciones), aparte de arroces (desde marineros a paella valenciana) y guisos.

Así, a la cocina de Llisa Negra, llegarán productos top de las lonjas con las que el chef lleva ya años trabajando: desde la de Denia, con gambas, quisquillas o cigalas como materias primas estrella, a otras lonjas nacionales de zonas como la Costa Brava o Andalucía. Y, en general, la propuesta estará basada en la histórica relación de Dacosta con sus proveedores de confianza.

Proveedores

“Quisquillas de Denia, chuletón vacuno de rubia gallega, variedad de arroces, como el arroz a banda o la paella valenciana, los salazones, entre ellos la ventresca de atún curada cinco meses en el túnel de sal”, avanza la web de Llisa Negra. “Las lonjas, las granjas, los huertos y las temporadas serán los escritores dinámicos de nuestra carta”, añade.

Así, el cocinero reflejará en la carta de Llisa Negra su trabajo con los salazones en el llamad túnel de sal, uno de los ejes del menú 2018 de Quique Dacosta Restaurante, en Denia.

Postres

En cuanto a los postres, se despacharán “recetas reconocibles y tradicionales” con un toque moderno, como el flan de nata, la tarta de queso o el suflé de chocolate hecho al momento.

Por el lado líquido, Manuela Romeralo, sumiller y directora de los restaurantes de Quique Dacosta en Valencia, estará también al frente de Llisa negra y firmará su carta de vinos.

El espacio

Situado en el número 10 de la calle Pascual y Genís, Llisa Negra ocupará un espacio que sumará, por un lado, un comedor con 60 plazas y, por otro, una sala para eventos con otras 50; aparte de un mesa de catas y degustación de la casa de champán Krug.

Parece que el interiorismo, firmado por Mediterranean Nomad, estudio dirigido por Silvia Bellot, combinará la sencillez del concepto de Llisa Negra con matices mediterráneos para dar lugar, quizás, a un formato de parrilla cosmopolita y urbana.

Jesús Trelis avanzó ayer los detalles del proyecto de Llisa Negra en “Historias con Delantal”, blog en “Las Provincias”, con datos como la estimación de un tícket medio de 60 euros.

¿Próximos platos?

Por cierto, Quique Dacosta llevaba algún tiempo ofreciendo pistas vía redes sociales y, en concreto, a través de su cuenta de Instagram sobre pruebas de platos para Llisa Negra (ver fotos adjuntas, junto con varias de salazones). “Busco la mejor carne de vacuno mayor. ¿Cual es la raza de vacuno mayor de tu región?”, se preguntaba a finales de agosto, acompañando una imagen de unas chuletas de vacuno. Arroces, ‘all i pebre’ o postres como un babá o una tarta de queso parecen adelantos de próximos platos del nuevo negocio que arrancará en Valencia en octubre.

DóndeWebPrecio

Llisa Negra. Pascual y Genís, 10. Madrid

Tícket medio estimado: 60 euros

Fuente de las fotos: Grupo Quique Dacosta y cuenta en Instagram del cocinero.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario