Diego Cabrera convierte Viva Madrid en coctelería

El histórico local madrileño, a un paso de la Plaza de Santa Ana, se estrena bajo el doble formato de coctelería (Cara B) y “taberna inusual”, con oferta para beber y comer. Es el nuevo proyecto en Madrid del barman argentino, a través de su firma Twist de Naranja.

Hace exactamente dos años, Salmón Gurú abría sus puertas en el número 21 de la calle Echegaray, en Madrid. Fue el primer proyecto como emprendedor de Diego Cabrera, argentino que trabajó en el pasado con Sergi Arola y en negocios como Le Cabrera. Aliado con sus dos socios en la empresa Twist de Naranja, estrenaba así su propia coctelería en el barrio de Las Letras. Ahora, repite emprendimiento en el mismo barrio para ocupar un conocido local situado muy cerca de Salmón Gurú (local que mantiene): Viva Madrid, la conocida taberna madrileña que se reconvierte para acoger el nuevo proyecto del barman.

Situada en la breve calle Manuel Fernández y González (por donde se ubica la salida de actores del cercano Teatro Español), muy cerca de la Plaza de Santa Ana, Viva Madrid reabrirá manteniendo su nombre, bajo el doble formato de coctelería y taberna.  “Vamos a recuperar y poner en valor todo lo bueno que se hacía antaño. Será una taberna con coctelería, pero no queremos llamarla taberna española o madrileña, porque no es lo que vamos a hacer. Por eso, hemos elegido como nombre ‘Viva Madrid. Taberna Inusual’”, explica el barman. “Somos una ‘taberna inusual’, en la que queremos que la gente vuelva a recuperar maneras de consumo como tomarse el aperitivo, un buen coctel, un vermú bien preparado con una tapa, una caña con un pincho o, incluso, un buen café; sobre todo, con la costumbre que todo ello implica de socializar en el bar”.

Nuevo proyecto de Twist de Naranja

Se trata de un proyecto desarrollado por Twist de Naranja, empresa creada en 2013 en la que son socios Diego Cabrera, Gustavo DiPasquale (director financiero) y Ricardo García (director de desarrollo y mano derecha del argentino en Salmón Gurú). “No hay un socio capitalista; somos 3 socios trabajadores, con autofinanciación propia”, afirma el barman, que desarrolla labores de asesoría para empresas como NH Collection y es embajador de marcas como Schweppes.

En este nuevo proyecto, el barman y sus socios quieren sacar partido del pasado histórico de Viva Madrid. “Es un local de 1856, una taberna histórica que tiene una identidad tremenda y que tuvo muchísima vida propia, hace varias décadas, ya que entraba dentro del circuito madrileño con Chicote o La Trucha y contaba con clientes como Dalí o Ava Gadner; y, más tarde, fue un local relevante en los años de La Movida”, recuerda Cabrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos zonas

Mesas altas y bajas y una terraza conforman un local sometido a una remodelación firmada por el interiorista Lázaro Rosa-Violán (que fue cliente del antiguo Viva Madrid) y que sumará una zona de taberna en la entrada y una coctelería subiendo las escaleras al fondo. “La parte de detrás es la Cara B”, avanza Cabrera. “La licencia de este bar es de café con tocadiscos; eso nos dio la idea de la ‘Cara B’, una zona que estará más enfocada en coctelería”.

Con horario de 12 de mediodía hasta 1 o 2.30 de la madrugada (en fin de semana), la propuesta, el local y la música irán cambiando según la franja horaria. “Va a ir evolucionando, cambiando el tipo de música y la oferta, según la hora”, señala el barman argentino.

Coctelería clásica

En cuanto al doble concepto de “taberna inusual” y coctelería, la idea es “centrar la carta en cócteles clásicos, pero no en los obvios, sino en los que por alguna razón cayeron en el olvido, con la idea de recuperar muchas recetas, como el ‘Brooklyn’ o el ‘Ramos Gin Fizz’”. Además, Viva Madrid pondrá el énfasis en un formato de consumo: la ‘media combinación’ o el ‘medio cóctel’. “Lo que queremos que sea como más reconocible de Viva Madrid es la ‘media combinación’, que es el cóctel tradicional de Madrid y del que haremos 4 opciones, maridadas con 4 ‘gildas’ diferentes”, señala Cabrera, que apunta así la otra parte de la oferta aliada de la coctelería: “Una carta de comida muy castiza con toque original”.

Con precios de 7 a 9 euros (en el caso de las ‘medias combinaciones’, tendrán un precio de 4 a 5 euros), los cócteles irán variando entre la zona de la entrada, con media docena; y la coctelería Cara B, con una veintena de cócteles. Además, la oferta se adapta a cada hora; por ejemplo, la carta de la tarde contendrá los clásicos más representativos, como el ‘Dry Martini’, el ‘Margarita’, el ‘Negroni’ o el ‘Bloody Mary’, del que habrá 4 versiones. A ellos se unirán las citadas ‘medias combinaciones’.

Recuperación de recetas antiguas

Con todos estos ‘apartados’, Viva Madrid tendrá un total de unos 40 cócteles. “Hacemos coctelería en general, lo que quiere decir que, igual que en Salmón Gurú, la filosofía es que la carta de cócteles es una lista de recomendaciones y que, aunque no haya un cóctel concreto en la carta, se prepara igualmente para cualquier cliente que nos lo pida”, razona Cabrera. En resumen, regirá una carta de “coctelería clásica de recuperación de recetas antiguas y un apartado de ‘medias combinaciones’, señala.

Para evitar canibalizar su casa madre, Salmón Gurú, y dada la cercanía con Viva Madrid, Diego Cabrera y sus socios plantean una diferenciación entre los dos locales: “Como está tan cerca, nuestra idea es que Salmón Gurú quede para la innovación, siempre mirando hacia el futuro; y Viva Madrid se quede mirando siempre hacia el pasado, lo que se notará en la carta, pero también el vajilla y la cubertería”. La oferta líquida se completa con vinos y cañas, “a precios muy democráticos”.

DóndePreciosHorario

Viva Madrid. Manuel Fernández y González, 7. Madrid

Cócteles: De 7 a 9 euros / ‘Medias combinaciones’: De 4 a 5 euros

Abre de 12 de mediodía hasta 1 o 2.30 de la madrugada

Fuente de las fotos: Salmón Gurú y Twist de Naranja.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios
  • Rem Cabrera
    Publicado a las 20:16h, 19 julio Responder

    Hello. Could you please tell me if there is a target date for the opening of the new Viva Madrid? We will be visiting Madrid and are curious. Thank you.

  • Horacio Oscar Gauna
    Publicado a las 14:05h, 04 junio Responder

    Hola.: EL año pasado a fines de agosto pasé por la puerta del Viva Madrid, Allí trabajé durante casi un año durante 1983, fué muy fuerte el recuerdo y no pude contener mis lágrimas de emoción al ver ese lugar. Mi alegría fué inmensa al ver que lo estaban restaurando y me prometí volver para tomar una caña en la terraza . Para mi Madrid es como mi segundo hogar, y el Viva es el lugar de mis mejores recuerdos. Gracias por seguir dejando huellas. Abrazo desde Buenos Aires.
    Oscar «el Gaucho» Gauna

Publicar un comentario