España suma 12 restaurantes entre los 50 primeros de la lista ‘OAD Top+ European Restaurants 2019’

Esta tarde, se ha presentado en San Sebastián la lista ‘OAD Top+ European Restaurant 2019’, con los 100 (en realidad, 250) mejores restaurantes europeos según OAD (Opinionated About Dining), que aspira a ser alternativa a otras clasificaciones como ‘The World’s 50 Best Restaurants’ o la Guía Michelin. Con el triestrellado restaurante sueco Frantzén como líder europeo y con el regreso de Noma a la clasificación (en el puesto noveno), España suma 12 restaurantes entre los 50 primeros del ránking, lo que “demuestra por qué está considerada uno de los destinos gastronómicos más importantes de Europa”, según el neoyorquino Steve Plotnicki, impulsor de este listado desde 2013. Etxebarri repite en tercera posición del mercado europeo, en el que Quique Dacosta se coloca en cuarto lugar, lo que le permite ganar el premio ‘Five in Ten’, al llevar cinco años consecutivos entre los diez primeros puestos de Europa. Entre los 250 mejores del continente, el mercado español alcanza un total de 53 negocios.

Aquí puedes ver la LISTA ‘TOP 100+ EUROPEAN RESTAURANTS’ OAD EN 2019 (TOP 250), con Los restaurantes españoles, indicados en negrita.

Un ex guitarrista y compositor y cofundador en los ochenta de la discográfica Profile Records lleva años aspirando a reemplazar en interés, capacidad de influencia y fiabilidad a listas como ‘The World’s 50 Best Restaurants’ o, por qué no, las históricas estrellas Michelin. El neoyorquino Steve Plotnicki es, por encima de todo, un excéntrico gastrónomo. Aficionado a comer y a viajar para comer, creó su propio blog en 2o03 para contar su experiencias gastronómicas. Lo llamó Opinionated About Dining (OAD) y, a partir de él, lanzó el listado, cuya primera edición se publicó en 2013.

Partió de elaborar listas basadas en encuestas entre clientela ‘foodie’,  para, después, perfeccionarlas aplicando un algoritmo ligado a votos ponderados en función de factores como el número de visitas a restaurantes y de viajes por varios continentes al año. “Opinionated About Dining es la única encuesta sobre restaurantes que influye en la experiencia en su sistema de calificación”, señalan desde la organización para argumentar un sistema que, según Plotnicki, garantiza “precisión estadística y transparencia”. Y añaden: “Basándose en las críticas de los casi 6.000 votantes, las listas OAD son las únicas que contemplan la trayectoria y experiencia del crítico, así como la calidad de los restaurantes que visita”.

Opiniones de gastrónomos globales

Como reflejo de las opiniones de ‘foodies’ globales, la listas OAD aspiran a ser alternativa a otras clasificaciones como ‘The World’s 50 Best Restaurants’ o las estrellas Michelin. “La encuesta inicial OAD fue enviada sólo a un grupo de amigos de Steve que compartían su pasión por la gastronomía”, recuerdan.

Los gastrónomos que votan deben registrarse en su web y acreditar de algún modo su ‘currículum gastroviajero’ (“Listas elaboradas a partir de los votos en su web de contrastados críticos”, definen). En todo caso, desde OAD, señalan que “los resultados de 2019 se basan en más de 200.000 comentarios aportados por más de 6.000 personas que se registraron para la encuesta”. Así, cada año, crece el número de participantes y de opiniones aportadas. Por ejemplo, en 2016, en sus listas convergíann las opiniones de “casi 5.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo con respecto a 16.000 restaurantes internacionales”.

Versiones regionales y por modelo de negocio

OAD cuenta con varias versiones: unas regionales (como la estadounidense, encabezada por Lummi Island, al que sigue Singlethread; y la europea, recién presentada hoy); y otras por modelos de negocio, , como el ránking de restaurantes clásicos (en cuya versión europea, España se hace con 9 de los 10 primeros puestos, con el donostiarra Ibai como número 1) y de conceptos ‘casual’ (liderados en 2019 en el mercado europeo por Estimar, de Rafa Zafra y Anna Gotanegra, en Barcelona, que abrirá en unas semanas en Madrid).

Balance en 2019 en Europa

Hoy, se ha presentado en San Sebastián la lista ‘OAD Top+ European Restaurant 2019’, con los 100 (en realidad, 250) mejores restaurantes europeos según OAD, en la que el triestrellado restaurante sueco Frantzén es el líder europeo. “Teniendo en cuenta que ha sabido combinar a la perfección la sensibilidad de la cocina nórdica con una experiencia gastronómica de lujo, no me ha sorprendido que Frantzén haya conseguido situarse en el número uno de la lista”, argumenta Steve Plotnicki.

Le siguen el suizo Schloss Schauenstein, que encabezó la lista en 2018; Asador Etxebarri, que se mantiene en tercera posición; y Quique Dacosta Restaurante, que, desde el cuarto puesto, gana el premio ‘Five in Ten’, al llevar cinco años consecutivos entre los diez primeros puestos de Europa.

En quinto lugar, se sitúa el sueco Daniel Berlin, tras avanzar desde el décimo lugar en 2018, salto señalado por el fundador de OAD como relevante, igual que destaca el italiano Lido 84, que ha pasado del puesto 21 al décimo. A continuación, se sitúan el italiano Le Calandre, en sexto; y los franceses L’Arpège (sede de Alain Passard, líder europeo en 2017 y presente en el en Top 10 ininterumpidamente desde 2013) y La Marine, en séptimo y octavo. En noveno lugar, irrumpe Noma, que, en su versión 2.0 tras la mudanza, reaparece colándose directamente entre los 10 mejores de Europa.

Así, en 2019, según OAD, “ningún país domina claramente entre los diez primeros puestos, ya que los restaurantes que los ocupan se encuentran repartidos por toda Europa”.

Presencia española

En la lista OAD para Europa de 2019, España suma 12 restaurantes entre los 50 primeros del ránking y 21 en el Top 100. Aparte de los citados Etxebarri y Quique Dacosta Restaurante, se trata de Disfrutar (12), Azurmendi (17), Aponiente (25), El Celler de Can Roca (26), Enigma (29), Tickets (32), Martín Berasategui (41), Arzak (45), DiverXO (46), Els Casals (48), Mugaritz (56), Ca l’Enric (62), Pakta (68), Güeyumar (72), Alkimia (78), Hoja Santa (79), Lasarte (83), Els Pescadors (89) y Ábac (96). Además, entre los 250 mejores de Europa, el mercado español alcanza un total de 53 negocios.

“Con 12 restaurantes entre los 50 primeros puestos de la lista, España demuestra por qué está considerada uno de los destinos gastronómicos más importantes de Europa. Además, en el Top 10 de la lista cuenta con dos representantes: Etxebarri, en el número 3, y el restaurante de Quique Dacosta, en la cuarta posición y que este año es también ganador del premio ‘Five in Ten”, que reconoce a aquellos restaurantes que consiguen estar entre los diez primeros puestos durante cinco años consecutivos”, comenta Steve Plotnicki.

¿Rival de ‘50 Best y Michelin?

Con OAD, llegó una nueva clasificación al sector culinario en 2013. Desde 2002, ‘The World’s 50 Best Restaurants’, primero, como el incipiente proyecto del grupo editorial británico William Reed Business Media (dueño de la revista ‘Restaurant Magazine’) y, desde hace más de una década, como la lista internacional de referencia en el mercado global, sobre el que su clasificación (no exenta de polémica) aporta pistas sobre tendencias. Con  la asentada y también controvertida Guía Michelin y con otras listas incipientes (como la recién lanzada en 2019, ‘The World Restaurant Awards’), quizás el mérito de OAD sea mantenerse desde 2013 y haber ido ganando una progresiva visibildiad.

Mix variopinto

Además, OAD destaca por una característica: es una lista sometida a tan variopinto mix de restaurantes, que tanto puede sorprender que espacios top muy consolidados en ‘50 Best’ (como El Celler de Can Roca, Mugaritz o el actual líder mundial Osteria Francescana) no entren en el Top 10 de Plotnicki, como que acoja novedades entre aperturas recientes como Bagá (107) o Amelia (116); o posicione negocios de raíz clásica y vocación moderna como Els Pescadors (89) o GüeyuMar (76). Es un mix curioso, sin duda, pero, a la vez, ¿no es, quizás, un buen retrato de la diversidad del mercado gastronómico actual?

En todo caso, la presencia de una parrilla asturiana como Güeyumar, quizás, se alinee con el gusto de OAD y Plotnicki por una cocina que evoluciona lo clásico bajo lenguaje y óptica contemporáneos; y, a la vez, por la cocina de brasa, tendencia confirmada por la presencia de Etxebarri en la tercera posición que ya ocupó en 2018. Para Plotnicki, la permanencia en tercera posición de Etxebarri “confirman que el simple, pero refinado arte del asador, aún tiene su lugar entre la alta cocina”.

Nuevos restaurantes en la lista

Bagá o Amelia son algunos de los nuevos restaurantes europeos que han entrado en el ránking de 2019. Los propietarios de algunos de ellos (como los dos citados de España, junto con BonAmb, el londinense Mãos, los daneses Barr e Iluka o el alemán Bianc) oficiaron anoche una cena en la sede de Basque Culinary Center, en San Sebastián.

En 2019, el premio al Mejor Nuevo Restaurante de Europa fue para Barr, negocio abierto en el antiguo local de Noma (en Copenhague) en julio de 2017, que materializa una alianza entre el restaurante de René Redzepi y Thorsten Schmidt, bajo una cocina basada en las tradiciones gastronómicas del Mar del Norte, desde Escandinavia a Benelux y Reino Unido, con un par de ‘hits’: el ‘Schnitzel Wiener Art’, escalope empanado de cerdo ecológico con rabanitos y anchoas; y el Gofre belga con cangrejo, yogur y pepinillos. En 2016, este premio fue para el barcelonés Disfrutar, que, en 2019, ocupa el número 12, un puesto por detrás de Faviken, que se coloca en el lugar 11, en el ejercicio que previsiblemente será el último en OAD, tras haber anunciado su cierre a finales de este año.

Esta noche, tras la presentación de la lista, está prevista la cena‘La Noche del Asador’, en el Hotel María Cristina, que reunirá a “algunos chefs más destacados de la lista OAD en la categoría de los mejores restaurantes Tradición y Producto, así como con cocineros actuales europeos más innovadores y sorprendentes”, como Elkano, Casa Julian, Rías de Galicia, Els Casals y GüeyuMar o Eduard Xatruch y Oriol Castro (Disfrutar), Eneko Atxa (Azurmendi), Cocina Hermanos Torres y AcaKyoto.

Puedes leer aquí más información sobre la lista OAD para Europa en 2015, 2016 y 2017.

Fuente de las fotos: OAD, MFG-Gastroeconom y restaurantes.

Aquí puedes ver la LISTA ‘TOP 100+ EUROPEAN RESTAURANTS’ OAD EN 2019 (TOP 250), con Los restaurantes españoles, indicados en negrita.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario