Azurmendi, líder del ránking alternativo OAD en Europa

Un decálogo para conocer este listado ‘indie’, cuya edición europea se ha publicado hoy, con Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Vizcaya), como número uno. España suma 4 espacios gastronómicos entre los 10 primeros del ránking en Europa, en cuyo Top 200 se colocan 27 restaurantes.

Gastroeconomy_OAD

1. ¿Qué es OAD? Son las siglas de Opinionated About Dining, nombre de un blog de Steve Plotnicki y, a su vez, del ránking creado por este ‘foodie’ neoyorquino, con pasado como guitarrista y cofundador de Profile Records. En 2003, creó este blog planteado como un foro de discusión, bajo esta filosofía: “La guía sobre dónde comer y por qué deberías comer allí”. En 2007, a través de este site, lanzó una encuesta entre sus lectores con la idea de que eligieran sus restaurantes favoritos, lo que dio a luz un año después un “opúsculo” (así lo llama Plotnicki), como una ‘guía’ de 56 páginas, que plantea un listado con los 100 mejores restaurantes de América del Norte y Europa. En todo caso, llama la atención que la cuenta de OAD, muy vinculada a Steve Plotnicki, sólo tenga 1.377 seguidores en Twitter; mientras funciona con un perfil personal en Facebook, en lugar de con una página.

2. ¿Cuál es su filosofía? Se basa en “una encuesta llevada a cabo por Opinionated About Dining, que parte de la precisión estadística, la transparencia, los paladares exigentes y los votos ponderados de sus miembros, por lo que ofrece una perspectiva diferenciada de las demás calificaciones de los restaurantes”

3. ¿Cómo funciona? Steve Plotnicki diseñó y perfeccionó un algoritmo, que pondera las opiniones de los expertos de 13 países para clasificar a los restaurantes a partir de sus opiniones. “Cada miembro influye en los resultados según el número de restaurantes que haya visitado y su clasificación actual”. Según su autor, con este método, “se elimina la disgregación de resultados que se dan en otros sistemas de votación que se basan en encuestas, mientras que al mismo tiempo ofrece a todos la oportunidad de participar”.

Gastroeconomy_Eneko Atxa_Azurmendi

4. ¿Qué criterios se tienen en cuenta? “Al final de cada periodo anual, los restaurantes se clasifican utilizando una combinación de datos, que incluyen el tipo de comentarios que generan (de positivo a negativo); el nivel de colaboradores que lo visitaron (el porcentaje de colaboradores con y sin experiencia) y si el número de colaboradores que lo visitó ese año ha aumentado, disminuido o si se ha mantenido estable”.

5. ¿Qué valores diferenciales tiene esta clasificación? “Es la única encuesta sobre restaurantes que introduce la experiencia en su sistema de rating (clasificación)”, se autodefine. En todo caso, la idea de esta ránking es abarcar tanto espacios conocidos, como “joyas inesperadas que transitan por caminos no trillados”. Y añaden: “Nuestros resultados de 2015 están basados en más de 160.000 revisiones aportadas por más de 4.500 personas que se registraron para la encuesta”.

Gastroeconomy_OAD4

6. ¿Quiénes votan? Foodies considerados expertos por su experiencia recorriendo restaurantes de todo el globo. OAD publica, de hecho, el ‘Top 100 Fine Dining Voters’, con los 100 votantes más destacados, entre los que figuran el español José Morán Moya, autor del site Spanish Hipster y afincado en Nueva York, y John Sconzo, fotógrafo y autor gastronómico muy vinculado a España. En principio, cualquier persona puede registrarse y dar su opinión, pero el algoritmo diseñado por OAD identifica y valora el grado de experiencia de los ‘votantes’, aunque no queda claro cómo se garantiza la autenticidad de las visitas a los restaurantes en la que se basan las opiniones de los expertos.

7. ¿Qué aporta OAD al gastrosector? Igual que hace doce años el ránking ‘The World’s 50 Best Restaurants’ surgió como una alternativa a guías clásicas y, especialmente, a la Guía Michelin, reemplazando la opinión de los inspectores por los votos de un jurado de 900 expertos estructurados en paneles regionales, OAD parece erigirse como una de las nuevas clasificaciones. Si en su día 50 Best nacía con vocación alternativa, aún más ‘indie’ es el ránking de Steve Plotnicki, basado directamente en las opiniones de ‘foodies’.

Gastroeconomy_OAD5

8. ¿Cuántos ránkings regionales existen? En 2015, se han publicado, por ahora, dos listas: el Top 30 de restaurantes japoneses en Japón y el Top 100 en Europa, hecho público esta tarde. Está prevista la publicación durante este ejercicio de tres clasificaciones más: el Top 100 en Estados Unidos, una ‘Fresh List’ con lo más candente (una especie de barómetro de tendencias recientes) y el Top 30 de restaurantes japoneses en EEUU. Desde su creación, “Plotnicki ha ido perfeccionando aún más el proceso de encuesta y ha escrito y publicado ‘Opinionated About U.S. Restaurants in 2011’, mientras sigue publicando el ranking de los mejores restaurantes de todo el mundo”

Gastroeconomy_OAD29. ¿Cómo queda la lista europea en 2015? Es la clasificación presentada esta tarde en Tickets (ver imagen superior, con algunos de los chefs que asistieron a la presentación en Barcelona), en Barcelona, por su autor, Steve Plotnicki. El ránking europeo está liderado este año por Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Vizcaya), que avanza dieciocho posiciones en el listado arrebatando el primer puesto al belga In de Wulf, que pasa a cuarto lugar. Aunque, en teoría, es un Top 100, es realmente un Top 200, ya que OAD publica las entradas de 101 a 200 bajo el título “100+” (en 2014, emitió esta parte del listado como ‘Just Missed’ (‘Por poco’).

10. ¿Cuál es el balance español? “Ha sido un gran año para los restaurantes españoles”, sostiene Plotnicki. España coloca 4 espacios gastronómicos entre los 10 primeros del ránking europeo, con un hecho a destacar: DiverXO sube a la séptima posición, desde el puesto 88 ocupado en 2014, protagonizando “el salto más amplio que haya realizado jamás un restaurante en la historia de la lista”, dicen en OAD. En el Top 100 europeo, hay 13 establecimientos españoles. Del lugar 101 al 200, hay otros 14. Así que, en total, España cuenta con 27 restaurantes en el Top 200 de Europa en 2015.

España en el Top 200 en Europa, según OAD

1. Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)

2. Troisgros (Roanne, Francia)

3. L’Arpège (París, Francia)

4. In de Wulf (Dranouter, Bélgica)

5. Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante)

6. Alain Ducasse-Louis XV (Monte Carlo, Mónaco)

7. DiverXO (Madrid)

8. Le Calandre (Rubano, Italia)

9. Noma (Copenhagen, Dinamarca)

10. Etxebarri (Axpe, Vizcaya)

20. Sant Pau (San Pol de Mar, Barcelona)

24. El Celler de Can Roca (Girona, España)

33. Arzak (San Sebastián)

38. Tickets (Barcelona)

42. Elkano (Getaria, Guipúzcoa)

46. Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa)

54. Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa)

79. Ibai (San Sebastián)

82. Koy Shunka (Barcelona)

115. Ramón Freixa (Madrid)

120. Àbac (Barcelona)

126. Santceloni (Madrid)

129. Pakta (Barcelona)

132. Rías de Galicia (Barcelona)

138. Casa Gerardo (Prendes, Asturias)

143. Alkimia (Barcelona)

160. Hispania (Arenys de Mar, Barcelona)

166. Kaia (Getaria, Guipúzcoa)

170. Cinc Sentits (Barcelona)

174. Els Casals (Sagàs, Barcelona)

193. Kabuki (Madrid)

195. Dos Palillos (Barcelona)

197. Compartir (Cadaqués, Girona)

(*) Top 10 y españoles del 11 al 200.

Más información con el ránking completo: En español y en inglés

Lista OAD de los 100 mejores restaurantes de Europa

Ranking              Restaurant                                       Location

1                           Azurmendi                                       Larrabetzu, Spain

2                           Troisgros                                          Roanne, France

3                           L’Arpège                                          Paris, France

4                           In de Wulf                                        Dranouter, Belgium

5                           Restaurant Quique Dacosta        Dénia, Spain

6                           Alain Ducasse- Louis XV                 Monte Carlo, Monaco

7                           DiverXO                                          Madrid, Spain

8                           Le Calandre                                     Rubano, Italy

9                           Noma                                               Copenhagen, Denmark

10                         Etxebarri                                          Axpe, Spain

11                         Faviken                                             Järpen, Sweden

12                         Vendôme                                          Bergisch-Gladbach, Germany

13                         Astrance                                           Paris, France

14                         La Marine                                         Noirmoutier, France

15                         Dal Pescatore                                  Canneto sull’Oglio, Italy

16                         Bras                                                   Laguiole, France

17                         Osteria Francescana                      Modena, Italy

18                         De Librije                                          Zwolle, Netherlands

19                         Régis et Jacques Marcon              Saint-Bonnet-le-Froid, France

20                         Sant Pau                                           Sant Pol de Mar, Spain

21                         Hertog Jan                                       Bruges, Belgium

22                         La Vie                                                Osnabrück, Germany

23                         Sa.Qua.Na                                        Honfleur, France

24                         El Celler de Can Roca                     Girona, Spain

25                         Pierre Gagnaire                               Paris, France

26                         L’Air du Temps                                Liernu, Belgium

27                         Schwarzwaldstube                         Baiersbronn, Germany

28                         Restaurant Frantzén                      Stockholm, Sweden

29                         Michel Guérard                               Eugénie-les-Bains, France

30                         Schloss Berg                                    Perl-Nennig, Germany

31                         Guy Savoy, Restaurant                  Paris, France

32                         Maaemo                                           Oslo, Norway

33                         Arzak                                                 San Sebastian, Spain

34                         Piazza Duomo                                 Alba, Italy

35                         L’Ambroisie                                      Paris, France

36                         Geranium                                         Copenhagen, Denmark

37                         Pic                                                      Valence, France

38                         Tickets                                              Barcelona, Spain

39                         Flocons de Sel                                 Megève, France

40                         Tim Raue                                          Berlin, Germany

41                         Pure C                                               Cadzand, Netherlands

42                         Elkano                                               Getaria, Spain

43                         Relae                                                 Copenhagen, Denmark

44                         Hof van Cleve                                  Kruishoutem, Belgium

45                         Daniel Berlin                                    Skåne Tranås, Sweden

46                         Mugaritz                                           Errenteria, Spain

47                         Uliassi                                               Senigallia, Italy

48                         Passage 53                                       Paris, France

49                         La Grenouillere                               Montreuil-sur-Mer, France

50                         Aqua                                                  Wolfsburg, Germany

51                         La Pergola                                        Rome, Italy

52                         Mirazur                                             Menton, France

53                         Da Vittorio                                       Brusaporto, Italie

54                         Martín Berasategui                        Lasarte, Spain

55                         Jean-Francois Piège                       Paris, France

56                         Oaxen                                               Stockholm, Sweden

57                         Mathias Dahlgren                           Stockholm, Sweden

58                         Le Petit Nice                                    Marseille, France

59                         Don Alfonso 1890                           Sant’Agata sui Due Golfi, Italy

60                         Hedone                                             London, United Kingdom

61                         Taillevent                                         Paris, France

62                         Andreas Caminada                         Fürstenau, Switzerland

63                         Combal.zero                                    Rivoli, Italy

64                         Jin                                                       Paris, France

65                         Ledbury, The                                    London, United Kingdom

66                         Kadeau                                              Copenhagen, Denmark

67                         Torre del Saracino                          Vico Equense, Italy

68                         Reale                                                 Casadonna, Italy

69                         Château de la Chèvre d’Or           Eze, France

70                         Le Bristol                                          Paris, France

71                         Madonnina del Pescatore             Marzocca di Senigallia, Italy

72                         Restaurant Heinz Winkler             Aschau im Chiemgau, Germany

73                         Yam Tcha                                         Paris, France

74                         L’Assiette Champenoise                Reims, France

75                         HKK                                                    London, United Kingdom

76                         Restaurant Gordon Ramsay         London, United Kingdom

77                         Benoit Violier                                  Crissier, Switzerland

78                         Villa Crespi                                       Orta San Giulio, Italy

79                         Ibai                                                     San Sebastian, Spain

80                         Alain Ducasse / Dorchester          London, United Kingdom

81                         The Sportsman                                Seasalter, United Kingdom

82                         Koy Shunka                                      Barcelona, Spain

83                         Søllerød Kro                                     Holte, Denmark

84                         Septime                                            Paris, France

85                         Steirereck                                         Vienna, Austria

86                         Restaurant Bareiss                         Baiersbronn, Germany

87                         Auberge de l’Ill                                Illhaeusern, France

88                         Ekstedt                                              Stockholm, Sweden

89                         Saturne                                             Paris, France

90                         Sushi Tetsu                                       London, United Kingdom

91                         Restaurant Jean Sulpice                Val Thorens, France

92                         David Toutain                                  Paris, France

93                         Château les Crayères                     Reims, France

94                         Le Manoir aux Quat’Saisons        Great Milton, United Kingdom

95                         Antica Corona Reale-da Renzo   Cervere, Italy

96                         A.T.                                                    Paris, France

97                         Gaestehaus Klaus Erfort                Saarbrücken, Germany

98                         Überfahrt                                         Rottach-Egern, Germany

99                         Frenchie                                            Paris, France

100                       Kitchen Table at Bubbledogs        London, United Kingdom

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios
  • Mauro Duarte
    Publicado a las 03:55h, 26 mayo Responder

    Muy bueno Marta. No conocía el ranking de OAD.

  • Julian Marin
    Publicado a las 13:32h, 14 julio Responder

    Muy recomendable si paseas por EEUU; comentar que Jose Andres tiene 2 establecimientos entre los 10 primeros en la lista norteamericana.

Publicar un comentario