05 Sep 2024 Agenda de aperturas de nuevos restaurantes del otoño 2024
Es toda una tradición anual en Gastroeconomy por estas fechas: la recopilación —por orden alfabético— de unas 50 novedades gastronómicas del otoño 2024 con lo que viene en la escena culinaria española durante los próximos meses.
40. Nuevo bar de vinos recién abierto en Aranjuez por Gonzalo Navidades —hijo de Roberto Navidades, dueño de Casa Delapio, en la misma localidad—.
Albert Adrià. Tras estrenar su heladería Gelato Collection en junio en Las Ramblas, a través de una alianza con Torrons Vicens, hay que estar pendiente de los próximos pasos de Albert Adrià, que mientras sigue elevando el nivel de Enigma, su espacio de alta cocina de Barcelona. Por un lado, debe decidir si prolonga el formato de Taco Méndez, creado con Paco Méndez (Come) como taquería ‘pop-up’ en el local que fue Bodega 1900 y que finaliza en marzo. Y, por otro, tiene en cartera otros conceptos especializados como una hamburguesería que ya tiene nombre (FlashBurg, como marca registrada) y que ya ha ido ensayando, primero, en el ‘tardeo’ de Enigma en su reapertura en junio de 2022 y, segundo, en ‘Despesques’, evento convocado por Ángel León en abril en El Puerto de Santa María. “Nos falta encontrar local con salida de humos en Barcelona”, decía Albert Adrià hace unos meses. “Tenemos en cartera conceptos de cafetería y bocadillería”, añadía.
Alejandro Serrano. Uno de los cocineros más jóvenes en conseguir estrella Michelin en España ultima la apertura de Álex Cool Club, su nuevo proyecto en su pueblo, Miranda de Ebro, donde amplía negocio con la apertura de un formato más ‘casual’ llamado Álex, donde “descubrir la parte más cercana, divertida y creativa, esta vez sin filtros”, del chef. Abre el 18 de septiembre.
Aüc. “Casa de comidas”, se presenta en su perfil en Instagram este negocio que arrancó en junio en Sarrià-Sant Gervasi, donde se juntan grandes nombres de la hostelería de Barcelona. “Joan Martínez, creador de los míticos bares Inopia (con Albert Adrià) y de su sucesor Lolita, ya en solitario, se ha unido a Albert Raurich (Dos Palillos y Dos Pebrots) y a Takeshi Somekawa y Adrià de Pablo (Dos Pebrots) para crear Aüc en la plaza del Camp de Barcelona”, detalla Salvador Sostres en ‘Forbes’.
Ayantar. Nuevo restaurante abierto en la calle San Francisco de Sales, en Madrid, como el proyecto de unos jóvenes cocineros —con experiencia en restaurantes como TriCiclo—. “Cuatro compañeros de profesión embarcados en la aventura de hacer real un espacio de calidad, una cocina reconocible, reconfortante, que valora el respeto al producto y la técnica, el gusto por la buena mesa y el servicio en su mejor acepción”, señalan los dueños de Ayantar, con oferta de “cocina tradicional actualizada”, despachada a la carta o con un menú por 50 euros, aparte de otra carta más informal para bar y terraza.
Barro / Fango. El 1 de agosto, Carlos Casillas inauguró el nuevo Barro, proyecto por el que redobla la apuesta. Tras abrir hace poco más de dos años Mûd Wine Bar en un local junto a la muralla de Ávila, convertirlo en la primavera de 2023 en un espacio gastronómico como Barro y ganar una estrella en noviembre, el nuevo Barro llega con toda la ambición: más espacio, más alta cocina (menú de 17 pases por 180 euros), más trabajo con productores locales, equipazo lleno de talento joven —llegado de La Sucursal, Montbar, Disfrutar…— y vocación de crecer en su tierra de origen. El siguiente paso se llama Fango, “un bar sin barra que mira hacia Ávila”, con oferta de “bebidas, cócteles y pequeños bocados” y con Esther Merino y Diego Prado, pareja procedente del danés Alchemist, al frente.
Biang Biang Bar. El concepto asiático, especializado en recetas con tallarines, ha estrenado segundo local, con una apertura en el Mercado de Vallehermoso.
El Buen Madrid. “Un bar de servilleta de papel y ración de piparras y merluza rebozada”, avanza el equipo de Anson & Bonet, implicado en la apertura de este local en la calle Hermanos Bécquer, en Madrid. Abre el 17 de septiembre como “un bar disfrazado de restaurante donde el producto es el protagonista”, añaden. Es el proyecto de Ángel Zalduegui con su hija y yerno, que así buscan crear un bar donde poder ir a diario, con sus raíces vascas presentes en la propuesta.
Bruno Oteiza. El chef vasco que durante años estuvo afincado en México regresó hace cinco años a San Sebastián, donde emprendió con proyectos como Gatxupa o Totopo Taquería y donde Ahora acaba de estrenar nuevo espacio gastronómica como Bruno Oteiza Restaurante —dentro del local donde está Gatxupa—.
Bunka. Con el nombre de un cuchillo tradicional japonés, arranca este restaurante de cocina nipona en Pozuelo de Alarcón.
Casa Rafuel. Rafael Antonín, conocido como ‘Rafuel’, el veterano chef-‘influencer’ gastronómico, ha abierto dos nuevos proyectos en Barcelona: Casa Rafuel, inaugurado el 1 de agosto en la calle Córcega como una casa de comidas, y La Taronja, donde se ha aliado con Amelia Platón —farmacéutica y nutricionista, ex concursante de ‘MasterChef’— para gestionar este “bar de toda la vida, especializado en desayunos y comidas”, ubicado en el barrio de Galvany.
Con Culler. Nuevo proyecto en Santiago de Compostela, impulsado por Estefanía Colmeiro y Uxío Fernández, con barra para 12 comensales y vistas a la cocina, aparte de un pequeño comedor —como informa ‘La Voz de Galicia’–. “Nuestra oferta se basa en productos de temporada, señalan en su web. Su oferta permite elegir platos a la carta o probar la llamada “selección de cucharas” (‘culleres’, en gallego) como una degustación de 3, 5 o 7. El cliente siempre “encontrará un guiso de carne, pescado cocido, arroz dulce y algún plato de verduras; también encurtidos, salazones, ahumados, encurtidos y croquetas”.
Dabiz Muñoz. El otoño se vislumbra como un momento clave para el tres veces proclamado como mejor cocinero del mundo —según la lista ‘The Best Chef Awards’—, dueño de Grupo UniverXO. Como tarea más crucial, tiene sobre la mesa la búsqueda de nueva localización para DiverXO, después de anunciar en junio que “tras meditarlo concienzudamente”, había decidido “no seguir adelante con el proyecto que habíamos anunciado, una decisión difícil pero necesaria”, lo que suponía la ruptura del acuerdo con La Finca para mudar su triestrellado a la urbanización de lujo de Pozuelo. Descartada esta opción, desde entonces trabaja “en nuevas opciones que hagan realidad mi sueño y, aunque sé que es un sueño difícil, tengo la confianza de que lo conseguiremos”. Además, el pasado enero, Muñoz avanzó que abrirá otro local en España en unos meses y lanzará un proyecto ‘retail’, lo que completaría su portafolio de marcas y conceptos, con otras marcas como StreetXO, RavioXO o GoXO —enseña paraguas para ‘delivery’ y foodtrucks—. Con información actualizada a 6 de septiembre, Hungry Club es el nuevo formato de restaurante en aeropuertos ideado por Dabiz Muñoz, que lo acaba de estrenar en la T4 Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, proyecto fruto de una ‘joint venture’ entre Grupo UniverXO y Avolta.
Dantte. n la esquina de Santa Engracia con General Arrando, el local que fue durante décadas un ultramarinos se transforma este otoño en Dantte, proyecto de Dante Liporace, que, asociado con los empresarios argentinos Federico Corti y Ariel Ortega, desembarca en Madrid, después de diferentes proyectos en Argentina.
Eldelmar / Hermanos Torres. Sergio y Javier Torres, dueños del triestrellado barcelonés Cocina Hermanos Torres, estrenan en octubre Eldelmar, en el Balcón Gastronómico del Puerto Olímpico. “Tradición y modernidad mediterránea”, definen.
Es.Table. Es el bistró de Cancook, como una propuesta más ‘casual’ firmada por Ramsés González en Zaragoza, que hace unos días se mudó a una nueva ubicación en el centro de la ciudad —mientras se conserva el antiguo local para acoger eventos y celebraciones especiales, como informa la web ‘Enjoy Zaragoza’—. Además, el chef prepara la apertura de Árido y RamBar, dos restaurantes en el Hotel Santa Ana, en Tudela.
Familia La Ancha. El grupo hostelero madrileño, propiedad de la familia Redruello y gestionado en la actualidad por la tercera generación, es dueño de restaurantes y marcas como La Ancha, Las Tortillas de Gabino, Fismuler, La Taberna de La Ancha, The Omar o Club Financiero Génova (donde es socio de Azotea Grupo), en Madrid; y una sede de Fismuler y el restaurante Molino de Pez, en Barcelona. Para este otoño, la empresa capitaneada hoy por Nino Redruello tiene previsto abrir Fismuler en Lisboa de la mano de Meliá y un local de La Taberna de La Ancha en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Además, acaba de estrenar reforma en la sede de La Ancha de Príncipe de Vergara, centrada sobre todo en la terraza y la cocina.
Feria. Abre a finales de septiembre en el número 2 de la Plaza de Tirso De Molina. Es el nuevo restaurante de los creadores de Imparcial y Sala Equis. “Lonja gastronómica contra los días tibios. Puestos de comida y buenos tragos y corazonadas”, avanzan sobre un proyecto que trata de rendir homenaje a “las fiestas populares y su oferta gastronómica de comida, bebida y entretenimiento, algo icónico de la riqueza cultural de nuestro país”.
Florentine. Acaba de abrir en Forum Marbella, en la Milla de Oro de la localidad malagueña, tras su estreno en Suecia. En un local de 800 metros cuadrados y con 400 plazas, se trata de un concepto de “cocina italiana con toques modernos”, inspirado en los años 70, con carta de pizza y pasta. Florentine es propiedad de Urban Italian Group (UIG), fundado en 2017, presente en 8 ciudades y con más de 400 empleados; es dueño de otras marcas como Basta.
Gastón Acurio / La Mar. El chef peruano, evidente responsable de haber situado su país en el mapa gastronómico global, volverá a Madrid, donde abrió en 2007 sede de Astrid y Gastón y, más tarde, Tanta, ambos cerrados hace una década. Para su regreso, opta por su formato de cevichería La Mar —como publicó ‘7 Canibales’–, que abrirá en General Perón. En España, solo cuenta en la actualidad con una sede de Yakumanca en Barcelona.
GastroPortal / Manero. El grupo hostelero de Carlos Bosch, con conceptos en Alicante y Madrid como El Portal, Bar Manero y Mar Mía (Hotel Ocean Drive), lleva meses preparando la nueva apertura en Madrid, “casi un super Manero”, en la calle Marqués de Cubas. La previsión es abrir entre finales de septiembre y principios de octubre manteniendo el nombre Manero con el apellido Marqués de Cubas. Parece que, a partir de ahora, casi todas las aperturas de Bosch van a ser con la marca Manero.
Gofio. Aunque estrenó su nuevo espacio el pasado 12 de julio, es claramente una de las novedades del otoño en Madrid. Aida González y Safe Cruz han mudado su concepto de alta cocina canaria Gofio al número 20 de la calle Caballero de Gracia, desde el espacio del barrio de Las Letras donde emprendieron en 2015. Su nuevo local, muy cerca de Gran Vía y la Puerta del Sol, suma dos plantas en más de 300 metros cuadrados, lo que permite “ampliar el restaurante y mejorar el confort para nuestros clientes”.
Grupeta. Es un ‘eating club’ para ciclistas y amantes del ciclismo; o cómo pasar de un club de ciclistas a un club de comilones bajo un formato de bar-cafetería, con estética vintage estilo años sesenta y setenta, con muchas referencias a la historia del ciclismo. “Crear una comunidad a la que, más allá de rodar, le guste disfrutar de una buena caña con un pincho de tortilla y de un bar divertido y abierto a todo el mundo”, definen como objetivo de este local abierto en septiembre en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en Madrid, bajo un proyecto con asesoramiento de Anson & Bonet.
Grupo Dani García. La entrada del fondo de ‘private equity’ Kharis en el grupo del chef andaluz, anunciada la pasada primavera, mantiene e impulsa la estrategia de crecimiento de Grupo Dani García (GDG) —donde tiene como socios a los hermanos Laura y Javier Gutiérrez. En los próximos meses, tiene previstas aperturas como nuevas sedes de Leña en Barcelona —en el Hotel Sofía transformado en Grand Hyatt Barcelona—, Mallorca —en Mandarin Oriental Punta Negra— y Miami, junto con Smoked Room, formato de barra de alta cocina con el que el chef ha logrado tres estrellas, entre las dos en Madrid y una en Dubái—. El pasado abril, el grupo andaluz preveía la apertura de una docena de restaurantes “en los próximos 12 meses en Miami, Los Angeles —donde podría estrenar Casa Dani, concepto creado en Nueva York—, Budapest, Amsterdam, Barcelona, Valencia, Mallorca y Marbella”. GDG tiene unos 25 restaurantes repartidos en 6 países, incluidos Estados Unidos y Oriente Medio, con 1.200 empleados.
Grupo Lamucca / Ultramarines del Coso / Quiosco Magadán. Fundado por los hermanos Ofelia y Alex Marín en 2008, este grupo familiar afincado en Madrid cerrará 2024 con 15 ubicaciones (8 Lamucca, 2 La Pescadería, 2 Club Fishermans, En Bruto, y 2 Ultramarines del Coso). El pasado año, estrenó el concepto Ultramarines del Coso con un primer local en la plaza de San Idelfonso (Malasaña), el chef Andy Boman ‘El Flaco’ al frente de la cocina y el plan de abrir el segundo en octubre en la esquina de Trafalgar y Luchana —en el espacio ocupado antes por Flax & Kale—. Otro de sus próximos proyectos es Quiosco Magadán, a través de una concesión para la explotación del histórico quiosco y terraza en el Paseo de Pintor Rosales, en el parque del Oeste. En la primavera de 2025, el grupo abrirá sede de Lamucca en Retiro (Menéndez Pelayo, 11) y, por primera vez, saldrá de Madrid con la apertura de Lamucca en Portixol (Mallorca).
Grupo Mamá Campo / Bar Trafalgar. Nacho Aparicio y David Yllera abrieron se instalaron hace algo más de una década con la marca Mamá Campo —que dio pie a varios conceptos— en la Plaza de Olavide, en Madrid. En 2022, estos emprendedores crecieron en esta zona del barrio de Chamberí con la apertura de Bar Trafalgar (arriba), con Juan Tena (que había sido cofundador Bocadillo de Jamón y Champán) como socios. El otoño 2024 se presenta movido para ellos, ya que, por unlado, planean abrir en noviembre “una versión de Bar Trafalgar” en la zona de Chamartín —en la esquina de Serrano con Príncipe de Vergara—, con “el mismo estilo de carta, coctelería cuidada, vinos, champanes y buena música”. Por otro lado, en un mes, tienen prevista la apertura de dos restaurantes en el parque de Arrroyofresno (en la zona de Mirasierra y Pitis), que son concesiones municipales ganadas en concurso y que han dado pie a la construcción desde cero —con terraza abierta y acristalada en ambas—; uno de ellos bajo la marca Mamá Campo y otro bajo el nombre Maeztu, con carta en parte ligada a brasa y humo). Para estos proyectos en Arroyofresno, Nacho Aparicio y David Yllera se han asociado con la empresa Mesa Cero Chefs.
Grupo Papúa. Con restaurantes como Papúa Colón y Martilota, este grupo propiedad de Noel Duque acaba de crecer con la apertura justo antes del verano de Gran Vía 18, en el edificio WOW Concept Gran Vía —donde toma el testigo de Grupo TriCiclo—.
Grupo Paraguas / Ultramarinos Áurea. El grupo hostelero fundada hace dos décadas por Sandro Silva y Marta Seco, con el conglomerado turco Dogus Group y marcas como El Paraguas, Tenconten, Quintín o Amazónico, enseña con sedes en Londres, Dubái y Mónaco—, sigue creciendo en Madrid. A principios de julio, la empresa llegó La Moraleja con la apertura de Ultramarinos Áurea, que ocupa el local que fue Aspen. Hay más proyectos a la vista; entre otros, la apertura en 2025 de su primer hotel en Edificio Metrópolis, en Gran Vía, que dentro también tendrá oferta gastronómica.
Harvey’s Cocktail Bar. Tras el cierre de su local en la calle Fuencarral, Edu Gutiérrez ha mudado este verano su coctelería a la cercana San Lorenzo, donde ocupa lo que fue un auténtico mito: Lady Pepa.
Hype. La marca de ‘smash burgers’, creada por el joven cocinero Juan Beltrán y Telmo Trenado, prosigue su plan de expansión, con presencia por ahora en 5 comunidades autónomas y con más de 15 puntos de venta, incluidas novedades como un local en Albacete, donde abre estos primeros días de septiembre.
Jekes. Proyecto lanzado justo a finales de 2023 por Ignacio Jarava, que trabajó en el área de Desarrollo Corporativo y M&A de aeropuertos en Ferrovial; y Carlos Esteve, ex directivo Glovo, con el apoyo de la consultora Ansón y Bonet. El objetivo es ofrecer ‘kebabs’ de calidad. Tras abrir un tercer local en julio —en el barrio de Chamberí—, prosigue el crecimiento de la marca durante los próximos meses.
José Pizarro / Lolo. Uno de los chefs españoles más internacionales o, con total seguridad, el cocinero español más conocido en Londres acaba de estrenar Lolo. Es el séptimo negocio en el mercado británico de José Pizarro, que vuelve a apostar por Bermondsey Street, al sur de la City, donde ya tenía dos negocios (José Tapas Bar y Pizarro). El chef extremeño afincado hace más de 20 años en Londres plantea con Lolo un ‘all day dining’, con oferta ‘non stop’ de almuerzos y cenas de 12.00 a 21.30, “de una cafetería luminosa y diáfana durante el día a un bar de vinos íntimo y con poca luz por la noche”. Su grupo suma José Tapas Bar, Pizarro, José Pizarro Broadgate, José Pizarro, The Poster Bar en la Royal Academy y, ahora, Lolo, en Londres, así como The Swan Inn, en Esher; José by Pizarro, en Abu Dhabi; y la casa de huéspedes en Iris Zahara, en Zahara de los Atunes (Cádiz).
Kappo. El pasado febrero, Mario Payán cerró su restaurante japonés de la calle Bretón de los Herreros, siete años y medio después de su apertura. ¿Después? Unos meses de descanso y la apertura de un nuevo proyecto en el mismo barrio de Chamberí, al parecer con otro nombre y un local más amplio.
KŌ by 99 Sushi Bar. Grupo Bambú, fundado hace casi dos décadas por los hermanos Pedro y Fernando de León, tiene planes para abrir su nuevo sello KŌ by 99 Sushi Bar en Madrid —con un espacio en el Estadio Santiago Bernabeu—. Además, esta ‘marca hermana’ contempla aperturas en Abu Dhabi y Montecarlo.
Kresala. Nuevo proyecto de Grupo Sagardi —fundado en 1995 por Iñaki López de Viñaspre—, que estrena en Barcelona este asador vasco de pescado que abre aliado con Gregorio Tolosa (Bidea2), en el Balcón Gastronómico del Puerto Olímpico. Los hermanos Mikel e Iñaki Viñaspre y Gregorio Tolosa han creado en Kresala —‘salitre marino’, en vasco— “un espacio que honra la tradición del asado de pescado, trayendo a Barcelona la esencia de su tierra: fuego, raíz y pasión, con el mar como hilo conductor”. La oferta se centra en pescado y marisco, traído diariamente de puertos como Hondarribia, varios puertos gallegos y las lonjas de La Barceloneta y Roses. Tiene previsto abrir en la segunda quincena de septiembre.
L’Antica Pizzeria da Michele. La mítica pizzería fundada en Nápoles en 1870 acaba de abrir en Madrid, en la movida calle Jorge Juan, con su oferta de pizza napolitana.
Lieva. Nuevo proyecto de Javier Abascal en Fuenteheridos, donde el chef sevillano, dueño de Lalola (Sevilla), lleva a Huelva un formato de carne. El plan es abrir en 2025.
Maina Gastronomía. Es el nuevo proyecto de Alberto Lareo, cocinero gallego formado en grandes casas como Azurmendi y que en el pasado ha estado al frente de proyectos como Manso o Eco Hotel Nós. Ahora, emprende en Santiago de Compostela, con la apertura en estos primeros días de septiembre de Maina Gastronomía, donde plantea la oferta basada en una carta de platos en parte para compartir, incluidos algunos arroces, además de carnes y pescados.
Maipi Bar. Un bar emblemático de Valencia que cerró el pasado agosto por jubilación de sus anteriores dueños ha pasado a manos de Germán Carrizo y Carito Lourenço, propietarios de Fierro, que lo reestrenarán a partir del 18 de septiembre, como publicó ‘Las Provincias’.
Membibre. Víctor Membibre prepara su proyecto personal en la zona del Parque Natural de Sanabria, donde aspira a abrir “un restaurante pequeñito de cuatro mesas, sostenible, con nuestra propia huerta utilizando las setas y caza que nos da nuestro entorno”. Sería el siguiente capítulo de una historia familiar que parte de Membibre, “casa de cocina castellana” inaugurada por su familia en 1968 en la calle Guzmán El Bueno, en Madrid, donde el joven chef destacó con su cocina cinegética hasta su cierre en julio de 2022.
Mercado Avellaneda. Nueva casa de comidas abierta a principios de julio en Valdemorillo. “Hemos querido homenajear la cocina tradicional y popular que desde muy pequeños nos han enseñado en casa las que para nosotros han sido las mejores cocineras del mundo, nuestras abuelas y nuestras madres. Rendimos un respeto absoluto a las costumbres de nuestro país, a la temporada del producto, a los pequeños agricultores, a los ganaderos, a los pescadores, a todos aquellos que con mucho esfuerzo y cariño realizan un trabajo diario de traernos a nuestra puerto el mejor producto”, se presenta el proyecto, en un espacio con una parrilla de 10 metros.
Mesón Sabor Andaluz. El negocio familiar en Alcalá del Valle (pueblo blanco de Cádiz), al que la generación más joven representada por Pedro Aguilera se incorporó en 2020, reabrió el 2 de agosto tras una reforma en su interiorismo, que suprime la barra, estrena recibidor, renueva la sala de 20 plazas y aumenta la cocina.
Molla. Proyecto del brasileño Rafa Panatieri y el madrileño Jorge Sastre, cofundadores de las pizzerías Sartoria Panatieri y el concepto de parrilla Brabo. Tras un ensayo ‘pop-up’ la pasada primavera en Barcelona, Molla abrirá en un céntrico local de la capital catalana como una bocadillería que despachará los bautizados ‘molladillos’, bocadillos con productos de proximidad y embutidos hechos por estos cocineros, dentro de panes estilo mollete a la brasa.
Mooi Petit. Sucursal en Madrid de un formato ‘all day’ argentino, que la cocinera Jessica Leckerman ha abierto en la calle Alcalá esquina Núñez de Balboa. Su grupo suma 15 locales en Argentina. Para su llegada a Madrid, ha optado por “una versión adaptada” en la calle Alcalá. El proyecto ha contado con asesoramiento de Anson & Bonet.
Nobu Madrid. El grupo fundado por Nobu Matsuhisa y Robert de Niro, con 55 restaurantes y 17 hoteles, seguirá creciendo en España. Tras abrir sedes de hotel y restaurante en Marbella, Ibiza, Barcelona y San Sebastián, llegará a Madrid, donde abrirá en la calle Alcalá.
Nomo. El grupo, fundado hace más de 15 años de historia por Borja Molina-Martell con su hermano Juan, su cuñado Ramón Jiménez y el chef Naoyuki Haginoya, suma 8 restaurantes en Cataluña y Madrid. Ahora, Grupo Nomo ha abierto Nomo Eixample, un espacio de 570 metros cuadrados en dos pisos, en la calle Consell de Cent, en Barcelona. Con Naoyuki Haginoya como chef ejecutivo del grupo, la carta “ofrece una variedad de tapas japonesas, entrantes, sushi y postres”.
Noor. Paco Morales y Paola Gualandi ultiman la reapertura el 18 de septiembre de Noor, uno de los últimos triestellados españoles, que estrenará reforma y ampliación de espacio. “Mejoramos instalaciones y añadimos tres mesas”, detalla el chef cordobés.
Palacio de Arriba / Trebolga. Hotel boutique en un palacio del siglo XVI en la montaña central asturiana, en Cenera, que abrió hace poco más de un mes como el proyecto de Francisco Delgado —que ha pasado por espacios como Casa Marcial— en cocina y Patricia Mera en sala. Añade el restaurante gastronómico Trebolga, con 5 mesas.
Pastelería Mallorca. La empresa de la familia Moreno, todo un emblema de Madrid, reabre en septiembre su tienda de la calle Serrano, donde estrenará un nuevo concepto, con zona de autoservicio en la entrada, sala de ‘coworking’ en su sótano y comedor atendido al fondo del local. Si el formato funciona, la idea es abrir nuevos espacios con este modelo, como informa EXPANSIÓN.
Perón-Perón. Local recién abierto en el barrio de Malasaña como un concepto argentino. Bajo el subtítulo ‘resto bar’, en realidad, supone la llegada a Madrid de una marca nacida en Buenos Aires (con locales en Palermo y San Telmo, aparte de otro en Córdoba), donde Perón-Perón es un grupo hostelero fundado por Daniel Narezo. Platos como el osobuco en su carta.
Pistola. Abierto a principios de agosto en el barrio madrileño de Malasaña, es una bocadillería moderna. Bautizado con el nombre de la famosa barra de pan madrileña y con perfil en Instagram como ‘Quiero una pistola’, dicen haber “cogido el bocata, la tradición, y le hemos dado un toque para ofreceros una experiencia repleta de pan y amor”. Entre sus socios, está Cayetano López, fundador de la agencia creativa Mondolirondo.
Pizza Pronto. Los dueños de Alma Nomad, la húngara Timi Árgyelán y el español Joaquín Escrivá, abrieron a finales de agosto Pizza Pronto, en la calle Santa Feliciana, al lado de su obrador y panadería —que está en el número 10 de esta calle del barrio de Chamberí, mientras la pizzería ocupa el 4—. Con interiorismo de Plantea, cuentan que han hecho “una cocina del campo en el ciudad”, en un espacio donde la pareja propietaria vuelve a estar junta en el servicio cara al público. Estos emprendedores ya trabajan en otros proyectos como una fábrica que abrirá próximamente en la calle de Los Urquiza.
Puerta 57 / Grupo La Máquina. La renovación del Estadio Santiago Bernabéu implica novedades como la reapertura de Puerta 57, espacio emblemático —e, históricamente, uno de los más lujosos de Grupo La Máquina—. Abre el 5 de septiembre. “Gastronomía española en el corazón del Santiago Bernabéu”, se define.
Ramón Freixa. El 13 de septiembre, el chef catalán afincado en Madrid anunció el cierre de su espacio biestrellado en Hotel Único, donde se instaló en Madrid en 2009. Ramón Freixa finaliza ahora su relación con Único Hotels, pero no dejará, sin embargo, ni la ciudad, ni el Barrio de Salamanca, donde emprenderá por su cuenta para abrir nuevo proyecto en la calle Velázquez, con doble concepto de restaurante tradicional y gastronómico. Ramón Freixa Madrid funcionará hasta el 31 de diciembre en Hotel Único, que, por su parte, apostará después por la apertura de un concepto bistró.
Relleno. Concepto de ‘raviolería’ en Madrid con una oferta basada en 9 rellenos, 2 tipos de pasta y 10 salsas, para que el cliente elija sus combinaciones al gusto. Enfocada en ‘delivery’ y ‘take-away’, es el proyecto fundado en 2024 por Lorenzo Redaelli, Paolo Colombo y Oriol Reul —con experiencia en startups del sector ‘foodtech’ como Too Good To Go, Cloud Kitchens y Choco—, que cuentan con una alianza con el futbolista brasileño Vinicius. Al primer local abierto en General Oráa, se acaba de sumar en septiembre el segundo en el Mercado de San Leopoldo, en el barrio de Chamartín.
Riff. Bernd H. Knöller reabre el 5 de septiembre su restaurante de Valencia, en la misma ubicación, tras 5 meses de cierre durante los que ha acometido una reforma.
Roca. La familia Roca sigue apostando por convertir su ciudad, Gerona, en un gran epicentro gastronómico. En el verano 2024, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca estrenaron Esperit Roca como hotel y restaurante; el bar de vinos y tapas Vii y la nueva boutique de Casa Cacao, reubicada en el bajo de la fachada del hotel del mismo nombre. En primavera, estrenaron reforma en Can Roca, el bar de sus padres en el barrio de Taialà. Para el otoño, tienen previsto ampliar la zona de exposición de Esperit Roca, para que, además de servir como entrada a su restaurante, se abra al público no alojado en el hotel.
Romain Fornell / Cafè Pablo. Cafè Pablo es el nuevo proyecto de Romain Fornell, a través de su grupo Goût Rouge, en el Museu Picasso de Barcelona. Asume un formato bistró como “homenaje a la estrecha relación que Picasso mantuvo con las ciudades de Barcelona y París”, con una carta como “fusión de la auténtica cocina francesa y los productos de temporada de la gastronomía catalana, creando un equilibrio perfecto entre tradición e innovación”.
San Francisco Pop-Up / Marna. Ismael López, que era sumiller en Casa Solla en los últimos años, se ha hecho cargo de la Cafetería San Francisco, un local bajo los soportales en la Plaza de La Herrería, en Pontevedra. Primero, con la idea de que funcione como un bar de vinos ‘pop-up’ temporal —con el nombre San Francisco Pop-Up—, a partir del 5 de septiembre; para después hacer una reforma este otoño y abrir un restaurante llamado Marna.
Salutteria. Nuevo concepto inspirado en las antiguas Salumerias italianas, charcuterías con degustación típicas en la zona norte de Italia.
Santiago Bernabéu. El remodelado estadio tiene pendiente estrenar en unas semanas su nueva oferta gastronómica, con varios restaurantes independientes —donde operarán grupos como La Máquina— y un espacio gastronómico multioferta de unos 3.000 metros cuadrados con una veintena de propuestas, así como una fábrica de Mahou para producir cerveza a pequeña escala, dentro del proyecto Plaza Mahou en un espacio dentro del estadio y con vistas al campo.
Skina / Millésimé-Le Petit Bar by Skina. La casa madre de Marcos Granda se mudó el pasado junio desde un pequeño local en una esquina en el casco viejo de Marbella a una casona andaluza, en la Milla de Oro de la localidad. Así, en su vigésimo aniversario, gana espacio en metros, confort y lujo, con un comedor de solo 18 plazas y el joven Mario Cachinero como jefe de cocina. Como novedad añadida, acaba de Millésimé-Le Petit Bar by Skina, que ocupa la terraza del renovado espacio, con una carta ideada ‘ad hoc’ por Cachinero y y una lista de más de 900 champanes, bajo un formato de “pequeño bar contemporáneo”. Grupo Marcos Granda sigue así creciendo; suma seis restaurantes con siete estrellas Michelin entre Marbella, Madrid y Asturias.
SyMental. El local abierto hace unos meses en Francisco de Rojas 5, en el barrio de Chamberí, acaba de estrenar barra con oferta de tap tapas, raciones y medias raciones.
TonTon. Se estrena estos días como restaurante, aunque TonTon es un concepto que ya se ensayó como bar en julio. Es el proyecto de Alice Reydet, joven chef con experiencia en El Celler de Can Roca o el parisino Septime, asociada con Bosco Suárez de Puga y Arnaud Bernard. Nacida en Francia, regresa a la ciudad donde se crió y opta por el barrio de Chamberí. Se trata de un formato bistronómico con un “estilo de cocina de temporada, con énfasis en lo vegetal y en productos del mar, con ingredientes de proximidad y sabores frescos”.
Topik. El proyecto de Adelf Morales en Barcelona celebra sus 15 años de existencia con una importante renovación. Así, Topik estrena reforma este otoño que da lugar a un nuevo espacio abierto, con una barra de 13 plazas donde los clientes comen con el directo de la cocina y donde “el comensal forme parte de la cocina”, puede disfrutar del producto, mientras se pueden generar actividades como catas, cursos de cocina o showcooking. El interiorismo lleva la firma de Donem Forma. “Esta transformación representa una inversión significativa para el restaurante, un esfuerzo que refleja el compromiso de Topik para seguir ofreciendo lo mejor a sus clientes”, señalan desde este negocio barcelonés.
Tragatá. El concepto más ‘casual’ de Benito Gómez, dueño del biestrellado Bardal, llegó el 23 de julio a Málaga. Situado en la Alameda Principal —en el bajo del Hotel Soho Boutique en La Equitativa—, Tragatá Malaga es un formato de “cocina andaluza, tradicional y popular”, con oferta de tapeo y carta de abacería para tapear entre horas.
Treehouse by Superchulo. Nuevo concepto de Grupo Con Fuego, propiedad de los hermanos Joaquín y Paco Capel, con marcas como Santita Carbón Mexicano, SteakBurger, Ôven Mozzarella, Pizzart y Superchulo. Treehouse by Superchulo ha abierto dentro del complejo gastronómico que la empresa tiene en Gran Vía 55 (Madrid), como una versión de Superchulo, con formato de ‘brunch all day’.
La Trébede. Nuevo proyecto de Pablo González, en Pobladura del Valle (Zamora), en el corazón del Valle del Órbigo. Este jovencísimo cocinero, graduado en Gastronomía de Basque Culinary Center y con experiencia en espacios como Rosetta (Ciudad de México), aspira a “crear un espacio donde la tradición y la innovación se encuentran”, con una propuesta que “se basa en la utilización de los mejores productos del mercado, seleccionados con sumo cuidado para garantizar la frescura y calidad en cada plato”. Tras el rodaje veraniego, este proyecto en la España vaciada cerrará del 17 de septiembre al 1 de octubre para que su joven dueño finalice su Trabajo de Fin de Grado y haga “los ajustes necesarios en el restaurante para conseguir el objetivo deseado”.
Ultramarinos El Calvo. Es el proyecto de Borja García, joven cocinero que ha trabajado los últimos años en Grupo Cañitas y que fue jefe de cocina de Cebo —sede en Madrid de Javier Sanz y Juan Sahuqillo, en Hotel Urban—. Ahora, ha vuelto Al pueblo gaditano donde nació, Puerto Real, para abordar su propio proyecto en un local con más de 100 años de historia llamado El Calvo, donde mantiene el nombre completándolo como Ultramarinos El Calvo, bajo concepto entre restaurante y bar, algo informal, muy andaluz, para disfrutarlo y pasarlo bien al comer”, cuya apertura prevé para principios de noviembre. “Tengo muchas ganas e ilusión de hacer algo mirando más a la linea de la cocina del pasado; creo que se está perdiendo poder comer rico unas carrilleras o unas gambas al ajillo. ¡Menos ceviches y tiraditos con huevas de pez volador y más chicharrones, coquinas en salsa, tortilla de camarones, carrilleras o ensaladilla. Todo afinado, pero sin perder ese toque de comer como en casa de la abuela. Para mí, cocinar es cuidar y quiero cuidar a quien pase por allí”, argumenta el joven cocinero, que cuenta que se crió tapeando en El Calvo los fines de semanas. “Ahora, ha surgido la posibilidad de quedármelo y hacer cosas bonitas y esenciales”, dice. Planea hacer en casa “chacinas, embutidos, lateríos y encurtidos”.
El Viva. Mada Madariaga estrena este proyecto, que define como “taquería vegana” y que reemplaza a Viva Burger. Está en la calle Costanilla de San Andrés, en el madrileño barrio de La Latina.
No hay comentarios