Dani García gana una estrella Michelin en Smoked Room en Dubái y vuelve al triestrellato

Smoked Room Dubái recibe una estrella poco más de seis meses después de su apertura, primer reconocimiento de la Guía Michelin para el chef andaluz en el extranjero. Así, Dani García vuelve así al triestrellato, al sumar en la actualidad la doble en la sede de Smoked Room en Madrid y la nueva en el Emirato. Es, además, el noveno reconocimiento de la guía francesa en el conjunto de su carrera, marcada por la decisión cerrar en 2019 su triestrellado en Marbella y emprender un plan de expansión internacional que hoy se traduce en un grupo con 24 restaurantes en 6 países.

Una en Tragabuches, cuando tenía 22 años y era empleado de aquel restaurante de Ronda —cuya marca compró años después para conceptualizar un formato de cocina andaluza con locales en Marbella. Madrid—; dos en Calima, cuando pasó de asesor de Meliá Hoteles a inquilino del restaurante del Meliá Don Pepe; tres en Dani García Restaurante, que fue su casa madre en Puente Romano y que en noviembre de 2019 decidió cerrar, justo al año de convertirlo en triestrellado; dos en Smoked Room Madrid, que de golpe ganó en diciembre de 2021 la doble distinción seis meses después de su apertura y, desde hoy, una en la sede de Smoked Room en Dubái, que abrió el pasado diciembre.

El ‘balance Michelin’ de Dani García, que hace cinco años decidió abandonar la alta cocina para emprender un plan de expansión internacional a través del grupo de lleva su nombre, equivale a 9 estrellas Michelin en el conjunto de su carrera profesional. Es solo una de las consecuencias de la obtención hoy de una estrella en uno de sus proyectos en Dubái, lo que supone el primer reconocimiento de la Guía Michelin en el extranjero para el chef y, en realidad, su vuelta al triestrellato, al sumar en la actualidad tres distinciones del manual francés entre la doble en Madrid y la nueva en el Emirato.

¿Paradójico? Puede que no tanto, ya que el chef que renegó de la alta cocina ligada a proyectos de grandes dimensiones y plantillas y complicada rentabilidad dijo que si algún día volvía a practicarla, sería con una barra de pocas plazas. Es decir, una especie de ‘alta gastronomía boutique’, que es lo que hizo al crear Smoked Room, además, como un espacio con menú degustación de cocina con humo y brasas, bautizado como ‘Fire Omakase’, dentro de su ‘steak house’ Leña, primero en Madrid —en el espacio que fue Santceloni, en el Hyatt Regency Hesperia—, y, a finales de 2023, en Dubái, en St Regis Gardens, dentro de The Palm Jumeirah —isla artificial con forma de palmera—.

Hoy, en la gala presentación de la tercera edición de Guía Michelin en Dubái —celebrada por cierto en One Zabeel, donde Paco Morales y Dabiz Muñoz tienen restaurante desde febrero— y poco más de seis meses después de su apertura, Smoked Room Dubái ha recibido una estrella, lo que desde Grupo Dani García se interpreta como “el reconocimiento de la excelencia culinaria y la innovación del concepto y pone en relieve la exitosa expansión internacional de Dani García, , consolidando su reconocimiento en el escenario mundial y solidificando su reputación de excelencia e innovación en el mundo gastronómico”. Además, el jefe de cocina de Smoked Room Dubái, Jesús Lobato, ha logrado el premio ‘Young Chef Award’.

,

“Recibir una estrella Michelin para Smoked Room Dubai es un logro histórico y excepcional. Michelin tiene un significado importante para mí, ya que ha sido una presencia constante en mi trayectoria desde que empecé mi carrera en la cocina a los 17 años y obtuve mi primera estrella a los 22, convirtiéndome en el chef más joven de España y el único de Andalucía en lograr esta distinción en aquel momento. Recibir una estrella en los seis primeros meses de apertura en Dubái es realmente extraordinario. Estoy muy orgulloso y feliz por mi equipo. Estoy profundamente agradecido a todos los que lo han hecho posible y por la continua creencia de la Guía Michelin en nosotros”, ha dicho Dani García, a través de un comunicado.

Para instalar Smoked Room —que abrirá sede en Miami en 2025— en Emiratos Árabes Unidos, García adaptó parcialmente el concepto eliminando platos con cerdo ibérico —para servir porcino en Dubái, debe cocinarse en una cocina independiente—. El equipo se completa con Ugo Calia, director del restaurante; y Carlyne Leffondre, directora general.

Grupo Dani García es el proyecto del chef con sus socios Laura y Javier Gutiérrez, que desde hace unos meses dieron entrada en su capital al fondo de ‘private equity’ Kharis Capital, para apoyar la expansión internacional (https://www.gastroeconomy.com/2024/04/el-capital-riesgo-toca-por-primera-vez-a-un-chef-espanol-con-estrella-michelin-kharis-entra-en-grupo-dani-garcia/). En la actualidad, suma 24 restaurantes repartidos en 6 países, incluidos Estados Unidos y Oriente Medio, con 1.200 empleados. «A lo largo de los próximos 12 meses, el grupo prevé la apertura de una docena de restaurantes en Miami, Los Ángeles, Ámsterdam, Barcelona, Valencia, Mallorca y Marbella”, señalan vía comunicado. Cuenta con marcas como Leña (Marbella, Madrid y Dubái), BiBo (Madrid, Marbella, Tarifa, Doha y Londres), Lobito de Mar (Marbella, Madrid, La Finca y Doha), Dani Brasserie (Four Seasons Hotel Madrid), Tragabuches (Marbella y Madrid), Casa Dani (NYC), Alelí (Budapest), La Cabane (Marbella) y Tragabuches (Marbella y Madrid).

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario