13 Sep 2024 Ramón Freixa cierra su biestrellado y prepara nueva apertura en Madrid
Madrid perderá, al menos por ahora, uno de sus dos estrellas, tras el anuncio esta mañana del cierre del espacio de Ramón Freixa en Hotel Único. El chef, que se instaló en Madrid en 2009 y que finaliza ahora su relación con Único Hotels, no dejará, sin embargo, ni la ciudad, ni el Barrio de Salamanca, donde emprenderá por su cuenta para abrir nuevo proyecto en la calle Velázquez, con doble concepto de restaurante tradicional y gastronómico. “Estoy muy ilusionado; es mi momento vital para hacer el proyecto de mi vida”, explica a Gastroeconomy el cocinero catalán afincado en Madrid desde 2009.
Oficiará hasta el 31 de diciembre en su sede biestrellada del Hotel Único para después abrir su propia casa, sin dejar ni Madrid, ni el barrio de Salamanca, en el verano de 2025. Ramón Freixa cierra así su actual restaurante con dos estrellas y afronta nueva etapa mientas cumple 15 años que lleva instalado en la capital, que considera claramente como “mi ciudad; Madrid es mi casa”, afirma el chef catalán.
Freixa finaliza así su relación con Único Hotels, grupo al que “se muestra agradecido a Único Hotels por la colaboración desde hace 15 años […]. El anuncio realizado esta mañana implica “el cese de la colaboración del cocinero con la cadena hotelera de Pau Guardans a partir de diciembre de 2024”.
“Me hace muy feliz anunciar esta nueva etapa que supone un sueño hecho realidad. Estoy viviendo mi mejor momento personal y profesional para afrontar este gran proyecto en solitario con el que reafirmarme, más si cabe, en mi apuesta por la tradición y la vanguardia”, ha señalado Ramón Freixa a través de un comunicado. El Hotel Único Madrid, en la calle Claudio Coello, ha estado en obras y prevé abrir en 2025 un nuevo concepto gastronómico “menos formal y más bistró” en el espacio ocupado hasta final de año por Freixa.
“Estoy muy ilusionado; es mi momento vital para hacer el proyecto de mi vida; tenía que llegar cuando se juntaran todos los astros y ha sido ahora. Tengo la edad y la experiencia para afrontar un proyecto personal en solitario. Es una decisión que he tomado yo. Con Único he estado encantado y siento un enorme agradecimiento”, añade en conversación telefónica con Gastroeconomy.
Los clientes que quieran visitar el proyecto que Freixa lleva defendiendo desde hace 15 años en Madrid tiene la oportunidad de hacerlo hasta finales de 2024. “Acabamos el 31 diciembre con el proyecto de RFM con la misma ilusión, exigencia y ganas; no hay decadencia, sino exigencia, como en todo lo que hago”, señala el cocinero.
Así será el nuevo Restaurante Ramón Freixa
Es solo una “despedida temporal” hasta que arranque su futuro espacio en el barrio de Salamanca. Su nuevo restaurante estará ubicado en el número 24 de la calle Velázquez y se llamará Ramón Freixa —su sede actual el Único es Ramón Freixa Madrid—. El nuevo proyecto, entre Goya y Jorge Juan —“en plena Milla de Oro”, dice el chef—, sumará doble concepto en dos espacios: un restaurante tradicional y uno gastronómico.
El nuevo Restaurante Ramón Freixa ocupará u local de 600 metros cuadrados. El cocinero afronta su “proyecto más personal en solitario”, sin socios. La previsión es que esta apertura se realice en el verano de 2025.
El doble concepto de tradición y vanguardia recuerda, sin duda, las raíces de Freixa. Cuando mudó en junio de 2009 su espacio gastronómico de Barcelona (El Racó d’en Freixa) a Madrid, sus padres, Josep Maria Freixa y Dori Riera, evolucionaron el local al formato Freixa Tradiciò, con cocina tradicional catalana, que cerraron al retirarse en 2018. “Yo siempre he sido defensor de la cocina tradicional; lo llevo en el ADN. No es un mensaje nuevo, sino que siempre digo que sin tradición, no ya vanguardia y eso es cómo lo sabemos hacer”, razona el cocinero.
¿No tuvo dudas sobre si permanecer en Madrid o regresar a Barcelona? Parece que ninguna. “Madrid es mi ciudad; lo sentí así casi desde el primer momento cuando me mudé en 2009. Es mi casa y mi vida está aquí”, dice.
Por un lado, habrá que ver si la edición 2025 de Guía Michelin, que se presenta en Murcia el 26 de noviembre, elimina el restaurante con sus dos estrellas puesto que cierra el 31 de diciembre de 2024, punto sobre el que Freixa no se pronuncia. Por otro, ¿el chef espera estrellas en su nuevo restaurante homónimo en Madrid? “Vamos a trabajar la excelencia; no lo sabemos hacer de otra manera. Quienes me conocen saben que me encanta hacer las cosas bien hechas, mimadas al detalle, porque trabajamos en la excelencia”, responde.
Sus otros proyectos
En paralelo y en el mismo barrio —en el que el chef también vive—, Ramón Freixa mantiene el Atelier, espacio “desde el que continuará ofreciendo su propuesta a través de diferentes encuentros”. Además, avanza que mientras seguirá “inmerso en todos los preparativos de su nuevo restaurante, así como al frente de Ramón Freixa Catering”, línea de negocio que funciona en diversos espacios, incluidos dos realmente emblemáticos: el Teatro Real y el Castillo de Viñuelas. Además, dirige Erre de Ramón Freixa, en Cartagena de Indias.
No hay comentarios