Los restaurantes votados en ‘50 Best’ y no clasificados en el Top 50 entran en ‘50 Best Discovery’

‘The World’s 50 Best Restaurants’ lanzará nuevo proyecto en noviembre: ‘50 Best Discovery’ arrancará como un buscador de restaurantes y coctelerías, que sumará los locales clasificados en los listados actuales (globales y regionales), pero también los establecimientos votados por el jurado de ‘50 Best’, pero que no llegan a obtener los votos suficientes como para entrar en las listas. Con el objetivo de funcionar como una guía para aficionados a la gastronomía, este ‘mapa’ online con pistas geolocalizadas, casi una base de datos, dará visibilidad a un mayor número de restaurantes y coctelerías. De paso, ‘50 Best Discovery’ puede dar pistas sobre potenciales candidatos a entrar entre los mejores restaurantes del mundo.

“Se avecina un nuevo proyecto de los equipos responsables de ‘50 Best Restaurants’ y ‘50 Best Bars’ … ¡y se llama ‘50 Best Discovery’!”. Ayer por la tarde, ‘The World’s 50 Best Restaurants’ anunció su próximo proyecto: ‘50 Best Discovery’.

Se trata de “un buscador global de restaurantes y bares que ayudará a encontrar las mejores experiencias gastronómicas por ubicación”, definen desde las redes sociales de la organización, que cumple así con otra de las novedades adelantadas el pasado enero, cuando su editor, William Reed Business Media, anunció un cambio de reglas aplicable a partir de 2019. Desde este año, los mejores restaurantes del mundo entre 2002 y 2019 ya no podrán volver a ser votados para formar parte del Top 50 mundial, ni, por lo tanto, podrán repetir liderazgo; a cambio, han pasado a formar parte de ‘Best of the Best’, ‘hall of fame’ que les otorga un puesto vitalicio como ex líderes globales. Otros cambios fueron la paridad mujer-hombre en el jurado que vota los restaurantes y una novedad que estaba pendiente: la creación de un mapa de pistas más allá del ‘Top 100’ mundial, que, en realidad, funcionará como una gran base de datos de la gastronomía global, apoyando la idea de convertir 50 Best en una gran plataforma, más allá de ser un listado.

A este último punto responde ‘50 Best Discovery’, un ‘site’ que incluirá “todos los lugares [restaurantes y coctelerías] incluidos en las listas existentes de los 50 mejores [es decir, el Top 50 global de restaurantes y sus versiones para América Latina y Asia y la lista de los 50 mejores bares del mundo y su ránking para Asia), así como cientos de restaurantes y bares que han recibido votos de la Academia de ‘50 Best’, pero no los suficientes como para entrar en las listas”.

El sistema de votos

¿Qué significa? ‘50 Best’ da así más opciones de visibilidad a restaurantes que no llegan a entrar en sus ránkings (que cuentan con ampliaciones hasta el Top 100 —en 2019, el ránking mundial de restaurantes creció hasta el Top 120—), pero que obtienen votos por parte del jurado. Es decir, aquellos que no pasen el corte para acceder a los listados figurarán en la nueva ‘lista’ o ‘site’ ‘50 Best Discovery’. De paso, ‘50 Best Discovery’ puede dar pistas sobre potenciales candidatos a entrar entre los mejores restaurantes del mundo.

Según el sistema de votos establecido por ‘50 Best’, anualmente se recogen telemáticamente los votos del panel de 1.040 expertos del mercado gastronómico global (repartidos en 26 regiones distribuidas entre los 5 continentes y con 40 votantes por cada una) que componen el jurado (la región integrada por España y Portugal está presidente por Cristina Jolonch, periodista de “La Vanguardia”). Cada miembro del jurado elige 10 restaurantes (de los que, al menos, 4 deben ser de fuera de su región; en todos, ha tenido que comer en los últimos 18 meses). La suma de los votos emitidos por los miembros de la Academia determina la clasificación de los restaurantes, tanto el Top 50, como el Top 100-120.

Aquí puedes ver los listados de 2019: el global de restaurantes, el Top 51-120, el regional de Latinoamérica y el global de coctelerías.

‘Mapa’ online con pistas geolocalizadas

Pero del recuento de votos, salen muchas direcciones con alto o probable interés gastronómico que no llegan a acceder a los listados por no sumar los votos suficiente y que componen un ‘mapa’ de información repleto de pistas, a los que ahora William Reed Business Media dará visibilidad en su nuevo proyecto ‘50 Best Discovery’, que también incluirá las coctelerías no clasificadas en ‘50 Best Bars’.

Son, en todo caso, direcciones que cuentan con el aval de los miembros del jurado. “Significa que cada lugar que figura en ‘50 Best Discovery’ está aprobado por expertos y es merecedor de los votos de nuestra Academia”, dicen desde la organización.

Desde el punto de vista del usuario de ‘50 Best Discovery’, “podrá buscar por ubicación, con cada localización geoetiquetada para facilitar su búsqueda. Cada bar y restaurante que figuran en la lista (‘site’) también incluirá una pequeña revisión (“a bite-size review”) para ofrecer una idea de la experiencia que ofrece, así como detalles de contacto, fotos y precio medio para la comida o bebida”, avanzan en la cuenta recién creada de ‘50 Best Discovery’.

En la práctica, este buscador, configurado como ‘mapa’ online con pistas geolocalizadas, funcionará como una guía para aficionados a la gastronomía. El lanzamiento de ‘50 Best Discovery’ está previsto para noviembre. Habrá que esperar a ver qué restaurantes españoles entran en ‘50 Best Discovery’, mientras España suma 13 negocios en el Top 100 mundial.

La ceremonia de presentación de la lista 2020 de restaurantes tendrá lugar en Amberes el 2 de junio de 2020.

Fuente de las fotos: ‘50 Best Discovery’ y ‘The World’s 50 Best Restaurants’ .

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Ale
    Publicado a las 14:43h, 01 noviembre Responder

    50 best es lá lista mas corrupta de lá gastronomia. Restaurantes pagando durante todo el año para que periodistas, chefs e foodies puedan votar en ellos. Una verguenza que hace mucho mal a lá gastronomia mundial.

Publicar un comentario