Lista ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’ 2019, con Maido como líder, en 12 conclusiones

Anoche, se presentó en Buenos Aires la séptima edición del ránking de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. El limeño Maido repite por tercer año como número uno en la edición 2019 de la lista ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’, con el peruano Central como segundo y el mexicano Pujol como tercero. El Top 3 se mantiene así invariable frente al ejercicio 2018. Este es el listado completo de ‘Latam’s 50 Best’ 2019, con 12 conclusiones principales.

* DIEZ CONCLUSIONES SOBRE LA LISTA ‘LATIN AMERICA’S 50 BEST RESTAURANTS 2019’

  • Maido, espacio de cocina nikei en Lima liderado por Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, repite como número uno por tercer año como número uno en la edición 2019 de la lista ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’. Así, conserva el estatus como ‘The Best Restaurant in Latin America’, después de que este cocinero haya anunciado recientemente su intención de cerrar su restaurante a medio plazo. Se trata de la séptima edición de este listado regional para Latinoamérica, que, igual que para Asia, elabora cada año la organización del ránking global ‘The World’s 50 Best Restaurants’, encabezado en 2019 por Mirazur, espacio en la Costa Azul propiedad del argentino Mauro Colagreco.
  • En este ránking, el limeño Central, de Virgilio Martínez y Pía León, vuelve a situarse en el segundo puesto, tras haber sido líder en Latinoamérica en tres ocasiones. Le sigue Pujol, de Enrique Olvera, en Ciudad de México, ocupa la tercera posición. Así, el Top 3 se mantiene invariable frente al ejercicio 2018. En cuanto al Top 5 y Top 10, sí ha cambios: la parrilla bonaerense Don Julio, de Pablo Rivero, pasa del sexto al cuarto puesto; el chileno Boragó, del cuarto al quinto; el brasileño D.O.M., de Álex Atala, pierde cinco posiciones, de la quinta a la décima; el brasileño A Casa do Porco sube un puesto del séptimo al sexto; el colombiano El Chato se coloca en séptimo lugar, registrando un potente ascenso desde el número 21 en 2018; Leo, de Leonor Espinosa en Bogotá, pasa del décimo puesto al octavo; y el limeño Osso ambién experimenta un fuerte ascenso, del 25 al noveno.
  • Como curiosidad, entre los diez mejores restaurantes de Latinoamérica, tres son conceptos cien por cien carnívoros: Don Julio, A Casa do Porco y Osso (aquí puedes leer más sobre ellos).
  • En el Top 50 latinoamericano, por países, hay que tener en cuenta que Perú y México encabezan la lista con 11 restaurantes; seguidos de Brasil, con 9 (incluidas dos novedades: Evvai y Manu); Argentina, con 8; y Chile, con 6. “Al celebrar la séptima edición de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’, podemos reflexionar sobre el continuo aumento del estatus gastronómico de la región, así como sobre la diversidad y el talento tan evidente en la lista de este año», ha afirmado a través de un comunicado William Drew, editor de Latin America’s Best 50 Restaurants.
  • En el ránking ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’, hay 7 nuevos restaurantes: Kjolle, en Lima; De Patio, en Santiago de Chile; Mil, en Cusco (también de Virgilio Martínez y Pía León); La Docena, en Ciudad de México; Manu, en Curitiba; y Mayta, en Lima.
  • Kjolle, el proyecto en Lima de Pía León (copropietaria de Central y casada con Virgilio Martínez), se convierte en la mayor entrada en el Top 50 latinoamericano (‘Highest New Entry’), al debutar en el listado directamente en el puesto 21.
  • Mientras, Central, aparte de situarse como segundo mejor restaurante del mercado de Latinoamérica, recibe el premio como restaurante más sostenible (‘Sustainable Restaurant Award’) en la ubicación estrenada hace dos años y tras superar la auditoría realizada por Food Made Good Global, con una calificación del 98%.
  • Alcalde, en Guadalajara (México), gana la distinción ‘Highest Climber Award, tras escalar 17 posiciones hasta la número 14 del listado.
  • El chef favorito de sus colegas es Tomás Kalika, artífice del formato de cocina judía actualizada Mishiguene, en Buenos Aires. Se hace con el premio ‘Chefs’ Choice Award’, patrocinado por Estrella Damm.
  • La chef Carolina Bazán, copropietaria de Ambrosía y Ambrosía Bistro en Santiago de Chile, recibe el premio femenino ‘Latin America’s Best Female Chef’.
  • El reconocimiento como mejor pastelero (‘Latin America’s Best Pastry Chef’) es para Luis Robledo, propietario y creador de Tout Chocolat en la Ciudad de México.
  • El mejor formato de hospitalidad (‘Art of Hospitality Award’) corresponde a Lasai, en Río de Janeiro, propiedad el ex Mugaritz Rafa Costa e Silva y Malena Cardiel.

Lista completa ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’ 2019

1. Maido (Lima, Perú)

2. Central (Lima, Perú)

3. Pujol (Ciudad de México, México)

4. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

5. Boragó (Santiago de Chile, Chile)

6. A Casa do Porco (Sao Paolo, Brasil)

7. El Chato (Bogotá, Colombia)

8. Leo (Bogotá, Colombia)

9. Osso (Lima, Perú)

10. D.O.M. (Sao Paolo, Brasil)

11. Quintonil (Ciudad de México, México)

12. Isolina (Lima, Perú)

13. Astrid y Gastón (Lima, Perú)

14. Alcalde (Guadalajara, México)

15. Pangea (Monterrey, México)

16. Sud 777 (Ciudad de México, México)

17. Maito (Ciudad de Panamá, Panamá)

18. Mani (Sao Paolo, Brasil)

19. Rafael (Lima, Perú)

20. Mishiguene (Buenos Aires, Argentina)

21. Kjolle (Lima, Perú)

22. Harry Sasson (Bogotá, Colombia)

23. Oteque (Río de Janeiro Brasil)

24. Lasai (Río de Janeiro Brasil)

25. Tegui (Buenos Aires, Argentina)

26. La Mar (Lima, Perú)

27. Rosetta (Ciudad de México, México)

28. Máximo Bistrot (Ciudad de México, México)

29. Chila (Buenos Aires, Argentina)

30. Ambrosía (Santiago de Chile, Chile)

31. Nicos (Ciudad de México, México)

32. Le Chique (Cancún, México)

33. Parador La Huella (José Ignacio, Uruguay)

34. De Patio (Santiago de Chile, Chile)

35. Olympe (Río de Janeiro, Brasil)

36. Mil (Cusco, Perú)

37. Restaurante 040 (Santiago de Chile, Chile)

38. La Docena (Polanco, Ciudad de México, México)

39. El Baqueano (Buenos Aires, Argentina)

40. Evvai (Sao Paolo, Brasil)

41. La Docena (Guadalajara, México)

42. Manu (Curitiba, Brasil)

43. Mocoto (Sao Paolo, Brasil)

44. Osaka (Santiago de Chile, Chile)

45. Elena (Buenos Aires, Argentina)

46. Gran Dabbang (Buenos Aires, Argentina)

47. 99 (Santiago de Chile, Chile)

48. Malabar (Lima, Perú)

49. Mayta (Lima, Perú)

50. Narda Comedor (Buenos Aires, Argentina)

Fuente de las fotos: ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario