‘The World Restaurant Awards’: el nuevo potencial competidor de ‘50 Best’

Con la ambición de ser un ‘Oscar’ para los restaurantes, el grupo de entretenimiento IMG y los periodistas gastronómicos Joe Warwick y Andrea Petrini lanzan estos nuevos premios, que debutarán en febrero de 2019 en París, donde hoy se ha reunido un jurado o ‘panel de jueces’, integrado por 100 expertos globales. El anuncio de esta nueva iniciativa se realiza a poco más de un mes de la presentación en Bilbao de la edición 2018 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, en la que Warwick fue cofundador.

Primero, fue la Guía Michelin. Después, llegó ‘50 Best’ para crear unas nuevas reglas ‘psicológicas’ entre los cocineros, al convertir su listado de los 50 mejores restaurantes del globo es una distinción tan (o más) deseada que las estrellas. A continuación, surgieron listados alternativos, entre ‘freakies’ e ‘indies’, como OAD (Opinionated About Dining). Pues bien, aún había margen para nuevos premios, aparte de las varias decenas de distinciones y guías surgidas desde medios de comunicación y/o mercados locales.

Esta tarde, se ha anunciado en París la creación de ‘The World Restaurant Awards’, unos nuevos premios del sector gastronómico global,destinados a “un público ávido de restaurantes, que está cada vez más obsesionado con la comida, la bebida y los viajes”. Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo de entretenimiento IMG, basada en una idea creada por los periodistas gastronómicos Joe Warwick y Andrea Petriniy que se derivará de las opiniones de un jurado (panel de jueces) de 100 expertos sectoriales.

Quiénes son sus promotores

Hay que recordar que Warwick, director creativo de estos nuevos premios y autor del libro “Where Chefs Eat: A Guide to Chefs’ Favourite Restaurants” (“Dónde comen los chefs”, editado por Phaidon y que ya suma 3 ediciones; en este link puedes leer sobre la tercera), fue cofundador de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, listado con el que claramente este nuevo proyecto compite.

Mientras, Andrea Petrini, que asume el rol como presidente del panel de jueces,es el artífice del roadshow Gelinaz! (aquí puedes leer sobre ello), a través del que desarrolla iniciativas que mueven a chefs desde su negocio de origen para poner a prueba su capacidad creativa en los restaurantes de otros cocineros.

El jurado

En el panel de jueces, hay chefs, que, además, se encuentran posicionados (o lo ahn estado) dentro del Top 50 mundial de la lista ‘50 Best’. Es el caso de Daniel Humm, chef suizo al frente de Eleven Madison Park (mejor restaurante del mundo en 2017, según ‘50 Best’), el danés René Redzepi, la española Elena Arzak o el italiano Massimo Bottura, aparte de Dominique Crenn, Ana Roš y Clare Smyth, premiadas como mejores cocineras del mundo en los 3 últimos años, según la lista ‘50 Best’.

Otros miembros del jurado son el brasileño Alex Atala, los franceses Yannick Alléno yHélène Darroze o el coreano afincado en EEUU David Chang, “junto con una selección intercontinental de los miembros del mundo de la prensa culinaria más viajados y mejor informados del mundo”. Entre ellos, se encuentra la española Rosa Rivas. “Cada uno de los 100 miembros del panel de juecesha sido cuidadosamente seleccionado de acuerdo a su conocimiento sobre restaurantes y a sus pasaportes repletos de sellos, con el fin de proporcionar una rica visión de la escena gastronómica internacional actual”.

Primera reunión en París

Este panel de jueces se ha reunido hoy en París, dentro de un taller, en el que se han definido los objetivos de los premios, cuya primera edición se anunciará el 18 de febrero de 2019 en la capital francesa, que se anticipa como “la primera ceremonia de entrega de premios gastronómicos televisada del mundo, reflejando el glamour de premios en sectores como cine, música, arte, diseño y moda”, algo que suena a la ambición por instaurar una especie de ‘Oscars’ de la gastronomíay que avala Petrini: “Nos gustaría basar ‘The World Restaurant Awards’ en el placer de comer, beber, viajar y pensar. No es el Premio Nobel de los alimentos, sino más bien nuestra idea de un ‘Oscar’ para el mundo de los restaurantes”, define.

Por su parte, Warwick se refirió mediante comunicado de prensa a criterios a tener en cuenta por el jurado, como “integridad, transparencia total y sentido real de inclusividad”, con la idea de considerar “la gama completa de los mejores restaurantes del mundo, viejos y nuevos, desde destinos de lujo a negocios humildes, y lo que los hace tan especiales”; lo que podría ‘leerse’ como una crítica al carácter elitista de otras clasificaciones. Por ahora, ni la lista de los 100 miembros del panel de jueces, ni los criterios para decidir los premiados, han sido hechos públicos.

En cualquier caso, el anuncio de esta nueva iniciativa se realiza a poco más de un mes de la presentación en Bilbao de la edición 2018 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Organización

IMG, con sede central en Nueva York, es un grupo de entretenimiento con negocios relacionados con deportes, moda, eventos y medios de comunicación, con actividad en más de 30 países y que, desde 2014, forma parte de la red Endeavor. Promueve eventso como ‘Taste Festivals’ en 20 ciudades de todo el mundo, aparte de The Big Feastival y Margaret River Gourmet Escape.

Como ‘partners’, la iniciativa de los premios cuenta con Singapore Tourism Board, el champán Laurent-Perrier, los electrodomésticos Gaggenau y el ‘site’ gastronómico ‘Fine Dining Lovers’.  Además, los premios apoyarán a Perennial Farming Initiative, ONG ligada a la lucha contra el cambio climático desde la agricultura.

Fuente de las fotos: ‘The World Restaurant Awards’.

 

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario