24 May 2015 Gelinaz: el ‘gastroswap’ de 37 chefs top
En busca de “una creatividad sin miedo” y de “un intercambio internacional de conocimientos”. Son los objetivos de The Grand Gelinaz! Shuffle: una “gira mundial” de 37 chefs representantes de la “escena culinaria ‘indie’” (entre ellos, los españoles Andoni Luis Aduriz y Albert Adrià), que cocinarán de forma simultánea la noche del 9 de julio de 2015, fuera de sus respectivos restaurantes. A través de un intercambio, cada cocinero viajará al espacio gastronómico de un colega participante en el proyecto para idear un menú de 8 platos nuevos, elaborados con la despensa local del lugar de destino, bajo el reto de deslocalizar su estilo culinario, filosofía y creatividad. Este evento, solo apto para los ‘foodies’ más locos, ya está despachando sus entradas: el público elige el establecimiento sin saber quién firmará la cena sorpresa. Desde el 20 de mayo, los chefs ya conocen sus destinos, una información confidencial hasta el mismo 9 de julio.
No saben cuál será su destino el 9 de julio de 2015; lo único que tienen claro es que esa noche oficiarán fuera de sus cocinas en el restaurant de un colega, en una distancia que engloba de San Francisco a Melbourne, con escalas en Lima, Rentería o Copenhague. Se llama The Grand Gelinaz! Shuffle y materializa un auténtico ‘gastroswap’, es decir, un intercambio entre cocineros dispuestos a probarse a sí mismos, fuera de sus casas, en otro país y con otros productos.
‘Beyond food & evil’ (Más allá de la comida y del mal) es el ‘lema’ de este proyecto creado por los gastrónomos Andrea Petrini y Alexandra Swenden, como directores creativos y ‘road managers’. ¿Qué implica? El 9 de julio, 37 chefs de todo el mundo cocinarán una cena con ingredientes locales en el restaurante de un colega, al que viajarán un par de días antes y en el que oficiarán para un grupo de clientes que han comprado previamente su entrada para un espacio gastronómico concreto, sin saber qué cocinero será el ‘residente’ por una noche. Así, los chefs asumen el reto de deslocalizar su estilo culinario, su filosofía y su creatividad a otra ciudad y país, en otro local, equipamiento de cocina y despensa y con otro equipo. Pero, en ningún caso, podrán repetir un menú o unos platos ya diseñados previamente, sino que tendrán que crearlos durante esos días con los ingredientes y la inspiración del lugar en el que ‘les toque’ cocinar, lugares que los chefs ya saben desde el pasado 20 de mayo, pero que sigue siendo una información confidencial para el público.
¿Objetivo? “Sacar al cocinero de la comodidad de su rutina, de su hábitat natural, y le transporta a una cultura y un país distinto. En unos días intensos y llenos de adrenalina, será sumergido en un ambiente poco familiar para él, en un caos elegante y en la vulnerabilidad. Platos sin precedentes nacerán en este ambiente creativo”. Bajo esta filosofía, se busca “una creatividad sin miedo. No hay sistema de votos ni jurado. En su lugar, se generará una colaboración que ofrecerá una experiencia única y excitante al comensal y a cada cocina que participe una nueva visión y comprensión de otra cultura culinaria. Un intercambio internacional de conocimientos”.
Orígenes del proyecto
Inicialmente, la idea de Gelinaz! partió en 2005 del chef italiano Fulvio Pierangelini y de Andrea Petrini, como “un colectivo formado por cocineros para cocineros”, y con la vocación de organizar diferentes eventos que deben ser diferentes entre sí. Es decir, nunca repiten eventos, bajo la “esencia” de generar continuos retos, de “intentar devolver al sector de la cocina” sus aportaciones y de reconocer el rol de los chefs más creativos, “adaptándose siempre a las situaciones impredecibles y trazando nuevos territorios para la creatividad”. “En un mundo donde abundan los eventos y congresos gastronomicos, Gelinaz! tiene como meta que el cocinero vuelva a la cocina para poder explorar su identidad creativa”, añade la organización.
El ‘copyright’ de los platos fue el punto de partida que generó Gelinaz!, cuando en la edición 2005 de Lo Mejor de la Gastronomía, congreso que precedió al actual San Sebastián Gastronomika, Fulvio Pierangelini se quejó de que le copiaban sus platos. De ahí y de la provocación de Andrea Petrini, nació este proyecto, que ha sido sumando citas en forma ‘performance’, que, en unos casos, ha invitado a chefs del gastrosector global a interpretar un mismo plato bajo sus diferentes visiones y, en otros, como es la convocatoria del 9 de junio, deslocalizará a los cocineros reubicándolos en los restaurantes de diferentes colegas.
Las reglas de 2015
En el proyecto de 2015, Andrea Petrini y Alexandra Swenden “son los directores de un eje culinario que une a artistas, músicos, científicos, pensadores y productores con cocineros”. Para esta edición, la selección de participantes realizada por The Grand Gelinaz se ha basado en elegir a “los cocineros pioneros mas aclamados”, participantes en una “gira mundial” de la A (Adrià) a la Z (Zonfrillo), con un idea original del cocinero Blaine Wetzel. “Una familia de cocineros, que toman como punto de partida el riesgo, que no tienen miedo a la creatividad y tienen el deseo de explorar. El resultado ha sido increíble, la unión de leyendas del mundo gastronómico, junto a algunos quizás menos conocidos, pero todos igual de excitantes en el escena culinaria ‘indie’”, argumenta Petrini, a través de un comunicado de prensa.
Bajo una fórmula que recuerda en parte los ‘intercambios escolares’, los ‘alumnos’ son 37 grandes cocineros de todo el globo, que viajarán al destino que les toque en busca de una ‘residencia temporal’ de unos días, que incluye, aparte de cocinar para una cena con clientes, vivir en la casa particular del chef cocinero ‘anfitrión’ o, incluso, “pasearán a su perro” y “desayunarán con las familias”, según explican en la organización. ¿Una especie de stage por un día con el reto de asumir las riendas al cien por cien de la casa de un colega? Algo así.
Menú, ingredientes, equipo y precios
Cada cocinero deberá elaborar un menú de 8 platos, ideado bajo su filosofía y con la despensa local de su restaurante de destino, ya que “no llevarán ingredientes de sus propios países”, aclara la organización, que añade: “Los equipos de cada restaurante recibirán instrucciones para darle la bienvenida a cada cocinero y proporcionarle todo lo que necesite. El cocinero tendrá tres días para familiarizarse con el restaurante y el producto que tenga a su disposición para comenzar a preparar su menú”.
Según aclaran, “todos los cocineros han participado de forma voluntaria y serán informados (el 20 de mayo) confidencialmente de su restaurante destino”. “Gelinaz! Shuffle afirma que no será el propietario legal de los platos resultantes. Lo estilos de cocina técnicas, la estructura y el enfoque, así como la filosofía de cada casa, potenciarán la mejora, el intercambio y las ideas, mientras el funcionamiento interno de los restaurantes participantes se compartirá con toda transparencia”, añaden.
Las cenas se celebrarán simultáneamente el 9 de julio de 2015 en 37 restaurantes de los siguientes países: Japón, Chile, Brasil, Eslovenia, Francia, Turquía, Suecia, Tailandia, Australia, Reino Unido, Italia, Perú, España, Canadá, Bélgica, Dinamarca y Estados Unidos.
Entre estos 37 chefs (ver el listado completo en la información adjunta), hay dos españoles: Andoni Luis Aduriz y Albert Adrià, que ceden sus respectivos espacios (Mugaritz, en Rentería; y Pakta, en Barcelona) para acoger a dos colegas, mientras ellos viajarán a los restaurantes de otros dos.
Los precios varían según el restaurante y se adaptan de hecho al formato de tarifas de cada espacio de destino: entre los más caros está Manresa, en Los Gatos (Estados Unidos), cuyo menú cuesta 260 euros; mientras los parisinos Le Chateaubriand y Septime son los más económicos, con precios de 85 y 95 euros respectivamente. En Mugaritz, el menu asciende a 145 euros, igual que en Osteria Francescana; y, en Pakta, el precio es de 135 euros. Noma, por ahora número uno del mundo (según el listado 50 Best, cuya edición 2015 se conocerá el 1 de junio), ofrece su menu por 235 euros; y el sueco Faviken, por 250 euros, igual que el parisino Plaza Athenée, de Alain Ducasse.
Calendario
En todo caso, así queda el calendario:
* 3 de mayo: Fue el lanzamiento de la campaña visual, anunciando la venta de entradas y la campaña de redes sociales.
* 13 de mayo: Arrancó la venta online de entradas aquí.
* 20 de mayo: Los chefs fueron informados sobre sus destinos, una información que es confidencial hasta el 9 de julio.
* 30 de junio: Será el lanzamiento de la plataforma digital, de forma que cada restaurante participante escribirá un blog diario, con la idea de que “los cocineros y sus equipos den una visión de la vida del chef que visita con videos y fotografía”
* Domingo 5 o lunes 6 de julio: Los cocineros llegarán a las casas de sus anfitriones.
* 9 de julio: Se celebrarán las cenas en los 37 restaurantes, desarrolladas por los 37 cocineros, cada uno en un espacio diferente al propio. Al finalizar la cena, se comunicará al público el restaurante que acoge a cada chef.
Compra de una cena sorpresa
En medio de estas fechas y hasta el 9 de Julio (o bien hasta que se agoten; de hecho, apenas quedan plazas en unos pocos restaurantes), el público puede comprar sus entradas, que se despachan de manera anónima; es decir, se sabe para qué restaurante se están comprando los tíckets, pero no qué chef cocinará en ese espacio gastronómico. ¿Un formato destinado a unos pocos y muy entregados ‘foodies’ del planeta? Sin duda: un aficionado a la gastronomía compra su entrada y organiza su viaje sin saber qué cocina de qué chef probará. “El nombre de cocinero invitado se anunciara al final de la cena”, insiste la organización.
Albert Adrià
Patka | Barcelona, España
Andoni Luis Aduriz
Mugaritz | Rentería (Guipuzcoa), España
Iñaki Aizpitarte
Le Chateaubriand | París, Francia
Massimiliano Alajmo
Le Calandre | Sarmeola di Rubano, Italia
Yannick Alleno
Alléno París | Pavillon Ledoyen. París, Francia
Massimo Bottura
La Francescana | Modena, Italia
Alex Atala
D.O.M. | Sao Paolo, Brasil
Claude Bosi
Hibiscus | Londres, Inglaterra
Danny Bowien
Mission Chinese | Nueva York, Estados Unidos
Sean Brock
McCrady´s | Charleston, Estados Unidos
Riccardo Camanini
Lido 84 | Gardone Riviera (Brescia), Italia
Mauro Colagreco
Mirazur | Menton, Francia
Dominique Crenn
Atelier Crenn | San Francisco, Estados Unidos
Paul Cunningham
Henne Kirkeby Kro | Henne, Dinamarca
Kobe Desramaults
In the Wulf | Dranouter, Bélgica
Alain Ducasse
Le Plaza Aténée | París, Francia
Alexandre Gauthier
Le Grenoulliere | Montreuil-Sur-Mer, Francia
Bertrand Grebaut
Septime | París, Francia
Sean Gray
Momofuku Ko | Nueva York, Estados Unidos
Mehmet Gürs
Mikla | Istambul, Turquía
Rodolfo Guzmán
Borago | Santiago de Chile, Chile
David Kinch
Manresa | Los Gatos, Estados Unidos
Virgilio Martínez
Central | Lima, Perú
Carlo Mirarchi
Blanca | Nueva York, Estados Unidos
Yoshihiro Narisawa
Narisawa | Tokio, Japón
Magnus Nilsson
Faviken | Järpen, Suecia
Petter Nilsson
Spritmuseum | Estocolmo, Suecia
Daniel Patterson
COI | San Francisco, Estados Unidos
Fulvio Pierangelini
Hotel de Russie | Roma, Italia
René Redzepi
Noma | Copenhague, Dinamarca
Ana Ros
Hisa Franco | Kobarid, Eslovenia
Colombe Saint-Pierre
Chez Saint-Pierre | Le Bic, Canadá
Davide Scabin
Combal Zero | Rivoli, Italia
Ben Shewry
Attica | Melbourne, Australia
David Thompson
Nahm | Bangkok, Tailandia
Blaine Wetzel
Willow´s Inn | Isla Lummi, Estados Unidos
Jock Zonfrillo
Orana | Adelaida, Australia
Fuente de las fotos: The Grand Gelinaz! Shuffle.
[wzslider]
No hay comentarios