Loxe Mareiro, la taberna marinera del ‘lenguaje Abastos’

10 Gastroconceptos innovadores de 2013 (9/10)

Gastroeconomy_LoxeMareiro2

Formato de negocio: Por una casualidad, Marcos Cerqueiro e Iago Pazos son socios en un concepto que justo mañana cumple cuatro años. Quizás, como muchos proyectos innovadores nacidos en tiempos de crisis, Abastos 2.0, su espacio de Santiago de Compostela, es un caso de éxito contra todo pronóstico. ‘Taberneiro’ y ‘cociñeiro’ se aliaron, al interesarse a la vez por unas casetas del Mercado de Abastos compostelano. Las unieron y, en un espacio de 26 metros cuadrados, crearon un concepto de taberna gallega reinventada bajo un formato de ‘cociña miuda’ (‘cocina menuda’), sin neveras, con ofertas diferentes según cada franja horario y con la opción de un servicio ‘a porta pechada’ (puerta cerrada), previo pacto del precio del menú sorpresa con el cliente.

Un cúmulo de singularidades que dio lugar a un formato ‘sui generis’, por el que pocos apostaban cuando nació y que pronto se llenó de un mix de fiel clientela local y visitantes a esta ciudad de piedra. Así, el 31 de diciembre de 2009, nació Abastos 2.0, con el apellido virtual como una declaración de intenciones. Dos años exactos después, abrió el segundo local, justo enfrente, bautizado como Abastos EGC o ‘Ghalpón’, bajo una fórmula más ‘clásica’ de restaurante.

Y, el pasado julio, llegó –de nuevo por una casualidad– el tercer espacio del Grupo Abastos: Loxe Mareiro. Esta casa situada al borde del mar en la Ría de Arosa, en Carril, se convirtió en uno de los locales de referencia del verano en Galicia, bajo un triple formato de oferta y precio (comedor, cocina y terraza) y convertida en la filial marina o marinera de Abastos 2.0: de Santiago a la costa gallega. Las señas de identidad ‘made in Abastos’ estaban presentes en cada detalle de este formato de negocio, inspirado en la tradición de las casas marineras de la zona como un homenaje directo a los productos del mar.

Al frente de los fogones, se situó Iván Domínguez, tras varios años en Casa Marcelo, que el pasado noviembre “abandonó el barco”, como anunció Abastos 2.0 en su perfil en Facebook. ¿Ahora? La ‘máquina Abastos’ sigue girando con el convencimiento de que Santiago es la sede central y de que Loxe Mareiro es su ‘sucursal’ en el mar, enfocada para la temporada de primavera-verano y con la opción de utilizar este espacio (acondicionado con el comedor convertido en sala de estar con chimenea) para diferentes fines en invierno, incluidos los servicios ‘a porta pechada’, que han estado funcionando previa reserva en noviembre y diciembre.

Cuando llegue el buen tiempo, se escribirá el nuevo capítulo de Loxe Mareiro en su segundo año de vida, con una convicción: este inquieto e indomable dúo gastroemprendedor, al que se ha tildado –para bien y para mal– de escenógrafos y ‘reyes’ del marketing, ha creado un lenguaje propio ‘made in Abastos’ (representado en el entorno 2.0 por el hashtag #abastada) en cuatro años de vida, a costa de horas de trabajo y de la mítica regla de ‘prueba-error’, con Galicia como referencia y con una moderna revisión del producto y el recetario como estrategia conceptual. Y los años que les quedan por cumplir.

Artífices: Marcos Cerqueiro e Iago Pazos

Fecha de apertura: Julio 2013

Su innovación:

  • Idear una taberna marinera gallega de vocación contemporánea, maneras modernas y espíritu tradicional.
  • Crear la filial marina de Abastos 2.0, como una extensión en una ‘sucursal’ costera de la sede central de Santiago de Compostela, bajo el ‘lenguaje Abastos’, un idioma propio generado en los cuatro años de funcionamiento de Abastos 2.0 en Santiago de Compostela.
DóndeWebPrecio

Loxe Mareiro. Aduana, 56. Carril (Pontevedra). Tel. Tel. 986 510 667 / 645 053 470

De 30 a 60 euros

Volver a 10 Gastroconceptos innovadores de 2013

Fuente de las fotos: Abastos 2.0.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario