10 gastroconceptos innovadores en 2014

Elegimos 10 formatos de negocio abiertos en el último ejercicio, que suponen aportaciones originales, creativas, singulares e interesantes desde el punto de vista conceptual para el gastrosector español.

Gastroeconomy - 10 pistas

En Gastroeconomy, hemos contabilizado 150 novedades gastronómicas en el ejercicio 2014 (en un listado que publicaremos en breve): la mayoría responden a inauguraciones de restaurantes, mientras que el resto se reparte entre mudanzas de local, reformas y algún cambio de cocinero. Nos dejamos –seguro– muchas.

Entre las pistas de las que da testimonio el año que acaba ahora, hay proyectos de grandes cocineros (como Diego Guerrero con DSTAgE, en Madrid; o Dani García con su mudanza al Hotel Puente Romano, en Marbella); conceptos que funcionan y llenan sus mesas a diario; formatos de cocina ‘casual’ con horario ‘non stop’ sin grandes pretensiones culinarias; foodtrucks (camiones de comida); vermuterías; coctelerías y ultramarinos planteados como ‘nuevos’ colmados’.

Son pruebas de el sector gastronómico ‘made in Spain’ está (muy) vivo; hay cocineros, hosteleros y empresarios inquietos y con afán emprendedor; y, sin duda, se detecta una cierta recuperación sectorial, que se traduce en aperturas multiplicadas, que parecen compensar en parte los cierres.

Pero, ¿qué se puede calificar como innovador entre las novedades del año gastronómico 2014? Más allá de la valiosa creatividad en el plato, nos fijamos en la creatividad conceptual, a la hora de diseñar un formato de negocio, lo que implica tratar de ‘medir’ la innovación en factores como la forma de relacionare con el comensal, a través de la carta o la presentación de la oferta, el ritmo del local o la concepción de la sala. Inventar, innovar, crear algo nuevo sin copiar… son prácticas que casi parecen imposibles.

En su lugar, quedan ‘varas de medida’ como la originalidad del concepto de negocio y la capacidad para reinventar, reeditar, recuperar, refrescar o evolucionar formatos bajo una óptica moderna o, en todo caso, para sacar lo mejor de la fórmula clásica o tradicional original y darle valor en clave contemporánea. Es decir, buscamos negocios que supongan aportaciones más novedosas, e interesantes al gastrosector español en cuanto a su formato, al tiempo que contribuyen a reforzar el atractivo de las ciudades que los acogen, su modernidad culinaria y su carácter cosmopolita. Son los criterios que hemos utilizado para, bajo el criterio subjetivo de Gastroeconomy, elegir los 10 conceptos nuevos (abiertos en 2015) que consideramos más innovadores desde el punto de vista conceptual y de negocio. Por supuesto, es una lista con una limitación (que quizás también es virtud): está elaborada sólo entre los locales que conocemos y hemos visitado.

Ésta es la Lista Gastroeconomy de 10 gastroconceptos innovadores en 2014. ¡¡Feliz 2015!!

PICSA

Gastroeconomy_Picsa

Formato de negocio: ¿Está Sudestada suficientemente valorado en el mercado madrileño y español? Aquel local de cocina asiática que arrancó hace una década es hoy un grupo (Bestiario Group), cuya penúltima aportación es Picsa. Arrancó la pasada primavera como una “casa fundada en 2014”, que materializa “una pizzería argentina revisitada”, con una idea: “Coger lo bueno de la pizza tradicional argentina y reformularlo, es decir, aplicar una reinvención para coger lo mejor de la tradición y mejorarlo”. Es decir, el objetivo es “Pasar de lo ‘folkie’, lo folclórico, a lo actual”. Para lograrlo, se apoya en una joya: un horno de leña, en el que ya están elaborando panes o, por ejemplo, ‘mediaslunas’ para sus colegas de Toma Café. Si Picsa es el último proyecto de Estanis Carenzo y Pablo Giudice, los ‘chicos Sudestada’ ultiman la apertura pasadas las Navidades de una segunda sede de Chifa, su comedor latino, a través de una barra en el área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, en el lugar ocupado hasta ahora por StreetXO.

Su artífice: Grupo Sudestada

Fecha de apertura: Marzo 2014

Su innovación: Es una mejora de la tradición, regla que debería regir muchos conceptos empeñados en que lo pasado siempre es mejor. Consigue reeditar una pizzería argentina combinando la parte válida del formato tradicional con la revisión del concepto, las recetas y las técnicas, de acuerdo al criterio actual y en el contexto de su localización en el barrio de Chamberí.

Más información sobre Picsa en Gastroeconomy en este post

DóndeWebPrecio

Picsa. Ponzano, 76 (esquina con María de Guzmán). Madrid. Tel. 91 534 10 09 (No admite reservas)

De 15 a 30 euros

MUTA

Gastroeconomy_Muta

Formato de negocio: Este espacio de “gastronomía mutante” forma parte de una ‘estrategia’ que, en esta zona del barrio de Chamberí, ya se conoce como ‘Ponzaning’. Tras Sala de Despiece, Muta es el segundo proyecto de Javier Bonet (creador de conceptos, a través de su firma Sr Bonet) en la calle Ponzano. Concebido como un ‘work in progress’, este local, con ‘look’ de garaje y estructurado en cajas, va rotando su oferta (empezó con Muta Brasil y, ahora, es Muta Norte) para albergar diferentes cocinas (incluso cambia su propuesta dentro de un mismo día) y, por qué no, para acoger ideas nuevas y chefs amigos al estilo de un ‘gastroDJ’ invitado. Por si acaso, su creador insiste en que Muta es “el no concepto”. Lo próximo es Academia del Despiece, una mesa ideada como ‘escuela’ para que el comensal interactúe y elabore sus platos, en un espacio semiclandestino al lado de Sala de Despiece, y como antesala de Sala de Graduación.

Su artífice: Javier Bonet

Fecha de apertura: Agosto 2014

Su innovación: Convertir la filosofía ‘pop up’ (formatos temporales o efímeros) en un negocio cambiante dentro de un local permanente. En realidad, Muta es un restaurante-laboratorio de ensayo, que, quizás, se adelanta a futuras tendencias aún no implantadas en España, con el riesgo de que el cliente no lo entienda, al no estar el mercado todavía preparado para cubrir la demanda de este tipo de conceptos.

Más información sobre Muta en Gastroeconomy en este post

DóndeWebPrecio

Muta. Ponzano, 10. Madrid. Tel. 91 250 98 97

Varía según cada concepto

THE TABLE BY

Gastroeconomy_TheTableBy

Formato de negocio: En los últimos años, el mercado español ha acogido varios ‘pop-ups’ (espacios temporales, con fecha de caducidad y, por lo tanto, con una oferta de carácter efímero), algunos en clave gastronómica. The Table ha marcado varias diferencias. Primero, implica la creación de un auténtico restaurante ‘pop-up’, que acoge, de octubre de 2014 a la primavera de 2015, seis cocinas diferentes, una por mes, a través de una iniciativa desarrollada por Better (agencia especializada en crear y producir ‘pop-up’) –con la asesoría de Alejandra Ansón– para el Hotel Urso, en Madrid, abierto a finales del pasado agosto. Segundo, hay otra diferencia entre The Table y otros conceptos efímeros: tras barajar varias posibilidades, este hotel ha optado por este formato ‘pop-up’ para materializar su oferta gastronómica, en lugar de abrir un restaurante permanente. Para ser consecuente con la oferta, el espacio cambia de ‘look’ con la llegada de cada cocinero invitado, que ‘muda’ y adapta la oferta de su sede central a una ‘caja’ urbanita como es el Hotel Urso. En octubre, el formato compostelano Abastos 2.0 (Iago Pazos y Marcos Cerqueiro) estrenó The Table; a finales de noviembre, el cántabro El Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, le tomó el relevo; del 7 al 31 de enero, le seguirá Etxanobe, del bilbaíno Fernando Canales; antes de que en febrero llegue desde Alicante L’Escaleta, de Kiko Moya. Faltan por hacerse públicos los dos últimos nombres de la agenda de The Table, que, en principio, nació para funcionar durante seis meses.

Su artífice: Better

Fecha de apertura: Octubre 2014

Su innovación: Crear un auténtico restaurante ‘pop-up’, con diferentes ofertas gastronómicas interesantes, bajo un modelo que una ciudad como Madrid necesitaba.

Más información sobre The Table By en Gastroeconomy en este post

DóndeWebPrecios

The Table By. Urso Hotel & Spa. Beneficencia, 15. Madrid. Tel. 615 367 917

Varía según cada restaurante residente

NIÑO VIEJO

Gastroeconomy_NinoViejo

Formato de negocio: Es el penúltimo –literalmente– concepto de negocio ideado por Albert Adrià, a través de BCN 5.0, nombre comercial de la alianza entre los hermanos Adrià (Albert y Ferran) y la saga Iglesias (Juan Carlos, Pedro y Borja), propietarios de Rías de Galicia. Tras el éxito de la coctelería-espacio gastronómico 41º (cerrado el pasado agosto y al que le tomará el relevo Enigma), la fórmula de tapeo contemporáneo Tickets, el nikkei Pakta (recién distinguido con una estrella Michelin) y la vermutería Bodega 1900, el pasado otoño arrancó un doble concepto mexicano. Se trata de dos restaurantes que comparten local, en dos espacios diferenciados, con la cocina mexicana como eje común: Niño Viejo es el concepto informal con bocados para picar y compartir, acompañados de cócteles, bajo una reedición de una cantina; y Hoja Santa es el espacio de alta cocina. En ambos, se emplea el lenguaje ‘made in Bulli’ de snacks y bocados, ejecutados con la creatividad y las técnicas de la vanguardia de la ‘factoría Adrià’. Ambos son interesantes, pero la innovación conceptual brilla aún más en Niño Viejo, al convertirse en el concepto más informal diseñado hasta ahora por Albert Adrià (a excepción del desaparecido Inopia). Ritmo, informalidad, bullicio, diversión y comer con las manos son ‘reglas’ de esta reformulación de una cantina, taquería o antojería mexicana, con barra y mesas en un colorido local. Un puro bar a la mexicana, eso sí, con platillos de alto nivel culinario, en donde el picante propio de lo mexicano está presente, pero en parte adaptado al paladar español. Un apunte a tener 2015: justo después de Navidades, arranca Salón Cascabel, nueva segunda marca del equipo de Punto MX, que abrirá en la recién estrenada nueva área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano 52. Si cumple el formato anunciado por Roberto Ruiz, será “la “antojería del futuro. Nos preguntamos cómo hacer la antojería de 2018, porque la de 2014 ya existe”, avanza el cocinero y socio de Punto MX.

Su artífice: Albert Adrià y Grupo BCN 5.0

Fecha de apertura: Septiembre 2014

Su innovación: Reeditar con el lenguaje bulliniano (es decir, a través de snacks con un formato de tapeo contemporáneo), una cantina mexicana para crear el local más ‘casual’ de toda la colección de conceptos de negocio ideados por la factoría de Albert Adrià.

Más información sobre Niño Viejo en Gastroeconomy en este post

DóndeWebPrecio

Niño Viejo. Avda. Mistral, 54. Barcelona. Tel. 933 48 21 94

De 35 a 90 euros

CHUKA RAMEN BAR

Gastroeconomy_Chuka

Formato de negocio: Podría haber sido una apertura más de espacio de cocina asiática o fusión, en un contexto en el que es indudable el ‘efecto Sudestada’, gracias al que el paladar madrileño se ha sido preparando durante una década para acoger sabores orientales, cruzados, en ocasiones, con lo ibérico. En su lugar, Chuka se diferencia al optar por el concepto de Ramen Bar, “versión de la sopa de fideos china adaptada a los gustos japoneses, antiguamente llamada chuka soba”; y, al mismo tiempo, hace girar su oferta en torno a su denominación: la cocina chuka es “la versión japonesa de la gastronomía china”. Chuka Ramen Bar puede recordar a una especie del neoyorquino Momofuku a la madrileña, algo que no ocultan sus artífices, Rodrigo García Fonseca, Lorena Mauria y John Husby (este último trabajó en el concepto de David Chang en Nueva York).

Sus artífices: Rodrigo García Fonseca, John Husby y Lorena Mauria

Fecha de apertura: Noviembre 2014

Su innovación: Por un lado, la hiperespecialización en el formato ‘ramen bar’ y, por otro, la versión de la versión, a través de la cocina chuka, con lo que alumbran un concepto que –creemos– no existía en Madrid y que, además, se presenta a unos precios moderados.

Más información sobre Chuka Ramen Bar en Gastroeconomy en este post

DóndeWebPrecio medio

Chuka Ramen Bar. Echegaray, 9, Madrid

De 22 a 35 euros

BY13

Restaurante By Avenir

Formato de negocio: Una ruta de bocados españoles y asiáticos, en vez de una carta; una plancha y cocina al vapor, en el lugar de fuegos; y un local dominado por una barra con cocina vista. Son las pautas que rigen BY13 (también conocido como ‘By’ o ‘13’, a través de su semejanza gráfica), un concepto que abrió en pruebas a finales de 2013 y que situamos en 2014 como un formato singular e innovador. Se trata de una idea de Carles Tejedor, inquieto chef que tras trabajar durante años en Via Veneto (restaurante de lujo de Barcelona con una estrella Michelin), ahora compatibilizar el formato BY13, con proyectos en Asia, su investigación en torno al aceite de oliva (con laboratorio Olilab y su proyecto Oilmotion) y la dirección gastronómica de El Nacional, un multiespacio gastronómico abierto hace mes y medio en un pasaje del Paseo de Gracia, con 4 restaurantes y 4 barras. Asociado con Sarunas Jasikevicius (jugador lituano de baloncesto que jugó en el Barça),  BY13 es un formato de tapas españolas y orientales, con barra y mesas, cocina sin llama (el local no tiene gas, ni neveras, sólo una plancha, una vaporera para cocer los ‘buns’ y una plancha para hacer ‘donettes’ usada para sus blinis). Es un formato de gastronomía en directo para que el comensal componga su menú (a su elección o en tres tamaños, de 25 a 60 euros),) a través de una carta en forma de ruta, con 13 ‘paradas’ por tipos de platos. ‘Finger food’ (comer con las manos), ‘street food’ español y asiatizado y precios moderados, platos divertidos, ritmo en el local, costes moderados y buen producto acaban de perfilar el concepto. “Otra manera de comer y beber”, dice Carles Tejedor, que anuncia mudanza de BY13 en 2015 a otro local más grande y más céntrico. “Es muy importante conceptualizar lo que quieres hacer. By es un bar más que un restaurante”, sostiene el cocinero.

Su artífice: Carles Tejedor

Fecha de apertura: Enero 2014

Su innovación: Es una fórmula creativa para cocinar sin fuego, bajo un formato de barra y con una carta estructurada como una ruta para que cada cliente pueda crear su propio menú.

Más información sobre BY13 en Gastroeconomy en este post

DóndeWebPrecio

BY13. L’Avenir, 63. Barcelona. Tel. 93 624 24 83 / 662 905 642

Carta: De 15 a 45 euros

Tres menús: 25, 40 y 60 euros (7, 13 y 20 platos, respectivamente)

CELSO Y MANOLO

Gastroeconomy_CelsoyManolo

Formato de negocio: ¿Es innovador convertir una casa de comidas llamada Arguelles en una barra de tapas españolas bautizada como Celso y Manolo, en honor a los dueños del local anterior? Sí. Es la barra de La Carmencita, casa de comidas abierta a pocos metros en la primavera de 2013, que materializa una tasca reeditada y ‘refrescada’. Con un interiorismo único y mil detalles, sus artífices saben sacar partido de ‘joyas’ anteriores como su barra de ocho metros, a través de la que redactan una carta y ejecutan una cocina llena de mensajes, que es toda una colección de conceptos: desde sus ‘bocadillos históricos’ a los ‘arroces anárquicos’ o las ‘recetas míticas que nunca pasan de moda’. Tras el éxito de La Carmencita, Celso y Manolo es el segundo proyecto en Madrid del grupo cántabro Deluz & Cía. (con sedes entre la capital, Santander y Valladolid). Además, este concepto de tasca castiza es consecuente con la filosofía estratégica de este grupo familiar, liderado por hermanos Carlos y Lucía Zamora: “Montar negocios con chispa y locales con alma”. Y, como auténtica marca de clase de esta casa-familia, Celso y Manolo también cuenta con una carta kilométrica, con la vocación de abarcar las máximas opciones para llegar a más clientela y con platos con proveedores con nombre y apellido. Como innovación añadida, su oferta de vinos naturales, en línea con tendencias europeas, que, poco a poco, cala en España (con Sudestada como otro ejemplo en Madrid).

Su artífice: Grupo Deluz & Cía.

Fecha de apertura: Mayo 2014

Su innovación: Reeditar y refrescar con mucha chispa el formato de una tasca, con una oferta de tapas españolas, con productos identificados de proveedores con nombre y apellido y una carta de vinos naturales.

Más información sobre Celso y Manolo en Gastroeconomy en este post

DóndeWebPrecio

Celso y Manolo. Libertad, 1. Madrid. Tel. 91 531 80 79

Precio medio. De 20 a 25 euros

BOCADILLO DE JAMÓN Y CHAMPÁN

Gastroeconomy_BocadillodeJamonyChampan

Formato de negocio: Un mix de sencillez conceptual y especialización en dos productos gourmet da a luz un local, que, en realidad, es una bocadillería. Bocadillo de Jamón y Champán es un bar de bocadillos, una bocadillería, una champanería o una barra en la que tomar ‘entrepanes’ de jamón ibérico acompañados de champán. Es una prueba de que los bocadillos merecen un lugar y un modelo de negocio en clave culinaria. Y, por lo tanto, como ocurre en este moderno espacio madrileño, el bocadillo es el eje de varias recetas. Es un bar de bocadillos con un lenguaje moderno.

Su artífice: Un grupo de socios (entre ellos, Juan Tena)

Fecha de apertura: Primavera 2014

Su innovación: El ‘matrimonio’ de dos productos top, como el jamón ibérico y el champán, en un local moderno y urbanita, que es una bocadillería reeditada.

Más información sobre Bocadillo de Jamón y Champán en Gastroeconomy en este post

DóndeWebPrecio

Bocadillo de Jamón y Champán. Fernando VI, 21. Madrid

De 10 a 30 euros

PRAKTIK BAKERY

Gastroeconomy_PraktikBakery

Formato de negocio: Ubicada al lado del Mercado de la Barceloneta, Baluard es una de las mejores panaderías de Barcelona, con Anna Bellsolà, como una brillante panadera, que ha sido una pieza clave en el renovado impulso a la cultura panadera. Desde hace seis meses, tiene una segunda sede realmente curiosa: un obrador con tienda alojado en el Hotel Praktik Bakery. Esta cadena, planteada como un concepto boutique a precios más o menos razonables y que ha convertido en seña de identidad la ubicación de sus hoteles en lugares curiosos para así otorgar a cada uno su propia argumentación conceptual, propone en Praktik Bakery el hotel-panadería. ¿Es una panadería que, además, es un hotel o un hotel que también es panadería? El cliente se levanta con el olor del pan recién hecho, ya que la entrada a este hotel es un ‘pasillo’ entre el obrador acristalado, en el que se puede ver el ‘directo’ del equipo de Baluard, y la tienda, formada por un largo mostrador con la oferta de panadería y bollería. Al final de ese mostrador, se encuentra la recepción y, a continuación, se abre una sala, que funciona como espacio de desayunos para la clientela y, con horario continuado, como ‘comedor’ para comer, picar entre horas y merendar, a partir de la oferta de Bellsolà.

Sus artífices: Baluard y Praktik Hotels

Fecha de apertura: Junio 2014

Su innovación: Instalar una panadería en una localización ‘sui generis’ y, en el otro sentido, hacer girar el concepto de un hotel en torno a la elaboración del pan, como argumento para defender la cultura del pan y recuperar la mejor tradición en torno a este producto.

Más información sobre Praktik Bakery en Gastroeconomy en este post

DóndeWebPrecio

Praktik Bakery. Provenza, 279. Barcelona. Tel. 93 488 00 61

Desde 1,50 euros (oferta de panadería y bollería)

YAKITORO

Gastroeconomy_Yakitoro

Formato de negocio: Un concepto ideado por un chef televisivo, que se llena a diario de sus fans (madrileños y de visita en la capital), en busca de bocados orientales-ibéricos con una materia prima asequible, un tícket medio a precios moderados y un local de diseño. Esto es Yakitoro, abierto la pasada primavera en el barrio de Chueca. ¿Innovador? El local ideado por Alberto Chicote, rodeado de su actual tirón mediático, es pura innovación como concepto de negocio. Por un lado, Yakitoro ‘importa’ la experiencia anterior de Chicote como artífice de los primeros pasos de la gastronomía fusión en Madrid, en Nodo (entonces, con el único precedente de Abraham García en Viridiana), al proponer una oferta que cruza lo oriental con lo español en ingredientes y recetario. Por otro lado y para materializar esta propuesta, el cocinero convierte la brasa en la herramienta para elaborar gran parte de los platos, que concibe bajo un pequeño formato, próximo al tapeo y casi siempre en forma de brochetas. “Todo se cocina en directo y al carbón”, describen en este local. Cocina vista (al menos en parte, ya que las brasas con hornos Josper están en el centro del local), mesas compartidas, informalidad, horario ‘non stop’, filosofía de comer con las manos, carta estructura según el tipo de producto y precios imbatibles (cada brocheta tiene un precio de 3 a 6 euros) completan la ‘fórmula Yaktitoro’. Chicote mezcla todos esos ingredientes conceptuales en una versión de una taberna japonesa tradicional para dar a luz este formato de negocio. Es brillante, aunque es cierto que la cocina y la materia prima deberían tener un punto más de calidad y regularidad.

Su artífice: Alberto Chicote

Fecha de apertura: Mayo/Junio 2014

Su innovación: Es la interpretación a la española de una taberna japonesa, con la brasa de carbón como eje, para elaborar una carta ofrecida bajo el formato de brochetas, con cocina en directo y como una fórmula de gastronomía fusión.

Más información sobre Yakitoro en Gastroeconomy en este post

DóndeWebPrecio

Yakitoro. Reina, 41. Madrid. Tel. 91 737 14 41

De 15 a 30 euros

Aquí puedes leer las listas de gastroconceptos innovadores de años anteriores

Fuente de las fotos: Los restaurantes.

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

5 Comentarios
  • Tendencias gastronómicas mundiales (una visión diferente) | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo
    Publicado a las 18:55h, 02 enero Responder

    […] Estos días es fácil encontrarse con excelentes crónicas (la de Marta Fernández Guadaño o las habituales pinceladas de olfato entre las crónicas de Philippe Regol) de lo que ha sido este […]

  • Angela
    Publicado a las 23:50h, 02 enero Responder

    Comparto contigo tu afición a la gastronomía y también creo en la capacidad de las personas para reinventarse.
    Enhorabuena por tu portal, me parece muy interesante

  • joana guixe
    Publicado a las 22:33h, 08 enero Responder

    Has probado casa xica en barcelona? pruebalo es una pasada jente joven con ilusion y un ambiente acogedor y un trato esplendido y la cocina esplendida e innovadora abierto en 2014

  • Marcos
    Publicado a las 12:02h, 22 marzo Responder

    Muy buenos días, me encanta la gastronomía y me parece que no está mal la lista, aunque siempre cuando hablo de comida me voy más a la calidad que al concepto innovador de su decoración, tanto los hosteleros deben saber vender su concepto como la gente de los medios gastronomicos debe estar pendiente de los continuos movimientos del mundillo. Cuando una marca llamada Le Qualitè Tasca en 5 meses ha inaugurado tres locales, a los que sumamos una presentación de dicha marca ante medios comunicacion de todo tipo el 10 de febrero pasado, que menos que por lo menos informarse quien son, de donde vienen, que quieren y si nos pueden decir algo, una la labor de investigación que se llama.
    Le Qualitè Tasca tiene abiertas sus puertas de par en par para gente que sepa apreciar la calidad de sus productos artesanos y su apuesta por reinventarse día a día, si tanto nos gusta la gastronomía como he leído más arriba, debemos investigar y llegar a estos nuevos conceptos, muchas gracias.

  • Marta Fernández Guadaño
    Publicado a las 11:00h, 24 marzo Responder

    Hola Marcos. La elección de 10 gastroconceptos innovadores de 2014 no tiene nada que ver con la decoración, sino con la originalidad en la conceptualización de un formato a la hora de abrir un local, diseñar una carta o argumentar una oferta. Sobre informarnos, ya os hemos visitado, aunque no lo sepáis, ni hayamos escrito. Sobre lo que comentas sobre investigar, sin comentarios. Gracias.

Publicar un comentario