Los ‘Roca Brothers’, a horas del veredicto de 50 Best

Joan, Josep y Jordi Roca hacen balance de su año de liderazgo de la gastronomía mundial, en un desayuno en Londres. Esta tarde, se conocerá la edición 2014 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, con El Celler de Can Roca como uno de los favoritos para repetir posicionamiento como número uno.

Gastroeconomy_50Best_Roca2

8.30 de la mañana, hora británica. Joan, Josep y Jordi Roca se sientan ante un auditorio de periodistas internacionales en el Hotel Mandarin Oriental, en Londres, convocados por Turismo de Girona-Costa Brava, la Diputación de Girona y Turismo de Catalunya. El objetivo es que los hermanos transmitieran sus “sensaciones” un año después de obtener el premio al mejor restaurante del mundo, concedido por ‘Restaurant Magazine’ en abril de 2013 a El Celler de Can Roca, su casa de alta cocina ubicada en Girona. El desayuno tiene lugar horas antes de que esta tarde-noche se haga pública la edición 2014 de la Lista 50 Best Restaurants in the World, en la capital británica.

En las mesas del salón del Mandarin Oriental, productos cien por cien de gastronomía catalana. En el ‘escenario’, Joan, Josep y Jordi Roca, que son presentados por Joan Giraut, presidente de Turismo de Girona, y la periodista gastronómica María Canabal. El objetivo es mostrar el atractivo gastronómico de la provincia de Girona, que suma Costa Brava y Pirineos, a través de sus mejores embajadores.

Gastroeconomy_50Best_Roca3El pasado año, los hermanos Roca hablaron de El Somni, su proyecto de menú-ópera-libro, en un desayuno celebrado el mismo día de la presentación de la lista 50 Best; mientras que, en 2014, fueron Ferran Adrià y Joan Roca quienes se encargaron de hablar del tirón culinario de Girona y de proyectos como elBullifoundation.

Este año, los Roca aprovechan para hacer balance de su año de liderazgo mundial de la gastronomía española vía El Celler de Can Roca. ¿Repetirán posicionamiento como número 1? Es uno de los evidentes favoritos en las quinielas, que son solamente eso: quinielas. Avance de Quique Dacosta Restaurante en el Top 50 desde su puesto 26 actual y de los espacios Albert Adrià (con Tickets ahora en el 77 y con 41º como potencial candidato) y entrada de Azurmendi del vasco Eneko Atxa en el Top 50 y de DiverXO de David Muñoz en el Top 100. Son sólo rumores y conjeturas que se escuchan. ¿La realidad? El año pasado, mucha gente dio por número uno durante semanas a D.O.M., del brasileño Álex Atala, que, finalmente, retrocedió dos posiciones del cuarto al sexto lugar.

“Es el mejor año de la historia de El Celler de Can Roca; un año de proyectos, ilusiones, sueños compartidos, que se han hecho realidad; un año mágico”, afirmó Joan Roca, que señaló el objetivo del desayuno de esta mañana: “Explica cómo hemos administrado la responsabilidad de ser el mejor restaurante del mundo este año”.

De los números…

El cocinero se encargó de resumir en números este último ejercicio desde que, el 29 de abril de 2013, el restaurante de Girona fuera proclamado como número uno del mundo. Así ha sido el liderazgo de El Celler de Can Roca en el último ejercicio, en cifras:

– Joan, Josep y Jordi Roca han recorrido (entre los tres) 348.000 kilómetros en 19 países, lo que equivale a dar 9 veces la vuelta al mundo. “Hemos hecho muchos kilómetros, pero también hemos intentado estar más que nunca en el restaurante, haciendo que los viajes coincidan en domingo, lunes y martes mediodía”, dijo Joan Roca, que reconoció que “la ventaja de ser tres juega a favor de que esto sea posible”.

– Los Roca han impartido 150 conferencias o ponencias en eventos en 19 países. “Hemos intentado asumir la responsabilidad de estar en congresos, con colegas en citas a cuatro manos, para reforzar proyectos, pensando que nuestra presencia era importante y que debíamos apoyar”.

– En un año, han preparado 340.000 platos (incluidas porciones pequeñas o snacks).

– Han elaborado 62 platos nuevos. “El proceso creativo no se ha interrumpido; al contrario, hemos intentado mantener al máximo nivel nuestro espíritu creativo”.

– La bodega de El Celler de Can Roca ha pasado de 2.600 a 3.3.60 referencias de vinos, “aumentando los verticales de grandes vinos españoles para tener añadas más antiguas, pero también apostando por pequeños productores, que trabajan con vinos naturales o biodinámicos”, señaló Josep Roca.

– El restaurante ha atendido 63.000 correos de peticiones de mesas y 58.800 llamadas telefónicas.

– En las primeras 24 horas siguientes al 29 abril, cuando el espacio obtuvo el puesto número uno en 50 Best, la web del restaurante recibió 2,5 millones de visitas.

– Los hermanos Roca han atendido en un año a 1.230 medios de comunicación de forma presencial en el restaurante, aparte de las entrevistas fuera de este espacio.

– En el último año, 22.680 clientes procedentes de 54 países han visitado El Celler. Un 40,56% de la clientela ha procedido de Cataluña.

– En Can Roca, el restaurante de los padres de Joan, Josep y Jordi Roca, el menú del día sigue costando 10 euros. “Mi madre sigue diciendo que sus clientes no tienen la culpa de que sus hijos se hayan hecho famosos y que el menú no puede variar de precio”, comentó Joan Roca.

Gastroeconomy_50Best_Roca1… A las emociones

Si el mayor de los Roca se encargó de detallar el último año en cifras, Josep Roca, al frente de la sala y la bodega, abordó el balance “en emociones”. Así lo explicaron: “From data to emotions”. “Ha sido un año de datos, pero también de emociones”, apuntó el mediano de los hermanos. “El premio como número uno del mundo cambia tu eje, tu manera de vivir el conocimiento, vinculando esa fascinación por los números uno, esa sensación bonita de acercamiento a los números uno”.

Josep Roca recordó el apoyo y acogida de su ciudad, Girona, que “nos quiere, nos ha abrazado, desde la recepción en el restaurante al día siguiente, a llenar un teatro municipal a los pocos días, mirándolo como una gran fiesta mayor de la ciudad. Es muy positiva la posibilidad de hacer un zoco gastronómico desde el punto de vista económico o del turismo, pero también es emoción”. Y algunas anécdotas: “Mi madre recogiendo un premio hace unos días [en O Grove] o, al día siguiente del premio, ver a nuestro padre con ocho o diez micros delante, él que nunca quiere estar delante de los medios; pensamos ¡la que hemos liado!”.

En el último año, además, los Roca han presentado El Somni, proyecto gastronómico que suma un menú, una ópera, un libro (lanzado el pasado 23 abril) y una película (que se estrena el 9 mayo). “Estará descargable por iTunes y Amazon, y disponible en 11 idiomas, con la idea de democratizar lo que hemos hecho”.

Los Roca insistieron en la necesidad de “devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado, algo que ha sido un planteamiento obsesivo de responsabilidad consciente. El premio también implica una responsabilidad social”, dijo Josep Roca. “Somos un restaurante gastronómico, pero también de barrio”, recordó. Por su parte, Joan Roca señaló que “nos hubiera gustado hacer más cosas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. o podemos hacer todos los proyectos benéficos por cuestión de tiempo”.

Crecimiento

Sobre su posible expansión geográfica, los Roca reconocieron que “nos han ofrecido muchas aperturas, franquicias y localizaciones en las capitales más importantes del mundo. Hemos dicho que no, porque entendemos que El Celler no puede viajar”. En su lugar, el pasado diciembre, anunciaron la gira mundial con BBVA, que arrancará en Latinoamérica. Para ello, los Roca ampliarán su cierre por vacaciones de verano a 5 semanas dedicadas a visitar México, Colombia y Perú, donde cocinarán con su equipo y trabajarán con productores locales. “Este año, hemos decidido ir hacia un nuevo planteamiento: no abriremos un Celler en ninguna otra capital del mundo, pero nos planteamos qué pasaría si nos movemos para abrir en otro sitio, con el reto de crear platos a partir de cero”.

Otro proyecto, presentado el pasado enero en Madrid Fusión, se centra en la relación de El Celler con su territorio y se basa en catalogar flores y especies, con un botánico, en un trabajo que será publicado y que se extenderá a Latinoamérica, en su gira del próximo verano.

Los hermanos insisten que “nuestro éxito es el éxito de un equipo” [a cuya formación dedican los martes a mediodía, que el restaurante cierre] y en que viven inmersos en “un aprendizaje constante; sabemos que tenemos muchísimo q aprender”.

¿Esperan seguir en el número uno mundial? A los Roca no les gusta hablar de expectativas. “Entendemos que es difícil que vaya a durar mucho tiempo estar en el primer puesto, pero tenemos la sensación de que aquello que hemos recibido lo hemos administrado bien y con respeto”.

¿Conclusión? “No nos imaginábamos que nos podíamos comer el mundo; nuestros padres se lo han comido”, señaló Josep Roca, mientras se proyectaba un vídeo en el que aparecen sus progenitores disfrutando de su plato de snacks ‘Comerse el mundo’, al son de ‘Il Mondo’.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y El Celler de Can Roca.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario