El Celler de Can Roca, restaurante número uno del mundo

El espacio de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca en Girona se convierte en el mejor restaurante del mundo en la lista 50 Best Restaurants in the World, anunciada esta noche en Londres. Le siguen el danés Noma, de René Redzepi, que pierde el liderazgo mundial tras tres años en primera posición; Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura, en tercer puesto; Mugaritz, del vasco Andoni Luis Aduriz, en cuarto, tras retroceder un lugar; y el neoyorquino Eleven Madison Park, en quinto lugar. El balance español, muy positivo con tres restaurantes en los primeros 10 puestos y 5 en el Top 50, se completa con Arzak, en octava posición; Quique Dacosta Restaurante, en el número 26, tras avanzar catorce puestos; y Asador Etxebarri se sitúa en la posición 44. Entre los puestos 51 al 100, hay una atractiva novedad: la vuelta del talento Adrià al ránking, con Tickets, el restaurante de tapas bullinianas Albert Adrià en Barcelona, en el lugar 77. Además, Martin Berasategui se coloca en la posición 64.

El Celler de Can Roca en GastroeconomyEl número uno de la gastronomía mundial vuelve a hablar español. El Celler de Can Roca, espacio liderado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca en Girona, ha sido elegido hoy como mejor restaurante del mundo según la lista 50 Best Restaurants in the World. Esta ‘marca’ mundial llega en un año especialmente complicado para la economía española, en el que, sin embargo, la cocina ‘made in Spain’ no sólo da muestras de su potencia internacional, sino que firma un ‘balance’ muy positivo dentro del ránking publicado por la revista ‘Restaurant’.

Así, El Celler, tras dos años en segunda posición, se coloca en primer lugar, lo que devuelve a España el cetro de la cocina mundial que Noma arrebató el liderazgo a elBulli (espacio liderado por Ferran Adrià y hoy en proceso de reconversión en una fundación).

En el Top 10, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz en Rentería (Guipúzcoa), se sitúa en cuarta posición, un puesto menos que el año anterior; y Arzak, de Juan Mari y Elena Arzak en San Sebastián, se mantiene en el octavo puesto.

Top Ten of Best Restaurants in the World

Los diez primeros puestos de la lista 50 Best Restaurants in the World, una especie de biblia para ‘foodies’, quedan así:

1. El Celler de Can Roca (Girona, España)

2. Noma (Copenhague, Dinamarca)

3. Osteria Francescana (Modena, Italia)

4. Mugaritz (San Sebastián, España)

5. Eleven Madison Park (Nueva York, Estados Unidos)

6. D.O.M. (São Paulo, Brasil)

7. Dinner by Heston Blumenthal (Londres, Reino Unido)

8. Arzak (San Sebastián, España)

9. Steirereck (Viena, Austria)

10. Vendôme (Bergisch Gladbach, Alemania)

En el resto del Top 50 y en el ránking del 51 al 100, la presencia española es la siguiente:

26. Quique Dacosta (Dénia)

44. Asador Etxebarri (Atxondo)

64. Martin Berasategui (Lasarte)

77. Tickets (Barcelona)

Aquí se puede leer el ránking S.Pellegrino completo, del puesto 1 al 100.

CuinersEn este contexto, el balance español resulta muy positivo en 2013: tres restaurantes en el Top 10 mundial, cinco entre los cincuenta primeros puestos y siete entre los cincuenta mejores. Además del posicionamiento de El Celler de Can Roca como número uno mundial, la otra gran noticia para la cocina española es el avance de Quique Dacosta, con su espacio en Denia (Alicante) hasta el lugar 26, lo que supone un avance de 14 puestos frente al pasado ejercicio.

La nota de prensa de la organización reconoce la hegemonía española: “Con el progreso de El Celler en la lista, España sigue dominando los puestos en los primeros 10 de la lista, con los Mugaritz de San Sebastián, en el puesto 4 (Premio del Chef Predilecto Seleccionado por los Chefs2012), y Arzak (Elena Arzak Espina, Premio Veuve Clicquot Mejor Chef Femenina del Mundo 2012), que mantiene al octavo puesto. El país cuenta con un total de cinco restaurantes en la lista de ‘Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo’”.

Con todo, hay algún retroceso, aparte de la pérdida en el ránking por parte de un puesto por Mugaritz. Así, Asador Etxebarri (en Atxondo, Vizcaya) se sitúa en la posición 44 de la lista, frente al puesto 31 en 2012.

Además, hay una atractiva novedad en 2013: la entrada de Tickets, el divertido e informal espacio de tapas bullinianas liderado por Albert Adrià en Barcelona, que se cuela en el lugar 77. Es, en realidad, la vuelta del apellido Adrià al ranking 50 Best.

Mientras, Martin Berasategui (Lasarte) se coloca en la posición 64, frente a la 67 el año pasado. Con todo, España pierde la presencia de Sant Pau, de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar (Barcelona), que ocupaba el puesto 65 en 2012.

Región por región

En cuanto al análisis del gastrosector internacional, Noma, de René Redzepi, pasa a la segunda posición de la clasificación, tras tres años como líder mundial. Este restaurante ubicado en un viejo almacén del puerto de Copenhague arrebató, de hecho, hace cuatro años el liderazgo mundial a elBulli. Desde 2011, año en el espacio de Cala Montjoi cerró (el 30 de julio) como restaurante para convertirse en una fundación, el establecimiento de Ferran Adrià no figura en la lista 50 Best.

Junto a Noma, de un vistazo, éstas son algunas de las conclusiones del listado 2013:

  • Por su parte, Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura en Modena, escala dos puestos hasta la tercera posición.
  • Eleven Madison Park, de Daniel Humm en Nueva York, se coloca en quinto puesto, tras escalar cinco.
  • D.O.M., de Álex Atala en São Paulo, señalado como el gran favorito en muchas quinielas, retrocede del cuarto al sexto lugar.
  • Mientras, el británico Heston Blumenthal firma un balance en dos sentidos, que, en realidad, puede estar reflejando su actual apuesta estratégica: mientras su casa madre en Bray, The Fat Duck, que fue número uno mundial (llegó a arrebatar el liderazgo a elBulli de Ferran Adrià), retrocede veinte posiciones hasta el puesto 33 del ránking; su sede londinense, Dinner (en el Hotel Mandarin Oriental), se coloca en séptimo lugar, desde la posición novena en 2012 (año en el que, casi recién abierto, registró la mayor entrada el listado). Es el reflejo de la estrategia de Blumenthal, convertido en un gastroempresario que dirige un rentable conglomerado, que incluye asesorías empresariales y la actividad de su avanzada cocina experimental en Bray.
  • Steirereck, de Heinz Reitbauer, en Viena (Austria), sube dos puestos hasta el noveno lugar.
  • Vendôme, liderado por Joachim Wissler en Bergisch Gladbach (Alemania), avanza trece posiciones hasta el décimo puesto.
  • Mientras, Francia cuenta con seis restaurantes en el Top 50, igual que Estados Unidos, que, según la organización, “se consagra como una fuerza culinaria internacional”, pese al retroceso en cinco puestos de Per Se.
  • Astrid y Gastón, la sede central del gastroimperio de Gastón Acurio en Lima, avanza 21 posiciones hasta el puesto 14, lo que le convierte en el avance más potente del listado.
  • Latinoamérica, un área por la que el ránking Restaurant está realizando una apuesta estratégica (de hecho, los premios 50 Best de Sudamérica llegan a Perú en septiembre, con el patrocinio de Cusqueña y el apoyo de PromPeru), cuenta con seis restaurantes en la clasificación. Además de D.O.M. y Astrid y Gastón, se encuentran el mexicano Pujol (puesto 17), el mexicano Biko –liderado por los vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso- (31), el brasileño Mani (46) y el limeño Central (50).
  • Asia, otra región estratégica (esta primavera, se organizaron por primera vez los 50 Best de esa región en Singapur, con el sponsor de S.Pellegrino y Acqua Panna), cuenta siete locales en el ránking mundial, incluido el mejor restaurante de Asia, Narisawa (Tokio), en la vigésima posición.

Bottura en GastroeconomyLos otros premios

Junto al ránking 50 Best, la organización entrega algunos galardones especiales, cada uno con un sponsor diferente, lo que también sirve para obtener la radiografía de los patrocinadores de esta clasificación mundial:

  • La italiana Nadia Santini, del restaurante Dal Pescatore, ha obtenido el Premio Veuve Clicquot a La Mejor Chef Femenina del Mundo en 2013.
  • El francés Alain Ducasse ha recibido el Premio a la Trayectoria Profesional de 2013, patrocinado por Diners Club International.
  • Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, recibe la distinción como Mayor Ascenso de la lista, con el patrocinio de Gaggenau.
  • D.O.M., de Alex Atala, vuelve a recibir el Premio Acqua Panna Mejor Restaurante de Sudamérica.
  • Narisawa, en Tokio, recibe el Premio de Restaurante Sostenible, patrocinado por Zacapa, que trata de distinguir el negocio gastronómico “que demuestre mayor responsabilidad social y medioambiental, según la valoración de la Asociación del Restaurante Sostenible”.
  • Eleven Madison Park, premio Acqua Panna Mejor Restaurante de Norteamérica.
  • Grant Achatz, de Alinea, en Chicago, en la decimoquinta posición, recibe el premio Chefs’ Choice o Chef Predilecto y Seleccionados por los Chefs, patrocinado por Silestone de Cosentino.

Los ‘premios’ de la lista 50 Best nacieron en 2002 y están organizados por la revista ‘Restaurant’ (William Reed Business Media) y tiene como sponsors principales a S.Pellegrino y Acqua Panna. El ránking es el resultado de los votos de un jurado de 900 expertos internacionales (periodistas, críticos, empresarios, cocineros e, incluso, clientes gourmet) que conforman una academia organizad en 26 regiones de todo el mundo. Cada región cuenta con 36 miembros, de los que cada uno puede emitir siete votos (al menos tres deben ser para restaurantes de regiones fuera de su propia región).

 

Mugaritz: Andoni Luis Aduriz en GastroeconomyLA PIÑA DE LOS CHEFS ESPAÑOLES

Tras semanas, días y horas de comentarios y quinielas, que apuntaban a la hegemonía de D.O.M. del brasileño Álex Atala como líder mundial, queda claro un mensaje: nunca te creas los rumores… porque son sólo eso… rumores. Esta mañana, en el desayuno organizado por Costa Brava en Londres, en el que la saga Roca presentó su proyecto multidisciplinar ‘El Somni’, la pregunta a los ‘Roca Brothers’ era evidente: “¿Vuestro feeling?”. Los hermanos se encogían de hombros y Josep ‘Pitu’ Roca tomaba la palabra con prudencia: “Queremos que sea bueno, pero también pensando en la cara que se nos va a quedar”. Buena cara finalmente en un año con un balance español muy positivo, que demuestra, primero, el músculo internacional de la gastronomía ‘made in Spain’, y, segundo, que el liderazgo mundial español es, sin duda, una magnífica oportunidad para rentabilizar el éxito de la cocina nacional en el mundo y su potente imagen. Los cocineros presentes en Londres han dado estos días una lección de corporativismo y auténtica piña.

 

El Celler de Can Roca en GastroeconomyLA APUESTA POR LA ALTA COCINA EN TAIALÀ

La nota de prensa oficial de la Lista S. Pellegrino se refiere a los “siete largos años de espera” de los Roca para convertir El Celler en el número uno mundial. Quizás, la estimación resulta escasa. El éxito de los ‘Roca brothers’ materializa una historia escrita por tres generaciones de una familia. El primer negocio con apellido Roca arrancó con un local abierto por sus abuelos, Joan Roca y su mujer Angeleta, en San Martín de Llémena, en la comarca de La Garrotxa, en 1920. En 1967, sus hijos Montserrat y Josep (padres de Joan, Josep y Jordi Roca) inauguraron Can Roca, una casa de comidas que sigue funcionando en la actualidad, en Taialà, un barrio de la periferia de Girona con una elevada población andaluza emigrada a esta ciudad. De allí jamás se han movido: Joan y Josep, los dos hermanos mayores de la tercera generación, soñaron con un restaurante de alta cocina nacido de una combinación de creatividad, técnicas de vanguardia y cultura catalana. El sueño arrancó en agosto de 1986 como El Celler de Can Roca, al lado del local paterno. Con los años, Jordi, el menor de la saga, se incorporó al negocio familiar para cerrar el círculo con su especialización en la pastelería y la cocina dulce.

Quizás, no hacía falta que la Lista ‘Restaurant’ consolidara El Celler de Can Roca como número uno mundial para que esta posición ya fuera así considerada por buena parte de la clientela foodie mundial. ¿Es el restaurante perfecto? Si la perfección existe en un restaurante considerado en su conjunto, corresponde al espacio de Girona. Y se trata de una perfección fruto de la genética: tres hermanos, de perfiles profesionales y con personalidades muy diferentes, con tres vocaciones muy distintas y con un grado top de excelencia en sus respectivos campos: Joan en la cocina salada, Josep en la bodega y la sala y, Jordi en la pastelería.

 

50 Best Restaurants in the World
Lista completa de los 50 mejores restaurantes del mundo: ver AQUÍ

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios
  • Pesi
    Publicado a las 23:08h, 29 abril Responder

    Enhorabuena a los hermanos Roca. Se lo merecen por su creatividad y trabajo. Felicidades a todos los cocineros españoles que se han clasificado entre los 100. Nos han dado una gran alegría. Gracias a todos ellos. España cuenta en el mundo con su gastronomía .

  • 10 puntos para conocer el momento actual de la gastronomía española
    Publicado a las 19:03h, 19 diciembre Responder

    […] mejor restaurante del mundo, según la lista ’50 Best Restaurants in the World’ (ver aquí el post sobre este ránking). Mientras, España alberga uno de los proyectos más punteros del mundo en la formación […]

Publicar un comentario