Menú peruano a 6 manos en Lima London

Virgilio Martínez y María Pía León, de Central, y Mitsuharu Tsumura, de Maido, viajaron con su cocina desde Lima a Londres para firmar una cita única en la sede británica del chef que, por ahora, ocupa el puesto número 50 del ránking mundial. El almuerzo tiene lugar en el contexto de la presentación mañana de la lista 50 Best Restaurants in the World. Martínez y sus socios, Gabriel y José Luis González, prevén abrir en julio un segundo local, Lima Floral, en Covent Garden.

Gastroeconomy_LimaLondon_NikkeiSunday1

Son tres de los cocineros peruanos del momento y los tres cocinaron hoy en una cita única en Londres: Virgilio Martínez y María Pía León, duelos de Central, y Mitsuharu Tsumura, de Maido, han firmado un almuerzo a seis manos en la capital británica, a la que han viajado desde sus restaurantes de Lima. La convocatoria ha tenido lugar en Lima London, el restaurante que Virgilio Martínez y sus socios, los hermanos venezolanos Gabriel y José Luis González, abrieron en julio de 2012 en la capital británica. Con su sede central en Lima, Virgilio Martínez y su mujer, María Pía León, ocupan el puesto número 50 en la Lista 50 Best Restaurants in the World. Precisamente, mañana se presenta la edición 2014 de este ránking mundial en Londres y se espera que Central registre un avance de posiciones.

Gastroeconomy_LimaLondon_NikkeiSunday3Sus trayectorias

Nacido en 1977, Virgilio Martínez estudió tres años Derecho, antes de optar por ser cocinero. Formado en Otawa (Canadá) y Cordon Bleu, trabajó en Londres, Singapur, Tailandia, Nueva York y España, además de en su país, en el grupo de Gastón Acurio, que le encargó la apertura de la sede de Astrid y Gastón en Madrid. A su regreso a su país, tras la experiencia madrileña, Martínez abrió su propio proyecto: Central. En julio de 2012, abrió Lima London con los hermanos González, bajo un concepto moderno de cocina peruana, con el que ahora se hayan inmersos en un plan de expansión (con la apertura de Lima Floral, prevista para julio en Covent Garden, que girará en torno al mismo concepto de cocina peruana actualizada, pero con una carta diferente a la de Lima London. “No vamos a reinventar la rueda, cuando el formato está funcionando”, explica Gabriel González. Martínez, inmerso en un proyecto de recuperación de productos peruanos (Mater Iniciativa), visita varias veces al año Londres, donde delega el día a día de los fogones de Lima London en Robert Ortiz.

Gastroeconomy_LimaLondon_NikkeiSunday7Por su parte, Mitsuharu Tsumura, conocido como ‘Micha’, es uno de los chefs más destacados de la cocina nikkei, mix peruano y japonés, que materializa en Maido, su restaurante de Lima. Formado en la Johnson & Wales University, en Providence (Rhode Island, Estados Unidos), volvió a Perú con la idea de montar un restaurante de carnes y sushi, sin haber estado nunca en Japón, país en el que tenía familia y al que decidió marcharse para aprender antes de emprender su propio proyecto. Tras aprender con el Señor Hirai, volvió a Perú y se incorporó a Sheraton Lima, hasta que tiempo después abrió Maido.

En Londres, Virgilio Martínez y María Pía León han actuado como anfitriones de Mitsuharu Tsumura, que ha sido el chef invitado en Lima London, en la presentación de este –textual– ‘Nikkei Perú Tasting Menu 6 Manos’. 

Gastroeconomy_LimaLondon_NikkeiSunday12El menú estuvo integrado por 15 platos, repartidos entre los tres chefs y distribuidos en cinco actos: Bocados, Cebiche, Nigiri sushi, Diversidad y Dulce. Así, la cita dominical con la cocina peruana (en sus versiones nikkei y amazónica), bautizada como ‘Lima Experience. Nikkei Sunday’, arrancó con bocados como el Pulpo con tofu de aceituna de Micha o Diversidad del maíz de Martínez; antes de pasar a un par de cebiches (uno de erizo y otro de vieiras, firmado por cada uno de estos dos cocineros, respectivamente); los tres nigiri sushi del dueño de Maido; a tres platos en torno a la diversidad andina: uno de arapaima (un pez de la amazonía) firmado por Pía León, otro de waygu de Micha y otro de aguacate con “pseudocereales andinos” de Virgilio Martínez. Para terminar, un postre bautizado como “The Hoja de Coca Jungle”, del dueño de Central (en la galería de fotos adjunta a este post, se pueden ver muchos de los platos del menú).

Al almuerzo, que estuvo esponsorizado por PromPerú y Telefónica (que mantiene un acuerdo con Gastón Acurio para promocionar la gastronomía peruana), asistieron chefs como el propio Acurio, el italiano Massimo Bottura, el español Quique Dacosta y el mexicano Enrique Olvera

Fuente de la foto: MFG-Gastroeconomy, Lima London, Central y Maido.

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario