“Omnivore”, llega la serie de Apple TV+ en la que René Redzepi pone la voz a los ingredientes

Con el pacto de no aparecer más de 3 minutos en cada episodio y convertido en narrador, René Redzepi acompaña con su voz a los espectadores en un viaje al origen del chile, atún, sal, plátano, cerdo, arroz, café y maíz. Es, justo, lo que ocurre en “Omnivore”, serie que se estrena a nivel mundial este viernes 19 de julio de 2024, en exclusiva en Apple TV+, con Matt Goulding y Ben Liebmann como productores ejecutivos. Convertidos en ‘artistas principales’ de los 8 episodios, estos ingredientes cuentan sus poderosas historias a través de quienes los producen, que, además, salvaguardan tradiciones culinarias y destapan el valor real de lo que comemos. Con un objetivo, en realidad: hacer reflexionar al espectador sobre el hecho de comer y de tomarse más en serio el significado de la comida. “Mientras Noma es muy conocido en el mundo de la cocina, no lo es para el público en general, por lo que definitivamente ha sido un riesgo [hacer esta serie], pero estoy muy feliz con la acogida”, reflexiona Redzepi, que en la serie —titulada en España “Ingredientes para la vida”— cede el protagonismo a los productos y, sin duda, mezcla mensajes humanos y económicos. “Necesitamos una ‘food economy’ con visión a largo plazo”, sostiene el cocinero. La serie asume el estilo de David Attenborough, con un enfoque casi de Planeta Tierra sobre los alimentos, con el chef danés como discreto y rotundo guía. España está presente en 2 de los 8 episodios de “Omnivore”, con el atún —con presencia de Ángel León— y el cerdo —con Embutidos Fermín— y con Isabel Coixet como directora de uno de ellos.

Mientras convertía Noma en uno de los restaurantes más influyentes del mundo —que empata con elBulli en haber sido cinco veces líder en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’—, le tentaron con frecuencia para protagonizar algún formato televisivo relacionado con gastronomía. Pero René Redzepi se resistió frente a aquellas ofertas, que en absoluto le convencían y que, en realidad, fueron el germen de la idea para construir “Omnivore”, serie que se estrena a nivel mundial este viernes 19 de julio de 2024, en exclusiva en Apple TV+ —‘app’ disponible en más de 100 países y regiones para más de mil millones de pantallas—.

“Todo empezó hace más de 10 años, un periodo en el que Noma realmente ha crecido y se ha desarrollado. Me habían ofrecido hacer televisión, pero realmente nunca veía nada interesante; la mayoría de los shows se planteaban para que yo apareciera en ellos. Ahí fue cuando empecé a pensar que si en algún momento hacía un show de televisión, cómo debería ser y a qué debería parecerse”, cuenta René Redzepi, en una entrevista con Gastroeconomy vía Zoom, realizada junto con Matt Goulding, productor ejecutivo de la serie, desde Nueva York, donde estos días están inmersos en una intensa gira para el lanzamiento de “Omnivore”.

Los productos, estrellas de “Omnivore”

Diez años, infinito trabajo, 8 productos, 16 países, cientos de personajes reales y una pandemia después, llega mañana “Omnivore”, probablemente la serie más ‘sui generis’ de la industria gastronómica o, mejor dicho, del sector de la comida (‘food’, palabra central que marca cada episodio).

En ella, Redzepi cede sin dudarlo todo el protagonista a los ingredientes, al asumir un rol de narrador que acompaña al espectador en una ruta por diferentes productos, países e historias, bajo una regla marcada desde que el proyecto comenzó a tomar forma hace 4 años: “Desde el principio, tuvimos una máxima que consistía en que yo solo estaría 3 minutos delante de la cámara por episodio”, aclara Redzepi. En realidad, exagera, es probable que en varios casos, no llegue a aparecer ni siquiera ese tiempo en una ruta que, en realidad,  busca desvelar las poderosas historias que existen detrás de cada producto.

¿Cuántos ‘egochefs’ renunciarían a minutos de gloria  televisivos —más todavía en una plataforma tan potente como Apple TV— en favor de historias en torno a chiles, atún, maíz o cerdo? Sin inmutarse y consciente del exceso de programas de televisión en torno a chefs ‘celebrity’, Redzepi argumenta con calma cómo imaginó la serie de su vida. “La primera idea en la pizarra fue cómo haríamos un TV show para que tuviera el alcance del Planeta Tierra, al estilo de los documentales de David Attenborough [científico británico que se convirtió en un exitoso divulgador naturalista en televisión], reemplazando plantas y animales salvajes por alimentos y el origen de lo que comemos”, detalla Redzepi. “La ambición fue pensar que en caso de hacer un TV show, debería centrarse en enseñar a la gente sobre el origen de la comida, en distintas partes del mundo y con increíbles personajes que actúan en torno a la comida”, añade.

Activación de la idea en ‘tiempos Covid’

Aquella idea surgida en su cabeza hace 10 años tomó forma al comienzo de la pandemia. “La idea estaba guardada realmente hasta que empezó el Covid; ese fue el gran momento en el que realmente me planteé hacer algo”, comenta el chef danés. Una persona del equipo de Noma (había sido director de Operaciones), Ben Liebmann, había iniciado su propio proyecto (el estudio creativo Understory); se convirtió en uno de los productores ejecutivos de la serie que, después, se titularía “Omnivore”. Redzepi buscaba, además, un perfil clave: Matt Goulding, ganador del premio Emmy por “Anthony Bourdain: Parts Unknown”. “Llamé a Matt, le pregunté si estaría interesado en hacer una serie con nosotros. Así comenzamos a formar el equipo con Ben, Matt, yo…”, rememora Redzepi.

Goulding no lo dudó ante la llamada de Redzepi. “No éramos realmente amigos; la relación era más como cliente y periodista; en 2012, comí en Noma por primera vez, siempre miraba lo que hacía, como mucha gente en la industria. Cuando me llamó, fue como ‘¿Cómo no? ¡Vamos!’. Era una gran oportunidad. Esta idea del Planeta Tierra llevada a un documental sobre comida no era seguir a René comiendo y viajando por todo el mundo, sino René contando preciosas historias sobre la comida”, razona Matt Goulding. “Tenemos mucha suerte de tener a Apple como ‘partner’. Hay muchos shows de grandes chefs, pero ninguno con esta idea. El chef no está delante de la cámara todo el tiempo; René no es un anfitrión, es un guía que nos lleva de un lugar a otro, quizás haciendo un comentario; es su curiosidad la que conduce el show. Esta es una historia global sobre el mundo de los alimentos”, agrega. 

Los datos de “Omnivore”

“Omnivore” es una producción para Apple TV+ de Fifth Season y Film45 con los productores ejecutivos Redzepi, Goulding, Chris Rice, Ben Liebmann, Michael Antinoro, Max Wagner, Collin Orcutt y Mateo Willis, mientras Cary Joji Fukunaga ha desarrollado la serie para televisión. A su vez, cada episodio tiene un director diferente de distintas parte del mundo, como la española Isabel Coixet (dirige el episodio decido al cerdo), Drea Cooper, Nicola B. Marsh, Sami Khan, Collin Orcutt, David Charles Rodrigues, Rintu Thomas y Mateo Willis.

Los datos de Omnivore” imponen —aunque Redzepi insiste en que el presupuesto “fue barato para lo que supone hacer la serie”—. En todo caso, algunos detalles ayudan a retratar la docuserie, que en España se presenta bajo el nombre “Ingredientes para la vida”: 10 años desde la idea original de Redzepi; 4 desde que arrancó formalmente con la llamada del danés a Goulding; 2 dedicados a rodaje; 16 países en los que el equipo rodó (Dinamarca, Serbia, Tailandia, España, Japón, Yibuti, Perú, Corea del Sur, Francia, Colombia, India, Bali, Ruanda y México y Estados Unidos) y 8 ingredientes seleccionados —uno por cada uno de los 8 episodios, todos disponibles desde el 8 de julio— entre “los más esenciales del mundo”, que son plátano, chile, café, maíz, cerdo, arroz, sal y atún, “revelando cómo sirven como piedras angulares del patrimonio cultural mundial”.

Con una calidad extraordinaria en cuanto a fotografía —sin duda, muy al estilo Attenborough—, contenido y cantidad de información compartida —los episodios están realmente muy bien documentados—, cada episodio habla del cultivo o la producción de cada ingrediente, las historias de quienes se dedican a producirlos o a transformarlos —“Cientos de personas que son las realmente contribuyen a construir la historia sobre los 8 productos”, recalca Redzepi—, las tradiciones culinarias —“mostrando los esfuerzos locales para honrar, conservar y proteger las ofrendas de la Tierra”, señala el comunicado de Apple—, las formas de consumo e, incluso, la economía asociada a cada uno de ellos. Sin duda, la voz de Redzepi envuelve, guía y contribuye a enganchar al espectador que se mete de lleno en la historia de cada producto.

Chile, atún, sal, plátano, cerdo, arroz, café y maíz son los ‘artistas principales’ de los 8 episodios de “Omnivore”. ¿Cómo se seleccionaron estos 8 productos? “Elegirlos fue un reto. Matt, el resto del equipo y yo tuvimos que decidir entre cientos de ingredientes diferentes. Fue el gran desafío que tuvimos que afrontar desde el principio”, confirma Redzepi.

“El concepto es que cualquier alimento [food] podría ser un episodio; cualquiera puede tener una historia que contar, pero queríamos que encontrar un equilibrio entre unos cuantos grandes ingredientes que han ayudado a construir la sociedad como el arroz, la sal —“La historia de la sal es la historia de nosotros”, narra Redzepi en el capítulo— o el maíz, pero a la vez ¿no necesitamos café o chile para sobrevivir? Nos encanta la comida picante, un placer en pequeñas dosis. Mientras, el plátano es algo tan simple e inocente que encontramos en cualquier lugar del mundo, pero detrás guarda una de las historias más ‘shocking’ del mundo de la comida. Era un desafío elegir los ingredientes y los lugares donde se pueden grabar. Buscamos ese equilibrio y, por lo tanto, es una mezcla entre lo grande y lo pequeño, lo sorprendente y lo no tanto”, detalla Goulding.

España en “Omnivore” vía atún y cerdo

René Redzepi es el narrador de historias basadas en brillantes guiones que ‘mueven’ el producto de un lugar a otro. Por ejemplo, el chile arranca en Serbia —con recuerdos del chef de su infancia en Macedonia—, pasa a la producción de la salsa ‘Tabasco’ y acaba convirtiéndose en una literal prueba de fuego para el equipo de Noma y los clientes de su temporada vegetal que se comen un habanero en crudo en una especie de poética bacanal.

España está presente en 2 de los 8 capítulos de Omnivore”, con el atún y el cerdo. El atún arranca en Barbate, salta a Japón para mostrar cómo allí empezó a ser un ‘commodity’, para volver a Cádiz, donde Ángel León —disculpas por el ‘spoiler’— admite que “si no viviera en Cádiz, no cocinaría atún, Se ha convertido en un pescado global, pero el alma está en el agua […], con la paradoja de que necesitamos que viaje para que nosotros podamos comerlo; si no, no se pagaría la infraestructura de la almadraba”.

El cerdo lleva al espectador de viaje a La Alberca, donde un ‘marrano’ que se llama Antón y su viaje vital “no tienen nada que ver con el de ningún otro animal en el mundo”, narra Redzepi, en un episodio que descubre la historia de este pueblo de salamanca —donde “hay más recetas con cerdo que habitantes”— y de Embutidos Fermín. “Una cosa esencial que podemos hacer sobre cómo los animales viven y mueren es comer y cocinar todo. Poca gente hace eso mejor que los españoles”, sugiere la voz del chef en relación con el máximo aprovechamiento del cerdo en la gastronomía española. “Si fuera por mí, hubiéramos grabado más episodios en España”, admite Goulding, que vive en Barcelona.

Formato arriesgado

Para una audiencia que en un porcentaje quizás relevante está acostumbrada a concursos estilo ‘MasterChef’ o series como la exitosa ‘The Bear’ —en la que, por cierto, Noma aparece de un modo u otro en las tres temporadas, con especial relevancia en la tercera en la que Redzepi hace un breve cameo—, “Omnivore” no deja de ser un formato arriesgado. “Sí, creo que es algo arriesgado particularmente para Apple. Muchos shows están basados en ‘celebrities’ incluidos los ‘cooking shows’. Pero, en este caso, mientras Noma es muy conocido en el mundo de la cocina, no lo es para el público en general, por lo que definitivamente ha sido un riesgo, pero estoy muy muy feliz con la acogida”, reflexiona Redzepi.

Lleva una intensa semana en Nueva York dedicado a la premiere de la docuserie, en compañía de Matt Goulding, que recalca en el potente giro por el que apuesta “Omnivore” en su planteamiento. “Solíamos ver el verdadero final de los ingredientes en la cocina, con el chef en el restaurante y el cliente que los come; pero queríamos ver el viaje del producto, dónde comienza, quién está detrás y lo hace crecer, cómo viven esos ingredientes, qué impacto tienen…  Esa es la historia y tratar de representar qué significa la cultura global de la comida. Queremos que la gente vea ese viaje del producto y piense que es asombroso, que hay mucho esfuerzo y tiempo detrás de los alimentos, que los valore más y así nos tomemos más en serio comer y lo que significa la comida”, señala el productor ejecutivo.

Cómo fue el rodaje de “Omnivore”

Desde el momento en que Redzepi llamó a Goulding en los inicios de la pandemia y comenzaron a trabajar en el desarrollo de la serie, pasaron unos 4 años. De ellos, el rodaje duró aproximadamente dos años, aparte de después la postproducción. “Ha sido un ‘viaje’ muy largo”, dice el productor ejecutivo, que aclara que “nadie ha estado en todos los lugares de la grabación. Podíamos estar grabando en tres ciudades a la vez; el grupo [equipo] ha trabajado con miles de personas para hacer la serie”.

Redzepi no estuvo presente en todas las grabaciones. “Por supuesto, no viajé a todos los sitios”, dice el chef, que estuvo en parte de los rodajes de España, Japón, México o Dinamarca. “No hay que olvidar que rodamos en ‘tiempos Covid’ y que eso supuso conseguir visas, encontrar vuelos…, todo fue realmente complicado; salió bien pero hacerlo en ‘época Covid’ fue bastante duro”.

Por su parte, Goulding apunta a la cantidad de “recursos de tiempo y personas” que ha implicado el rodaje de la docuserie, que por su ‘storytelling’ tan particular también da pie a que se sucedan diferentes idiomas empleados por las personas que aparecen en la cámara y que son los auténticos protagonistas junto con los productos. “Todo el proyecto ha implicado un gran riesgo para Apple”, insiste.

El cruce de lo humano y lo económico

En todo caso, “Omnivore” está plagado de reflexiones de Redzepi como voz en ‘off’. Son reflexiones que exploran e inciden en el lado humano de la comida, pero, a la vez, se combinan con datos económicos que dan pie a hablar de una ‘nueva economía de los alimentos’. “La comida [food] es economía, es el motor de globalización y es lo que nos empuja dentro de una nueva economía. Sin duda, hemos intentado explorar los grandes temas como el dinero y la economía, pero, al final, la historia individual del pescador, el granjero o el productor es lo que pesa; son ellos los que realmente cuentan la historia”, sostiene Goulding.

Para Redzepi, “siempre existe una batalla sobre el hecho de que necesitamos construir economías alrededor de la comida y, cuando esas economías se escalan, tenemos que afrontar la limitación de los recursos naturales. Entonces, ¿cómo equilibras economías saludables con ecologías saludables? Eso es algo que la mentalidad económica todavía no ha entendido realmente cómo conseguir, por lo que no podemos negar que ‘food’ es economía, pero la gran escala de la economía de la comida siempre resulta problemática. Por eso, necesitamos una ‘food economy’ con visión a largo plazo”. Para el cocinero de Noma, “siempre va a haber una intersección entre la economía y el lado humano y en donde siempre vamos a estar conectados; pero hay que encontrar el equilibrio entre ambos, para cuidar los recursos, cuidar a la gente y, a la vez. tener una economía saludable. Ahora mismo parece algo bastaste imposible con el ‘food system’ del que venimos”.

¿Posible segunda temporada de “Omnivore”?

Si el proyecto original partió de 8 episodios, la pregunta es si planean grabar más. “Depende de cómo funcione, pero puedo decir desde mi ‘feeling’ personal que yo quiero una segunda temporada”, reconoce abiertamente Redzepi. “La primera temporada ha sido algo muy muy significativo para mí como cocinero, para mejorar mi comprensión sobre los alimentos y para sentirme más esperanzado y positivo en torno a la comida [‘food’] y mi deseo de explorarla. Por eso, si la gente ve la serie, nosotros seguro podemos tener una oportunidad para hacer la segunda temporada”, argumenta.

Si la segunda temporada va adelante, ¿qué otros productos la protagonizarían? “Tenemos muchos otros ingredientes en nuestra lista”, dice Redzepi, que cita en vez alta: uva, sandía, chocolate, vainilla, tomate, patata, azúcar, algas…

Redzepi: “hacer algo diferente”

Feliz y relajado, mientras se guarda los planes que seguro ha ideado ya para Noma a partir de 2025 —año en el que el restaurante ofrecerá su última temporada de mar en invierno-primavera bajo su modelo actual—, René Redzepi parece un poco de vuelta de todo  —en el buen sentido— o, al menos, con el plan de hacer lo que realmente le apetece. Haría que decir que casi es un ‘hippy’ en el sector de la alta cocina, donde realmente va por libre. Una de esas cosas que le motivan y le hacen feliz ha sido “Omnivore”. “No hice este show para estar en TV; lo he hecho porque sentía que era una serie fantástica e importante para hacer algo diferente sobre el espectro de la comida; su esencia es intentar educar a la gente un poco más sobre que la comida es la cosa más importante, por lo que deberíamos celebrar sus maravillas, y para conocer un poco más quiénes están detrás de ella. Creo que ese planteamiento es realmente disruptivo”.

Este sencillo mensaje que se puede escuchar en “Omnivore” retrata justo eso: “La comida [‘food’] no es solo comida [‘food’]; es un hilo fundamental que nos define, nos conecta y moldea nuestro mundo. Es quienes somos”.

Imágenes cedidas por Apple TV.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario