Noma repite ‘pop-up’ en Kyoto este otoño y alarga su modelo actual a una temporada más en 2025

René Redzepi y su equipo regresarán a la ciudad japonesa para celebrar su segundo ‘pop-up’ en Ace Hotel Kyoto, donde ya estuvieron en la primavera de 2023. Ahora, el nuevo Noma Kyoto tendrá lugar en el otoño de 2024 en la misma ubicación y, de nuevo, durante 10 semanas, del 8 de octubre al 18 de diciembre, con un menú con precio similar al del pasado año (840 euros, con bebidas). Con este proyecto, el espacio de Copenhague ha dado nuevas pistas sobre sus futuros planes de cambio, para los que Redzepi parece haber decidido aplicar un cambio de ‘timing’, ya que, por un lado, Noma ya no contará con temporada de otoño en 2024 —en esa época, el equipo integrado por un centenar de personas con sus familias estará instalado en Kyoto— y, además, se prevé el regreso a Copenhague en 2025 para una nueva temporada de mar (Ocean Season), algo que no estaba previsto y que sí será “la última del formato anual de tres temporadas que hemos seguido desde 2018”. A partir de ahí, llegará el nuevo Noma que abandonará su modelo actual “tal y como lo conocemos hasta ahora” para transformarse. “Entonces [tras la temporada de mar en 2025], será el momento de entrar en un nuevo y audaz capítulo para nuestro restaurante”, ha dicho Redzepi. Así, Noma seguirá abierto hasta la primavera de 2025.

En plena sakura, René Redzepi y su equipo vivieron la primavera japonesa y cocinaron su despensa en 2023. Aquello fue su segundo ‘pop-up’ en Japón y el primero en Kyoto —celebrado del 15 de marzo al 20 de mayo del pasado año, es decir, 10 semanas en Ace Hotel Kyoto—, una experiencia que supuso la mudanza de 103 personas de la ‘familia Noma’, incluidos empleados con cónyuges y niños, y una experiencia que les marcó y que incluso han plasmado en una revista editada con un número especial sobre Noma Kyoto.

Ese experimento, que parece servir como motor de motivación para Redzepi y los suyos, se registró en pleno anuncio del cambio de Noma cinco veces mejor restaurante del mundo según la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’—, las mismas que elBulli—, que, según anunció el chef en enero de 2023, abandonará su modelo actual “tal y como lo conocemos hasta ahora” para transformarse en “un laboratorio gigante”, dedicado a “innovación alimentaria y el desarrollo de nuevos sabores”, lo que incluye un impulso rotundo de Noma Projects, linea de negocio con la que están llevando al hogar y al público productos elaborados con sus fermentados.

Noma, inmerso ahora mismo en su temporada marina (Ocean Season), abrió reservas hace unas semanas para la siguiente dedicada a su menú vegetal de verano, que en teoría era la penúltima bajo el actual modelo de Noma, cuyos planes eran cerrar a finales de este año para reformar su espacio y reabrir en 2025 con un nueva estrategia. Pero alguien observador debería haberse dado cuenta de que, cuando vía Instagram se anunció la venta de plazas para su Vegetable Season de junio a septiembre de 2024, Redzepi lo señaló como “nuestra última temporada este año en Copenhague”, lo que parecía descartar la temporada de otoño en 2024 (Game & Forest).

Lo será puesto que hoy se ha anunciado que Noma volverá a Kyoto este otoño de 2024 con la organización de su segundo ‘pop-up’ en Ace Hotel Kyoto —el tercero en Japón—, planteado de nuevo como una residencia de 10 semanas, del 8 de octubre al 18 de diciembre, con un menú con un precio similar al del pasado año: 840 euros (más un 10% de cargo por servicio), desglosado entre 540 euros en comida y 300 en bebidas.

Los tickets para las reservas salen a la venta el 14 de mayo. Los suscriptores del newsletter de Noma —suscritos antes del 7 de mayo— recibirán información sobre la apertura de reservas y cómo reservar mesa. “Tenga en cuenta que debido a los asientos muy limitados, la mayoría de las reservas serán para mesas de cuatro personas. Por lo tanto, le recomendamos que reúna un grupo de cuatro personas antes de que se publiquen las reservas”, aconsejan desde el restaurante. Hay que recordar que en la edición anterior, Noma Kyoto 2023 agotó en un minuto las más de 5.000 plazas que atendió en las 10 semanas —comida y cena de miércoles a sábado, con 64 clientes por servicio, lo que implica que el ‘pop-up’ facturó más de 4,4 millones de euros solo por venta de menús—.

Las razones de Redzepi para volver a Kyoto

“Queridos amigos de Noma, Kyoto está llamando. La primavera pasada, 103 de nosotros, junto con nuestras familias, tuvimos la oportunidad única de sumergirnos en una cultura que ha inspirado a Noma desde los primeros días de nuestro restaurante. Allí, en plena temporada de sakura, la creatividad fluyó sin esfuerzo, generando algunos de nuestros mejores trabajos hasta el momento. Fue un momento de vibrante energía e inspiración, un viaje de ensueño, un momento destacado de la última década para nuestro equipo”, ha argumentado René Redzepi en una carta remitida a clientes y medios. “A nuestro regreso a Copenhague, una pregunta flotaba en el aire: ¿Fue eso sólo el comienzo? Nuestras nuevas amistades y conexiones con una increíble red de artesanos, artistas, agricultores y recolectores nos hicieron preguntarnos: ¿Podríamos experimentar Kyoto en una estación diferente y muy especial, como el ‘koyo’ de otoño [follaje con colores rojos y amarillos propio del otoño japonés], cuando las hojas cambian y la ciudad se convierte en un lienzo de colores? Empezamos a planificar nuestro camino de regreso casi de inmediato. Y ahora, estamos encantados de anunciar oficialmente el regreso de Noma a la ciudad que se convirtió en nuestro hogar durante gran parte del año pasado”, añade Redzepi.

Una temporada más en 2025 con una Ocean Season

No solo es una sorpresa la vuelta a Kyoto para repetir ‘pop-up’ aunque con temporada y despensa diferentes, sino que Redzepi y su equipo han decidido un pequeño cambio de planes o, al menos, de tiempos en torno a su estrategia de reinventar Noma y abandonar su modelo actual como restaurante convencional con tres temporadas. Primero, efectivamente, Noma ya no contará con temporada de otoño en 2024; y, segundo y esto es absoluta novedad, a la vuelta de Japón y tras un periodo de vacaciones, el equipo de Noma regresará a Copenhague en la primavera de 2025 para reabrir su espacio con una nueva temporada de mar (Ocean Season), que será “la última del formato anual de tres temporadas que hemos seguido desde 2018”, señalan fuentes del espacio danés, que así confirman que todavía en 2025 se podrá seguir disfrutando de Noma bajo el modelo actual, al menos, una temporada. “Estamos comenzando un nuevo capítulo para nuestro restaurante: un momento para aprovechar dar saltos creativos aún más audaces, compartir aún más ampliamente y seguir nuestra curiosidad dondequiera que nos lleve”, añaden.

Así, Noma seguirá abierto bajo su modelo actual hasta la primavera de 2025. En palabras de Redzepi, quedan —por ahora— así los planes: “Después de nuestra segunda estancia en Kyoto este otoño, regresaremos a Copenhague, donde nos espera otra temporada de mar a principios de 2025. Entonces será el momento de entrar en un nuevo y audaz capítulo para nuestro restaurante”. 

Por lo tanto, se espera que la reforma del espacio comience a a mediados de 2025 para comenzar a operar entre finales de 2025 y 2026 con su nuevo modelo de negocio.

Fuente de las fotos de Noma Kyoto: Noma.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario