Alta cocina: qué restaurantes y cuándo preparan su reapertura

De los planes más optimistas que apuntan junio como fecha de reapertura (sobre todo, su segunda quincena) o el inicio de julio, a los negocios cuyos dueños prefieren no definir por ahora un calendario, los restaurantes gastronómicos preparan su propia desescalada tras más de dos meses cerrados a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19. La decisión está sujeta a factores como la regulación definitiva para la fase 3 (para la que se anunció un aforo del 50%, sin que exista todavía regulación que sí existe para desde ayer para la fase 2, con un 40% de plazas como máximo para la apertura de comedores desde el 25 de mayo), la apertura interprovincial o el desbloqueo de fronteras para poder recibir gastrónomos internacionales. Así son los planes de la alta cocina española para pronosticar su desescalada, a través de varios casos. Información actualizada a 26 de mayo.

 

AJONEGRO. El restaurante del riojano Gonzalo Baquedano y la mexicana Mariana Sánchez en Logroño reabre el 5 de junio, con carta nueva, con una nueva distribución, extendiendo el comedor a la zona de la barra, ganando el doble de espacio para mesas. “Dado que vamos a unificar el comedor habrá una sola oferta igual para todos los espacios, tanto para el interior, como para la terraza”, explican. Como consecuencia, “la oferta de barra, tanto por seguridad del equipo como de la de los clientes, quedará anulada”. Las mesas altas ahora están junto a la barr, y quedan habilitadas para comer o cenar y se podrán reservar. En la terraza, no se podrá reservar y se podrá comer o cenar la misma oferta (carta y menú degustación) o tomar “unas cañas con unos tacos”.

AKELARRE. Pedro Subijana suma restaurante triple Michelin en San Sebastián, hotel boutique de lujo y con Oteiza como ‘segunda marca’. “Tenemos previsto abrir a partir de julio: primero, el Oteiza con las terrazas; luego, el restaurante gastronómico y, más tarde, el hotel, éste condicionado a que haya reservas suficientes. Hemos ido manteniendo contacto con las que teníamos antes del 12 de marzo; unas están anuladas y otras a expensas de que les comuniquemos cuándo abrimos”, calcula el cocinero donostiarra. Finalmente, han anunciado que Espacio Oteiza reabre el 19 de junio.

ANNUA. El doble estrella de Óscar Calleja en San Vicente de la Barquera (Cantabria) no ha decidido todavía su fecha de reapertura. “No hay fecha decidida; al menos, esperamos a que pueda haber movimiento entre provincias”, señala Elsa Gutiérrez, su jefa de sala.

APONIENTE. La sede de Ángel León en El Puerto de Santa María anunciará esta semana sus fechas exactas, pero aporta ya una previsión. “Hemos tenido una reunión interna para analizar pros y otras y ver reservas. Sin tener certeza, barajamos el 2 julio para la reapertura, pero no es seguro al 100%”. Su segunda marca, La Taberna del Chef del Mar, reabriría en torno a una semana antes que Aponiente. El martes 19 de mayo, confirmó en su charla en Gastronomika Live que Aponiente reabrirá el 2 de julio. “Mi voluntad es seguir haciendo lo que siempre he hecho. No quiero ser conservador, nunca lo he sido y ahora menos. No podemos caer en lo obvio de hacer todos lo mismo. España lo estaba haciendo bien. No debemos cambiar. Nosotros, particularmente, debemos seguir contando secretos […]. El objetivo para 2020 es que el barco no se hunda, que permanezca a flote con toda su tripulación”, explicó en su ponencia.

ÁRBORE DA VEIRA. El espacio con estrella Michelin de Luis Veira e Iria Espinosa en La Coruña reabre el miércoles 27 de mayo en su sede de de San Pedro, “con una renovada carta y sus menús [Raíces (corto) y Árbore (largo)] y nuevos platos”. A la vez, estrenan taberna: 5 Mares, junto a Árbore da Veira y con vistas panorámicas a la ciudad. Además, retoma la actividad Amar Eventos, el espacio para bodas y eventos; una terraza al aire libre está en planificación; y el restaurante pone en marcha “un nuevo centro de investigación gastronómico de más de 200 metros cuadrados”.

ARTUR MARTÍNEZ. El cocinero con una estrella Michelin en Aürt (Barcelona) se centra, por ahora, en reabrir su antiguo restaurante gastronómico (antes, Capritx) en Terrasa como un formato de una única mesa, con entre 4 y 8 comensales, con un menú de 15 clásicos de cocina catalana (degustado con pinzas), con un precio de 89 a 95 euros y pago por adelantado. La Mesa del Buen Gusto reabrirá en fase 2. Además, ha reabierto la tienda de comida para llevar de su familia: El Buen Gusto, como asador de pollos ecológicos y recetas basadas en productos de proximidad. Por otro lado, trabaja en la “adaptación y reapertura” de Aürt.

ARZAK. Una especie de inyección de optimismo y ánimo para el sector es que un restaurante consolidado, gestionado hoy en tercera y cuarta generación por Juan Mari y Elena Arzak, haya anunciado el 18 de mayo su reapertura. Arzak, la casa más veterana del mercado español en lucir estrellas Michelin, abre puertas en julio. “El próximo 1 de Julio estaremos de vuelta. Llenos de ilusión y con muchas ganas de ver a nuestros proveedores, clientes y amigos. Os esperamos”, han señalado desde sus cuentas en redes sociales, con link a su web de reservas.

ATRIO. El hotel boutique de Toño Pérez y José Polo, con restaurante un con dos estrellas, en Cáceres, mira a julio. “A priori nos gustaría estar operativos a primeros de julio o finales de junio o primeros de julio, dependiendo de cómo vaya el Covid-19. Retomaríamos actividad con hotel y restaurante; para nosotros, es muy difícil desligar las dos actividades. Tenemos todo preparado impecable: hay jardín, los espacios son muy amplios con mucha distancia y seguridad; no ha habido que hacer ningún cambio; el edificio es muy generoso y está muy bien equipado”, detallan.

AZURMENDI. Eneko Atxa todavía no ha decidido la fecha de apertura de Azurmendi, casa madre con 3 estrellas de un grupo que suma varios locales del formato Eneko en Larrabetzu (una distinción Michelin), Bilbao (una estrella), Londres y Tokio. “En principio, no tenemos fecha de reapertura todavía; estamos a la espera de ver qué va aconteciendo a lo largo de las próximas semanas, pero de momento seguimos cautos y a la espera y sin ninguna la fecha fija”, valora el chef vasco.

O BALADO. La casa de Roberto Filgueira en O Balado.Boqueixón vuelve el 28 de mayo, con servicio solo de mediodía hasta el 30 de junio, informa Grupo Nove.

BIDO. El espacio de Juan Crujeiras en La Coruña “contempla la apertura hacia finales de junio, mientras aprovecha para hacer mejoras en el establecimiento y en la oferta gastronómica”, comunican desde Grupo Nove.

CASA MANOLO. En la sede con estrella de Manuel Alonso en Daimuz, no tienen decidida fecha de reapertura. Hace una semana, el chef señalaba: “No me planteo de momento abrir la terraza de Casa Manolo. Voy a esperar a ver cómo va avanzando todo”, señala el cocinero.

CASA MARCELO. Marcelo Tejedor no ha fijado todavía fecha de reapertura para su taberna con estrella Michelin en Santiago. “No sé cuándo o cómo abriré. Abrir tenemos que abrir. El equipo en casa ya no aguanta más. El día que abra, quiero que vengan todos. Abriremos como podamos. Si hay que reducir el aforo al 50%, pues al 50%; si hay que sacar la mesa grande y cambiarla por pequeñas, lo haré; si hay que pintar de verde, lo haré. Si no es el take away, ofreceré lo que sea. Me da igual. Haré lo que haga falta. Pero tenemos que salir de esta como podamos, aunque venga otro rebrote en otoño que nos remate”, señala Marcelo Tejedor (aquí se pueden leer más detalles). Mientras, ha lanzado take away con Mr. Chu, ‘dumpling bar’ abierto el pasado otoño.

CASA MARCIAL. El grupo hostelero de la familia asturiana Manzano aglutina Casa Marcial (dos estrellas), La Salgar (una) y dos locales de la casa de comidas Gloria en Oviedo y Gijón. Por ahora, “todavía no está decidido; puede que a partir de junio abramos alguno, pero no sabemos cuál, ni fecha”, señalan.

EL CELLER DE CAN ROCA. “No nos atrevemos a decidir todavía en qué fecha concreta abriremos nuestros negocios. No tenemos prisa; los criterios para preservar la salud, ante todo”, señalaba hace apenas una semana Joan Roca. Por un lado, ayer 16 de mayo, Rocambolesc anunció a través de su cuenta en Instagram la reapertura de sus tiendas de Gerona y Barcelona (funcionarán de jueves a domingo, de 16.30 a 2.30). Por otro, Joan Roca señaló ayer en una una entrevista en RAC 1 la intención de “regresar de la misma manera” con El Celler de Can Roca (“Queremos ofrecer aquello que el cliente espera encontrar”), mientras apuntó junio como el mes en el que podrían abrir sus negocios, aunque condicionado a que se permitan los desplazamientos en España y entre países europeos. Una previsión apuntada en RAC 1 es reabrir a principios de junio Can Roca (el bar de los padres de Joan, Josep y Jordi Roca) y Mas Marroch, finca de eventos que planean transformar en restaurante de cocina tradicional (abre el 7 de junio; aquí puedes leer más info); mientras que El Celler abriría “un poco más adelante”. En su charla el 25 de mayo en Gastronomika Live, añadió más pistas: “Esperamos abrir máximo a principios de julio”. Por otro lado, en febrero, inauguraron Casa Cacao, hotel y obrador de chocolate con tienda; hoy domingo (17 de mayo), han anunciado en redes sociales su plan de reabrir el martes 19 de mayo la tienda de Casa Cacao para venta y para llevar, de 11 de la mañana a 7 de la tarde, sin cita previa.

CENADOR DE AMÓS. El espacio de Jesús Sánchez y Marian Martínez en Villaverde de Pontones (Cantabria) obtuvo la tercera estrella en noviembre; abrió su temporada 2020 el 4 de marzo y, a la semana, cerró por la emergencia sanitaria. “No tenemos todavía una fecha. Barajamos 3 escenarios. El más positivo, con diciendo a circulación interprovincial, sería abrir a finales de junio o primeros de julio. Uno menos optimista nos llevaría a valorar agosto o septiembre. Y el escenario pesimista, teniendo en cuenta posibles reconfinamientos, nos llevaría a tomar la decisión de posponer la apertura a finales de año e, incluso, principios de 2021. Es muy importante para el negocio que pueda venir gente de Madrid, Barcelona, Bilbao, Castilla-León y Castilla-La Mancha”, explica el cocinero. Por otra parte, el 12 de mayo, reabrió la terraza de El Muelle, cafetería-restaurante de Centro Botín (Santander), primer gran museo español en volver a la actividad. “Hemos instalado catenarias para delimitarla, una zona de pedido donde el cliente pide, abona y se le adjudica una mesa, a donde se le lleva lo que pida. El público lo ha aceptado bien de manera ordenada, sin aglomeraciones”.

COCINA HERMANOS TORRES. Los gemelos Sergio y Javier Torres aún no han determinado fecha. “Tuvimos una reunión el jueves con personal y asesores contables. No hay nada decidido. Depende de cuándo nos digan qué podemos hacer y cómo avanza Barcelona en la desescalada. Estamos barajando varios escenarios, pero nadie nos dice nada sobre aforos ni sobre nada. Nos gustaría abrir mñas pronto que tarde, pero con la garantía de poder abrir sin pegarnos un golpe. Es pronto para decidirlo”, dicen desde el biestrellado.

LES COLS. Fina Puigdevall, Manel Puigvert y sus hijas (Martina, Clara y Carlota Puigvert Puigdevall), a reabrirán Les Cols, su bisestrellado de Olot, el 17 de junio, tras un cierre de más de 3 meses debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. Lejos de cambiar su formato, insistirán en una “cocina cada día más sostenible” y ligada a la naturaleza. “No queremos reinventar nuestro discurso, pero sí radicalizarlo”, señalan. Durante estos meses de confinamiento, se han dedicado al cuidado del huerto, la elaboración de conservas y la creatividad e I+D en Casa Horizonte para elaborar dos nuevos menús degustación. Además, ofrecerán, como en los últimos años, su formato ‘casual’ y estival en el Pabellón de Tossols, junto al río Fluvià (a su paso por Olot): menú del arroz de calamares de lata los jueves y picnics cualquier día de la semana previo encargo. Aquí puedes leer más detalles.

COQUE. Con Coquetto —su nuevo proyecto que no pudo estrenarse el 14 de marzo— inaugurado bajo el formato de delivery (CoquettoGo) y la idea de ampliar a take away más adelante, los hermanos Sandoval prevén el 1 de junio como su “plan A” para abrir su biestrellado Coque (y también Coquetto), aunque esa fecha está sujeta al paso de fases en la Comunidad de Madrid. Si no, como señala Diego Sandoval, “el plan B es julio. Tenemos dos escenarios montados a falta de negociaciones sobre alquileres y de que este Gobierno elimine incertidumbre y diga las reglas de juego cuanto antes”. Por otro lado, la familia reabre el 3 de junio la terraza abierta de El Bistró, el restaurante dentro de su finca de eventos de Griñón.

CULLER DE PAU. El espacio de Javier Olleros y Amaranta Rodríguez en O’Grove (una estrella) baraja varios escenarios. “En mis mejores sueños, calculo abrir a mediados de junio y, como fecha decisiva, primeros de julio. Si no abro entonces y cojo clientes en julio y agosto, tengo que empezar a plantearme qué hacer”, dice el cocinero, que ahora está centrado en embotar productos e impulsar 3 modelos de huerta (uno con hierbas y plantas, otro con cultivos de calabacín o pepino para embotarlos y otro con semillas del proyecto ‘Row 7 Seed’, de Dan Barber, en el que participan con chefs como Eneko Atxa), aparte de tener cerrados 8 cursos online. “Cuando abramos, queremos abrir con vida, con un restaurante más integrado en el paisaje”. Con información facilitada por Grupo Nove, aclara que “aún no tiene decidida la fecha exacta de apertura pero será entre el 1 y el 15 de junio”, pero el 26 de mayo anunciaron en su perfil en Instagram como fecha de reapertura el 1 de julio. En todo caso, cuenta que “abrirá con el mismo concepto, pero con una nueva propuesta en la cual el aprovechamiento de recursos tome más protagonismo tirando aún más hacia lo ecológico y la salud”; mientras no descarta “ofrecer servicios adicionales como take awa o cocinar en las casas de los clientes”, aparte de venta de productos y cursos de cocina online.

DISFRUTAR. Propiedad de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, el espacio con doble estrella, posicionado como noveno en la lista ‘50 Best’, está “barajando cada día diferentes opciones, pero aún no tenemos nada definido; esperamos poder decidirlo en una semana para Disfrutar y Compartir”. Desde su sede de Cadaqués, ofrece ‘delivery’ con una carta de arroces que se ha ido ampliando con otros platos. Además, el 18 de mayo, ha anunciado que Compartir abrirá el 9 de junio.

DOS PALILLOS. Planteado como una barra japonesa, el espacio de alta cocina de Albert Raurich (con una estrella en Barcelona) no tiene, por ahora, fecha de reapertura. “Esperaré a que se normalice todo al máximo. La gente ha cogido,  miedo, pero se irá perdiendo”, prevé el cocinero, según señaló en su charla de Gastronomika Live el 18 de mayo. Raurich tiene previsto dedicarse a Dos Pebrots, su otra sede más ‘casual’, que, con su concepto de comedor con mesas, es más factible “jugar”. “Soy el primero en querer empezar a trabajar y sacar a toda mi gente del ERTE, pero se debe hacer bien”, señala, mientras pide “flexibilizar los ERTE y no tener que dar de Alta a todos los trabajadores el 30 de junio”.

ECHAURREN. Por un lado, Francis Paniego tiene previsto abrir el 28 de mayo Tondeluna, si gastrobar en Logroño. Por otro, según informa Efe, Echaurren Tradición reabriría el 8 de junio y “más adelante el hotel y su restaurante gastronómico en Ezcaray [El Portal de Echaurren]”, con la intención de que en julio estén todos sus negocios abiertos.

ESPAÑA. La casa de los hermanos Héctor y Francisco López en Lugo reabre el 27 de mayo, mientras lleva las últimas semanas dedicada a la venta de sus piezas de carne a domicilio y al servicio de delivery de sus recetas.

ETXEBARRI. La parrilla de Bittor Arguinzoniz en Atxondo, número 3 en ‘The World’s 50 Best Restaurants’ y el restaurante español mejor posicionado en esta lista, no tiene prevista una fecha para su apertura, que podría posponerse bastante. “No tengo fecha; hasta que todo esto vuelva un poco a la normalidad sin tantas restricciones, no contemplo volver a la actividad”, sostiene el parrillero vasco.

A GABEIRA. El restaurante de Miguel A. Campos, a las afueras de Ferrol, aún no tiene decidida la fecha de apertura; probablemente, será el 1 de julio, según informan. 

AS GARZAS / SALITRE. Caco Agrasar prepara la vuelta de Salitre, en La Coruña, el 27 de mayo mientras seguirá con servicio take away y añade servicio de “cocinar en la casa del cliente”. As Garzas, su sede en Malpica, todavía no tiene fecha fija decidida, pero apunta a “finales de junio”.

HEART. El restaurante-club de los hermanos Albert y Ferran Adrià y Guy Laliberté (fundador de Cirque du Soleil) situado en Ibiza no funcionará en su temporada 2020. Habitualmente, su actividad se ajusta a una temporada que abarca de finales de mayo a principios de octubre, pero habrá que esperar a 2021. “Heart no abre este año”, anunció Ferran Adrià hace 10 días en ‘Gastronomika Live’.

ÍKARO. La sede de los cocineros en Logroño de Iñaki Murúa y Carolina Sánchez ya tiene fecha de vuelta: el 17 de junio, tras “dos meses y medio desde aquel viernes negro”. Con el sistema de reservas ya abierto, reconocen haber “tenido un tiempo valioso para reflexionar”.

KIRO SUSHI. Con una estrella Michelin, la barra japonesa de Félix Jiménez en Logroño esperaba al paso de La Rioja a fase 2 para abrir el martes 26, como finalmente se confirmó. ¿Problemas por ser un formato de barra? No parece. “Por la estructura de la barra y dado el pequeño aforo que ya tenía, he adaptado las reservas para disponer de la distancia de seguridad entre clientes”, señala el sushiman riojano.

LOCAL DE ENSAYO. El espacio de David López en Murcia se decantará por arrancar en un espacio al aire libre donde, desde el último fin de semana de mayo, se ‘muda’ con su catering para organizar cenas en mesas de 2 a 10 personas. Además, ofrece delivery.

LÚA. El espacio de Manuel Domínguez (con una estrella Michelin en Madrid), que fue de los primeros en cerrar tres días antes de la declaración del estado de alarma y que lleva semanas ofreciendo delivery de su oferta de platos de cocina gallega de La Barra de Lúa, arrancó el lunes 25 de mayo con la apertura de su terraza, aprovechando el paso de Madrid a la fase 1.

MACA DE CASTRO. La chef mallorquina y su hermano Daniel de Castro lideran el grupo gastronómico familiar DCastro, fundado en 1996 y con base en el Port d’Alcúdia. Suman 4 restaurantes en el norte de la isla, como el biestrellado Maca de Castro, Jardín Bistró y Danny’s, aparte de un catering. “Tenemos una incertidumbre muy grande; no sabemos si vamos a abrir puertas ya; mayo es muy importante para saber si no hay vuelta atrás. En junio, algo sabremos con más determinación. Abriremos primero un proyecto nuevo en el centro de Palma, que firmamos justo antes de todo esto. Los 4 restaurantes de la zona norte de la isla permanecerán cerrados. En cuanto a los eventos, está todo cancelado hasta agosto; los clientes posponen la fecha para este año o 2021”, desgrana la chef, que estrenará en cuanto pueda Andana, nuevo restaurante de su grupo familiar, situado en en la antigua estación de tren de Plaza España de Palma. “Esta temporada, estaremos trabajando en Andana todos los empleados fijos del resto de los locales,  que vemos muy difícil abrir este verano. Además, nos estamos organizando para catering y fiestas en casas particulares”, explica la chef mallorquina con doble estrella. La cocinera se ha dedicado estas semanas a repartir los productos de su huerto “entre equipo de la casa, familiares, amigos y clientes”. Por otro lado, Macarena de Castro tiene el restaurante 20º Restobar, en Dusseldorf. “Abrimos el martes con la mitad de capacidad; ha ido bastante bien, incluso tenemos reservas de grupos para celebrara cumpleaños. Impacta un poco ver que es lo mismo que hace 3 meses. Hemos puesto una pantalla en la barra y los clientes no se pueden levantar, solo para ir al baño. Hay que pensar que el alemán es un poco diferentes al español. Estamos contentos por ahora; esperemos que no baje la media de trabajo. Las perspectivas en Alemania son positivas”, señala.

MARTÍN BERASATEGUI. “Estamos todavía a la espera de la desescalada a nivel nacional”, señalaban el 14 de mayo fuentes del grupo del chef vasco con 12 estrellas Michelin sobre la reapertura de su casa madre triestrellada en Lasarte. El 21 de mayo, han anunciado el 1 de julio como fecha de reapertura de la casa madre de Martín Berasategui en Lasarte; además, el 9 de junio ponen en marcha su otra sede guipuzcoana: Eme Be Garrote. Tendrá, además, que decidir fechas de vuelta para otros negocios en Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona y Canarias, incluido el triestrellado Lasarte (liderado por Paolo Casagrande en Hotel Monument) y el doble Michelin M.B. (con Erlantz Gorostiza al frente, en The Ritz-Carlton Abama).

MARUJA LIMÓN. Con una estrella Michelin, el espacio de Rafa Centeno en Vigo “aún no tiene decidida la fecha de apertura; será probablemente hacia finales de junio”, comunican desde Grupo Nove. El cocinero abordará “un cambio de concepto adaptado al verano y a la nueva situación”.

MIRAMAR. La sede central de Paco Pérez y Montse Serra en Llançà (Gerona), con dos estrellas, espera reabrir en julio, igual que Enoteca, su restaurante en Hotel Arts, también con doble distinción Michelin. “Todo dependerá de la evolución de todo. Pero, en este momento, tengo decidido el 1 de julio para Miramar y Enoteca”, apunta.

NADO. La casa marinera de Iván Domínguez, en La Coruña, reabre el 3 de junio “con el mismo concepto y servicio de terraza”, según informan desde Grupo Nove, con Galicia ya en fase 2. Además, lanza la submarca #XeitoNado, con servicio take away y otros servicios como cursos de cocina

NARRU. El lunes 11 de mayo y con San Sebastián en fase 1, Íñigo Peña comenzó a ofrecer servicio de comidas y cenas en su terraza, con las mesas dispuestas en cada arcada de los soportales que delimitan la entrada de Narru, justo enfrente del Buen Pastor. El restaurante está dentro de Hotel Arbaso. El lunes 25 de mayo, ha puesto en marcha el comedor con un 40% de aforo. Además, ofrece servicio de take away.

NOVA. El estrella Michelin de Orense, propiedad de los primos Daniel Guzmán e Julio Sotomayor, planea su apertura para el 1 de julio.

PACO RONCERO RESTAURANTE. El espacio con dos estrellas ubicado en NH Collection Casino de Madrid no tiene fecha todavía. “De momento, no sabemos cuándo abriremos. Ahora mismo, es un suicidio”, señalaba hace unos días Paco Roncero, chef de La Terraza del Casino.

PAPRICA. El restaurante de Álvaro Villasante en Lugo tiene prevista su apertura el 8 de junio, a través de la puesta en marcha de su terraza y sala, según informan desde Grupo Nove.

PEPE VIEIRA. El espacio de Xosé Cannas en Poio con una estrella Michelin reabrirá el 9 de junio. Su ‘segunda marca’, Ultramar (en Pontevedra), se pondrá en marcha (interior y terraza) el 28 de mayo.

RAMÓN FREIXA MADRID. El espacio con doble estrella del chef catalán en Hotel Único, así como Ático, su concepto en Hotel The Principal, abrirán previsiblemente en septiembre. Con todo, Ramón Freixa esperar inaugurar en julio su propuesta gastronómica en Mas de Torrent (Gerona).

RETIRO DA COSTIÑA. La casa de Santa Comba, negocio familia con Manuel Costiña al frente, prevé su apertura el 1 de julio. Ahora, está “realizando cursos de formación y preparando platos nuevos”.

RICARD CAMARENA RESTAURANT. La casa madre con doble estrella Michelin de Ricard Camarena en el complejo Bombas Gens-Centre d’Art, en Valencia, reabre el sábado 23 de mayo por la noche, bajo una nueva experiencia, en la que los clientes cenarán en la terraza ajardinada, que en los tres años que el chef lleva instalado en este espacio apenas se había usado para dar servicio a comensales. Así, el chef se ajusta a la fase 1 de la desescalada, aprovechando el único de sus negocios de Valencia que cuenta con espacio al aire libre. “Era un espacio que, hasta ahora, apenas se había puesto a disposición de los clientes, como es la terraza. La pandemia no te obliga a reinventarte, pero sí a adaptarte a las nuevas circunstancias”, ha señalado el cocinero, en un comunicado el 20 de mayo. “Nos apetece mucho porque será una nueva forma de disfrutar de una terraza que hasta el momento no se había explotado”. Según Camarena, esta crisis “nos ha abierto los ojos para diseñar una forma diferente de utilizar los espacios […]”. Además, cree que la reapertura servirá para “iniciar el camino para tratar de volver a poner a València en las rutas turísticas”. “La ciudad necesita de servicios a su altura y con nuestro regreso pretendemos ayudar a reactivar el sector turístico, tan necesario para la economía”, ha explicado. Funcionará por la noche de miércoles a sábado.

LA SALITA. El espacio de Begoña Rodrigo en Valencia se mudará a finales de junio a una nueva sede: la planta baja de El Huerto de La Salita, un edificio de mil metros cuadrados en el barrio de Ruzafa. Así lo anunció la chef en su charla en Gastronomika Live. En su ubicación anterior, planea abrir el 15 de junio Farcit, una bocatería con la carta de vinos de La Salita y con terraza donde promete “instalar muñecas hinchables para llenar el espacio”.

SKINA. Marcos Granda reabrirá su biestrellado Skina, en Marbella, el viernes 22 de mayo, con 10 plazas en su terraza (fase 1). Unos días antes, estaban ya llenos para viernes, sábado y lunes. Además, ha lanzado —pensando en el verano— un servicio de cena con servicio de sala y sumillería en casa del cliente. “El ayuntamiento nos permite ampliar la terraza en espacio para cumplir la medida de seguridad; podríamos dar hasta 16 cubiertos, pero preferimos ser prudentes y no montar más de tres mesas, con un máximo de 12 comensales”, explica. Además, planeaba abrir la terraza de Clos (una estrella Michelin) el 15 de mayo en Madrid “para activar la empresa” (lo que ha impedido el paso de fases en esta región); pero, al pasar Madrid el 25 de mayo a fase 1, pondrá en marcha este espacio al aire libre, donde ya tiene reservas de 41 clientes a lo largo de esa semana. Por otro lado, espera reactivar el 29 de mayo su sede asturiana, Ayalga.

SILABARIO. Sin fecha de apertura decidida, el restaurante de Alberto G. Prelcic en Vigo apunta “como muy pronto, a mediados de junio”.

SOLLA. El restaurante de Pepe Solla con una estrella en Poio (Pontevedra) espera estar en marcha («manteniendo el mismo concepto») en poco más de un mes: sobre el 24 de junio. “Esperamos que haya movilidad interprovincial; si no, creemos que es absurdo”, dice el cocinero, que para La Radio, su bar compostelano, planea  reabrir el 16 de junio, ofreciendo, además, servicio de delivery y servicio en terraza con platos específicos. “Es los que tenemos previsto. No queremos acelerar situaciones”, recalca.

SOLLO. La sede de Diego Gallegos, conocido como ‘Chef del Caviar’, en Hotel Hilton Reserva del Higuerón (Fuengirola) reabre el 29 de mayo, primero, con la reapertura de su terraza, donde despachará su nuevo menú de temporada con pescados de río y caviar Riofrío. Se pueden hacer las reservas online de “plazas muy limitadas para poder garantizar la seguridad de todos”.

A TAFONA. El espacio con estrella de Lucía Freitas en Santiago de Compostela arrancará el 1 de julio “con el mismo concepto”. Su formato ‘casual’ en el Mercado de Abastos de Santiago reabrirá el 1 de junio, “ofreciendo servicio delivery y terraza”.

VENTA MONCALVILLO. Hace unos días, los dueños del estrella Michelin de Daroca de Rioja (La Rioja) no tenían todavía decidida la fecha de reapertura. “No tiene sentido abrir; para abrir, necesitamos todo el equipo para hacer funcionar perfectamente el restaurante y sin la movilidad entre provincias, no se puede abrir; sería tener perdidas diarias”, argumenta Carlos Echapresto. “Estamos dedicando el tiempo a formarnos y a estudiar las nuevas situaciones; no abriremos a medias tintas; abriremos cuando podamos dar lo mejor de nosotros”.

YAYO DAPORTA. La casa de Yayo Daporta, con una estrella en Cambados, todavía no tiene decidida fecha de apertura, pero el chef apunta a la semana del 15 de junio.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario