Les Cols reabre el 17 de junio

Fina Puigdevall, Manel Puigvert y sus hijas no esperarán a la apertura de la movilidad interprovincial y entre fronteras para reabrir Les Cols. El biestrellado arrancará el 17 de junio, tras un cierre de más de 3 meses debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 y con la idea de insistir en una “cocina cada día más sostenible” y ligada a la naturaleza. “No queremos reinventar nuestro discurso, pero sí radicalizarlo”, señala la familia de Olot, que ha dedicado sus meses de confinamiento al cuidado del huerto, la elaboración de conservas y la creatividad e I+D en Casa Horizonte para elaborar dos nuevos menús degustación.

El pasado 11 de mayo, cumplió treinta años. En mayo de 1990, Fina Puigdevall y Manel Puigvert decidieron convertir su afición en modo de vida. Este matrimonio solía viajar para visitar restaurantes, hasta que un día optaron por abrir el suyo en la masía familiar donde esta cocinera había nacido en Olot. Así, abrió Les Cols. “Mi familia no tenía mucha fe en que aquello saliera adelante, así que colocamos la entrada en la parte trasera de la casa, en lugar de en la fachada y la cocina en las antiguas cuadras”, acostumbra a recordar Fina Puigdevall (aquí puedes leer más sobre su historia). Manel Puigvert, con otro empleo, se puso al frente de la sala para ayudar a su mujer y así componer juntos una propuesta que fue adquiriendo personalidad hasta plantear una experiencia de alta cocina ligada al producto local de proveedores conocidos e, incluso, producción propia, para, en todo caso, “acercar al comensal La Garrotxa”, un espectacular parque natural con 44 conos volcánicos, en Gerona.

Casa familiar

En 2003, decidieron someter a esta masía a un vanguardista proyecto de remodelación, firmado por RCR Arquitectos, estudio ubicado en Olot. “Cuando llevábamos diez años de funcionamiento, nos paramos a reflexionar y decidimos dar un paso adelante. La ilusión de hacer realidad el restaurante de nuestros sueños”, señalan. Aplicaron una espectacular intervención para que “la naturaleza entrara dentro de la casa”. Pasados unos años, su vivienda es, además, un espacio diseñado por RCR Arquitectos, integrado en la naturaleza y bautizado como Casa Horizonte.

Hoy, sus tres hijas, Martina (en la cocina), Clara (al frente de la bodega) y Carlota (todavía formándose como cocinera), están implicadas en un negocio que, con dos estrellas Michelin, se cuenta entre las propuestas más curiosas y personales del mercado gastronómico español.

Reapertura tras Covid-19 y confinamiento en Casa Horizonte

Tras casi dos meses y medio de cierre por la emergencia sanitaria del Covid-19, los dueños de Les Cols han decidido hoy su plan de reapertura. “Hoy hemos decidido la fecha de reapertura. Les Cols reemprenderá su actividad como restaurante y apertura al público el miércoles 17 de junio, con el mismo régimen de servicios y horarios de los últimos años”, explican Fina Puigdevall y su familia.

En Casa Horizonte, cerca de Les Cols, los 5 miembros de la familia Puigvert Puigdevall llevan casi 2 meses confinados. Los dueños del biestrellado realizó un ERTE a todos sus trabajadores, que complementaron con el pago del 30% restante, mientras los 5 miembros de la saga se confinaron en casa, “al lado del huerto, lo nos ha servido para fomentar la conexión con la naturaleza y pensar en futuras acciones en cuanto a creatividad. El huerto en primavera tiene muchísimo producto”, señaló Martina Puigvert Puigdevall, en el taller online Culinary Action! sobre estrategias de jóvenes de emprendedores gastronómicos de menos de 30 años en la crisis del Covid-19, organizado por Basque Culinary Center https://www.gastroeconomy.com/2020/05/10-recetas-jovenes-menos-30-anos-frente-la-crisis-del-covid-19/.

Con la fecha anunciada del 17 de junio (lo que supone un cierre de más de 3 meses), descartan esperar a julio, mes en el que bastantes espacios gastronómicos han ido anunciando su reapertura (decisión que todavía cobra más sentido desde que ayer Pedro Sánchez anunciara que España estará preparada para recibir turistas desde julio). “Somos conscientes de que la mayoría de restaurantes de alta cocina posponen sus aperturas a partir del mes de julio, aprovechando la movilidad interprovincial y la interfrontera. Pero nosotros hemos decidido levantar el ERTE antes de su vencimiento, a pesar de no ser lo más óptimo empresarialmente, porque consideramos que puede servir para ayudar un poco a nuestro equipo, al que, por otra parte, como empresa hemos abonado el 30% del salario base, para completar el 70% de la prestación del paro (aún pendiente de cobro)”, detalla Fina Puigdevall.

Mismo formato

¿Cambiará Les Cols su formato de negocio, su oferta o su estilo como restaurante? ¿Habrá reinvención o giro estratégico? La familia hostelera recuerda cómo “el pasado 11 de mayo, el restaurante cumplió treinta años. Hemos decidido continuar con la misma línea de cocina que durante estos años hemos venido practicando y a la cual ahora muchos se apuntan y que nosotros venimos defendiendo desde siempre. Una cocina cada día más sostenible, más solidaria, más humilde, más espiritual, más austera y más contemplativa. Una cocina mística del paisaje y de la naturaleza viva que nos envuelve”, explican. “Después de tantos años luchando con muchos esfuerzos y perseverancia para lograrlo, nosotros no queremos reinventar nuestro discurso, pero sí radicalizarlo.Tenemos muchas ganas de volver, de normalidad y de hacerlo cada día mejor”, enfatizan.

Para radicalizar este discurso culinario cien por cien apegado a la naturaleza, la familia de Les Cols se ha centrado en estos meses de confinamiento en el trabajo en torno a su huerto y la creatividad. “Durante este tiempo, nos hemos dedicado mucho al cuidado del huerto, elaborando conservas, mermeladas, fermentaciones y licores, entre otros, y al I+D de Casa Horizonte, elaborando dos nuevos menús degustación: ‘Naturaleza, viva y mística’ y ‘Horizonte, verde y sostenible, con platos y elaboraciones nuevas en su totalidad. Clara, por su parte, ha renovado y ampliado la carta de vinos”, detalla.

Su otro concepto de negocio

Por otro lado, la familia mantendrá otro concepto de negocio que llevaba años ofreciendo en el Pabellón de Tossols, espacio junto al río Fluvià (a su paso por Olot), donde los dueños de Les Cols llevan años ofreciendo una propuesta ‘casual’ en verano. “Los jueves, seguiremos dando el menú del arroz de calamares de lata en el pabellón al aire libre de Tossols, que puede ser ampliable a más días, según demanda”, explica Fina Puigdevall. “También seguiremos con los picnics cualquier día de la semana previo encargo”, añade.

Fuente de las fotos: Les Cols.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario