Los Roca reactivan todos sus negocios; El Celler reabre el 23 de junio

La familia Roca anuncia la reapertura de El Celler de Can Roca el 23 de junio. Se convierte así en el primer triestrellado español en activarse tras el cierre por la emergencia sanitaria del Covid-19. Además, Joan, Josep y Jordi Roca, sus padres Montserrat Fontané y Josep Roca ‘padre’ y sus mujeres, Anna Payet, Encarna Tirado y Alejandra Rivas, ya trabajan con un calendario concreto para reabrir sus negocios en Gerona: el 4 de junio, estrenan el nuevo restaurante Mas Marroch en su finca de eventos; Can Roca vuelve el 8 de junio; y Hotel Casa Cacao, el día 16; mientras la tienda Casa Cacao ya abrió 19 de mayo y la heladería Rocambolesc lo hizo el 21.

Es el pistoletazo de salida real para la alta cocina en España (y, seguro, con impacto más o menos marcado en el mercado gastronómico global): los Roca vuelven con todos sus negocios, con un calendario de aperturas que ya arrancó la semana pasada y que se completa con el anuncio de de fechas para todos sus negocios. “Volvemos. Más ilusionados que nunca. Más preparados que nunca. Más unidos que nunca. Más humanos que nunca”, han anunciado esta mañana a través de sus redes sociales.

Han pasado exactamente dos meses y medio desde que los Roca anunciaron la mañana del 13 de marzo el cierre de todos su negocios, horas antes del anuncio de estado de alarma a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19, que obligaría ese fin de semana al cese temporal de actividad de toda la hostelería española.

Con este anuncio de reaperturas y reactivación de todos los negocios de los Roca, hoy 28 de mayo, las mejores noticias han llegado al sector hostelero de la mano de Joan, Josep y Jordi Roca; sus padres, Montserrat Fontané y Josep Roca ‘padre’; las mujeres de los tres hermanos —todas implicadas en los negocios familiares—, Anna Payet, Encarna Tirado y Alejandra Rivas; y, en realidad, sus hijos, con algunos ya en cuarta generación dedicados al oficio hostelero. Las aperturas son “decisiones valientes con el ánimo de contagiar optimismo”, señaló ayer Joan Roca.

Este es el calendario previsto para la reapertura de los negocios de la familia Roca en Gerona:

  • El 23 de junio abre El Celler de Can Roca. Con una capacidad recortada en su aforo que se estima en unos 45 comensales, según informa Efe, que señala que los hermanos Roca “ya trabajan en el restaurante en reordenar las numerosas reservas pendientes desde el cierre” y a los que servirán su menú degustación ‘Festival’, muy centrado en el producto local. Se convierte así —al menor por ahora— en el primer triestrellado español en activarse tras el cierre por el coronavirus (por ejemplo, Arzak y Akelarre reabren el 1 de julio, Aponiente el 2), en una fecha en la que el trafico interprovincial todavía estará limitado y las fronteras españolas estarán cerradas, ya que , hasta el 1 de julio, no se prevé la posibilidad de que puedan entrar extranjeros. En cualquier caso, los Roca deben ahora reubicar reservas canceladas por el cierre desde el 13 de marzo, teniendo en cuenta si son clientes cuya movilidad territorial les permite viajar en estas fechas, mientras, a la vez, deben encajar con las plazas ya ocupadas hasta abril de 2021, puesto que hay que recordar que El Celler abre reservas a 11 meses vista el día 1 de cada mes a las 00.00 horas, agotándose normalmente en 10 minutos. El coronavirus no ha logrado hacer desaparecer esa ‘costumbre’: el 1 de abril cuando los Roca abrieron reservas para marzo de 2021, sus mesas se llenaron en 10 minutos.
  • El 4 de junio, como anunciaron el pasado sábado, arranca el nuevo restaurante Mas Marroch, dentro de la finca de eventos, como “un espacio abierto con terrazas exteriores, que  abrimos con el ánimo de generar empleo a la gente que tenemos con nosotros. Hemos abierto reservas hace unos días y, en los primeros 15 días, ya está totalmente completo. Queremos ser optimistas y, aunque no hay dos realidades iguales y todo depende de cada zona y negocio, abrimos con el ánimo de generar optimismo”, dijo ayer Joan Roca. El restaurante Mas Marroch, dirigido por Encarna Tirado (mujer de Josep Roca y directora de la finca de eventos), será un negocio que funcione estacionalmente entre junio y octubre.
  • Can Roca, el ‘bar de los padres’, germen del ‘universo Roca’ en el barrio de Taialà, reabre el 8 de junio con su oferta de desayunos, platos tradicionales (como sus famosos canelones y los calamares a la romana) y su menú del día por 11 euros. Además, cuando el 23 de junio reabra El Celler, esta casa familiar servirá la ‘comida de la familia’ al equipo del triple estrella que a diario cruza a comer a Can Roca.
  • El 16 de junio, vuelve Hotel Casa Cacao, el proyecto más reciente de los Roca, inaugurado el pasado 15 de febrero y dirigido por Anna Payet (casada con Joan Roca). Con 15 habitaciones, es, además, la primera incursión de la familia en el mundo hotelero, con la idea de ofrecer una opción de alojamiento tanto a los clientes de El Celler, como a cualquier visitante a Gerona. En su azotea, sirve los desayunos y picoteo entre horas a los huéspedes, bajo un formato diseñado por los hermanos Roca.
  • Casa Cacao cuenta, además, con un obrador de chocolate, con tienda y espacio de degustación. La tienda ya arrancó el martes 19 de mayo.
  • Rocambolesc, heladería de Jordi Roca y su mujer, la pastelera mexicana, Ale Rivas, ya arrancó el jueves 21 de mayo en sus sedes de Gerona y Barcelona. Queda pendiente de reabrir las sedes de Rocambolesc en Madrid (dos ubicaciones) y Alicante.

Fuente de las fotos: redes sociales de los negocios de la familia Roca.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario