Dani García, nuevo triestrellado, protagonista en Guía Michelin 2019

La sede central del chef andaluz en Marbella, situada en el hotel de lujo Puente Romano, recibe la tercera estrella en la última edición de la Guía Michelin, presentada esta noche en Lisboa. Un repaso a su carrera profesional y a sus formatos de negocio.

Dani García (Marbella, 1975), que suma otros formatos más ‘casual’ como el bistró BiBo (con doble sede en Marbella y Madrid) y el bar-restaurante marinero Lobito de Mar (Marbella), pone así el broche de oro a una carrera que comenzó a brillar hace veinte años en Tragabuches (Ronda), donde obtuvo su primera estrella Michelin en 2000 (con solo 25 años) y se hizo famoso por su dominio de las sopas frías andaluzas y por técnicas como el uso del nitrógeno líquido. Formado previamente con el multipremiado Martín Berasategui, García trabajó en el negocio de Ronda de 1998 a 2004, año en el que se mudó a su Marbella natal para arrancar en 2005 Calima, su proyecto en Hotel Meliá Don Pepe, donde pasó de asesor gastronómico (de Grupo Sol Meliá) a inquilino, hasta que dejó este espacio en el otoño de 2013, tras recibir dos estrellas (la primera en 2007 y la segunda en 2010).

Su trayectoria empresarial

El siguiente es el capítulo que retrata actualmente la cocina y la organización empresarial de Dani García. A partir de una alianza que mantiene en la actualidad con Javier y Laura Gutiérrez (antiguos dueños de Taberna Volapié) como socios, abrió en abril de 2014 Dani García Restaurante, en Hotel Puente Romano, complejo de lujo en Marbella. En noviembre de 2014, Michelin revalida la doble estrella en su nuevo espacio. En Marbella, se encuentra, en todo caso, la sede central de Grupo Dani García, en Atelier Dani García, espacio que aúna laboratorio de I+D, oficinas, eventos y una cocina para eventos muy selectos en los que el chef cocina para apenas una decena de comensales(funciona bajo reserva como un formato con un menú muy exclusivo).

Homenajes a grandes cocineros

Conocido por los homenajes que rinde anualmente a grandes chefs (Ferran Adrià, en 2015; el francés Joël Robuchon, en 2016; el japonés Nobu, en 2017; y el vasco Juan Mari Arzak, en 2018) con sus jornadas ‘A 4 Manos’ y una creciente visibilidad internacional (estuvo cocinando hace un par de semanas con Gaggan Anand, quinto del mundo en la lista ‘50 Best’ con su restaurante Gaggan, en Bangkok), García tuvo sede (Manzanilla) entre febrero de 2013 y febrero de 2014 en Nueva York , ciudad a la que ha viajado recientemente. Como proyecto más potente en 2018, se encuentra la apertura de “un bistró elegante” en el nuevo Hotel Four Seasons que se estrenará en Madrid.

Argumentos de Michelin para la estrella

El equipo de Michelin apoya con la tercera estrella la carrera del andaluz. “Dani García ha obtenido la más alta distinción gracias a su manera única de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada elaboración narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local”, señala Michelin para describir la opinión de los inspectores de la guía, que, además, “han precisado que les ha gustado en particular el juego de contrastes, fiel a la teoría del chef de la ‘Cocina Contradicción’, así como la puesta en escena de buena parte de sus platos”, añaden.

Fuente de las fotos: Grupo Dani García.

 

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario