La agenda internacional de novedades gastronómicas en 2018

Aperturas y nuevos proyectos de los cocineros españoles e internacionales en el mundo en 2018. Información actualizada el 2 de marzo de 2018.

José Andrés / Ferran y Albert Adrià

Quienes son, probablemente, los cocineros españoles más internacionales anunciaron en 2017 un ambicioso proyecto, que materializará un multiespacio de gastronomía española en Nueva York. Será la alianza entre José Andrés y Ferran y Albert Adrià. ¿Una especie de ‘Eataly’ a la española? Con 3.250 metros cuadrados y situado en Hudson Yards,  complejo  al oeste de Manhattan, parece que estará inspirado en el Mercado de La Boquería (Barcelona), con un bar de tapas y tienda de productos españoles. La previsión es que arranque a finales de 2018. El espacio implicará la llegada, por fin, a Nueva York de José Andrés, tras dos décadas construyendo ThinkFoodGroup en Estados Unidos, donde suma 27 restaurantes. Y, a la vez la primera incursión empresarial de los Adrià en Estados Unidos. Por otro lado, en 2017, Albert Adrià (6 negocios en el Paralelo barcelonés, como Tickets y Enigma) anunció un proyecto aliado con Dani García (dos estrellas en su sede central y dueño de los formatos ‘casual’ BiBo y Lobito de Mar) en Marbella. Por otro lado, José Andrés inauguró en enero nuevo restaurante en Los Angeles: Somni, en el Hotel SLS Beverly Hills, con una de sus manos derechas, Aitor Zabala, al frente, como director gastronómico.

Central

Central. La sede de Virgilio Martínez y Pía León, quinto mejor restaurante del globo según la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, se muda en 2018 de su sede del distrito limeño de Miraflores al bohemio barrio de Barranco. La futura casa suma 1.200 metros cuadrados, de modo que el nuevo Central mantendrá 45 plazas de comedor, ganará espacio en cocina y destinará una parte relevante de superficie a su proyecto ‘Mater Iniciativa’, que tendrá rincón propio. Además, sumará otro restaurante más: Kjolle. Además, este año, se consolidará MIL en Cuzco en octubre de 2017, espacio de 3.800 metros cuadrados, en una casa construida junto a una ruina inca, que suma restaurante ligado a productos andinos.

Bar Crenn

Bar Crenn. El nuevo proyecto de Dominique Crenn, chef francesa afincada en San Francisco con el espacio de alta cocina Atelier Crenn, arranca el 13 de marzo. Se llama Bar Crenn, se ubica en la misma ciudad de la Costa Oeste y asume una versión ‘casual’ del estilo de esta cocinera contextualizada, sin embargo, en un lujoso y sofisticado espacio. Materializa una oferta para comer aliada con la fórmula de ‘’wine bar’ y coctelería.

Condividere by Lavazza

No será su restaurante, ni volverá a cocinar, pero Ferran Adrià sí firmará el concepto de negocio del espacio gastronómico que se estrenará en la nueva sede de Lavazza (Turín). Desde elBulllilab, el cocinero ha desarrollado un formato de cocina italiana contemporánea, que después ejecutará y desarrollará el joven chef Federico Zanasi. En este proyecto con una inversión de 100 millones de euros y una superficie de 19.000 metros cuadrados, se ubicará Condividere by Lavazza, un restaurante de cocina previsiblemente ‘bulliniana’.

Cosme Los Angeles

Enrique Olvera, dueño de Pujol (su negocio en D.F., en el vigésimo puesto de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’), abrirá a finales de 2018 una sede de Cosme en Los Ángeles. Así, el cocinero mexicano llevará a la Costa Oeste de Estados Unidos este formato cosmopolita de cocina mexicana, creado hace poco más de dos años en Nueva York (arriba, el local de Cosme en Manhattan), donde también cuenta con Atla.

Gourmet Experience de El Corte Inglés Lisboa

Abierto a finales de 2017, Gourmet Experience de El Corte Inglés Lisboa cuenta con la cocina del Grupo Punto MX (una estrella Michelin), a través de Barra Cascabel, concepto de “antojería contemporánea” lanzado a través de una sociedad creada con José Avillez Group, chef bistrellado portugués, que, en este espacio, cuenta con Tasca Chic y Jacaré. En Gourmet Experience de El Corte Inglés Lisboa, también existen formatos de Henrique Sá Pessoa Kiko Martins, así como una sede de Asador Imanol y otra de Atlántico Taberna, formato de Compañía del Trópico que, cuando arrancó en diciembre, aún contaba con el asesoramiento de Pepe Solla, pero que, desde finales de febrero, está desligado del chef gallego. Aquí puedes leer más sobre este nuevo espacio.

InPaella

InPaella es el nuevo proyecto de Quique Dacosta para lanza un formato de negocio de arroces cocinados a la leña. El primer restaurante abrirá en abrir en el barrio de Fitzrovia, en Londres, en 2018. El cocinero, de origen extremeño y afincado en el Mediterráneo, suma 4 estrellas entre su casa madre de Denia y una en El Poblet (en Valencia, donde cuenta con otros dos restaurantes: Mercatbar Vuelve Carolina).

Kuenko Denver

Es el formato más ‘casual’ y callejero de Ricardo Sanz y Grupo Kabuki, con la peculiaridad de que únicamente opera en Estados Unidos, lo que, de hecho, ha convertido a Kuenko en el vehículo de este conglomerado hostelero madrileño. Tras el éxito registrado en Miami, donde cuenta con dos localizaciones basadas en puestos en la calle o ‘foodtrucks’ (Brickell y The Wynwood), Kuenko se ha estrenado en marzo en un nuevo mercado: Denver, en donde ya se puede disfrutar de las recetas de Sanz servidas en boles o ‘cuencos’.

The Nomad Los Angeles

The Nomad, la ‘segunda marca’ de Make It Nice, grupo de Daniel Humm y Will Guidara (dueños de Eleven Madison Park, líder en la lista ‘50 Best’ en 2017), viaja de Nueva York (donde ya funcionaba como hotel y restaurante) a Los Angeles, con la apertura de un nuevo espacio en la Costa Oeste.

Gucci Osteria

Gucci Osteria es el nuevo restaurante abierto por Massimo Bottura (Osteria Francescana, número 2 en ‘The World’s 50 Best Restaurants’), en Gucci Garden, que ocupa el Palazzo della Mercanzia de Florencia.

Noma

Noma, la sede de alta cocina de René Redzepi en Copenhague, estrenará su nueva ubicación en febrero. Será el resultado de su mudanza desde el puerto a un antiguo depósito de minas, en Refshaleøen. Aquí puedes leer más sobre el nuevo modelo de negocio de Noma.

Fuente de las fotos: los restaurantes y cocineros.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario