Enekorri, cocina con verduras en Pamplona

Restaurantes especializados en cocina con verduras (3/10) Posicionado como uno de los espacios gastronómicos de referencia de su ciudad, este establecimiento suma más de treinta años de historia, con los productos de la huerta navarra como despensa clave de sus creaciones.

Enekorri3En sus treinta años de historia, se ha sido consolidando como uno de los grandes restaurantes de Pamplona. Enekorri es el restaurante de Ángel Regueiro y María Jesús Liberal, en donde la huerta navarra es el epicentro de una oferta, que, sometida a raíces tradicionales, no ha renunciado a su capacidad innovadora para actualizar los puntos de las recetas y dar un toque de innovación en la oferta.

Abierto en 1984, Enekorri fue sometido a una reforma que lo convirtió en un espacio vanguardista, lo que, sin duda, redondeó el atractivo de un establecimiento con una capacidad para 70 comensales y dos comedores privados.

Enekorri19

Reforma

Tras veinticinco años de funcionamiento, el restaurante estrenó su nuevo interiorismo en 2009, firmado por el arquitecto Daniel Freixes (responsable de proyectos como el desaparecido Pan de Lujo, en Madrid), bajo un proyecto basado “en el protagonismo del ‘contenido’ del local, para caracterizar el interiorismo”. Así, Enekorri se convirtió en una especie de caja de cristal, que aprovecha le entrada de luz natural desde la fachada, antes de pasar a un comedor con varias estancias, bodega, cocina vista e, incluso, un reservado situado al inicio de la zona de servicio, conceptualizado bajo la idea “comer en la cocina”.

Enekorri21

Oferta gastronómica

Al frente de la cocina, se encuentra Fernando Flores Araña, que oficia con su equipo desde las cocinas acristaladas de Enekorri, que dejan a la vista buena parte del directo de la cocina, que los comensales pueden seguir desde su mesa.

Con los productos de temporada como eje de la oferta, la carta contempla platos en los que la verdura se cruza con el pescado o la carne, con opciones como la Cama de alcachofas con bogavante, su mayonesa y reducción de mandarina; o, con la misma verdura, las Alcachofas y pulpo con vinagreta de perejil; además de las Texturas de espárragos, una de sus grandes creaciones en primavera (en la imagen inferior); la Borraja y kokotxas de bacalao; la Merluza con puntas de espárragos verdes; o, en época de caza, el Lomo de ciervo con su jugo y verduras. En otoño, las setas tienen protagonismo en la mesa, como el Solomillo de ternera con infusión de queso de Roncal y setas de temporada.

Enekorri20_Esparragos

‘Hits’ de la cocina navarra

Además, dentro de la carta, se pueden probar elaboraciones más allá de las recetas con verduras, como el Pulpo y su infusión con mayonesa de pimentón y patata; la Presa de cerdo ibérico ahumada con romero y pesto rojo; o las Manitas de cerdo a la plancha con cebolletas glaseadas. Además, es posible elegir algunos ‘hits’ de la gastronomía navarra, como el Chuletón de carne roja, las Pochas o las Alubias rojas.

De postre, se pueden probar opciones dulces en las que, a veces, entra algún producto del lado ‘salado’ llegado de la huerta, como el Helado de queso fresco y espuma de zanahoria, en donde este tubérculo tiene como contrapunto un fondo de bizcocho de chocolate; junto con creaciones en torno a la fruta, como el Rulo de piña caramelizada, coco, maracuyá y mouse de chocolate; o, en clave más exótica, el Postre de las especias, un compendio de clavo, flor de macis, cardamomo y vainilla en diferentes texturas.

Enekorri20

Bodega

Una bodega de 400 referencias nacionales e internacionales completa la propuesta de Enekorri, bajo la responsabilidad de la sumiller Maite Belzarena. Además, dispone de una buena oferta de cafés de diferentes orígenes, aguardientes y destilados, junto con una gran colección de whiskies de malta. En Enekorri, se puede comer por un tícket medio a la carta de 50 a 60 euros.

Menús

El restaurante ofrece menús especiales, como acostumbra a hacer en primavera con una fórmula en torno a las verduras de esa temporada, en una época en la que, además, ofrece alguno de sus grandes éxitos como el Salteado de verduritas de primavera (espárragos, habitas, guisantes), con huevo asado a baja temperatura. Además, Enekorri organiza sesiones de cenas con jazz en directo, bajo la programación ‘Y fuera de carta’.

DóndeWebPreciosHorario

Enekorri. Tudela, 14. Pamplona. Tel. 948 23 07 98

De 50 a 60 euros

Cierra los domingos

Lista Gastroeconomy de restaurantes especializados en cocina con verduras

  • El 38 de Larumbe, la huerta navarra en Madrid [leer aquí]
  • Nerúa, la cocina vegetal de Josean Alija en Guggenheim Bilbao [leer aquí]
  • Echaurren Tradición, cocina ‘madre’ riojana [leer aquí]
  • Casa José, la cocina de la huerta [leer aquí]
  • Alameda, la alianza entre la verdura de la Ribera del Ebro y la parrilla [leer aquí]
  • Alhambra, verdura navarra entre el clasicismo y la innovación [leer aquí]
  • Sacha, el bistró top imprescindible de Madrid [leer aquí]
  • Túbal, el destino de la verdura en Tafalla [leer aquí]
  • Ibai, producto top en un sótano donostiarra [leer aquí]


Fuente de las fotos: Enekorri.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario