Andoni Luis Aduriz, el chef de la innovación

La historia del cocinero vasco está estrechamente unida con la innovación del sector gastronómico. Su restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelin, está posicionado como el cuarto mejor del mundo. Aduriz será ponente en el I Fórum Internacional para Emprendedores en Alimentación y Gastronomía, que organiza Basque Culinary Center el 3 y el 4 de febrero, en San Sebastián.

Gastroeconomy_Mugaritz_AndoniLuisAduriz

Andoni Luis Aduriz nació en San Sebastián en 1971. Su primer empleo fue en una pizzería, algo que compaginaba con sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería de San Sebastián. Después de finalizar su formación académica, trabajó con grandes cocineros como Juan Mari Arzak y Pedro Subijana. En 1993 y 1994, Aduriz formó parte del equipo de elBulli, convirtiéndose así en discípulo de Ferran Adrià. Dos años después, pasó a ser jefe de cocina del chef guipuzcoano Martín Berasategui, hasta la apertura de su propio restaurante en el año 1998, Mugaritz, situado en la frontera de Errenteria con Astigarraga (Guipúzcoa).

Según la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, Mugaritz es el cuarto mejor restaurante del mundo. Además, cuenta con dos estrellas Michelín. En su trayectoria, Andoni Luis Aduriz ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Euskadi de Gastronomía, el Eckart Witzigmann y el Chef’s Choice Award hasta en dos ocasiones.

La historia de Aduriz está estrechamente unida a la innovación. En 2007, el chef vasco creó el proyecto Diálogos de Cocina’, con la finalidad de establecer un congreso internacional bienal para fomentar el intercambio de ideas y conocimientos entre los sectores de la alta cocina y la hostelería de calidad, junto a expertos y grupos de investigación. Se generó así un espacio de reflexión para la innovación y la creatividad. Euro-toques, la asociación internacional de cocineros, ha sido la organizadora del proyecto desde sus comienzos. En 2010, se unió al evento el Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas y centro de investigación e innovación en alimentación y gastronomía.

Gastroeconomy_Mugaritz2013_2Aduriz es el artífice, además, de la publicación oficial de Euro-Toques en España, Papeles de cocina”, y colabora con AZTI-Tecnalia, centro especializado en el desarrollo de proyectos de investigación alimentaria que aborda, en su sede del Parque Tecnológico de Vizcaya, el concepto de Cocina Experimental, una apuesta conjunta de AZTI-Tecnalia, Mugaritz y Fagor Group destinada a situarse en la vanguardia de la innovación gastronómica.

El afán de Aduriz por la innovación se completa con su participación como miembro de la Junta Directiva de Innobasque, agencia vasca de la innovación; del Patronato de la Fundación Basque Culinary Center y del Instituto Ibermática de Innovación. El chef será ponente en el I Fórum Internacional para Emprendedores en Alimentación y Gastronomía, que organiza Basque Culinary Center el 3 y el 4 de febrero, en San Sebastián.

Más información en la web de Culinary Action!

Más información sobre Andoni Luis Aduriz en el Directorio de Chefs de Gastroeconomy

Volver al post principal sobre Cullinary Action!

Acerca del autor



“Nací en Vitoria, tengo 23 años y soy graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Decidí venir a estudiar a Madrid, ya que la ciudad me ofrecía un abanico de posibilidades que para mi carrera y el estilo de vida que quería conseguir era muy tentador. Soy una apasionada del cine, la televisión y la pintura, es decir, todo lo relacionado con el mundo de la imagen. Siempre me ha gustado la buena comida y me encanta tapear y probar cosas nuevas. Si a eso le sumas una buena compañía, la diversión está asegurada. GASTROECONOMY me parece un proyecto fabuloso que llega en un momento en el que el negocio gastronómico está despuntando en nuestro país”. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: Con muchas ganas de aprender, a Pilar le encanta viajar y conocer la gastronomía propia de cada ciudad que visita de la misma manera que pasea por sus calles y entra en sus museos. Nuestra colaboradora más joven también nos ayudará a entender las claves de la transformación del paladar español y nos desvelará los gustos de la generación 2.0.

No hay comentarios

Publicar un comentario