Gianola Nonino, la emprendedora de la grappa italiana

La directora de la empresa familiar que lleva su apellido ha sido la protagonista del renacimiento de la bebida italiana grappa durante las últimas décadas. La empresaria expondrá su caso como emprendedora en el I Fórum Internacional para Emprendedores en Alimentación y Gastronomía, que organiza Basque Culinary Center en San Sebastián el 3 y el 4 de febrero.

Gastroeconomy_CulinaryAction_Nonino

En 1897, Orazio Nonino fundó la destilería para elaborar el famoso licor italiano grappa en la región de Friuli. Fue entonces cuando comenzó el negocio familiar que hoy lidera Gianola Nonino, cuyo espíritu innovador ha impulsado el renacimiento de esta bebida.

Gianola (www.grappanonino.it) ha sido la artífice de la revolución e innovación que ha registrado el mercado de la grappa italiana. A principios de los años setenta, Gianola y Benito Nonino crearon la grappa monovarietal destilando separadamente la uva Picolit, revolucionando así la producción, el envasado y la distribución de la grappa italiana, y creando un modelo que posteriormente seguirían el resto de destiladores de todo el mundo. En 1974, presentaron la grappa Monovitigno Picolit en una botella de cristal soplado, con tapón plateado y etiqueta de puño de Gianola.

Gastroeconomy_CulinaryAction_Nonino2En 1975, Gianola estableció el Premio Nonino, que nació como reconocimiento a los que habían salvado del olvido una serie de variedades de uva autóctona y que, posteriormente, se amplió al ámbito cultural. Este premio cuenta con un jurado compuesto por prestigiosos miembros internacionales y ha sido entregado a grandes personalidades como la defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú, el físico británico Peter Higgs, el escritor chino Mo Yan, el escritor de origen hindú V.S. Naipaul y el poeta sueco Tomas Tranströmer, todos ellos galardonados con el Premio Nobel. El Premio Nonino también ha sido otorgado a famosas instituciones y figuras como el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, la asociación Madres de la Plaza Dos de Mayo o el autor español Jorge Semprún.

Gianola Nonino, directora de la empresa italiana Nonino, que ha logrado el renacimiento de la grappa italiana con la que ha conseguido revolucionar e innovar el mercado de esta bebida, es uno de los ponentes dentro del programa del I International Forum for Food Entrepreneurs (I Fórum Internacional para Emprendedores en Alimentación y Gastronomía), que organiza Basque Culinary Center en San Sebastián el 3 y el 4 de febrero, en el marco de la iniciativa Culinary Action!.

Más información en la web de Culinary Action!

Volver al post principal sobre Cullinary Action!

Acerca del autor



“Nací en Vitoria, tengo 23 años y soy graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Decidí venir a estudiar a Madrid, ya que la ciudad me ofrecía un abanico de posibilidades que para mi carrera y el estilo de vida que quería conseguir era muy tentador. Soy una apasionada del cine, la televisión y la pintura, es decir, todo lo relacionado con el mundo de la imagen. Siempre me ha gustado la buena comida y me encanta tapear y probar cosas nuevas. Si a eso le sumas una buena compañía, la diversión está asegurada. GASTROECONOMY me parece un proyecto fabuloso que llega en un momento en el que el negocio gastronómico está despuntando en nuestro país”. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: Con muchas ganas de aprender, a Pilar le encanta viajar y conocer la gastronomía propia de cada ciudad que visita de la misma manera que pasea por sus calles y entra en sus museos. Nuestra colaboradora más joven también nos ayudará a entender las claves de la transformación del paladar español y nos desvelará los gustos de la generación 2.0.

1Comment
  • Vanesa Pereyra
    Publicado a las 21:12h, 06 abril Responder

    Mis bisabuelos eran Nonino,quisiera saber si somos parientes,ellos emigraron a la Argentina en los años 30 mas o menos!

Publicar un comentario